Artículos Destacados

jueves, julio 15, 2010

Presidente anunció medidas para terminar con la pobreza en esta década

El Mandatario reforzó su compromiso para derrotar la extrema pobreza en su gobierno, con crecimiento económico, mejor educación, empleo y gasto social eficiente. En su mensaje de anoche instó a enfrentar con unidad nacional el desafío.

En un mensaje por radio y televisión, el Presidente Sebastián Piñera reforzó su compromiso de luchar contra la pobreza, anunció medidas e instó a la unidad nacional para lograr el desafío.

A continuación reproducimos algunos de los principales pasajes de su discurso:

-La pobreza en Chile, que venía cayendo sistemáticamente desde el año 90, se incrementó significativamente en el período 2006-2009. Durante estos 3 años, 355 mil chilenas y chilenos entraron al doloroso mundo de la pobreza. Como resultado de este triste retroceso, ella afecta hoy a más de 2.564.000 compatriotas.

-En mis permanentes recorridos por Chile, he visto con mis propios ojos el dolor y sufrimiento que la pobreza significa. Pero he visto también, el coraje, la voluntad y la esperanza de quienes luchan por sacar adelante a sus familias.

-Además, estas cifras esconden otra dura realidad: la de millones de chilenas y chilenos de clase media que viven con el temor de perder su trabajo, de enfermarse o de llegar a la vejez, porque ello les podría significar caer también en la pobreza.

-Esa, queridos compatriotas, es nuestra realidad. Algunos querrán evadirla, otros explicarla, pero nadie puede ignorarla.

- A pesar de este doloroso retroceso, como Presidente de Chile quiero ratificar nuestra firme convicción y compromiso de que vamos a derrotar la pobreza extrema en Chile durante nuestro Gobierno y vamos a sentar las bases para que, antes que termine esta década, hayamos superado la pobreza y devuelto la dignidad y alegría de vivir a todos nuestros compatriotas.

-Esta es una causa que merece la unidad nacional. Este es un desafío que juntos podemos conquistar. Este es un imperativo ético y moral de nuestra generación, la generación del Bicentenario, del cual nada ni nadie nos desviará.

-Más allá del ciclo económico, todos conocemos, y desde hace mucho tiempo, las verdaderas causas de la pobreza y excesiva desigualdad: la falta de buenas oportunidades de empleo, el estancamiento en la calidad de la educación y el debilitamiento de la familia.

-Quiero ratificar hoy día, y con más fuerza que nunca, el compromiso solemne de nuestro Gobierno para luchar y ganar cada una de estas batallas. Y a poco más de 120 días de haber asumido como Presidente de Chile, tengo la alegría y satisfacción de anunciar que vamos por el buen camino.

-En materia de trabajo, durante la campaña presidencial nos comprometimos a crear un millón de nuevos empleos en el período 2010-2014, es decir, 200 mil al año. Hoy tengo la más plena convicción de que no sólo vamos a cumplir esa meta, sino que la superaremos creando 250 mil nuevos y buenos empleos este año 2010. Además este año volveremos a crecer a cifras cercanas al 5%. Y el próximo, lo haremos aún con más fuerza.

-En cuanto a educación, que es la madre de todas las batallas, quiero reiterar nuestra firme voluntad de invertir mucho más y enfrentar todos los obstáculos que sean necesarios para darles una educación de calidad a todos nuestros niños y jóvenes. Pero, a cambio de ese esfuerzo, vamos a exigir y obtener, de nuestros estudiantes, profesores, padres y escuelas mayores compromisos y mejores resultados.

-Por eso tenemos que mejorar, y ahora, la eficiencia y focalización del gasto social, para que no se quede atrapado en la burocracia ni se desvíe de su justo destino, y llegue, ahora y con eficacia, a los más pobres y a la clase media. Para lograr este objetivo, crearemos este año el Ministerio de Desarrollo Social.

-El próximo año comenzaremos a implementar el Ingreso Ético Familiar, el que a través de distintos mecanismos de transferencias y ayudas, va a suplementar los ingresos propios de las familias vulnerables, para permitirles superar su condición de pobreza o evitar caer en ella. A cambio, las familias beneficiadas debieran cumplir con requisitos básicos como que todos los niños asistan a la escuela y tengan sus controles de salud al día, y que los que estén en edad de trabajar, trabajen, busquen trabajo o se capaciten, de forma de no desincentivar el esfuerzo que cada familia también puede y debe hacer para surgir y salir adelante.

