Artículos Destacados

lunes, enero 10, 2011

Armadas de Chile y Argentina realizaron ejercicio conjunto de control de contaminación

Se trata de una acción combinada que desarrollan cada año, esta vez en aguas antárticas.

El ATF “Lautaro” de la Armada de Chile, y el aviso ARA “Suboficial Castillo” de la Armada de Argentina, realizaron un ejercicio de control de contaminación durante el pasaje de guardia entre las etapas Alfa y Bravo de la Patrulla Antártica Naval Combinada que cada año llevan a cabo ambos países.

Fondeados en caleta Potter, frente a la base Jubany -estación científica permanente de Argentina en las Islas Shetland del Sur-, el buque chileno simuló las comunicaciones y una emergencia de derrame de combustible. El “Suboficial Castillo” siguió entonces el procedimiento para averiguar qué problema tenían y asistirlo.

Cabe destacar que cuando se produce un derrame de combustible -por una avería en el casco de un barco-, se siembran barreras flotantes para contenerlo y con el equipo adecuado se aspira, depositándolo en un tanque del buque que presta asistencia.

Durante el ejercicio, el aviso argentino se constituyó en comandante local del siniestro, bajó sus barreras para rodear la popa de ambos buques con la contención y se bajaron los botes con equipo y buzos del Servicio de Salvamento de la Armada. Además, se simuló la atención a un herido.

En el próximo relevo se hará otro ejercicio, donde el “Lautaro” será el encargado de programarlo y el aviso de la Armada Argentina realizará la crítica.

Cabe recordar que la Patrulla Naval Antártica Combinada se realiza conjuntamente por ambas Armadas desde 1998, mediante un acuerdo que establece la operación de buques de estos países en aguas antárticas durante la temporada estival, y tiene por objetivo salvaguardar la vida humana en el mar, el control y combate a la contaminación, y el mutuo apoyo para enfrentar emergencias marítimas en dicha zona.

Artículo original

48 comentarios:

  1. Claudio5:24 p.m.

    Buena idea, asi los amigos chileno-argentinos van a estar bien preparados para contener los derrames que van a producir la extraccion de petroleo el las malvinas.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:37 p.m.

    Gracias Michelle Bachelet y Cristina Fernandez , por sus visionarias metas que trazaron sus respectivos gobiernos ,en la union de nuestros pueblos, que nos permitiran trabajar mas unidos en el futuro , y lograr que el bienestar se extienda a todo el cono sur !! Viva Chile y Argentina !! !! Viva Argentina y Chile !!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:41 a.m.

    Michelle Bachelet fue una la populista mas grande que he visto y si te fijas bien el gobierno de los K en Arg. hasta el momento no ha demostrado eficacia y real desarrollo en lo que va de su gobierno.
    Obviamente seria bueno que los paises se unan para lograr mas a futuro pero no puedes decir que fue gracias a ellas ya que ninguna supo que desicion tomar sin sus ascesores lo que demuestra poca experiencia y pobre liderazgo a la hora de la toma de desiciones ya sean de poca o mucha importancia.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:44 a.m.

    El Gobierno de Bachelet en NÚMEROS ha sido uno de los de peor performance entre todos los mandatos presidenciales de Chile desde Salvador Allende.

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:58 a.m.

    Creo que la integracion entre Chile y Argentina es algo logico pues estamos en el confin del mundo y tenemos una de las fronteras mas extensas,ciertamente entre los dos paises se potenciaria todolo referente a la economia cultura etc y estos ejercicios conjuntos son un buen ejemplo.

    ResponderBorrar
  6. El Gobierno de Bachelet en NÚMEROS ha sido uno de los de peor performance entre todos los mandatos presidenciales de Chile desde Salvador Allende.

    Saludos

    ------------------------------------------------
    Muestrame tu fuente para saber si tu comentario es acertivo o es solo fruto de tu odiosidad.
    Mejor aun te propongo que comparemos cifras item por item contra Pinochet o cualquier otro idolos tuyo.

