Artículos Destacados

martes, agosto 03, 2010

Jaime Bayly pedirá el Huáscar a Chile en caso sea elegido presidente

El conductor indicó que conversaría con Piñera sobre la devolución del buque.



Jaime Bayly indicó en su programa que en caso de ser elegido presidente del Perú conversará con el presidente chileno Sebastian Piñera para que le devuelva el Huáscar a nuestro país.

De igual manera, Bayly señaló que si el presidente chileno no accede a devolver el Huáscar en un plazo de 120 días, éste cortaría las relaciones diplomáticas y comerciales en el Perú.

Artículo original

85 comentarios:

  1. Anónimo9:49 a.m.

    jajajajajajaja que gracioso este tipo.

    Saludos.

    MiC

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:19 a.m.

    Este es un tipo masoquista se le olvida que el Huascar fue construido en Inglaterra por lo tanto es un barco ingles y que con el tricolor chileno en su mastil se dedico a bombardear el Peru y a matar peruanos

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:37 a.m.

    Fue construido por encargo del Peru, bajo indicaciones peruanas, exusivamente para la marina del Peru.

    La gloria y grandeza de ese buque se dio en manos peruanas, llenandonos de orguyo, demostrando la abilidad de los marinos peruanos.

    En Chile solo tiene de significado la muerte de Prat en manos peruanas y la de Thomson y otros oficiales en el combate de Arica, siempre por manos peruanas.

    Su nombre y su historia es conocida por sus acciones en todo el mundo solo bajo bandera peruana, el combate de Chipana, contra los navios Ingleses donde logro hacerlos huir ante su impotencia a pesar de haber utilizado su mejor buque, lo que obligo a Inglaterra a construir acorazados que pudiesen enfrentarse a un Huascar superior( fue construido en Inglaterra pero no existian acorazados en la escuadra britanica).

    Luego por sus proezas en la Guerra del Pacifico, poniendo en jaque a toda la armada chilena a pezar de poseer buques y armamento muy superior.

    No es la cruz que se venera, es su significado.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:08 a.m.

    SÍ A LA DEVOLUCIÓN

    Radicalmente distinta es la opinión del historiador, académico y director del Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna, Sergio Grez Toso, miembro fundador del Comité Chileno por la Devolución del Huáscar al Perú ( http://devolverelhuascar.blogia.com).

    Plantea que "cada cierto tiempo afloran los fantasmas de los viejos antagonismos que han perturbado las relaciones chileno-peruanas desde los inicios de la era republicana", reflejo de un nacionalismo que actúa "como un veneno que corroe, corrompe y destruye el alma de los pueblos, oponiéndolos entre sí de manera frontal, impidiéndoles percibir la causa real de sus problemas y señalando vías erróneas para su solución".

    Grez sostiene que "el nacionalismo devenido en chauvinismo por la acción de los poderes interesados en ello se torna en contra de los intereses de los pueblos" y que conmemoraciones como el 21 de mayo en Chile y el 8 de octubre en Perú alimentan el odio y el desprecio por los vecinos.

    El mismo efecto tiene a su juicio "la negativa chilena a devolver trofeos de guerra como el monitor 'Huáscar'. Así se eternizan rencillas de un pasado de división y enfrentamiento entre los pueblos de un continente que tiene pendientes grandes tareas para superar la dependencia, el atraso económico, las injusticias y desigualdades sociales".

    De acuerdo a su planteamiento, "sólo con una revisión crítica de nuestras historias (tanto la chilena como la peruana) y con gestos políticos concretos -como fue la acertada decisión de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de nuestro país de devolver el patrimonio bibliográfico y documental robado a la Biblioteca Nacional de Lima por las tropas chilenas de ocupación durante la Guerra del Pacífico- se podrá avanzar en la vía de la hermandad entre los pueblos y del progreso social".

    Concluye señalando que "para avanzar en la senda del progreso social y el entendimiento entre las naciones del continente, al igual que los libros y documentos de archivo, el "Huáscar" debe emprender el viaje de retorno a su país".

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:11 a.m.

    24/06/2009 11:42 devolverelhuascar #. Noticias Hay 2 comentarios.
    CARTA DEL DR. ALDO GONZALEZ AL HISTORIADOR SERGIO GREZ
    Querido Sergio, junto con reiterar mis buenos deseos de este 2009 que se anuncia duro y complicado para la raza humana, como hombre que anda por la calle te hago llegar estra mi decision para que tengas a bien poner mi nombre de simple mortal en la lista de chilenos totalmente convencidos de la devolucion del monitor Huascar a la hermana Republica del Peru.

    Querido Sergio hace muchos años siendo un joven estudiante de la U. Catolica de Chile con un grupo de compañeros de la epoca asistimos a una reunion de Universidades Catolicas en Lima, fui destinado a la casa del Dr. Zegarra Villar, abogado ilustre de esa plaza, donde vivi todo el tiempo que permaneci en Lima.

    Alli pude hacerme con la informacion que en Chile nunca se me dio, que es la otra cara de la Guerra del Pacifico y con estupor me di cuenta del conjunto de mentiras e infamias que se me habian inculcado en la informacion que se me dio en la educacion sistematica de la que habla ese señor que exhibe el grado de almirante de Chile.

    Cada paso que di en suelo peruano el que pude recorrer de norte a sur fui de sorpresa en sorpresa, corria la decada de los años sesenta. En el profundo afecto y clara vision sobre las brutalidades de la guerra en el seno de la culta familia del Dr. Zegarra sin el mas minimo atisbo de nacionalismo de ningun tipo pude hacerme con mi amor al Peru al que nunca he podido renunciar.

    Y a mi regreso a Chile luche desde el primer momento y en absoluta soledad por reparar las ofensas al hermano pueblo del Peru que en el seno de sus clases recibió todo el impetu de la agresion con la ocupacion de su territorio y al expolio de sus bienes por parte de las tropas chilenas donde los rotos y los huasos no fueron mas que el instrumento utilizado por los poderosos.

    Me he llenado de alegria al conocer vuestro valiente trabajo de ir restañando viejas heridas que solo han servido para llenar los bolsillos ajenos, porque a la patria a la que pertenecemos el comun de los chilenos nunca llego un centavo para incrementar su bienestar sobre este planeta.

    Dadme la oportunidad para que desde la distancia en que vivo me pueda sumar a vuestra iniciativa y permitidme declarar mi inmenso amor y respeto al pueblo del Peru dando como primer paso el regreso a su seno de esta reliquia que sostiene el odio de nacionalismos casposos y obsoletos.

    Construyamos la Gran Patria del Libertador Simon Bolivar para defender primero nuestra gente y luego nuestros bienes del expolio y la especulacion a que somos sometidos cada dia de nuestra vida.

    Devuelvase el monitor Huascar ya, y todos los bienes robados y expoliados en el curso de las guerras fraticidas para reparar la heridas y nos podernos mirar a los ojos sin verguenza y sin humillacion como seres humanos.

    Esta es la unica forma de educar para la paz con gestos de verdadero heroismo como es el de reconcer nuestros propios errores que nos llevaron a la guerra y sus brutales consecuencias es de nobleza de conciencia y de espiritu el reconocer los errores cometidos por ahi se comienzan a construir los caminos de la paz duradera a la que tenemos pleno derecho.


    Un abrazo fraternal.

    Aldo González Becerra


    Dr. Aldo González Departamento de Microbiología Molecular
    Laboratorio de Biología Molecular de Hongos Basidiomicetos (Lab Nº 305)
    Ramiro de Maeztu nº 9 28040 Madrid Spain

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:18 a.m.

    Seria la mejor prueba de buena voluntad de Chile al Peru.

    ResponderBorrar
  7. Derrota del Huascar

    Durante la noche del 7 de octubre, el monitor "Huáscar" y la corbeta "Unión" navegaban desde el sur de regreso a Arica, cuando avistaron en el horizonte las luces de Antofagasta.

    El Almirante Miguel Grau Seminario decidió poner proa al puerto para tratar de capturar alguna presa.

    A las 1.10 de la madrugada, el monitor recorrió sigilosamente la bahía sin encontrar objetivos. Se volvió a reunir con la "Unión" a las 3 A.M. y continuaron rumbo norte.

    A la misma hora, los vigías del blindado "Blanco" avistaron dos humos sobre el horizonte. Simultáneamente, el Almirante Miguel Grau Seminario era informado de 3 humos al norte y decidió aproximarse para investigar.

    Al alba se disipan todas las dudas y los buques peruanos viran hacia el sur para ESCAPAR. " Viva Chile!", brotó espontáneamente en las dotaciones chilenas. Por fin había llegado el día.

    Deliberadamente, el Capitán de Navío Galvarino Riveros Cárdenas, Comandante en Jefe de la Escuadra, ordenó ir reduciendo gradualmente el andar para hacer factible a Miguel Grau virar y retirarse hacia el norte, rumbo a su patria.

    A las 5.40 el monitor "Huáscar" y la "Unión" iniciaron un lento viraje al norte.