-A partir del próximo año tendremos una nueva ficha de protección social, que no castigue a las familias vulnerables por el solo hecho de esforzarse, ni margine a familias de clase media que ciertamente también necesitan la ayuda solidaria del Estado.

-Vamos a aumentar la frecuencia con que se mide la pobreza en nuestro país, para no tener que esperar años para corregir errores y enmendar el rumbo.

-Es tiempo de unidad y no de división. Es tiempo de confianza y no de frustración. Es tiempo de optimismo en el futuro y no de anclarnos en el pasado.

Artículo original

29 comentarios:

  1. Anónimo8:19 a.m.

    Mas te vale seba, porque sino pata' en el culo que te vas a llevar.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:32 a.m.

    Si, como la pata' en el culo que se llevo la Concertacion

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:02 a.m.

    No bastan las palabras,hay que predicar con el ejemplo,el ejemplo de Bill Gates,creador de Microsoft,que dono la mitad de su fortuna,(De USD 50.000.000.000 dono USD 25.000.000.000) a obras filantropicas,es un buen ejemplo,que tal presidente,si dona de sus USD 2.5000.000.000,la mitad,que es USD 1.250.000.000,a los pobres de Chile,total,con lo que le queda Ud.y familia,tienen para vivir por los siglos,de los siglos A....!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:12 a.m.

    Basta con pagar los sueldos que corresponden y se acabó la pobreza.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:54 a.m.

    Totalmente de acuerdo,sabes cuanto era el sueldo minimo,en el gobierno de Salvador Allende?590.000 en pesos equivalentes en valor,al cambio actual(mas de USD 1.000 MENSUALES).

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:00 a.m.

    Porque tu crees,que la votacion del gobierno de Allende,subio del 36%,con que salio elegido en 1970,a 44% en las elecciones de Diputados y Senadores,en Marzo de 1973?el resto de la historia,seguro la sabes,llegaron los representantes de los pobres ha hacerse,cargo de la economia del pais.

    ResponderBorrar
  7. Jose Amor de la Patria1:00 p.m.

    Y es mas facil mirar para atras y no ver el problema hoy, que Allende o que Pinochet. Y asi te van a tener,a ti y a todos nosotros sin una unidad frente al problema, ya que la pobreza no es algo que solo le toca a mas de 2 millones y tanto sino que todos podemos ser parte de esa condicion. Entonces, que se puede hacer al respecto?. Tener unidad. Si, porque como nacion, una poblacion unida e informada podremos salir mas rapido adelante y ser garantes de que se cumpla los esfuerzos que debe hacer el estado por el bienestar de todos nosotros. Si no logramos eso, seguiran existiendo las filtraciones de dinero que mas que mal, son el fruto del esfuerzo de todos nosotros, no se implementaran las oportunidades labolrales que se necesitan, la educacion de calidad que se urge, etc.
    Es por eso que no dejemos de que nos metan en la cabeza los temas de Pinochet y Allende, porque hoy hay un problema que se debe resolver y que sera en beneficio de todos los que hoy vivimos en Chile.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo1:24 p.m.

    Es claro lo que se puede hacer,y lo que indicas de unidad frente al problema.Nacionalizar el Cobre,y subir el sueldo minimo.No mezclar a Pinochet,en este discurso,yo no he nombrado al dictador,pues la cesantia con el llego en 1983 a un 28% y no estoy incluyendo el PEM ni el POHJ,programas de subempleo estatal,con sueldos equivalentes a 50.000 pesos actuales(USD 100)como ves,no es tan dificil sacar un buen ejemplo de gobierno(USD 1.000 en el gobierno de Allende,el sueldo minimo,en pesos equivalentes,al valor actual)Saludos.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo1:39 p.m.

    "Es por eso que no dejemos que nos metan en la cabeza los temas de Pinochet y Allende,porque hoy hay un problema que se resolver y que sera en beneficio de todos los que vivimos en Chile"Si asi nos tuvieron durante la dictadura,tipico pensamiento de la epoca de la parte gubernamental,no piensen ni saquen sus conclusiones,que asi se ven mejor.Saludos.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo3:00 p.m.