    ResponderBorrar
  7. Michelle Bachelet fue una la populista mas grande que he visto y si te fijas bien el gobierno de los K en Arg. hasta el momento no ha demostrado eficacia y real desarrollo en lo que va de su gobierno.
    Obviamente seria bueno que los paises se unan para lograr mas a futuro pero no puedes decir que fue gracias a ellas ya que ninguna supo que desicion tomar sin sus ascesores lo que demuestra poca experiencia y pobre liderazgo a la hora de la toma de desiciones ya sean de poca o mucha importancia.
    ------------------------------------------------
    Populismo es ser hacerse nombrar presidente honorario de Colo Colo sin importarle el futbol y prometer un estadio a este equipo por su arrastre en popilaridad.
    populismo y negocio es comprar acciones de Colo Colo siendo de la Catolica.
    Populimo es montar un show en horario premium del rescate de los mineros.
    populismo es querer colgarse de la popularidad de otras personas (pinera de Bielsa).
    Populismo es salir a cada rato en television hablando y haciendo grandes anuncios que luego no se cumplen.
    Populismo es regalar un bono a quienes cumplan 50 anios de casados.
    populismo es regalar bono por regalar nada mas.
    Populismo es hacer una gira por el mundo mostrando el mensaje de los mineros y regalando trozos de piedras.
    populismo es tomarse fotos montando motos, piloteando helicopteros y automoviles del rally Dakar.
    Polpulismo es adjudicarse las obras de otros.
    Si hablas de populismo, Piniera puede dar catedra en esta materia.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo12:59 p.m.

    Gonzalo creo que hay otro presidente en sud america que tiene el mismo perfil y se llama Hugo Chavez. Del bando opuesto pero populista de todos modos.............................................

    ResponderBorrar
  9. Anónimo2:08 p.m.

    Jamas he sentido tanta vergüenza de un presidente como lo fue con bachelet, la gordita no tenia otra cosa que hacer ,que invitar a cantantes a palacio para el gozo de sus hijas ,eso es ser sinvergüenza , no tener sangre en la cara. Aprovechar su cargo para conocer a la shakira y mas encima mal el gusto de la gordita picante.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo2:17 p.m.

    Confiar en los argentinos? cuando estos van con una sonrisita y un puñal para poner por la espalda. Es su idiosincrasia.

    ResponderBorrar
  11. Jamas he sentido tanta vergüenza de un presidente como lo fue con bachelet, la gordita no tenia otra cosa que hacer ,que invitar a cantantes a palacio para el gozo de sus hijas ,eso es ser sinvergüenza , no tener sangre en la cara. Aprovechar su cargo para conocer a la shakira y mas encima mal el gusto de la gordita picante
    -----------------------------------------------
    Eso de no tener sangre en la cara, es un termino muy usado por los peruanos MMuuu.
    Ahora de lo que te averguences tu es cosa tuya, la mayor parte de los artistas Bono, Shakira, Bose, Juanes, Serrat etc tiene aparte de talento un don que al pareccer tu carece y es conciencia social que los ha hecho crear fundaciones y cooperar con causas nobles alrededor del mundo, incluso algunos cumplen labor como embajadores de la Unicef.
    Piniera va condecorar a Alan garcia en su proxima visita, Garcia condecoro a Piniera antes, esta actitud aparte de bananera no se como justificarla a pito de que??
    No te dio verguenza cuando la Sra. Cecilia Morel le pego un codazo a Pinera para que no siguiera mostrando el famoso papelito??.
    No te dio verguanza cuando el dictador Ferdinando Marcos se dio el lujo de cancelarle una visita de estado a Pinochet en pleno viaje??, Te sentistes orgulloso de ver por You Tube las fotografias de Piniera orinando detras de un contenedor??.
    No te dio verguenza cuando pinera le regalo un par de rocas a la Reina Isabel??, No te da verguenza que el presidente tenga un hermano tan picante como el negro Pinera??.
    Aclarame eso de que bachellet es picante y tiene mal gusto porque admira a Shakira, personalmente no me gusta su musica, pero ella es una mega estrella, que triunfa en todo el mundo, pero por sobre todo es una persona muy sensible con el pardecimiento de su semejante y eso vale mucho mas.
    Quizas tu no le perdona a Bachellet que no haya recibido a los Huasos Quinchero, a la Patty maldonado o al negro Pinera.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo3:16 p.m.