    El blindado "Blanco", observando el rumbo norte de la división peruana, aumentó su velocidad forzando sus máquinas para impedir un nuevo viraje de ésta hacia el sur.

    A las 7.15, Grau avistó otros dos humos más al norte y 15 minutos más tarde reconocía al blindado "Cochrane" y la corbeta "O'Higgins" , seguida del transporte "Loa".

    Lo previsto por los autores del plan se había cumplido en todas sus etapas. La "Unión", que era capaz de desarrollar hasta 13 nudos, puso rumbo noreste y escapó. Al monitor "Huáscar" no le quedó otra alternativa que aceptar el combate.

    A las 9.25 horas, a la altura de Punta Angamos y a 3.000 metros del blindado "Cochrane" el "Huáscar" rompió el fuego. El Comandante del blindado, Juan José Latorre Benavente no contestó y continuó apróximandose hasta llegar al alcance efectivo de 2.200 metros de sus cañones, a las 9.40 horas.

    De las dos primeras granadas de 9" disparadas, una penetró la torre de artillería del monitor hiriendo a los 12 sirvientes que manejaban la ronza de los cañones de 300 libras. Otra salva, cortó las cadenas que movían al timón y dejó al "Huáscar" sin gobierno, causando que el buque cayera bruscamente a estribor, debido a una deformación causada por los espolonazos dados a la corbeta "Esmeralda" en el Combate Naval de Iquique, el 21 de Mayo anterior.

    Una próxima salva penetró la torreta de mando causando la muerte instantánea al brillante Almirante enemigo, Miguel Grau Seminario, que fue desintegrado por la descarga y a su ayudante, Teniente 1º Diego Ferré. Además, la granada inutilizó completamente la rueda de gobierno y los telégrafos a las máquinas.

    La puntería de los artilleros chilenos dirigidos por el Capitán de Corbeta Miguel Gaona era tremendamente certera, causando estragos en la tripulación del buque peruano, porque se usaban granadas perforantes Pallisier, las que estallaban al momento de perforar la coraza.

    ResponderBorrar
  8. A las 10.10 horas el "Huáscar" arrió su bandera, por lo que el blindado "Cochrane" suspendió los fuegos. A los pocos minutos un oficial no identificado la volvió a izar, pero que posteriormente los oficiales del buque chileno creyeron reconocer al Teniente Enrique Palacios, cuando éste cayó prisionero, mortalmente herido.

    Reanudado el combate, el "Blanco" se incorporó al combate a las 10.15 horas. En una desinteligencia, por una mala maniobra del "Blanco", casi chocan ambos blindados, pero la pericia del Comandante Latorre lo impidió.

    El "Huáscar" pudo reparar su avería del timón, pero ahora estaba bajo el fuego de dos blindados chilenos.

    Imposibilitado de combatir, el monitor "Huáscar" arrió su bandera en señal de rendición a las 10.55 horas. Habían sucumbido también valientemente en combate, los oficiales que habían sucedido al Almirante Grau, el Capitán de Corbeta Elías Aguirre y el Teniente Melitón Rodríguez. Además el Mayor de Ordenes, Capitán de Fragata Melitón Carbajal fue gravemente herido, mientras se ocupaba de dirigir el fuego en la torre de artillería.

    El Teniente 1ero. Pedro Gárezon, que ahora comandaba el buque peruano, ordenó inundar el buque para evitar su apresamiento, pero rápidamente los chilenos tomaron posesión del monitor y lograron mantenerlo a flote, reparando las averías principales. Luego, el buque por sus propios medios fue llevado a Mejillones para sus reparaciones de emergencia que le permitieran llegar a Valparaíso, donde se le harían reparaciones mayores.

    La muerte del Almirante Grau fue muy sentida en la Escuadra Chilena, como lo testifica el parte pasado por el Comandante Galvarino Riveros: "La muerte del contraalmirante peruano, don Miguel Grau, ha sido, señor comandante general, mui sentida en esta Escuadra, cuyos jefes y oficiales hacían amplia justicia al patriotismo y al valor de aquel notable marino".

    Al día siguiente se celebraron las solemnes honras fúnebres en honor de los muertos del monitor "Huáscar", asistiendo el Ministro de la Guerra don Rafael Sotomayor, el General en Jefe Erasmo Escala, el Jefe de Estado Mayor Emilio Sotomayor, el Comandante en Jefe de la Escuadra, Capitán de Navío Galvarino Riveros Cárdenas, los Comandantes de los buques de la Escuadra y altas personalidades.

    Formaron los Batallones Chabuco y Zapadores al mando de sus respectivos Comandantes.

    Las tropas del batallón Chacabuco rindieron los honores de Ordenanza al Almirante Grau y a cada uno de los oficiales y tripulantes fallecidos en el combate.

    Con la captura del "Huáscar" y la previa neutralización de la "Independencia", la potencialidad de la Armada peruana quedó drásticamente reducida.

    Por eso, la Batalla Naval de Angamos tuvo una extraordinaria importancia en el desarrollo de la guerra, pues constituyó el aniquilamiento del Poder Naval enemigo.

    Con el dominio del mar asegurado, el Ejército obtuvo la libertad de acción estratégica que le permitiera atacar al enemigo donde, cuando y como lo estimara más conveniente
    VIVA CHILE
    Por si no te quedo claro Cholo Serrano, Grau siempre fue un cobarde, cuando se enfrento igual a igual solo le quedo sus dientes.siempre enfrento a los mas deviles.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo12:42 p.m.

    EL RECLAMO PERUANO POR EL HUASCAR ES UNA ESTUPIDEZ.

    ¿SI A PERU LE IMPORTABA TANTO, POR QUE NO LO PIDIO COMO PARTE DEL TRATADO DE PAZ DE 1929?

    PORQUE EN ESA EPOCA EL HUASCAR ERA CHATARRA ABANDONADA.

    FUE CHILE EL QUE INVIRTIO EN REPONER A SU ESTADO ORIGINAL EL BUQUE, SOLO AHI LES NACIO EL "AMOR" A LOS CHOLOS.

    LA VERDAD ES QUE LOS CHOLOS SUBIDOS POR CHORRO SOLO QUIEREN HACERSE DE UNA RELIQUIA DE MAS DE 130 AÑOS, SIN PONER UN PESO.

    ¿PARA QUE?

    PARA TENERLA TODA MEADA Y PARA QUE EL CHOLAJE SE LA ROBE POR TROZOS.

    DEJEN DE JODER, CHOLOS AMARGAOS'

    ResponderBorrar
  10. Anónimo1:01 p.m.

    JAJAJAJAJA
    Claro que se pidio al igual que los Libros y las obras de arte robadas, Chile jamas quizo hacerlo.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo1:14 p.m.

    El "Huáscar" jamás arrió su bandera, sobre esto aquí está el testimonio del Teniente 1º AP Pedro Garezón, ultimo Comandante del "Huáscar", que muy gallardamente hizo constar al Oficial del "Cochrane" Teniente 1º ACH Policarpo Toro el estado del pabellón para que supiese que no había sido arriado, en los siguientes términos : "Que conste que el pabellón no ha sido arriado y se encuentra en la cubierta junto con el pico por haberse roto la driza que lo sostenía" a lo que el Teniente Toro solo se limitó a responder : "Ustedes también nos cortaron 3 veces la driza del pabellón de la "Magallanes" en el segundo combate de Iquique". Demostrándose de esta manera que el "Huáscar" jamás arrió su bandera en señal de rendición y demoliendo con argumentos sólidos lo dicho por los chilenos falsificadores de la historia. Además, "de ser así, no se explicaría el que las válvulas hubieran estado abiertas y los maquinistas sido obligados a cerrarlas para evitar su hundimiento. Si se querían rendir, tal conducta resultaba ilógica".

    ResponderBorrar
  12. Anónimo1:24 p.m.

    La indiada chilena es mas grande que los blanquitos chilenos y tambien inculta como en cualquier lado, ahi vemos a tu chilenito haciendo grafitis en muros historicos de Cuzco, y muy conocidos como pic-poket en el mundo entero.

    Mirate al espejo y reconoceras los rasgos arauquenidos que posees.
    Blancos en Peru= 3'000,000
    Blancos en Chile= 2'500,000

    Logicamente el Peru es mucho mas grande y posee el doble de habitantes, por cuanto los blancos no son tan notorios.

    ResponderBorrar
  13. Cholito Serrano.
    A ustedes los engañan con la historia en sus colegios, le cuentan todo tipo de historia en contra de los Chilenos, con el solo hecho de justificar la derrota y cobardia de sus antepasados que no supieron defender lo suyo,cholin serrano el Huascar su tripulacion cobardemente la quizo undir pero gracias a la pericia de los Marinos Chilenos no lo pudieron lograr y me dices que jamas arreo su bandera, eso es lo que nunca tendran sus soldados chilito la VALENTIA,INTELIGENCIA Y HEROISMO que a nosotros nos sobra, somos un pais chico pero garnde en todo, nombrame un solo pais sudamericano chico como nosotros que se destaque. ustedes al igual que Bolivia y Argentina tienen el doble hasta el triple de habitantes que Chile y como estan, viviendo en la miseria, tienen riqueza y como estan, muertos de hambre y pobres.
    Por eso Cholito serrano anda a cambiar tu historia y dile a tus politicos que te cuenten la verdad mira que dejan mucho que decear. y en fin lo unico que vale es QUE CHILE GANO LA GUERRA Y ESO SERIA TODO.lo demas a llorar a otra parte.
    Saludos Cholito Serrano espero que no te traumes.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo1:38 p.m.