    ¿Por qué en Noruega no hay pobres?, porque la ley no permite a los empresarios robarles el sueldo a los trabajadores.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo3:28 p.m.

    A proposito de Noruega,en comercio exterior,a Chile y Noruega,le pagan el kilo de salmon a USD 6 el kilo,en el mercado internacional(USA,JAPON,EUROPA,CHINA,etc)los costos de insumos y transporte maritimo(distancias de los mercados)son practicamente los mismos.Sueldos: Por la misma faena realizada y horas trabajadas ( 8 horas)en la industria Salmonera. Chile app 320.000 pesos. Noruega app 1.490.000 equivalente a CHP.pesos Chilenos. Pregunta,adonde va dar tan grande diferencia monetaria,siendo que los dos paises reciben lo mismo por el producto exportado? Noruega tiene la cesantia mas baja de Europa 3,1% de poblacion activa. Respuesta : Estado + Empresarios = CONCIENCIA SOCIAL Espero que en el futuro mi pais,pueda obtener muchos ejemplos de este gran sistema de gobierno.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo4:06 p.m.

    Por fin después de meses visitando este blog encuentro una señal de inteligencia en un comentarista. Bravo anónimo 3:28 PM has visto la luz, pero el problema grave es que los que viven en chile están en las tinieblas y quienes les roban su sueldo son chilenos que explotan a chilenos. El mismo ejemplo sirve para la coca cola de la embotelladora andina, y todo lo demás.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo4:20 p.m.

    Estos empresarios no entienden que si pagan mal la economía se hunde porque la rueda del consumo se para.

    Como dijo un chileno-gringo que pasó por aquí, Henry Ford les subió el salario a sus trabajadores para que fueran ellos mismos consumidores de autos.

    Un empresario chileno si pusiera una fábrica de autos y se los tendría que meter en la raja.

    ResponderBorrar
  14. EN NORUEGA NO HAY POBRES PORQUE NORUEGA ES UN PAIS PETROLERO CON 4 MILLONES DE HABITANTES, Y LE SOBRA EL DINERO.

    NORUEGA MANTIENE EN SUS RESERVAS MAS DE 800.000 MILLONES DE DOLARES.

    NO CREO QUE SEA COMPARABLE DESDE NINGUN PUNTO DE VISTA.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo5:31 p.m.

    Mauro por favor, que Chile es un país Cobrero y se está regalando.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo6:45 p.m.

    A 4.28,No crees tu que bajo ningun punto de vista sea comparable,por supuesto que no,para tu informacion,sabes porque Noruega,paga esos salarios justos,porque te lo vuelvo a repetir :ESTADO + EMPRESARIOS = CONCIENCIA SOCIAL.Te extrana,que haya paises en donde a la gente se le paga normalmente,por su trabajo? O estas acostumbrado a escuchar que los unicos que sufren son los pobres empresarios,ese discurso yo lo escucho,desde 1973 que se instauro la dictadura en Chile,antes de 1973,los salarios en Chile,eran muy bien pagados,fijate que yo,el hijo de un obrero de EFE(ferrocarriles del estado)asistia a un colegio privado,eramos cuatro hermanos ,y en casa no se pasaba ninguna necesidad economica,(cuanto cuesta hoy la mensualidad de un colegio privado 100.000,150.000,200.000 pesos?)viajabamos por todo el pais gratis,pues habian regalias de la empresa a sus operarios,y eso sucedia,en casi todas las empresas del pais,como dice 4.20,ese es el claro ejemplo de la mentalidad actual del empresariado Chileno,pues tienen un temor absurdo a perder privilegios o estan muy confundidos ,fijate que por aca,el servilismo,desaparecio el dia en que se instauraron un sueldo mas justo,(en 1948)y que permite el dia de hoy,no hayan dif. sociales,pues si una persona adinerada o rica,quiere viajar de vacaciones al fin del mundo,el obrero tambien puede darse ese gusto,y asi en todo orden de cosas,ha y no es por el petroleo pues estas leyes fueron aprobadas en 1948.Nosotros ibamos en esa direccion,pero la ambicion de unos pocos,que todavia continua,no permitieron,que eso sucediera en Chile,pero soy optimista,pues yo vivi,en un Chile mas justo,y que las generaciones actuales no conocieron,y espero que volvamos en un futuro,a ese camino de justicia social.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo7:06 p.m.