    Porque me va a dar vergüenza que piñera se ponga a mear , debe haber sido una situación muy difícil para el. y cualquier persona con dos dedos de frente lo sabe. Acaso tu no meas o cagas en una situación de emergencia estoy seguro que hasta te cagarías en los pantalones ,como cualquier persona.
    No vas a comparar a piñera con bachelet , yo vivo en Europa y te digo que jamas se había conocido Chile tanto como ahora y ademas para bien, todo lo que hizo piñera es fruto de su astucia para sacar provecho una situacion y que conozcan Chile ,tu no sabes la dimencion que a alcanzado la marca Chile . como no tenemos buenos deportistas tenemos que ser conocidos por algo de lo que nos toco, que son los desastres naturales y como los enfrentamos en forma resoluta. cuando he visto a piñera en las noticias a sido por una noticia positiva quizás entrengandole una piedra a la reina , pero eso es solo un simbolismo. pero cuando vi en las noticias a la gordita recibiendo una cantante , solo me dio vergüenza ya que eso lo hace un presidente de una república bananera mis amigos se reían , solo les dije; Es una socialista que esperan?

    ResponderBorrar
  13. para el 2:08 PM

    http://www.youtube.com/watch?v=UQvAsbtBTr8&feature=player_embedded

    el wn mentiroso a cagar ¿cuantas siguen?
    va morir enap(lo privatizaran) y lo peor es que sigue CODELCO

    ResponderBorrar
  14. pero cuando vi en las noticias a la gordita recibiendo una cantante , solo me dio vergüenza ya que eso lo hace un presidente de una república bananera mis amigos se reían , solo les dije; Es una socialista que esperan?
    ------------------------------------------------
    De tus palabra se nota tu desprecio a quienes pensamos diferentes, Pinera sin ser mi candidato yo no le falto el respeto como tu lo haces con Bachellet.
    Lo que haga o deje de hacer yo no importa porque no soy un personaje publico, lo que haga el presidente es otra cosa.
    Ahora que te hayas avergonzado porque Bachellet recibio a Shakira, es solo un complejo tuyo y si tus amigos se burlaron quiere decir que tus amigos son igual de cuadrado que tu, menos mal que ese tipo de gente es poca en este mundo. Shakira visito la Moneda no como cantante, sino como una artista que tiene una fundacion para mejorar la vida de la gente mas humilde.
    ---------------------------------------------
    tu no sabes la dimencion que a alcanzado la marca Chile . como no tenemos buenos deportistas tenemos que ser conocidos por algo de lo que nos toco.
    ----------------------------------------------
    esta parte de tu comentario me hizo reir, tu razonamiento es como la gente sin talento que profita de la farandula "no importa si hablan bien o mal de ti, lo importante es que hablen o sino como producto televisivo estas muerto".
    ----------------------------------------------
    Si vives en Europa no creo que veas mucho a Pinera ni creo que tengas muchas noticias de Chile (a menos por la TV normal), en cambio nosotros lo vemos demasiado seguido porque le gusta figurar y se disfrasa y hace cualquier cosa por tener pantalla, eso si es de un presidente bananero.
    No me vengas con el cuento que Chile jamas habia sido tan conocido como ahora gracias a Pinera. Ese es un comentario cornetero nada mas, tu crees que los gringos o europeos van a cambiar su vision de nosotros por el montaje de un show mediatico???.
    En lo unico que estoy de acuerdo contigo es que no puedes comparar a Pinera con Bachellet, primero que nada porque Pinera no lleva un anio de gobierno y porque hasta ahora se ha ido en solo anuncios que no se materializan, ademas de buscarles negocios a su gabinete de excelencia.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo7:49 p.m.