    El Huáscar es para nosotros más que un barco de guerra, amigo Mata Cholos, en serio. La política de tu país, por miedo, impedirá sanar las heridas que desangran dos naciones que por su vecindad deberían convivir en paz.
    No lo hagan, está bien. Seguiremos en nuestra lucha por recuperar lo nuestro. Cada día, cada segundo de nuestras vidas, la dedicamos a esta tarea y no cejaremos nunca. Tenlo por seguro, como que existe un cielo y un infierno. Tarde o temprano, por las buenas o por las malas, ustedes sabrán de lo que somos capaces por lo nuestro.

    ResponderBorrar
  15. La indiada chilena es mas grande que los blanquitos chilenos y tambien inculta como en cualquier lado, ahi vemos a tu chilenito haciendo grafitis en muros historicos de Cuzco, y muy conocidos como pic-poket en el mundo entero.

    Mirate al espejo y reconoceras los rasgos arauquenidos que posees.
    Blancos en Peru= 3'000,000
    Blancos en Chile= 2'500,000

    Logicamente el Peru es mucho mas grande y posee el doble de habitantes, por cuanto los blancos no son tan notorios.
    --------------------------------------------
    joajoajaoja me mato este peruano
    en chile no existe tanta negrura como en tu pais la gente de chile es mas morena ojo morena no como en tu pais que son negros estilo africanos ... y por que sera acaso no se bañan?

    y si peru tiene tanta raza "blanca" (los que son blancos en peru se bañan con cloro) por que no se nota? bye.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo1:40 p.m.

    El racismo no lleva a nada, en Peru somos multi etnicos y cada raza esta orguyosa de ser lo que es, Nuestros indigenas, nuestros negros, nuestros asiaticos, nuestros blancos formamos una sola nacion, orguyosos todos de ser peruanos.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo1:45 p.m.

    Es solo parte de tu mentalidad primitiva, los razgos africanos los poseen menos del 3% de la poblacion, la cual forma parte de nuestra cultura y costumbres, solo se encuentran en zonas de Lima e Ica, su numero es menor que los asiaticos y mucho menor que los blancos.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo1:50 p.m.

    Si noseras mas bruto es porque te falta entrenarte mas JAJAJAJA
    decir:
    el Huascar su tripulacion cobardemente la quizo undir

    Baboso indigena mapuche, si se hubieran rendido que tampoco seria cobardia pues ya no habia nada que hacer.
    Pero no, en un acto de valor y entrega preferian inmolarse undiendose con el Huascar, Cual sera tu concepto de valentia? pobre diablo.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo1:59 p.m.

    En la historia maritima de Chile jamas se undio un solo buque.

    Solo uno EL BLANCO
    Fue hundida durante este conflicto el día 23 de abril de 1891, convirtiéndose en el primer buque de guerra en el mundo en ser hundido por un torpedo autopropulsado JAJAJAJAJAJAJA

    Y por su propia armada, todo para tener el pribilejio de undir su primer barco y por primera vez con un torpedo autopropulsado(de Ripley)

    El numero de navios chilenos undidos por el Peru aparte de 3 buques de guerra fue cuantioso.

    El Transporte Rimac, con toda su tripulacion se rindieron, caballos pertrechos y el integro de los carabineros del Yungay(Cobardes entonces), Poseia metralla y dos cañones, aparte de el regimiento de carabineros.

    ResponderBorrar
  20. Cholito Serrano ustedes no conocen la valentia siempre han sido perdedores, sus heroes son todos unos cobardes y al que admiram mas a Caceres ese se las llevo escondiendose y atacando cobardemente sin nunca dar la cara, arrancaba como cholo serrano que son y nunca defendio a corvo en mano, cholito me da pena que sean un pais tan perdedor, solo derrotas debe ser triste la vida de ustedes, como lloraran en los colegios cuando ven tanta derrota.
    Cholito serrano cuando ganes algo hablamos.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo2:11 p.m.

    OTRA RIDICULEZ PERUANA , ENTIENDO EL PK ESA NACION ESTA COMO ESTA...

    ResponderBorrar
  22. Cholo Serrano ustedes no tienen historia Maritima,gracias a nosotros lograron lo que tienen pero como siempre no lo reconocen y muerden la mano de su Amo.refresca la memoria cholo serrano:

    El 10 de octubre de 1818 zarpó desde Valparaíso la Primera Escuadra Nacional, la cual consiguió apoderarse de la fragata española «Reina María Isabel». Se crearon, además, la Escuela Naval Academia de Jóvenes Guardiamarinas, la Comisaría de Marina y la Infantería de Marina. Una vez consolidada la independencia chilena, se le encomienda al escocés Lord Thomas Alexander Cochrane y al inglés Jaime Charles, la Expedición Libertadora del Perú, fuerza organizada con por el gobierno de O'Higgins, bajo bandera chilena y financiada por los ciudadanos chilenos. El objetivo de la Expedición era liberar al Perú del dominio español, desembarcando tropas y bloqueando los puertos para evitar el abastecimiento de la armada española.

    Perú logró su independencia y la Escuadra fue disuelta. Esta actitud representó un error, ya que se le daba ventaja a los países enemigos de Chile. Precisamente, en 1836, con motivo de la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, el Ministro Diego Portales alertó sobre la necesidad de crear una nueva flota. Chile consiguió la victoria, pero el gobierno decidió nuevamente desarmar la Escuadra.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo2:20 p.m.

    Donde esta el señor Condell!

    Se preguntaba Grau, cuando luego del ingnoble acribillamiento de naufragos de la Independencia, Condel al avistar humos sale disparado y se esconde en una caleta.

    Andres Avelino Caceres, Peleo en Tarapaca donde muere su hermano, Peleo en Tacna, En Lima, En la Campaña de la Sierra.
    UN COBARDE? jajajajaja lo facil hubiera sido rendirse como lo hiso Iglesias.

    Andrez Avelino Caseres jamas se rindio y su estilo de guerra de guerrillas es estudiado en todo el mundo.

    Y sobre derrotas, la unica que tubo el Peru fue en la guerra del Pacifico.

    Todas las demas son solo derrotas politicas en tabla de negociaciones.

    Como las de Chile con Argentina.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo2:33 p.m.

    A VER PERUANOS REHUEONES... LAS COSAS SON SIMPLES Y CLARAS.

    EL HUASCAR ES CHILENO PORQUE CHILE LO CAPTURO. PUNTO. ASI ES LA HISTORIA DE LA GUERRA EN TODO EL PLANETA.

    EEUU ESTA REPLETO DE BUQUES, SUBMARINOS Y TANQUES JAPONESES Y ALEMANES...

    ¿ALGUIEN HA ESCUCHADO A LOS JAPONESES O ALEMANES LLORIQUEADO PORQUE EEUU NO LES DEVUELVE UNA NAVE??

    NOOOOOO... CHOLOS RE-CONTRA ACOMPLEJADOS Y LLORONES...

    PI PI PI PI PI PI PI!!!
    PI PI PI PI PI PI PI!!!
    PI PI PI PI PI PI PI!!!
    PI PI PI PI PI PI PI!!!

    LLORAN MAS QUE EL CHAVO DEL 8, PERUANOS AHUEONADOS.

    ¿NO LES DA VERGUENZA SER TAN LLORONES?

    ¿O LO LLEVAN EN LOS GENES Y SON INCAPACES DE VER LO LLORONES, PATETICOS Y ACOMPLEJADOS QUE SON??

    QUE VERGUENZA....

    CHILE YA LES DEVOLVIO LO QUE LES CORRESPONDIA, UN TROZO DE LA TIBIA DE GRAU, QUE FUE LO UNICO QUE QUEDO DE SU ALMIRANTE.

    PI PI PI PI PI PI PI!!!
    PI PI PI PI PI PI PI!!!
    PI PI PI PI PI PI PI!!!
    PI PI PI PI PI PI PI!!!
    PI PI PI PI PI PI PI!!!

    ResponderBorrar
  25. Anónimo3:14 p.m.

    El bisnieto de Grau dijo que el Huascar estaba mejor en CHile, porque Chile tiene los recursos para mantenerlo.

    Porque todos los politicos de Peru usan a Chile, para ganar popularidad, y no invierten en la educacion de su gente?

    Porque cuando la gente es ignorante es mas facil manipularla...por favor, esta guerra ocurrio hace mas de 130 anos, y ningun pais "civilizado" que perdio territorios en una guerra andan pidiendo que le devuelvan territorios,buques o libros...solo la gente ignorante de Peru.

    ResponderBorrar
  26. jajajaja ahora un gay presidente chuuuuu

    ResponderBorrar
  27. Anónimo3:36 p.m.