    Gracias anonimo 4.06,insto a los foristas,que saquen este ejemplo real de economia,y lo divulgen,en otros foros y debates,a lo mejor este granito de arena,bien divulgado,se puede transformar en una gran playa,seguro que no faltara el que no pueda explicarlo,o tratara de difamarlo ,como el que dijo que las comparaciones no vienen al caso,pues Noruega es un pais petrolero,y tiene un fondo soberano de USD 800.000.000.000,ejemplos no validos pues estamos hablando de EMPRESAS PRIVADAS,Y NO ESTATALES.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo11:43 p.m.

    No me cuadra que una persona pueda acumular riquezas indefinidamente. Según la economía los bienes son escasos..... quiere decir que dicha persona está quitando recursos escasos a los demás????? rara la weba...... en una de esas el capitalismo choca con la ética y vale callampa.........

    ResponderBorrar
  19. Anónimo8:14 a.m.

    y dime anonimo 11.43,cuando el capitalismo ha tenido etica?,que etica puede tener alguien que acumula y acumula,a costa del sufrimiento de los demas,esa etica es de andarse mirando el ombligo,sin ver que sucede a tu alrededor,me parece muy bien que comiences a reaccionar,al discurso establecido,por los que gobiernan,y podras ver la luz al final del tunel.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo9:12 p.m.

    Que estupidez, realmente da lástima ver ese pensamiento tan parasitario y tercermundista de los comunistas.

    "Usted tiene millones aliménteme, vístame y manténgame"... Pfff prefiero quemar el dinero sus propias caras que entregárselo a lacras como esas.

    Lo que me gustaría oír es un "por favor edúquenme y del resto yo me ocupo", como chucha no les da vergüenza ser tan mierda como lo son...

    Yo estudie en el liceo reino de Suecia en Puerto Saavedra, tuve educación rural, trabaje 3 años antes de entrar a una Universidad y seguí trabajando estando en la Universidad.

    En este mundo y en este país para dejar de ser pobre hay que tener los cocos para aceptar y entender que nada es gratis.

    Si tanto les molesta el capitalismo, refúgiense en Cuba, China o Corea del Norte, donde ni las ropas que tengan puestas, son de su propiedad y después hablamos.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo5:48 a.m.

    Anonimo 9.12,nos dice,"Prefiero quemar el dinero,antes de entregarselas a lacras como esas" No te preocupes en decirnos tu logica,pues con esa logica solidaria de la derecha,existen en el mundo 1.000 millones de personas que viven bien,1.500 pertenecientes a gente que viven en paises como el nuestro,y 4.500 millones entre pobres y gente que se muere de hambre,pero como dige anterirmente la etica capitalista,de mirarse el ombligo,ha existido desde los antiguos reinos,en donde una familia de privilegiados,tenia a un pais entero subyugado,cosa de la que en Chile sabemos,pues el Tirano Dictatorial,goberno por un periodo de tres largos lustros,si tanto te molestan las politicas de izquierda,dirigete al pais de Estados Unidos,y veras que gracias a las politicas publicas aplicadas,por el ultimo gobierno,de comedores populares,para que la gente practicamente no se muera de hambre,luego de la crisis economica mundial del 2008,provocada por los especuledores neoliberales derechistas,que luego que le robaron todo a la gente,lloraban,cual falsas Magdalenas,para que el estado les brindara ayuda,es la misma historia que sucedio en Chile en 1983,en donde se robaron mas de 400 industrias de la Corfo,claro que al dictador,no le importo,que un 29% de la poblacion activa ,segun cifras oficiales de la epoca,quedara en la mas absoluta miseria,cesantes y en donde no existian los programas de ayudas sociales del gobierno de Bachelet,y ademas que consideraban al PEM y PHOJ,como gente trabajando normalmente,cuando los sueldos que pagaban esos programas de subempleo,eran el equivalente,a 40.000 pesos,al valor actual (USD 80,valor del dolar actual).Ves que la historia dice otra cosa,y ya cayo un muro,no te procupes la historia se repite,y pronto caera otro muro.Saludos.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo10:48 p.m.