    Gonzalo Bla Bla Bla Pura bazofia

    ResponderBorrar
  16. Anónimo9:59 p.m.

    gonzalo, eres tu el qu no lee, ni respeta, algunos , la mayoria de este pais votamos por piñera, para bien o para mal, veremos como va, pero tabien podemos tener una vision critica de los gobiernos anteriores , aunque te disguste, no seas infantil, no hay una verdad unica, a mi personalmente no me gusto el gobierno de bachelett, comparada con lagos y frei, pero te digo , sin tratar de ofender, correr cuando fidel la llamaba, es impresentable, me dio verguenza personal por tener una presidenta tan indigna y verguenza ajena de verla,y aunque te duela, hasta ahora este gobierno lo ha hecho bastante bien, tomando en cuenta el sabotaje de la izquierda, los problemas heredeados, y el terremoto etc., te guste o no, trata de ser mas objetivo en tus comentarios, caes en el descredito

    ResponderBorrar
  17. Anónimo11:14 p.m.

    LA PENSION BASICA SOLIDARIA 75.900 pesos , reajustables al IPC anual, BONO POR HIJO NACIDO VIVO O ADOPTADO 300.000 pesos por cada hijo nacido vivo o adoptado , EL SEGURO DE CESANTIA , AMPLIAR EL PLAN AUGE , EL SUBsIDIO DEL EMPLEO JOVEN para el trabajador joven de una edad entre 18 y 25 . monto de 30 a 40% del sueldo total. BONO DE APOYO FAMILIAR bono a Agosto del 2009 , que consiste en 40.000 pesos por carga familiar LA RED DE PROTECCION SOCIAL....parte del programa del anterior gobierno de Michelle Bachelet...hasta el 2014

    ResponderBorrar
  18. Anónimo12:00 a.m.

    y mas le regalo la guatona a la manga de flaites y delincuentes, para que votaran por ella, en vez de invertir en la gente decente

    ResponderBorrar
  19. Anónimo12:58 a.m.

    y mas le regalo la guatona a la manga de flaites y delincuentes, para que votaran por ella, en vez de invertir en la gente decente
    ---------
    Ahora ser pobre es sinónimo de ser delincuente. Si piensas que los que tienen menos que tú son delincuentes es porque no eres una persona decente. Y por k tendría que haber invertido en ti? Acaso no puedes emprender vago de mierda

    ResponderBorrar
  20. Anónimo1:55 a.m.

    Oye anonimo 11:14 PM....se parece bastante al programa del actual gobierno...jajajaja.

    ResponderBorrar
  21. gonzalo, eres tu el qu no lee, ni respeta, algunos , la mayoria de este pais votamos por piñera, para bien o para mal, veremos como va, pero tabien podemos tener una vision critica de los gobiernos anteriores , aunque te disguste, no seas infantil, no hay una verdad unica, a mi personalmente no me gusto el gobierno de bachelett, comparada con lagos y frei, pero te digo , sin tratar de ofender, correr cuando fidel la llamaba, es impresentable, me dio verguenza personal por tener una presidenta tan indigna y verguenza ajena de verla,y aunque te duela, hasta ahora este gobierno lo ha hecho bastante bien, tomando en cuenta el sabotaje de la izquierda, los problemas heredeados, y el terremoto etc., te guste o no, trata de ser mas objetivo en tus comentarios, caes en el descredito.
    ------------------------------------------------
    La critica sana o disentir no tiene nada de malos, lo respeto siempre y cuando sea dentro de un marco de respeto, pero si tu le faltas el respeto a bachellet llamandola la gorda, ya no tienes mi respeto porque primero que nada es mujer y segundo porque fue elegida presidenta por una mayoria de chilenos.
    Si te averguenzas, ya te dije es cosa tuya nada mas. Si tengo curiosidad por saber que sentistes cuando Pinera solto su famoso "Douthland uber alles", esa si fue metida de pata o no??

    ResponderBorrar
  22. y mas le regalo la guatona a la manga de flaites y delincuentes, para que votaran por ella, en vez de invertir en la gente decente
    ---------------------------------------------
    Si te expresas asi no creo que califiques dentro de la gente decente, que tu te lo creas es otro cuento.
    La compra de 12.000 millones de dolares por parte del Banco Central para evitar que la divisa siga cayendo, es una inversion en la gente decente o indecente??

