Artículos Destacados

miércoles, junio 02, 2010

Las sorpresas que prepara la Comisión Bicentenario de Piñera

Colaboración de Matrix

La Comisión Bicentenario, directamente tutelada por el Presidente Sebastián Piñera, ya tiene el esqueleto grueso de las principales celebraciones de septiembre.

Ayer se trabajaba arduamente en el segundo piso de La Moneda para estructurar el núcleo de la celebración, temática que ha sido objeto de fuerte polémica en los últimos días por los cargos formulados a las anteriores comisiones Bicentenario, polémica en la cual se incluyen las aseveraciones formuladas en una entrevista dominical a "El Mercurio" del ex Presidente Ricardo Lagos.

Los actos de conmemoración oficial y popular están estructurados sobre la base de tres días de feriado -sábado 18 y domingo 19, a los cuales se suma el lunes 20, día para el cual regiría la ley del Ejecutivo-. Estas iniciativas contemplan lo siguiente en lo medular:

Gala oficial con programa chileno en el Teatro Municipal

En principio se ha previsto que no sea una función de ópera como es tradicional, sino un espectáculo que incluiría la gran música de compositores chilenos de todas las épocas, y una muestra de los distintos géneros que se cultivan en nuestro primer escenario.

Los mandatarios extranjeros, integrantes del Cuerpo Diplomático y las más altas autoridades nacionales solemnizan este comienzo oficial de las festividades.

La gala popular en el Estadio Nacional

Mediante un novedoso sistema de distribución de entradas, en el modernizado Estadio Nacional tendrá lugar la misma tarde del Día 19 la Gala Popular, con participación extraordinaria de los más destacados artistas chilenos que actúan en el extranjero y en el país.

Dos grandes Revistas Navales

Por primera vez en una fecha tan señalada, la gran Revista Naval -que en 1910 congregó en Valparaíso a navíos de guerra de distintas potencias europeas, de EE.UU. y de algunos países de Sudamérica- además de efectuarse en Valparaíso será replicada en Talcahuano, en favor de los habitantes de la VIII Región, víctimas del terremoto. En nuestro principal puerto, la Revista Naval se presentará ante el Presidente de la República y las delegaciones extranjeras, navegando las embarcaciones desde frente al molo del puerto hasta Concón, y se espera que ella congregue a un millón de personas en las costas de Valparaíso y Viña del Mar, el doble del público que se reunió para presenciar hace poco el desfile de los grandes veleros y buques escuela de diferentes nacionalidades en la Regata Bicentenario. La Revista Naval de Talcahuano, por su parte, tendrá lugar sobre la amplia bahía penquista en dirección al sur y está previsto que lleguen a verla medio millón de personas de la zona centro-sur del país.

El gran desfile civil

El sábado 18, luego del solemne tedeum en la Catedral Metropolitana, replicado en todas las diócesis del país, tendrá lugar un imponente desfile civil destinado a recrear en vivo, en la Alameda Bernardo O'Higgins, todas las fases de nuestra evolución como país independiente: proceso emancipador; gestación de la República en forma; desarrollo en los decenios; Guerra del Pacífico; evolución social y política; la educación y la industrialización; Isla de Pascua y Antártica, serán, entre muchos otros, las temáticas recreadas con el concurso de las principales universidades del país que competirán por el brillo de cada escenificación. El gran desfile de Santiago será replicado en todas las regiones, ciudades y pueblos de importancia, aun en aquellas localidades que carecen de municipalidad. Instructivos detallados permitirán materializar estos desfiles cívicos, con todas las instituciones representativas de la comunidad organizada, hasta en los más remotos puntos del territorio.

16 millones de árboles, uno por cada chileno

En el Parque Metropolitano tendrá su pivote de ejecución el compromiso nacional de plantar un árbol de calidad por cada chileno, tendiente a la expansión de las áreas verdes en todo el territorio, programa especialmente cuidado por el Presidente Piñera y de extremadamente compleja materialización para la subsistencia de las especies plantadas.

El parque más grande de Santiago

Las 62 hectáreas del Estadio Nacional se abren definitivamente como parque público -el más extenso de la capital- al uso de toda la ciudadanía, sin perjuicio de la renovación completa de sus instalaciones en favor de la práctica deportiva masiva.