    Hahahahaha por dios, como es la flojera y la codicia por lo ajeno de estos indeseables, que intentan disimular tras esas patrañas su ánimo para seguir siendo mantenidos.

    Acaso se te olvidan las políticas comunistas para apresar en una burbuja a naciones enteras, transformando a sus ciudadanos en nada más que viles esclavos, solo para que los líderes políticos puedan darse el lujo de gastar a destajo.

    Hablas de Pinochet como dictador, siendo que él no se autoproclamo líder ni se otorgo ese puesto, sino que fueron otros quienes le colocaron ahí, y que llegando a un tiempo predeterminado, dejo el gobierno entregando un país estable y un modelo económico que nos ha llevado a ser uno de los países más cercanos a alcanzar el desarrollo.

    Puta que me reiré el día que se nos acabe el cobre y el litio, o que tal y como paso con el salitre inventen algún sustituto de ellos, porque ahí sí que se morirán de hambre, y me encantara ver a como pro primera vez en su vida, tengan que trabajar para vivir.

    Hablas de victimas, hablas de pobreza y hablar de gente que pareciera gozar del sufrimiento ajeno, por desgracia el mundo no es así, te lo repito, yo nací en una familia de estrato social bajo, tuve educación rural (sabes acaso lo que es eso), mientras tú y el resto de la manga de flojos comunistas lloran, por ser más miserables que los hijos de unos pocos más afortunados o mejor esforzados, hay un porcentaje de gente que entiende que el dinero no se regala, se gana, y es esa gente la que se saca la chucha y genera riquezas, riquezas que miserables como los comunistas no tienen el valor de intentar alcanzar.

    Entre mantener perdedores como aquellos a costa de ofrecer una mejor educación y oportunidades para aquellas personas que deciden esforzarse para salir adelante, alcanzando a los ricos o a la gente de clase media, prefiero mil veces brindarle el dinero a la gente que de verdad se lo merece y no a un montón de vagos que solo piden ser mantenidos, y que jamás llegaran a ser un aporte para el país, gente como aquella más vale muerta que viva.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo10:49 p.m.

    Por cierto EEUU ciertamente no puede ser considerado un ejemplo, ya que al igual que Francia, aunque a una escala mucho mayor, ambos han pasado a convertirse en un foco de recepción de pobreza ajena, por mucho que te no te guste, EEUU tiene pobres, pq hay gente que escapa de la pobreza (en muchos casos pobreza comunista) en la cual están sumidos en sus países.

    Dime niñito, cuando has visto a un gringo intentando escapar de EEUU, en balsas artesanales hechas con desperdicios, como si lo hacen muchos que intentan ingresar a ese país. Cuantos millones escaparon de la Unión Soviética, Cuba, China, Laos, Corea del Sur, etc. O cuantos cientos de científicos rusos vendieron material nuclear enriquecido a países como Irán, solo para poder comprarse una lavadora o un refrigerador para su familia, solo pq el gobierno no les pagaba una suma coherente con la tarea con la que desempañaban. O Pq Rusia que en los 70 les llevaba más de 10 años de ventaja a los EEUU en armamento escalar hoy está retrasado más de 20 años en comparación a EEUU, Porque no hay motivos para intentar ser mejor que el de al lado, cuando a ambos les pagan lo mismo.

    El comunismo se destruyo por ser una ideología que no fomentase el dinamismo, por ser una ideología que exigía a las personas desempeñarse al máximo y obtener una mínima recompensa, y lo más importante, era antinatural, el ser humano por su naturaleza, busca destacar de sus pares, es por eso que existen los deportes, se realizan los avances en la ciencia y la tecnología, las competencias económicas, los gobiernos, los países, las sociedades y la familia. Las personas no pueden sentirse satisfechas ni autosuperadas, cuando todos son igual de miserables.

    Te lo repito, si sientes que Piñera es muy malo porque crees que no puedes llegar a ser mejor que él o ganar más que él, mejor vete a vivir a Cuba, Venezuela o Corea del norte, que son de los pocos países comunistas que van quedando, ya que hasta Rusia y China poseen hoy en día economías pro-capitalistas.