    ResponderBorrar
  23. Gonzalo Bla Bla Bla Pura bazofia
    -------------------------------------------
    Sin embargo no te atreves a revatirme, porque sabes que no tienes argumentos ni pruebas para sustentar tus criticas.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo11:00 a.m.

    gonzalo eris enfermo de aweonao, si el dolar baja, cagan las exportaciones y queda la mitad del pais sin pega, eris comunista o weon?

    ResponderBorrar
  25. gonzalo eris enfermo de aweonao, si el dolar baja, cagan las exportaciones y queda la mitad del pais sin pega, eris comunista o weon
    ------------------------------------------------
    Hablas y escribes como flaite, ademas te falta comprension de lectura. Yo no afirme nada, solo di ha conocer un hecho concreto para que los demas juzguen.
    Para mi la compra de dolares es un subsidios a los exportadores, no digo que esta bien o mal, pero aqui esta la contradiccion de la Derecha porque se supone que en el modelo de politica de libre mercado, el mercado se regula solo (ojo no estoy criticando el modelo, solo puntualizo sus contradicciones para quienes lo han abrazado como una verdad escrita en la roca).
    La afirmacion tuya de que medio Chile queda sin empleo si no apuntalan al dolar es mentira, si bien Chile es un pais exportador, los unicos que se quejan con el dolar bajo son los exportadores de fruta. El alza del dolar va hacer subir el precio interno delos combustibles, las tarifas de los servicios de agua, luz y gas (va producir una presion inflacionaria), tambien va a encarecer las importaciones como los automoviles, tecnologia, televisores etc.
    La derecha tiene una gran contradiccion, cuando las empresas estatales son rentables piden privatizarlas, pero cuando las empresas dejan de ser productivas piden estatizarlas.
    Con respecto a tu pregunta si soy comunista o aweonao no me defino de ninguna de las dos maneras, sin embargo para tu pobre raciocinio de lo que no es blanco es negro seguramente soy comunista, pero yo me defino independiente de izquierda.
    Otra cosa, los exportadores de frutas con el dolar bajo o alto siempren han pagado el minimo a los temporeros y si por ley no se les obligas a tener ciertas instalaciones como banios y salas cunas para sus trabajadores, aun los mantedrian las condiciones indignas que habia hace un tiempo atras.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo1:34 p.m.

    tu escribes puras pelotudeces de izquierda, que ni siquiera comprendes, eres un pobre weon tratando de hacerle la pega a fidel, sigue sintiendote importante...no te contesto mas porque no vales la pena

    pdta no me interesa lo que piensen los demas a mi me haces sonreir de lastima

    ResponderBorrar
  27. Anónimo2:17 p.m.

    Muy bien Gonzalo!! LOS MOMIOS , quedaron ANONADADOS, huyyy..que lenguaje tan soez.. jajajaja.

    ResponderBorrar
  28. tu escribes puras pelotudeces de izquierda, que ni siquiera comprendes, eres un pobre weon tratando de hacerle la pega a fidel, sigue sintiendote importante...no te contesto mas porque no vales la pena

    pdta no me interesa lo que piensen los demas a mi me haces sonreir de lastima
    -----------------------------------------------
    No siento que no me contestes, finalmente tus posteos jamas has sidoun gran aporte, mas bien han sido bastantes pobres en cuanto a fundamentos.
    Acerca de mis posteos, te aseguro que se lo que escribo aunque igual me puedo equivocar, creo que el que nunca comprende eres tu, porque jamas replicas con argumentos solo te dedicas a descalificar, es lo mas facil y es lo unico que sabes hacer.
    Sigue sonriendo, porque tu sabes donde abunda la sonrisa.

    ResponderBorrar
  29. Anónimo4:00 p.m.

    Gonzalo eres patético y predecible , si no te contesto, no es por argumentos sino que no me parece interesante.

    ResponderBorrar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  31. Gonzalo eres patético y predecible , si no te contesto, no es por argumentos sino que no me parece interesante.
    -----------------------------------------------
    Esta bien, sigue sonriendo entonces.

    ResponderBorrar
  32. Anónimo4:34 p.m.

