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domingo, mayo 30, 2010

Regalías y el royalty minero en Perú y Chile, una abismal diferencia

Por Jorge Manco Zaconetti (Investigador UNMSM y Consultor)

En razón de la tragedia que asoló a nuestros vecinos del sur en febrero pasado el ejecutivo ha presentado un proyecto de ley para incrementar las tasas y por tanto los ingresos provenientes del royalty que abonan todas, sin excepción, las empresas mineras que operan en Chile. El denominado impuesto específico a la minería o royalty ha significado entre el 2006 al 2009 ingresos del orden de los 3,121 millones de dólares que financian el Fondo de Innovación para la Competitividad donde se desarrollan una serie de proyectos para mejorar las condiciones de las regiones mineras y la competitividad.

En Chile la contribución de la minería a los ingresos fiscales es del primer orden. Así, entre el 2005 al 2009 el equivalente al impuesto a la renta pagado por las mineras ha sido de 21,738 millones de dólares que sumados a los ingresos del royalty de 3,121 millones de dólares constituyen ingresos fundamentales para sostener las reservas internacionales, el gasto social contra la pobreza, e inversión pública. A ello debiera sumarse el 10% de los ingresos de exportación del llamado fondo de la ley reservada del cobre que asume la Corporación Chilena de Cobre, CODELCO, y que financia la modernización de sus fuerzas armadas (nota: El autor omite las utilidades de CODELCO -mucho mayores a los fondos de las FFAA- que van directamente a los fondos estatales).

La contribución fiscal de la actividad minera debiera ser una preocupación central en nuestros países de ella depende la viabilidad de los países donde los ingresos de exportación constituyen los más importantes de sus economías. Se trata de la explotación del capital natural que tiene el país, de recursos naturales no renovables como el oro, la plata, el cobre, el zinc, plomo y otros subproductos que se obtienen en la fundición y refinación en las plantas del primer mundo que no están siendo reconocidos ni abonados al país.

En el Perú durante el llamado boom minero 2004 al 2009 las empresas mineras obtuvieron ingresos de exportación por más de 83,904 millones de dólares; por tal se podría asumir que los ingresos totales resultan mayores a los ingresos de exportación en la medida que un promedio del 5% de los ingresos se explica por las ventas al mercado interno. Sin embargo, por pedagogía se asumen solamente los ingresos de exportación que son verificables por los informes de aduanas.

En tal sentido, el cuadro “Perú: Ingreso de las Exportaciones Mineras y el Aporte del Sector Minero” 2004-2009 expresa con crudeza la real contribución fiscal de la minería en nuestro país, que en el período mencionado ha pagado 8,799 millones de dólares por concepto de impuesto a la renta, 627 millones de dólares por regalías, 459 millones de dólares por el llamado aporte voluntario, y 160 millones por los derechos de vigencia que se abonan por las concesiones mineras.

En su conjunto de los 83,904 millones de dólares obtenidos por concepto de exportaciones mineras el fisco solamente ha captado 10,045 millones de dólares por todos los conceptos mencionados, lo que representa una participación del 11.97% frente al total de ingresos. Esto significa que durante el apogeo de las exportaciones que se explican por los altos precios de los minerales, con excepción del bajón en el período setiembre 2008 a junio 2009, el Estado captó menos de 12 dólares de cada 100 dólares de exportación.

Si se analiza solamente desde el lado estrictamente tributario, es decir considerando el impuesto a la renta pagado de 8,799 millones en el período considerado frente a los 83,904 millones de dólares, se puede afirmar que la tasa real de participación tributaria es de 10.49%, lo que significa que de cada 100 dólares de ingresos de exportación generados por la minería en el Perú el fisco apenas capta 10.49 dólares.


Por ello, podemos afirmar que la participación tributaria de la minería es mínima y no guarda correspondencia con la riqueza creada ni con los altos costos ambientales ni externalidades negativas que la actividad genera; lo que alguna vez llevó a decir a Pedro Pablo Kuczynski ex presidente del Consejo de Ministros durante el régimen del ex presidente Alejandro Toledo, a expresar que “las mineras no invierten en responsabilidad social e invierten menos que en Sudáfrica”

SOBRE LAS REGALÍAS

En nuestra legislación las regalías fueron concebidas como una contraprestación por la explotación de los recursos naturales no renovables, y en el abono de las regalías mineras se fijó una escala variable del 1%, 2%, y 3% según el valor del concentrado producido o su equivalente; así las empresas mineras con ventas superiores a los US$ 120 millones de dólares por año debían abonar el 3% por concepto de ingresos por ventas. Si las ventas de concentrados fueran mayores de 60 millones de dólares pero menores a los 120 millones la tasa aplicable de regalías debía ser del 2%, y las ventas de concentrados menores a los 60 millones debían abonar el 1% de regalías.

Así, las empresas mineras que operan en el Perú en el 2006 pagaron 116.4 millones dólares, mientras en Chile abonaron US$ 1,006.4 millones, esto es 8 veces más. En el 2007 durante el apogeo del boom minero en nuestro país pagaron 160 millones de dólares mientras en el vecino del sur abonaron 951 millones de dólares. En el 2009 en nuestro país se recaudaron por regalías 114 millones en tanto en Chile alcanzaron los 483 millones de dólares, esto representa cuatro veces más. Ver cuadro “Regalías Mineras Totales: Perú-Chile”.