La Parada Militar Bicentenario

El domingo 19, Día de las Glorias del Ejército, se realiza la Gran Parada Militar Bicentenario, la más numerosa de las organizadas recientemente en Chile por el número de efectivos participantes y elementos desplegados -aéreos y blindados- que darán cuenta de la modernización de los sistemas disuasivos de defensa.

Olimpíadas Bicentenario

Para comienzos de septiembre está prevista la culminación en Santiago -con la reinauguración del Estadio Nacional- de las Olimpíadas Bicentenario, competencia deportiva de inusual masividad que irá seleccionando a los más destacados deportistas comunales, regionales y luego nacionales en una gran final.

Ampliación del Museo de Bellas Artes

En consonancia con el reciente anuncio presidencial en el Día del Patrimonio de una excepcional destinación de fondos para los grandes Museos Nacionales, el de Bellas Artes se ampliará definitivamente al actual Museo de Arte Moderno, situado en la parte posterior de su edificio (construido precisamente para el primer centenario e inaugurado el 17 de septiembre de 1910). La ampliación a casi el doble de la actual superficie le permitirá al Bellas Artes exhibir sus ricas colecciones patrimoniales hoy guardadas en bodega.

Conexión de parques a la orilla del Mapocho navegable

En el río Mapocho se inicia la construcción de dos esclusas con financiamiento privado, pero, sobre todo, se realizan las obras necesarias para la conexión y construcción en los bordes de una dilatada área verde bien conectada en las orillas del río que abarcará, entre otros, los parques situados en la avenida Escrivá de Balaguer, Parque de las Esculturas, Parque Providencia, Parque Forestal, Parque de los Reyes y los distintos parques comunales que se extienden hasta Enea.

Artículo original

9 comentarios:

  1. Anónimo10:46 p.m.

    Wow! ke wena asi me gusta bien moviio el gobierno para mostrar mucha calidad en nuestro bicentenario

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:48 p.m.

    mmmm igual de centralizado... como siempre Chile es Santiago. (lei lo de Talcahuano y Valpo pero no me parece suficiente)

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:12 a.m.

    ahora veran peruanos que son blindados, nada de weas chinas y prestadas jajaja !!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:06 a.m.

    Jajajajaja Tanques chinos...y prestados!!!!
    Que wuea mas chanta!!!!
    Pobres cholos tan toos cagaos.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo3:44 a.m.

    ojala se vean los Leopard 2 algun dia en alguna parada.... total, los cholos lloriquean igual sin que se los hayamos mostrado... asi que si aparecen esta vez en el desfile y les da colitis a los perukistanies, va a ser lo mismo no mas... esos andan con colitis hace rato

    respecto a que este centralizado.... lamentablemente, los que tuvieron años para hacer algo mejor, fueron los de la Concertacion, ¡¡¡pero no lo hicieron!!!

    ahora se hara lo que se pueda organizar en unos pocos meses

    ResponderBorrar
  6. Anónimo5:54 a.m.

    Descentralizacion culpa de la concertacion? Y todos los actos del bicentenario se realizaran mayormente en Santiago. La Concertacion Habia organizado estos festejos en una escala mayor y mas diversificada. La plata ahora hay que ahorrala para lo mas importante. Reconstruccion! Como veras esta es posible por los ahorros hechos por Ricardo Lagos y Michelle Bachelet y aunque el seba no es un mal tipo su adminstracion no sera ni la mitad de buena como fueron las dos adiministraciones de la Concerta.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:36 a.m.

    aunque el seba no es un mal tipo su adminstracion no sera ni la mitad de buena como fueron las dos adiministraciones de la Concerta.

    -----------------------------------------

    logico si es solo una persona, no le pidas mas, pero será mejor que el de Bachelet.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo2:08 p.m.

    Para el anon 5:54
    ke ahorro de la concert??
    Eso se llama hacerse recortes personales y por debajo de la mesa ;)
    Estan los estudios de auditoria hechos como prueba de eso.

    ResponderBorrar
  9. la concertacion que yo sepa no ahorro nada !!!
    todo lo contrario dejo un desface del porte de un estadio !!! creo que heran 7.000.000.000 millones de pesos o dolares ya ni me acuerdo

    yo creo que don tatan esta haciendo maravillas con lo poco y nada que dejaron los socialistas cagones

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.