    Soy demócrata no me reiré de ti.

    ResponderBorrar
  33. Anónimo5:02 p.m.

    Gonzalo Espero no haberte herido en algún momento,pero quiero que sepas que eres una de las personas que le da altura a las discusiones, no pienses que soy el que te a dicho groserías, estoy claro que eres de izquierda y yo de derecha pero la verdad que creo en la justicia social al igual que tu ,solo que atravez de otras vias (atravez del enriquecimiento colectivo). yo vivo en Europa y varias veces te increpado algo pero las groserías no son para mi, así que te doy un saludo y unas disculpas. Y bueno seguiremos en la lucha como el perro pastor y el coyote.

    ResponderBorrar
  34. Gonzalo Espero no haberte herido en algún momento,pero quiero que sepas que eres una de las personas que le da altura a las discusiones, no pienses que soy el que te a dicho groserías, estoy claro que eres de izquierda y yo de derecha pero la verdad que creo en la justicia social al igual que tu ,solo que atravez de otras vias (atravez del enriquecimiento colectivo). yo vivo en Europa y varias veces te increpado algo pero las groserías no son para mi, así que te doy un saludo y unas disculpas. Y bueno seguiremos en la lucha como el perro pastor y el coyote.
    ------------------------------------------------
    No te preocupes compadrito, jamas me he sentido herido, creo en el dialogo y la tolencia.
    Todos tenemos un ideal de pais y es sano discutirlo maduramente, la Alianza o Concertacion son conglomerados que nos puedes representar pero nunca totalmente, por lo tanto el intercambio de opinion es valido.
    Yo tambien he vivido fuera de Chile y por mi trabajo siempre estoy en contacto con personas de diferentes partes del mundo, ademas tengo amigos y un socio de derecha, asi que por todas esas razones me considero bastante tolerante y me gusta fustigar a los chovinistas y xenofobos que a veces entran a este blog a solo descalificar.
    La historia reciente de Chile es un capitulo que aun no se termina de escribir, el desgarro que dejo la polarizacion politica en el tejido social aun no acaba de cicatrizar. Por lo tanto que nosostros podemos disentir sin caer en la bajezas debe ser una senial para la gente que se quedo pegada en una historia que tiene 40 anios.
    A veces confundo los posteos de las personas que no usan nickname, pero me he dado cuenta que tu eres una de las pocas personas que acentua correctamente las palabras.
    Luego de esta declaracion de buenas intenciones te propongo que retomemos nuestros roles del perro pastor y el coyote.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  35. Anónimo6:51 p.m.

    Muy bien Gonzalo no hay como la guerra limpia.
    Mira como te dije me identifico totalmente con la derecha , pero no con la injusticia, así que no tengo los ojos cerrados a nada, pero una de las cosas que me molesta es que se quejen del empresariado que es abusivo y que paga sueldos de mierda. Cuando la concertacion tubo 20 años para arreglar eso. Para mi el estado tiene dos funciones legislar y controlar y durante la concerta no se controlo con eficiencia.
    NOTA:
    Si crees que acentuó bien no es que lo haga yo, uso corrector.
    pato-yeco.

    ResponderBorrar
  36. Anónimo8:53 p.m.

    vayanse a un motel......

    ResponderBorrar
  37. Anónimo9:06 p.m.

    Estimados...

    El papel del Banco Central nada tiene que ver o no en creer en el neoliberalismo o no. El BC tiene sus funciones bien delimitadas en cualquier sistema medianamente liberal y son en primer lugar el control de la inflación, el circulante y luego velar por los equilibrios macroeconómicos.

    Muy equivocado está el que dice que el dolar bajo sólo afecta a los exportadores de frutas, sino a TODOS Y CADA UNO DE LOS RUBROS EXPORTABLES porque al recibir pagos en divisas, estos tienen la obligación de cambiarlas en moneda nacional para luego pasar a cubrir sus costes. Hablamos de Frutas, Vino, Celulosa, Papel, Petroquímica, Plasticos, Metalmecánica, Linea Blanca, Partes Automotrices que es lo que exporta principalmente Chile despues del cobre.