    Yo creo que nuestro mandatario frente a la demanda de Jaime Bayly no deberia callar y le dijera que no le mandaremos el Huascar pero si le financiariamos un implante de pechos de silicona y untrnsplante de sexo eso lo dejaria aun mas satisfecho .

    ResponderBorrar
  28. Cuando demonizas a tu enemigo,como lo hacen los Cholos Serranos a Patricio Lynch, te denigras a ti mismo, ya que significas que no estuviste a la altura de las circunstancias.
    Ningun bando que ha perdido una guerra, por los motivos que sea, denigra o demoniza a su enemigo, eso solo lo hacen los debiles, los que tratan de justificar sus derrotas y humillaciones.
    Ademas, toda nacion que sufre los rigores de la guerra en su territorio se ve expuesto a acciones de desruccion.
    Al Peru le toco que el ejercito chileno entrara en sus dominios.
    Bolivia no sufrio una invasion, por eso no tiene esa "demonizacion" como el Peru.
    Si vemos todas las guerra, la poblacion civil sufrio en mayor o menor grado. Eso es dificil de evitar.
    Ahora bien, eso de dale que dale, lo unico que logran son comentarios de sus autoridades como: "o, y si se enojan los chilenos" (alan garcia). Ese tipo de respuestas es producto del "horror" y temor que la educacion genera en el pueblo.
    Otra cosa, Grau combatio en Iquique contra un barco de madera, con cañones que no le hacian daño a la estructura del Huscar. Aun asi, la Esmeralda presento combate y perdio valientemente. El rescatar a los sobrevivientes hace de Grau un marino digno, eso mismo debieron hacer sus comandantes Peruanos en la Batalla de la Concepcion, pero la victoria del Huascar era segura sobre la Esmeralda.
    En el combate de la Concepcion, las tropas del coronel Gasco eran de 300 regulares y 500 indios guerrilleros, los chilenos 77 soldados. Aun asi los chilenos presentaron batalla, y aun cuando no tenian balas, cargaron 2 veces a la bayoneta. Despues de 29 horas de combate, todos murieron.
    En Huamachuco, la escusa de la derrota era la escases de balas y que les faltaron bayonetas. Al cargar los chilenos, los peruanos se desbandaron, y su comandante en jefe huyo. Que merito tiene eso?? Donde esta la valentia del soldado Peruano.

    ResponderBorrar
  29. Si quiere el Huascar que lo pida de de forma diplomática y ya siendo presidente, de esta manera soberbia de pedir, ni un país lo pescara.

    ResponderBorrar
  30. JAVIERILLO4:08 p.m.

    AJAJJA VA A PEDIR EL HUASCAR OSEA SI LE DICEN QUE NO CORTA RELACION ES AJAJJAJA...CUECK!!! COMO QUE FUERA LA GRAN COSA LA ECONOMIA PERUANA BUENO POR JILES SE QUEDARIAN SIN PAN NI PEDAZO ...SIN HUASCAR Y SIN COMIDA XP AAAHAHAHAHAHHA!!! QUE SON **SOBERVIOS ESTOS**

    ResponderBorrar
  31. Anónimo4:41 p.m.

    JAJAJA Javierillo, como si la economia peruana necesitara de la chilena.

    Si 9mil millones no son importantes para chile tanto mejor, restaremos los casi 4mil millones peruanos y eso es todo.

    El Peru no importa ningun alimento de Chile ni deningun lado, los exporta y no a chile a quien solo exportamos minerales y pisco.

    Que son soberbios y creidos estos chilenos JAJAJAJAJA.

    ResponderBorrar
  32. Anónimo4:51 p.m.

    Estados Unidos es el primer socio comercial del Peru.
    Luego esta España
    Le siguen Panama, Inglaterra, Colombia.

    Chile esta lejos de ser economicamente el pais mas importante para el Peru. Aunque el mas notorio por los supermercados y Tiendas de venta por departamentos. LOS CHINOS DE LA ESQUINA jajajajaja.

    ResponderBorrar
  33. Anónimo4:52 p.m.

    La cementera mas grande de Chile es Peruana, mientras mas se recontruya chile mejor para el Peru(grupo Breschia).

    ResponderBorrar
  34. Anónimo4:58 p.m.

    Bayly, maricón dentro de poco te podrás casar en chile.

    ResponderBorrar
  35. Anónimo5:05 p.m.

    me encanta este tipo siempre con su ironia xD

    por cierto... pero no tienen derecho sobre el huascar buke que pretendian "hundir" y que "salvaron" los chilenos si estamos con devueltas que los peruanos se devuelvan todo el oro que se robadon de chile desde antes de los españoles xD

    saludos
    Luis

    ResponderBorrar
  36. Anónimo5:15 p.m.

    Otra cosa, Grau combatio en Iquique contra un barco de madera, con cañones que no le hacian daño a la estructura del Huscar. Aun asi, la Esmeralda presento combate y perdio valientemente. El rescatar a los sobrevivientes hace de Grau un marino digno, eso mismo debieron hacer sus comandantes Peruanos en la Batalla de la Concepcion,
    -----------------------------------------------

    No me hagas llorar, malus piruanus poooo

    Mientras Grau rescataba naufragos de la Esmeralda, Condel los acribillaba inertes en el Mar.

    En Tacna, Arica, Chorrillos, Miraflores antes de La concepcion y batallas de la Breña, la orden chilena era el repase de soldados.

    Linch en su campaña por el Norte, Fusilo mujeres y niños para obligar pagar un impuesto de guerra a los pobladores, igual destruyo ingenios agricolas ferrocarriles bajo el mismo pretexto, fusilando civiles inocentes y destruyendo donde no podia reclamar su botin de guerra. que grandioso tu Lynch.

    No existio compacion para los peruanos, tampoco habia porque tenerla con los chilenos.

    ResponderBorrar
  37. Anónimo5:39 p.m.

    Mientras Grau rescataba naufragos de la Esmeralda, Condel los acribillaba inertes en el Mar.
    ------------
    Otra mentira más de la historia peruana. El comandante de la independencia jamás menciona tal hecho en su parte de guerra...

    De hecho lo que dice es: "Por consecuencia de este choque se lleno completamente de agua el buque , se apagaron los fuegos y suspendieronse las calderas hasta la caja de humo ; y en un segundo y tercer choque se inundaron completamente las otras secciones. El buque cayo sobre su costado de estribor entrando el agua por las portas de la batería. No obstante esta desgracia, al pasar la Covadonga por el costado de estribor haciéndonos fuego por su artillería , NUESTRO CAÑONES CONTESTARON; cuando el agua casi cubría CONTINUÉ EL FUEGO CON NUESTRAS AMETRALLADORAS de las cofas y con la tripulación que mande subir a cubierta armada de rifles y revólveres , hasta que se agotaron las municiones que no podían ser respuestas , pues el buque estaba inundado casi por completo , como lo digo anteriormente.

    La Covadonga seguía haciendo fuego de cañón a mansalva y una de cuyas bombas rompió el pico de mesana donde estaba izado el pabellón . Inmediatamente MANDE PONER OTRO (o sea, la independencia no se rendía y seguía luchando) en otra driza."

    ..."Siendo casi toda la tripulación de hombres que no están acostumbrados al servicio de los buques de guerra , embarcados pocos días antes de nuestra salida del Callao , fue imposible evitar que se arrojasen al agua corriendo el riesgo de permanecer ahogados : mande a arriar todas las embarcaciones para mandar a la agente a tierra , haciendo colocar en la primera a todos los heridos , yendo cada bote a cargo de dos oficiales para que regresaran por el resto de la gente . En el ultimo mande al segundo jefe comandante Raygada para que organizara la gente en tierra e hiciera regresar algunas embarcaciones que hubieran llegado a tierra , lo que no pudo verificar , pues las rompientes las destruyeron todas al llegar a la costa . Sin embargo CASI TODA LA TRIPULACIÓN ESTABA SALVADA"
    -------

    Como de costumbre los peruanos se compran la basura de los apologistas del odio hacia Chile, sin siquiera detenerse a analizar los testimonios de los verdaderos protagonistas de la historia.

    ResponderBorrar
  38. si Chile "no accede a devolver el Huáscar en un plazo de 120 días, éste cortaría las relaciones diplomáticas y comerciales en el Perú..." Jajajajja todavia me rioo.-

    Urge implementar ya LA SOLUCION FINAL AL PROBLEMA PERUANO.-

    ResponderBorrar
  39. José Guzmán6:14 p.m.