    ResponderBorrar
  24. José Ignacio11:38 p.m.

    Anonymous said...
    Estos empresarios no entienden que si pagan mal la economía se hunde porque la rueda del consumo se para.
    Como dijo un chileno-gringo que pasó por aquí, Henry Ford les subió el salario a sus trabajadores para que fueran ellos mismos consumidores de autos.
    ...............................................

    Tienes la total y absoluta razon, es algo de lo mas coherente que he leido aqui. Yo pienso lo mismo, creo que hay una materia de economia que estos empresarios no aprobaron. Es una total y absoluta falta de generosidad de los empresarios, pero es que encima ellos tambien obtendrian beneficios. Trabajadores mas felices, mayor productividad. La ecuacion es simple: si el dinero se concentra en una sola persona, lo mas probable es que vendamos un auto, pero si lo hacemos mas equitativo y repartimos el dinero entre dos personas tenemos la posibilidad y la mayor probabilidad de vender 2 autos, uno por cada persona.
    Tambien es una cuestión de seguridad interior: un pueblo mas contento, un pueblo mas tranquilo.

    ResponderBorrar
  25. José Ignacio12:35 a.m.

    Ahora me parece de brutos ponerse a discutir de que si Piñera, de que Bachelet, de que Pinochet, de que si Frei. Ya esta!!! a ver si lo entendemos de una vez: lo que se hizo o no se hizo quedo en el pasado, ahora hay que preocuparse del futuro, de lo que vendrá; tenemos todo el futuro para cambiar el presente. Y el deseo de todo buen ciudadano debe ser que el siguiente presidente lo haga mejor que el anterior, sea del color que sea.
    Señores si nos seguimos peleando que los de izquierda que los de derecha, no lograremos el objetivo y solo habremos perdido energia en discusiones que no llevan a ningun lado; mientras tanto las familias de bajos recursos siguen esperando. La izquierda o la derecha, solos no lograran nada. De todos los sectores se pueden sacar buenas ideas. Es un trabajo en equipo.
    La clave está en la educacion, es imprescindible mejorar la calidad de la educacion y lograr que la educacion superior pueda llegar a todos los que quieran superarse a traves de ella, es una cuestion de estado. Lo necesita la gente y lo necesita el pais.

    ResponderBorrar
  26. José Ignacio1:31 a.m.

    No sé si hay algun articulo que hable del costo del pasaje de micros en Santiago, pero lo voy a comentar aqui. Yo he escuchado de que los señores que tienen auto se quejan y se quejan de los impuestos al combustible, realmente yo pienso que Santiago tiene que ser la ciudad del pais donde los costos de tener un auto sean los mas alto posibles. Y que sean los autos que circulan por Santiago los que subsidien el transporte público, asi el precio del pasaje se podria mantener a un valor mas bajo y beneficiar a las familias de menores recursos. En una ciudad como Santiago, con problemas de contaminacion y congestion vehicular, hay que desincentivar el uso de automóviles e incentivar el uso del transporte publico. Obviamente esto implica reducir los tiempos de espera y de viaje, asi como mejorar la comodidad de las unidades.
    Se me ocurrio comentar esto aqui porque creo que es una forma de beneficiar a los que menos tienen, aunque lo ideal seria que le aumenten el sueldo a la gente de manera tal que puedan pagar el costo real del pasaje sin estar contando las monedas para llegar a fin de mes. Que ese sueldo les alcance para ir al cine, para irse de vacaciones, para comprar libros, para ir a un concierto pero sobre todo para tener educacion, salud y comida, es decir para vivir con dignidad. En fin, sueños amigos, ojalá algun dia dejen de ser solo sueños. Es una cuestion de voluntad, de moral y tambien de inteligencia de quienes corresponda

    ResponderBorrar
  27. Anónimo3:31 a.m.