    El mercado importador del país gozó de MESES de dolar excepcionalmente bajo, con bajas de precios de los importables (que nadie se fija claro, lo mismo cuando suben los fondos de las AFP, nadie lo destaca, si cuando bajan)... hoy si el BC decide intervenir, fue simplemente porque vió un riesgo de desequilibrio macroeconómico producto del exceso de dólares en la economía, proveniente de factores externos, EE.UU quiere mantener baja su moneda para hacer competitivas sus exportaciones, la baja valoración del dolar por los déficit fiscales estadounidenses, sumados a la crisis del euro que provoca que los inversionistas se refugien en otras monedas como el Yuan chino o en metales; sin mencionar claro está el precio record del cobre que tira aún más abajo el precio del dolar.

    Ante esta batahola importada el BC defiende los equilibrios macroeconómicos mediante una intervención que si bien implicará una normalización al alza de los precios, es precisamente calculada para caer dentro del rango meta de inflación en torno al 3%.

    Lo otro que hay que recalcar es que hay que repensar la forma de gobierno corporativo de algunas empresas públicas que heredaron estados financieros en rojo, algunas como ENAP endeudada en 10 veces su patrimonio.

    Saludos
    HernanSCL

    ResponderBorrar
  38. Anónimo9:36 p.m.

    Alguien nos esta tratando de justificar la compra por parte del BC de 12.000 millones de dolares ,con tecnicismos economicos....el unico problema es que SIEMPRE...salen perjudicados , los que no entienden mucho de tecnicismos , el pueblo comun y corriente ( en el cual me incluyo )que tiene nombre y apellido MOYA!!...ya paso una semana y hoy se revirtio el alza , con un dolar a la baja , que es la tendencia mundial normal ,en estos tiempos...subio TODO !! bencinas , transporte , alimentos , TV Plasma , automoviles ,etc SIN JUSTIFICATIVO !!...y los especuladores multimillonarios , que estan al acecho , cual ruines cuervos , se hicieron mas ricos EN UNA SEMANA !!...gracias BC por ayudar a la clase media y pueblo de Chile !! con un amigo como el BC, para que necesito enemigos.

    ResponderBorrar
  39. Anónimo11:23 p.m.

    Tecnicismos!! hombre es una relación de Causa-Efecto clara!!

    El BC va a comprar dólares hasta varios meses más (de paso incrementan reservas internacionales) y su intervención está calculada para que quede dentro del rango meta de inflación en torno al 3%.

    Realmente cuando no se quiere entender el por que se dan las cosas, sencillamente es como hablarle a la pared.

    De nada sirve relatarle las funciones del banco central o los factores externos que presionan el dolar, para este señor todos confabulan contra el idealizado "pueblo".

    Hay que tratar sempre de preguntarse la causalidad de las cosas e ir más allá de lo evidente, y si no lo entiendo estudio y pregunto... eso bien poco cuesta, nada más un pequeño esfuerzo.

    Saludos
    HernanSCL

    ResponderBorrar
  40. Anónimo11:49 p.m.

    es una terrible mamada de wevos hacia los argentinos por el solo hecho que los defiendan en una eventual escalada belica del peru con chile , pero no festejen los argentinos los odian , los gauchos estan esperando el momento para vengar la traicion de malvinas y lo mas probale que apoyen al peru !!! claro como siempre buscando amiguitos antes de hacer algo , pero esta ves sus amiguitos trasandinos le clavaran el puñal ajajajajajajaj y apoyaran al peru

    ResponderBorrar
  41. por el solo hecho que los defiendan en una eventual escalada belica del peru con chile
    -----------------------------------------
    En que mundo vives cholito tonto,mucho ver anime japoneses te esta trabando el entendimiento,en algunas de sus guerras de los ultimos 100 años,hubo algun pais que los apoye ??????? , ninguno guevoncito, nadie va a sacrificar a sus hijos para ayudarlos a ustedes,cholo retrogrado, y en cuanto a lo de las malvinas , los argentinos son civilizados , no seas gueon , no viven mirando el pasado como ustedes,que se quedaron clavados en su historia de derrotas y por ello no miran el futuro.
    En cuanto a tu eventual escalada belica,eres gueon pero gueon gueon, ni con Velazco lo hicieron ,cuando tenian todo a favor y lo van a hacer ahora que tienen todo en contra y mas encima en democracia......no veas tanta tele cholito tonto