    Ja, ja, francamente que risa me dan estos rotitos. No hay caso que a pesar de tantos logros que han alcanzado, siguen siendo un pais acomplejado que vive pensando en el pasado. Ubiquense, ya dejen de estar pendiente de lo que hacen o dicen en Perú. Gasten esa energia en cosas mas positivas que verter toda esa dearrea metal que genera su "cerebrito" en este blog, del que ya me habian hablado pero francamente no crei que fuera dedicado exclusivamente a mi lindo Perú, es un honor, ja, ja. Ya no sufran, relanjese y no renieguen pues no creo que sean tan imbesiles para pensar que con sus insultos nos van a afectar o hacer que nos sintamos mal. En fin rotitos, la historia es eso, simplemente historia, algo que ya paso y por mas que Uds. digan algo o nosotros repliquemos eso, todo el mundo sabe lo que realmente paso y saben que tipo de gente son Uds. sino pregunten -sin considerar a Bolivia, Argentina y Perú-, cual es el pais mas odioso, pedante y cinico de Latinoamerica. Despues de todo no es culpa de Uds. que desde niños les enseñen tantas mentiras y falsedades, realmente cojudeses como las que escriben aqui; ...que chile, liberto al Perú, que son la mano que nos da de comer, que ejercito jamas vencido, etc. etc. y tantas huevadas que escriben. Maricones, como no van a ser jamas vencidos si nunca pelean siempre arrugan y ceden nomas -ejm. Campos de Hielo, Laguna del desierto, etc.- sino tienen a alguien detras de Uds. como por ejm. a su papá Inglaterra en la guerra del pacifico ¿no es asi? ja, ja, Bueno, ya me canse de reirme al leer tanta estupidez, asi que me despido no sin antes saludar a todos los rotitos que postean en este blog, sobre todo al "todo poderoso y sabio" Mata cholos, que mas parece "chupa cholos" por la pasión con la que escribe de mi lindo Perú. Para mi que a este huevon, o mejor para estar a tono con Uds. dire "weon poo!! ja, ja, se lo ha tirado un peruano y para colmo al muy imbecil, ..... le ha gustado!! ja, ja, y como lo dejo de ahi viene su odio al Perú. Si, es asi ¿no? mata cholitos o mejor de ahora en adelante te dire "chupa cholitos", ja, ja, te gusta tu nuevo apodo, .... habla poo, cachay !!!

    ResponderBorrar
  40. Anónimo6:21 p.m.

    Jose anda a comer cuys cholo repugnante.- los cholos no tienen opinion, ustedes solo son mano de obra barata.-

    ResponderBorrar
  41. Anónimo6:56 p.m.

    yo necesito una docena de cholos con tres lucas me alcanza verdad

    ResponderBorrar
  42. Anónimo7:06 p.m.

    Aqui hay un peruano afirmando que la unica derrota que tienen es con Chile y no es asi tambien se enfrentaron a Colombia en los años 30 y perdieron Leticia fue tal la falta de hombria y valor combativo de los peruano que cuando llegaron los colombianos abandonaron sus posiciones ¿Por que ningun presidente peruano visita Colombia? Esa derrota la callan y con Chile es pura alharaca. Tambien dirijan sus complejos y frustaciones contra Colombia y Ecuador a estos peruanos Chile no es el unico que les ha pegado

    ResponderBorrar
  43. Anónimo7:22 p.m.

    Se enfrento a Colombia en el 21 y se cuadraron los Buques en el Atlantico obligando a firmar la paz y el reconocimiento a las alegaciones peruanas, luego el conflicto de leticia a►4os 30, donde hubo 2 enfrentamientos, la posecion de Leticia por el ejercito peruano y luego el bombardeo colombiano de posiciones peruanas, en esta situacion hubo un tratado que entrego a Colombia la franja de Leticia como salida al Amazonas. No fuimos vencidos militarmente. Fue una negociacion que reconocia al Peru todos sus derechos amazonicos bajo las pendientes del putumayo y sus derechos historicos sobre la Amazonia(reclamo ecuatoriano).

    Asi podemos apreciar que Colombia siempre reconocio los derechos del Peru sobre los territorios que reclamaba Ecuador, incluso de los que le fueron luego dados por el Protocolo de Rio de Janeyro.

    ResponderBorrar
  44. Anónimo7:36 p.m.

    Conflicto con Colombia
    Las hostilidades se iniciaron el 14 de febrero de 1933, por parte de Colombia, que con una flotilla fluvial, llevando personal combatiente, acompañada de medios aéreos tripulados por mercenarios alemanes ex-combatientes de la I GM, atacaron y tomaron la posición Tarapacá.

    Los medios aéreos del CAP tuvieron una participación muy activa multiplicándose en el cumplimiento de sus misiones en apoyo a nuestras fuerzas y atacando a los medios fluviales de la fuerza colombiana y haciendo frente incluso a los aviones de caza que los atacaban.

    El Ejército mantenía sus posiciones y la marina de guerra del Perú había llegado a emplazar sus medios navales frente a las costas colombianas de manera amenazante, cuando el 30 de abril de 1933 se recibió la noticia que el Presidente del Perú, Comandante EP Luís M. Sánchez Cerro había sido asesinado en el Campo de Marte por un aprista de nombre Abelardo Mendoza Leiva cuando revistaba a las tropas que habían sido movilizadas. Frente a este hecho asumió la Presidencia de la Junta de Gobierno el General EP Oscar R. Benavides.

    El nuevo gobierno utilizaria los medios diplomaticos retirando la flota Peruana del Atlantico.

    ResponderBorrar
  45. Anónimo7:42 p.m.

    Un conflicto limítrofe con Colombia entre los años 1932 y 1933, determinó el envío de la Fuerza Avanzada del Atlántico, formada por dos submarinos, los cruceros “Almirante Grau”, que accionaría en el Atlántico, el “Lima”, los destructores “Almirante Villar” y “Almirante Guise” y el caza torpedos “Teniente Rodríguez”.

    ResponderBorrar
  46. Anónimo7:45 p.m.

    Perú será el primer país del mundo en tener un presidente maricón,¡ felicidades ¡ ,por fin primeros en algo.Quizás les devolvamos al menos un cañon para que pueda meterselo en el culo.

    ResponderBorrar
  47. carlanga7:57 p.m.

    Si el huascar estubiera en peru estaria todo oxidado, meado , ediondo a ala y con carros sangucheros en la cubierta , mejor dejenlo en Chile para que dure otros 100 años.

    ResponderBorrar
  48. Anónimo8:02 p.m.

    JAJAJAJAJA
    Los primeros del mundo en undir un barco con torpedo autopropulsado:
    SU PROPIO BARCO EL BLANCO ENCALADA
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    El unico que undirian en su historia
    JAJAJAJAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
  49. Anónimo8:09 p.m.

    Al imbesil de Carlanga, tendria que ir a visitar el primer submarino museo flotante de America el Abtao y dejar de hablar cojudeces.

    http://www.youtube.com/watch?v=ryXab3Zusrg

    ResponderBorrar
  50. Anónimo8:11 p.m.

    EL HUASCAR ESTA LIMPIO Y MUY BIEN CUIDADO EN CHILE
    SI ESTUBIERA EN PERU ESTARIA MEADO, CAGADO Y CON UN CARRITO DE FRITANGA DE LA IÑURITA LAURA PEEE¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  51. Anónimo8:30 p.m.

    Siganlo cuidando y les daremos una propina cuando nos lo tengan que regresar.

    El Huascar seria mucho mas cuidado que en Chile y estaria pocisionado en la bahia de Chorrillos (Costaverde) a la vista de toda Lima para rendirle homenaje a Grau. Lo menos a una o 2 millas de la orilla.

    Las visitas seran realizadas con solemnidad y respeto de un santuario de peruanidad, custodiado por la Marina de Guerra del Peru.

    ResponderBorrar
  52. Anónimo8:34 p.m.

    Perú es un país agresor, es el que tiene vocación de enemigo innata, esto es facil de constatar, veamos su pendenciera historia y recordemos TODAS sus guerras:

    1827 GUERRA CONTRA BOLIVIA; Perú invade Bolivia; Agustín Gamarra, organiza un ejército e invade Bolivia con la finalidad de eliminar la influencia colombiana y bolivariana al gobierno de Sucre. (Ver Magistral carta de Simón Bolívar acerca de la traición peruana)

    1828-1829 Guerra contra La Gran Colombia; Perú declara la guerra; trata de anexar Guayaquil, Perú derrotado en la batalla de Portete de Tanqui.

    1837-1839 Confederación Perú-Boliviana guerra contra Chile; General Andrés de Santa Cruz, Chile derrota completamente a la Confederación Perú-Boliviana, triunfo chileno con la batalla de Yungay, F.F.A.A. chilenas Ocupan Lima.-

    1841 GUERRA CONTRA BOLIVIA; Perú invade Bolivia sin declaración de Guerra; presidente General Gamarra, Perú es derrotado por los bolivianos en la llanura de Ingavi. Bolivia ocupa las ciudades peruanas de Tacna, Arica y Moquehua, retirándose los bolivianos, por la insistencia de Chile (Bulnes)

    1858-1860 GUERRA CONTRA ECUADOR; finaliza con el Tratado de Mapasingue de 1860.

    1879-1883 Guerra del Pacifico Perú y Bolivia contra Chile: Chile derrota por segunda vez a la Confederación Perú-Boliviana, F.F.A.A. chilenas Ocupan Lima.-

    1911- GUERRA CONTRA COLOMBIA ; posteriormente en 1924 el tratado de Salomón Lozano cedería el territorio en disputa a Colombia.