    Los comunistas que postean aqui creen que viven en un mundo de fantasia donde todo es perfecto y las cosas salen de los arboles???
    El comunismo en si es una ideologia contradictoria y dictatorial para los que hablan de dictadura de Pinochet y todo eso y no pueden mirar hacia el otro lado.
    Porque es dictatorial?? Porque en todos los paises donde se ejercio o esta siendo ejercida actualmente ha llegado a la mente de la gente a travez de un populismo cegador lleno de esperanzas vagas.
    Y es contradictorio porque segun esa ideologia es vivir todos iguales trabajando por un bien "comun" e igualitatorio, algo que simplemente nisiquiera sus lideres mas representativos han cumplido o diganme Stalin vivia, comia, se vestia y ganaba lo mismo o algo proximamente parecido??? La respuesta es NO.
    El tenia riquezas y lujos que solo se los daba el y algunos de sus cercanos.
    Otro ejemplo es su "lider mas cercano al comunismo" que ustedes creen tener en Chile Arrate; otro ejemplo de un comunismo de boca hacia afuera, Arrate tiene una fortuna, tiene una gran casa, posee una variedad de ingresos de los que no habla pero son los que le dan para mantener su "status social y economico".
    ¿Como puede creer en un movimiento que nunca se ha concretado realmente y que nisiquiera sus predicadores o "lideres" han cumplido???

    Otra cosa es el capitalismo, talvez siempre va haber gente que gane una miseria en este sistema pero lo que si es seguro en este modo es que si te esfuerzas lograras tus metas y tener las riquezas que quisiste, ejemplos ahi muchos y aunque les duela a algunos Piñera esta en ellos, sino creen investiguen y veran.

    Por mi parte yo soy una persona de clase media que no hace mucho no tenia casi nada pero yo y asi tambien mi familia nos hemos sacado la cresta para salir adelante y lo hemos logrado y no andamos llorando por todos lados "que los goniernos anteriores que no ai bonos por esto o por eso otro... Simplemente esfuerzense ganense las cosas trabajando y no llorando para que les lleguela plata del cielo.

    Como cresta quieren ser desarrollados si son los comepulmones del pais???

    Para tener las cosas ai que ganarselas no llorarlas.

    ResponderBorrar
  28. Anónimo10:10 a.m.

    Anonimo 3.31,Dice"que si te esfuerza lograras tus metas y tener riquezas que quisiste,ejemplos hay muchos y aunque les duela a algunos Sebastian P.,esta en ellos,sino creen investiguen y veran". Si investigue pero sale lo mismo que yo sabia,pues vivia en esa epoca,1983,el Gerente del Banco de Talca(Banco muy grande y respetado en la epoca),continua profugo de PDI,por el desfalco de USD 400.000.000 (cuatrocientos millones de dolares),la estafa la cometieron,creando empresas de papel,y luego se emprestaban,dinero entre ellas,te contare mas acerca de tan extraordinario metodo,de hacer dinero,este ejemplo se multiplico,por decenas de profugos,pues los genios,quebraron los bancos nacionales,perdiendo mas de 380.000 personas,sus ahorros de toda la vida,me sigues?,la mitad del pais quedo en la mas absoluta miseria,pues a la vez quebraron muchas grandes industrias,fijate que a CORFO,le robaron mas de 500 Industrias(CORFO,corporacion del estado,dedicada a crear industrias,fundada en 1939,por Don Pedro Aguirre Cerda,perteneciente a todos los Chilenos)pues las hacian quebrar,yluego las compraban,a un quinto del valor real.Si eres joven , te entiendo porque tu no estabas en esa epoca,y todo lo has aprendido,de personas conocidas tuyas,no me tienes que explicar,de que tendencia,pues eso ya lo se.Saludos.

    ResponderBorrar
  29. José Ignacio5:46 p.m.

    Y dale con el asunto discutiendo webadas pasadas. Perdonenme, con todo el respeto del mundo pero ya basta, a la gente no le interesan estas discusiones. La gente quiere soluciones a sus problemas, el pueblo chileno es trabajador y esforzado. Estamos de acuerdo los beneficios deben ser proporcionales al esfuerzo de cada uno, pero no me pueden negar que el salario minimo a muchos no les alcanza ni para darse el gusto de comprarse un caramelo. Estoy convencido que el camino es el sistema capitalista, pero un capitalismo mas humano, menos egoista, mas generoso. Un capitalismo donde el empresario piense que mejorarle la calidad de vida a la gente tambien le traerá beneficios.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.