    ResponderBorrar
  42. Anónimo12:22 a.m.

    señor embajador manuel rodriguez cuadros

    estimado señor

    no dejo de recordar ese desayuno, yo he tenido muchas cenas, muchos almuerzos, muchos desayunos, muchos lunch, y hasta tés de trabajo, pero ese desayuno, no consigo olvidarlo. yo necesito abandonar mi pudor, mi psiquiatra (un negro de Alabama) me ha recomendado la descarga emocional, debo confesarle a usted.

    usted fue tan amable, tan cautivador. usted nació para seductor. sentí el roce de su voz, me tocó sutilmente las nalgas, enloquecí.

    solo sí firmaba, solo si firmaba, y firmé, si usted supiera que vergüenza, que papelón, desde esa fecha me sacaron a patadas de toda negociación, no me arrepiento, ese es mi drama.

    no puedo arrepentirme, gocé tanto, me hizo usted tan feliz... no me arrepiento, firmaría otra vez. duró tanto y tan poco y se acabó. mi vida se acabó y comenzó otra vez en ese desayuno, pero usted no me ha vuelto a llamar. lo comprendo pero... usted debe entenderme, fue tan hermoso

    suyo Ignacio

    ResponderBorrar
  43. Muy bien Gonzalo no hay como la guerra limpia.
    Mira como te dije me identifico totalmente con la derecha , pero no con la injusticia, así que no tengo los ojos cerrados a nada, pero una de las cosas que me molesta es que se quejen del empresariado que es abusivo y que paga sueldos de mierda. Cuando la concertacion tubo 20 años para arreglar eso. Para mi el estado tiene dos funciones legislar y controlar y durante la concerta no se controlo con eficiencia.
    NOTA:
    Si crees que acentuó bien no es que lo haga yo, uso corrector.
    pato-yeco.

    -----------------------------------------------
    Pato, con respecto a los sueldos, te recuerdo que el sueldo minimo es una negociacion tripartita entre la Cut, los empresarios y el gobierno. El gobierno no tiene la facultad de fijar un salario minimo, las negociaciones siempre son muy complicadas que incluso la Iglesia ha solicitado reiteradamente que se fije un salario digno.
    Independientemente del salario minimo que es un piso, los empresarios pueden complementarlo con un aporte adicional si las utilidades se lo permiten.
    Personalmente he estado en ambos roles, como empleado y como empresario por tener en sociedad con un amigo extranjero una PYME, nosotros siempre pagamos sobre el salario minimo y nuestros trabajadores es nuestro mejor patrimonio.
    Como empleado, siempre he trabajado en empresas extranjeras asi que mi realidad es muy diferente a la de la mayoria de mis compatriotas.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  44. Estimados...

    El papel del Banco Central nada tiene que ver o no en creer en el neoliberalismo o no. El BC tiene sus funciones bien delimitadas en cualquier sistema medianamente liberal y son en primer lugar el control de la inflación, el circulante y luego velar por los equilibrios macroeconómicos.
    ------------------------------------------------
    Lo que dice Hernan en su comentario 9,06 es muy esclarecedor, concuerdo en un 99 por ciento, los puntos en que disiento no los puedo tocar hoy porque no tengo toda la informacion a la mano y ademas debo terminar algunos asiuntos de mi trabajo porque me voy de vacaciones.

    ResponderBorrar
  45. Anónimo4:43 p.m.

    POBRES CHILENITOS ...ARGENTINA LOS ESTA PULSEANDO PARA LUEGO YA SABEN QUE.....

    ResponderBorrar
  46. Anónimo6:06 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  47. Anónimo1:27 p.m.

    eres mi propiedad privada y es que tan solo se odia lo queridoooooooo

    ResponderBorrar
  48. Anónimo12:32 p.m.

    puta ya se metieron los monos salto lejo el mani

    peruanos pencas

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.