    1933 - GUERRA CONTRA COLOMBIA; Disputa por la ciudad de Leticia. En Lima una turba arrasa con la casa del embajador Colombiano.

    1941- GUERRA CONTRA ECUADOR, la mayor guerra oportunista de América; En enero de 1942 Ecuador firmó el Protocolo de Río de Janeiro.

    1981- GUERRA CONTRA ECUADOR En la zona llamada Falso Paquisha.

    1995 – GUERRA CONTRA ECUADOR Guerra del Cenepa, Ecuador resistió y rechazó el contraataque de un superior en numero ejército peruano.


    - LA POSICIÓN CHILENA:
    En cambio nosotros los Chilenos estamos hecho de una materia esencial distinta, después de financiar la expedición Libertadora del Perú, (para variar Chile financiando empresas en Perú) prontamente comenzamos a ser agredidos por los peruanos 1837-1839 , desde entonces y solo interrumpida por la Guerra del Pacifico (GDP), Peru mantiene una Guerra de Baja Intensidad (GBI) declara hace años en contra de Chile, los hechos acaecidos los últimos meses son escaramusas de esta guerra que unilateralmente nos declaro Perú, disfrutando de una impunidad a la fecha que no ha tenido limites.

    CHILE POTENCIA AMERICANA LUCE ORGULLOSO DE SUS 130 AÑOS DE PAZ!!!

    130 AÑOS DE PAZ SIN NINGUNA GUERRA CON NINGÚN PAÍS LIMÍTROFE!!

    Peru....en cambio exhibe un prontuario que lo delata, lo acusa y señala, y aun se mantiene impune a pesar de las traumaticas derrotas que ha sufrido.

    Peru continua sumado años de impunidad ejecutando una Guerra de Baja Intensidad (GBI) en contra de Chile, disfruta de una cuenta corriente que a la fecha no tiene limites.-
    Publicado por Patricio Lynch Solo de Saldivar

    Fuente: http://chile-potencia.blogspot.com

    ResponderBorrar
  53. Anónimo8:47 p.m.

    SÍ A LA DEVOLUCIÓN

    Radicalmente distinta es la opinión del historiador, académico y director del Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna, Sergio Grez Toso, miembro fundador del Comité Chileno por la Devolución del Huáscar al Perú ( http://devolverelhuascar.blogia.com).

    Plantea que "cada cierto tiempo afloran los fantasmas de los viejos antagonismos que han perturbado las relaciones chileno-peruanas desde los inicios de la era republicana", reflejo de un nacionalismo que actúa "como un veneno que corroe, corrompe y destruye el alma de los pueblos, oponiéndolos entre sí de manera frontal, impidiéndoles percibir la causa real de sus problemas y señalando vías erróneas para su solución".

    Grez sostiene que "el nacionalismo devenido en chauvinismo por la acción de los poderes interesados en ello se torna en contra de los intereses de los pueblos" y que conmemoraciones como el 21 de mayo en Chile y el 8 de octubre en Perú alimentan el odio y el desprecio por los vecinos.

    El mismo efecto tiene a su juicio "la negativa chilena a devolver trofeos de guerra como el monitor 'Huáscar'. Así se eternizan rencillas de un pasado de división y enfrentamiento entre los pueblos de un continente que tiene pendientes grandes tareas para superar la dependencia, el atraso económico, las injusticias y desigualdades sociales".

    De acuerdo a su planteamiento, "sólo con una revisión crítica de nuestras historias (tanto la chilena como la peruana) y con gestos políticos concretos -como fue la acertada decisión de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de nuestro país de devolver el patrimonio bibliográfico y documental robado a la Biblioteca Nacional de Lima por las tropas chilenas de ocupación durante la Guerra del Pacífico- se podrá avanzar en la vía de la hermandad entre los pueblos y del progreso social".

    Concluye señalando que "para avanzar en la senda del progreso social y el entendimiento entre las naciones del continente, al igual que los libros y documentos de archivo, el "Huáscar" debe emprender el viaje de retorno a su país".

    ResponderBorrar
  54. Anónimo8:48 p.m.

    24/06/2009 11:42 devolverelhuascar #. Noticias Hay 2 comentarios.
    CARTA DEL DR. ALDO GONZALEZ AL HISTORIADOR SERGIO GREZ
    Querido Sergio, junto con reiterar mis buenos deseos de este 2009 que se anuncia duro y complicado para la raza humana, como hombre que anda por la calle te hago llegar estra mi decision para que tengas a bien poner mi nombre de simple mortal en la lista de chilenos totalmente convencidos de la devolucion del monitor Huascar a la hermana Republica del Peru.

    Querido Sergio hace muchos años siendo un joven estudiante de la U. Catolica de Chile con un grupo de compañeros de la epoca asistimos a una reunion de Universidades Catolicas en Lima, fui destinado a la casa del Dr. Zegarra Villar, abogado ilustre de esa plaza, donde vivi todo el tiempo que permaneci en Lima.

    Alli pude hacerme con la informacion que en Chile nunca se me dio, que es la otra cara de la Guerra del Pacifico y con estupor me di cuenta del conjunto de mentiras e infamias que se me habian inculcado en la informacion que se me dio en la educacion sistematica de la que habla ese señor que exhibe el grado de almirante de Chile.

    Cada paso que di en suelo peruano el que pude recorrer de norte a sur fui de sorpresa en sorpresa, corria la decada de los años sesenta. En el profundo afecto y clara vision sobre las brutalidades de la guerra en el seno de la culta familia del Dr. Zegarra sin el mas minimo atisbo de nacionalismo de ningun tipo pude hacerme con mi amor al Peru al que nunca he podido renunciar.

    Y a mi regreso a Chile luche desde el primer momento y en absoluta soledad por reparar las ofensas al hermano pueblo del Peru que en el seno de sus clases recibió todo el impetu de la agresion con la ocupacion de su territorio y al expolio de sus bienes por parte de las tropas chilenas donde los rotos y los huasos no fueron mas que el instrumento utilizado por los poderosos.

    Me he llenado de alegria al conocer vuestro valiente trabajo de ir restañando viejas heridas que solo han servido para llenar los bolsillos ajenos, porque a la patria a la que pertenecemos el comun de los chilenos nunca llego un centavo para incrementar su bienestar sobre este planeta.

    Dadme la oportunidad para que desde la distancia en que vivo me pueda sumar a vuestra iniciativa y permitidme declarar mi inmenso amor y respeto al pueblo del Peru dando como primer paso el regreso a su seno de esta reliquia que sostiene el odio de nacionalismos casposos y obsoletos.

    Construyamos la Gran Patria del Libertador Simon Bolivar para defender primero nuestra gente y luego nuestros bienes del expolio y la especulacion a que somos sometidos cada dia de nuestra vida.

    Devuelvase el monitor Huascar ya, y todos los bienes robados y expoliados en el curso de las guerras fraticidas para reparar la heridas y nos podernos mirar a los ojos sin verguenza y sin humillacion como seres humanos.

    Esta es la unica forma de educar para la paz con gestos de verdadero heroismo como es el de reconcer nuestros propios errores que nos llevaron a la guerra y sus brutales consecuencias es de nobleza de conciencia y de espiritu el reconocer los errores cometidos por ahi se comienzan a construir los caminos de la paz duradera a la que tenemos pleno derecho.


    Un abrazo fraternal.

    Aldo González Becerra


    Dr. Aldo González Departamento de Microbiología Molecular
    Laboratorio de Biología Molecular de Hongos Basidiomicetos (Lab Nº 305)
    Ramiro de Maeztu nº 9 28040 Madrid Spain

    ResponderBorrar
  55. ¿Porqué los cholos son fracasados?

    No hay que ser muy inteligente para saber el porque los cholos son una tribu de fracasados.- Desde que nació esta raza choloide, su vida ha sido una fila de derrotas, fracasos, perdidas, etc., el cholo por naturaleza nace perdedor, desde la conquista ya era un pueblo indigena apocada y perdedora, siempre con el temor del invasor, primero fueron los españoles y luego los siguieron los chilenos hasta hoy dia.

    ¿Uds. saben porqué se le llama "cholo" a la raza choloide? Averigüen.
    Si averigüan el porque de este apodo o calificación hacia el país monoide, se darán cuenta y comprenderán su complejo.- Hasta se podrían a llorar juntos a estos monos por tal desgracia.

    La raza chola, es una raza sin inteligencia, sin niguna forma de razonar y sin ninguna habilidad, solo los mueve el intinto de supervivencia.- Lamentablemente los tenemos cerca, debemos convivir de alguna manera con ellos, tendremos que seguir manteniendolos.

    Solo traten de leer alguna "opinión" de alguno de estos cholos y se darán cuenta que son manga de groseros, analfabetos e ignorantes.- En nada aportan en los foros, solo dejan mas mal de lo que es su paicito choloserrano.

    ResponderBorrar
  56. Anónimo11:35 p.m.

    MataCholos vos debés ser un negrito de una villa de Sanitago

    ResponderBorrar
  57. Anónimo4:06 a.m.

    Apreciado Aldo Gonzalez:

    Podría usted comenzar por escribirle una misiva al Rey de España solicitando la devolución de todo el oro y la plata robada al Perú.

    Desde la comodidad del IES Ramiro de Maeztu le conmino a leer sobre el expolio español a las colonias.

    Un robo y un genocidio sin juzgar y sin culpables condenados, pero con el botín muy atado.
    Si España tuviera que devolver todo lo robado a Perú, probablemente usted estaría es Perú y no en España disfrutando de un país rico y desarrollado.

    Atentamente,

    Jorge Sans de Trujillo.

    ResponderBorrar
  58. Anónimo10:41 a.m.

    Un ignorante peruano dice que la reconstruccion favorece al grupo peruano Brescia que controla Cementos Melon y yo le informo que en Chile encontrara las siguientes marcas Bio-Bio, Polpaico, San Juan y Bufalo que es un cemento tailandes de calidad superior asi que todas estas empresas se benefician con la reconstruccion de mi pais y a proposito ¿Terminaron de reconstruir Pisco?, ¿Estan seguros que nunca sufriran un terremoto?. Aqui en Chile el megasismo ya va quedando en el olvido y nuevamente estamos de pie. volviendo al tema central el Huascar no se devuelve ahora es chileno, la devolucion significaria arriar la bandera chilena de su mastil para en su lugar colocar una peruana y eso es imposible. Lo que si podemos devolver y aun quedandonos cortos en las cifras son 200.000 peruanos que pululan por Chile les estariamos muy agradecidos si lo hacen

    ResponderBorrar
  59. Anónimo11:26 a.m.

    Yo le devolveria el Huascar a Bayly , pero tendria que llevarse hasta el ultimo peruano de Chile , entonces valdria la pena , igual en el futuro podria estar de vuelta lleno de libros ........obviamente si invadimos Peru.

    ResponderBorrar
  60. Anónimo12:38 p.m.

    Primero vengan a buscar a los 200.000 cholos muertos de hambre que se colaron en CHILE (Con el gentil auspicio de la DesConcertacion) y despues hablamos....

    ResponderBorrar
  61. JAVIERILLO3:40 p.m.

    CLARAMENTE QUE NO, SI PERU CANCELA DIPLOMACIA Y ECONOMIA CON CHILE ESO LE AFECTARIA MUCHO Y MAS DIPLOMATICAMNETE QUE ECONOMICAMENTE QUE LUEGO ESO SE REDUCE A DAÑO INDIRECTO A LA ECONOMIA PERUANA.

    ADEMAS COMO DICEN PORAY EN EL VIDEO RIPLEY FLABELLA LIDER SANTA ISABEL SODIMAC Y TE PONGO UNA LISTA TREMENDA Y SI IMPORTAN PRODUCTOS... DE HECHO PERU MAS IMPORTA QUE EXPORTA ASIQUE LO POSTIE ANTES ESTA BIEN!!!

    PERU SE CAGA SOLO... AUNQUE ESO NO NOS DEVERIA IMPORTAR ALLA ELOS SI CIERRAN RELACIONES... Y BUENO LOS CASTROS Y CHAVEZ SON OTROS SANGANOS TAMBIEN QUE SON EL FUTURO DE PERU AJAJAJ!

    ResponderBorrar
  62. Anónimo10:33 p.m.

    EL HUASCAR DEBE SER UN RECUERDO ETERNO DE LO QUE LES PASA A QUIENES SE ENFRENTAN CON CHILE

    ResponderBorrar
  63. Patagonia18812:18 p.m.

    chile solo tuvo una guerra, no tiene historia esos mamomes de inglaterra se jactan de haber ganado la GDP sin embargo fueron unos simples títeres de inglaterra.

    Dicen que no nos miran, que no les interesamos, pero nos dedican blogs acerca de nosotros.

    Estos rotitos estan locos de cordillera (tipico plato roto basado en verga de toro)

    Rotos viven del pasado sus foros web no tienen otra cosas + q dedicarse al hurto del pacifico

    ResponderBorrar
  64. Anónimo dijo... 5:15 PM
    "En Tacna, Arica, Chorrillos, Miraflores antes de La concepcion y batallas de la Breña, la orden chilena era el repase de soldados."

    -----Rta: Y si en Arica hubo tanto sufrimiento xk los ariqueños se sienten orgullosos de ser CHILENOS???


    Los peruanos SUFREN cuando ven nuestro HUÁSCAR con los colores usados x las naves chilenas...Sienten rabia y envidia xk PERDIERON la guerra...
    Les cambiamos el Huáscar x TACNA...los tacneños estarían felices de ser CHILENOS...

    ResponderBorrar
  65. Anónimo9:39 p.m.

    -.-!..X k no Pintan el Huscar más bien de..azul, rojo...y le pintan una estrellita Rosada GAY..
    al Huascar y se lo meten al CULO!!..Chilenos
    amasa nepe, muerde glande, absorbe nervio.. y LA PUTA MARE K LOS PARIO!!..

    Además al pinxo x k los 37,900 kilometros de mar van a ser nuestros y ustedes gentilmente nos lo van a dar.. y asi si kieren unos 37,900 kilometros CHUPENME LA PINGAA!!...

    PD: O'higgins ES GAY...=)

    ARRIBA EL PERU CARAJO!!!...
    Y ARRIBA EL HEAVY METAL!!..

    _____________/´¯/)
    ____________,/¯_/
    ___________/___/
    ________/´¯/'__'/´¯¯·¸
    ____/'/____/___/___/¨¨/¯\
    ___('(______´____¯&;/'__')
    ____\____________'____/
    _____'\'__\__________.·´
    _______\___________(
    ________\__________\

    ResponderBorrar
  66. Arriba del Pico tengo a tu hermana Cholo Serrano conchesumare jajajajjaja. la tengo gozando a la chola golosa...

    ResponderBorrar
  67. Anónimo dijo... 9:39 PM
    "...al Huascar y se lo meten al CULO!!..Chilenos..."

    ---------rta: Ven alpacas xk el Huáscar es y seguirá estando MUY BIEN en NUESTRO MAR??
    Uds. no merecen tener este noble barco donde murió nuestro GRAN HÉROE ARTURO PRAT CHACÓN.
    ████VIVA-->████]▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄
    ▄▅ █CHILE MIERDA █▅ ▄▃▂
    I███████████████████]
    . ◥⊙▲⊙▲⊙▲⊙▲⊙▲⊙▲⊙▲⊙◤
    Tiemblen como cholos!!!
    JAjajajajaja xd

    ResponderBorrar
  68. Los Cholos Serranos estan aprendiendo a jugar Nintendo:
    http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2010-08-11&NewsID=103888&BodyID=0&PaginaId=14

    ResponderBorrar
  69. Anónimo12:43 p.m.

    JAJA...se picaron los ROTOS...

    1) yo no tengo hermana sorechuchatumare..tengo hermano, lo que significa que le estas chupando la PINGA ROTO GAY DE MIERDA..!

    2)El Mando del NINTENDO SE LO VOY A METER EN LA CONCHA PELUDA A TU MAMA...MI ENTRAS ME ABSORBE LA WASSA...

    3) Y A Tí AK47 YA TE DIJE..QUE LE UNTES LUBRICANTE AL HUASCAR Y TE LO METAS POR EL ORTO!!..

    PD: ARTURO PRAT CHACÓN, LE CHUPABA LA PINGA A MIGUEL GRAU..
    (SANTA VERDAD)

    ResponderBorrar
  70. Te Dolio Mono Cholo Serrano jajajjaaa.

    Eras tu el de la foto del nintendo achocolatado de mierda jajajajajaaa.
    Y en cuanto a tu hermana eso me dijo ella, pero me confeso que era tu mama, rica la viejita cholita se tragaba todos los mocos y le gusta que se la folle un chileno. Cholito Serrano cuida a tu vieja.

    Cholo serrano come Cuy.

    ResponderBorrar
  71. Anónimo11:29 p.m.

    Dices que me dolio...roto AMASA BOLAS,
    plop! -.-!

    A la que le dolio fue a tu mama cuando
    SE METIO TODA LA PROA DEL HUASCAR EN EL ORTO...si quieres ve el video
    busca el google: INSASIABLE MADURA CHUPA NERVIO,
    SE TRAGA TODA LA LECHE... na maz!!..
    solo no te espantes

    PD: Tu mamá me absorvia la bara antes que tu nacieras,... HIJO MIO!!..

    ResponderBorrar
  72. Y k saben estos comecuys de HEAVY METAL???
    Cuántas bandas habrán en Perukistán??? ¿1, 2, 3??
    jajajajaja
    Toma tu quena y andate a una pollada weón.
    El heavy no es para cholos.
    Akí un link para k aprendas esta canción k pronto escucharás en Lima:

    http://www.youtube.com/watch?v=PZR-TgyPcJA
    http://www.youtube.com/watch?v=Qs4kTAQoq-k&NR=1
    http://www.youtube.com/watch?v=LcruFmcRYgM&NR=1
    http://www.youtube.com/watch?v=H2tIg8ymn1g&NR=1
    http://www.youtube.com/watch?v=0bTnhtsOq_A&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=bOBFfUGFZPs&feature=related

    Y la mejor versión de todos:
    http://www.youtube.com/watch?v=rFNavk816y0&NR=1

    ResponderBorrar
  73. Una aclaración: el monito no alcanzó a jugar en el Nintendo, xk se lo kitaron a su orangutana madre.
    Así como le estamos kitando sus empresas, almancenes, bodegas, líneas aéreas, agencias de turismo, puertos ¿algo +?

    Estuve revisando en YT el metal peruasno
    ¡¡Weón seudoMETALERO!! ¡Tus bandas son una bosta al lado de las nuestras!! Son RECONTRA MALASSSSS
    Apenas les dá para irse a la sierra a masticar coca y tocar una quena con charango... JAjajajaajajaja...este peruANO loser, LOSER.LOSER.LOSER, el metal no es para sociedades primitivas, confórmate con el reggaeton.

    ResponderBorrar
  74. Que estupidez.Para mi no me afecta que me digan "cholo" Somos cholos y de sangre raza serrana la mas guerrera.Pues los ciudadanos chilenos les falta asi que a estudiar. ^^

    A eso del huascar es trofeo chileno, pero la gloria,valentia y caballero a Miguel Grau nadie se la quita con eso demostramos que somos guerreros ^^.

    ResponderBorrar
  75. Somos cholos y de sangre raza serrana la mas guerrera
    --------------------
    Cholito, pero no basta con ser bueno para armar peleas, la gracia de ser guerrero es ganar y ustedes han sido vicecampeones en todas sus guerras,por demas eso de asumir los meritos personales de Don Miguel Grau Seminario a toda la raza chola es por decir lo menos ridiculo,empezando por que Grau no tenia sangre Inca,que yo sepa Miguel Grau nació en Paita el 27 de julio de 1834. Su madre fue Doña Luisa Seminario y del Castillo y su padre, Don Juan Manuel Grau y Berrío, un ex teniente coronel en el ejército colombiano,es decir era hijo de un Colombiano y su madre por ninguna parte tenia apellidos tipo Quispe o Mamani,es decir los cholos por decendencia ,parentezco,genetica o sangre,no heredaron NADA de Grau,asi que no asumas sus meritos, no sean balsa.

    Un Saludo mi Espartano Cholo

    ResponderBorrar
  76. Logic!!

    Wuujajajajaa que buena... se nota que estamos bien!!! Gran humor!!

    Y al peruano Esteban... balsa significa... patudo por ignorante, que presume de una condición que nunca a tenido solo fundando en su profunda imbecilidad y desconocimiento de la realidad.- sorry se me escapa lo pedagogo filántropo y doctor doolittle que llevo dentro....

    Cholos dejen descansar en paz a Darwin, por favor!!

    Cordiales saludos,

    ResponderBorrar
  77. Gracias Patricio

    Un pequeño alcance ,los cholitos creen que ser Guerrero y ser masoquista es lo mismo,,,craso error.

    Saludos

    ResponderBorrar
  78. Patagonia18817:54 p.m.

    "jamas vencidos" claro regalando TERRITORIOS SIN HACER UN SOLO DISPARO SIN DAR BATALLA y tras los rotos mamones tras las faldas de sus maridos los uk, pues claro bajo esascondiciones y circunstacion QUIEN NO LO ES xD

    fach ofcialmente GAYS de marikas

    ResponderBorrar
  79. Anónimo2:51 a.m.

    chilenos apestosos de la humanidad asi nacieron y van a morir chilenos de mierda y la ptm q los parió inmunda escoria de Sudamerica.

    Ya saben si vemos a un chileno por lleka lo "piteamos" en su lengua mapudungun como ellos lo dicen lo "piteamos" que acá en Perú es lo "chancamos"

    En chile se dice "Pitea a un peruanØ"

    En Perú se dice "Chanca a un chilenØ"

    Por lo general en ambos lados de estos 2 paises -Chile y Perú- pues consciste en tomar al extranjero de agrupo o de a 2, 3 o más ( en chile lo hacen de apartir de 3 arriba, con motos y bombas "molotov" fácil de hacer para kemar tiendas chilenas o casas chilenas instaldas en el Perú) y someterle de manera clandestina, solapada o pública (salavaguardandose las espaldas de los polizontes o tombos y caer en manos de la autoridad comechada, aun q si ven q es chileno, fácil os dejan pegar al roto) y asi partiles la madre a golpes por muchas y sencillas razones ya sea en grupo, y pegarles duro ya sea con golpes u objetos sin ningúna misericordia o remordimiento o (si estas con tu pucho mejor lo matarlo o dejarlo moribundo) y pena ajena hasta quedar conformes en ver sangre chilena regada por los suelos y, de esta manera tan especial y bondadosa y original darle la bienvenida al extranjero chilenos que se atreva a andar o huevear en el "Perú-Nigga" y aprenda la lección de como se le recibe precisa y especificamente nada más que al chileno q es sinonimos de traidor, espia, alcahuete, soberbio, CHOROS, invasor, copión, impotentes e iracundos. De tal manera y nada más que se abstenga a las conscecuencias o se acostumbre al golpes Y si se queja nuevamente le cae su paliza...

    si algo bueno dejaron de cultura los shilenos es robar y pitear personas por la calle...

    "PITEATE A UN CHILENO"
    "PITEATE A UN ROTO" (GRAFITEALO EN LA CALLE)
    "CHAQUEMOS A UN CHILENO"
    "mASACRA a UN roto" (GRAFITEALO EN LA CALLE)


    Perú o Cholos Gangsters haciendo patria >=))

    ResponderBorrar
  80. Blancos en Peru= 3'000,000
    Blancos en Chile= 2'500,000 que clase de complejo de inferioridad se manifiesta con esta huevada!
    los cholos se sienten orgullosos de los blancos , en peru hasta un mestizo como a Garcia es considerado "blanquito"

    ResponderBorrar
  81. Anónimo5:25 p.m.

    ADEFezio marikón de mierda, ¿cuándo saliste? quiero decir, ¿ya te comiste toda tu kaka?, eres todo un rey ADEFezio, el monarka de los ¿qué era? ¿te acuerdas?

    ResponderBorrar
  82. Ya saben si vemos a un chileno por lleka lo "piteamos" en su lengua mapudungun como ellos lo dicen lo "piteamos" que acá en Perú es lo "chancamos
    ..................................

    Huuuuuy que miedo mas grande,,huuuuy,un cholo con pensamientos Nazi-flaite,,,huuuuy
    vamos valientes chilenos huyamos a la sierra que vienen los cobardes cholos skind head.....jajajajajajajajaja
    Compatriotas rindamonos,devolvamos las provincias cautivas y el Huascar , en una de esas nos perdonan la vida estos cholos cabeza rapada jajajajajajajaja

    me pregunto si en peru los subencionan o les pagan por hacer el ridiculo,como tan picante jajajajajajaj, enteros piante jajajajajaja,hoy dia no voy a dormir de miedo jajajajajajajaj,como tan cuma jajajajaja,gueon te estas perdiendo en la vida , tu naciste para el humor jajajajajajaja,,,,puta que comico jajajajajaja
    me imagino que eres de estos
    http://www.youtube.com/watch?v=AcRc-DZ80s8

    jajajajajajaja,gueon me duele la guata de tanto reirme jajajajajajajaja
    Sabes cholito mejor dedicate a lo unico que saben hacer los cholos imbeciles como tu,con caca en vez de cerebro, ponte a escribir garabatos y acordarte de los genitales y a soñar con que son cacheros los enanos de 1.50 jajajajajaja por ultimo quedas de simio ordinario y no de payaso de circo,cholo enfermito jajajajajuajajuajajajaj la cago jajajja

    ResponderBorrar
  83. Anónimo1:35 a.m.

    Se nota que este maricon representa la envidia espiritual de los hambrientos peruanos a los chilenos con su estupido capitulo de ese pseudo libro y su peticion del huascar. Bayly solo destacas la envidia de ustedes a nuestro caracter guerrero, a nuestra historia, a nuestra raza, a nuestra economia y a todo lo nuestro. dan lastima desde sus politicos que hablan güevadas de chile para ganarse el cariño de resentidos con complejos de inferioridad como lo es la gente peruana hasta la poblacion comun sin espiritu, no nos llegan ni a las canillas. indios feos asquerosos y cobardes

    ResponderBorrar
  84. Anónimo5:20 p.m.

    Si nos pide el Huascar a los CHILENOS, entonces que ellos (Peruanos) refloten y restauren a nuestra Esmeralda y posiblemente lo reconsideraremos.

    ResponderBorrar
  85. Anónimo1:04 p.m.

    ufff, que terrible!! un gran payaso con razon en el perú hay tanto problema de corrupción, poco trabajo y tanto atrazo.
    que pregunte a la gente que vive en la frontera con Chile y pers. que trabajan en empresas de capitales Chilenos si estan de acuerdo en romper relaciones comerciales! es real payaso!
    viva perú!!!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.