A diferencia del Perú, en Chile las 103 empresas mineras que operan en dicho país abonan las regalías más conocidas como royalty. Al margen de las diferencias en su aplicación, y de los volúmenes exportados entre Perú y Chile, un factor explicativo que promueve la gran diferencia en los niveles recaudados, son los contratos de estabilidad jurídica, tributaria y administrativa que mantienen sobretodo las grandes mineras en el Perú; mediante estos contratos mineras como Yanacocha en Cajamarca, Cerro Verde en Arequipa, Antamina en Ancash y Barrick Misquichilca-Pierina en Ancash, además de Xstrata Tintaya en el Cusco, no abonan las regalías mineras. De allí que durante el boom minero en el Perú las regalías apenas sumaron los 627 millones de dólares.

En Chile el royalty en la gran minería que produce más de 40 mil toneladas de cobre fino por año según la tasa de rentabilidad operativa abona hasta un 4.5% como impuesto específico a la minería. A la tasa de rentabilidad operativa en Chile la denominan Margen Operacional Minero, que sería el equivalente del ratio utilidad operativa entre ingresos.

La propuesta del gobierno del señor presidente de Chile Sebastián Piñera, representante de la derecha moderna y miembro del Opus Dei, apunta a incrementar los ingresos del royalty, así, con una rentabilidad operativa de 50% y que no sobrepase el 55%, la tasa del impuesto sería del 13.5%, en el mismo sentido con una rentabilidad operativa del 45% y que no sobrepase el 50%, la tasa del impuesto sería del 12 % etc.

Menciono tasas de rentabilidad operativa o margen operacional en Chile del 40% al 50% porque son las tasas de rentabilidad operativa normales que tiene la minería en el Perú que en la bonanza exportadora alcanzaron niveles superiores al 60% Evidentemente con precios del oro superiores a los 1,200 dólares la onza o del cobre por encima de los 3 dólares la libra se están obteniendo utilidades extraordinarias que no se comparten con el Estado.

Así, el 6 de mayo del 2010 el ejecutivo ha presentado una propuesta de modificación del royalty con el objetivo de incrementar los fondos fiscales para enfrentar las consecuencias de la tragedia provocada por el terremoto de febrero pasado. Estas nuevas imposiciones sobre el margen operacional minero se aplicarían por los dos primeros años y tienen como fin recaudar 700 millones adicionales a lo que recauda el royalty, es decir más 1,400 millones de dólares.

Si bien las nuevas tasas del royalty se aplicarán sobre todo al nuevo explotador minero que principie la explotación de uno o más proyectos mineros específicos con posterioridad al primero de enero de 2010, existe la voluntad política del gobierno de negociar mayores abonos por este concepto.

Chile y Australia están señalando el camino para aumentar la participación fiscal en la renta minera. Hemos demostrado que la misma en nuestro país es mínima, de cada 100 dólares de ingresos de exportación el fisco no obtiene ni 12 dólares por diversos conceptos. Si esta participación franciscana ha sido durante el llamado auge de los precios y boom minero, es el momento de aplicar un impuesto específico a la minería.

Así, sobre precios superiores a los 1,000 dólares la onza de oro el Estado debe captar por lo menos el 50% de la riqueza producida deducidos los costos, al igual que con precios mayores a los 3 dólares la libra de cobre, lo mismo que con precios por encima de los 15 dólares la onza de plata.

La actividad minera debe convertirse en una fuente de acumulación fiscal para compensar las externalidades negativas, los pasivos ambientales y la enorme pobreza de las regiones mineras. Solamente con responsabilidad tributaria, ambiental y social puede ser viable un modelo primario extractivo que debe dar paso a políticas de valor agregado de nuestros productos mineros. Pero esta es otra historia.

Artículo original

8 comentarios:

  1. de donde salen estos periodistas, sebastian piñera nunca ha sido del opus dei, porfavor que los periodistas dejen el copy paste de cualquier parte.

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  2. Anónimo4:18 p.m.

    el error de los perukistanies, es que creen que es lo mismo que su PBI crezca a que ellos son mas ricos.

    en Peru, como el articulo muestra, las mineras extranjeras casi no pagan impuestos ni regalias, y son el sector que mas ha hecho crecer el PBI peruano (el tamaño de la economia). Pero ese crecimiento no se queda en Peru, se va para afuera.

    por eso "perukistan" es mas rico, solo en el papel, y por eso la proporcion de los salarios respecto al PBI ha disminuido en Peru, osea, sube la riqueza producida, pero proporcionalmente se reduce la plata que gana el cholaje, es decir, respecto a una economia "mas rica", los peruanos son cada dia mas pobres.

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  3. Anónimo4:46 p.m.

    por eso "perukistan" es mas rico, solo en el papel, y por eso la proporcion de los salarios respecto al PBI ha disminuido en Peru, osea, sube la riqueza producida, pero proporcionalmente se reduce la plata que gana el cholaje, es decir, respecto a una economia "mas rica", los peruanos son cada dia mas pobres.
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    Estos economistas de internet dan risa... explicame entonces como es posible que segun el FMI la pobreza en el Peru ha bajado del 54% al 34% en los últimos 6 años.

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  4. Alvaro4:55 p.m.

    Estos weones!!, de repente, los impuestos aca son menores, pero la inversion de las mineras es mayor,es conocido que en Peru las mineras invierten mas que en Chile, lo que genera un mayor impulso de las actividades conexas a la mineria y por tanto mas puestos de trabajos indirectamente. Por ejemplo la explotacion de una mina, no solamente son puestos de trabajo para los empleados de la mina, sino tambien dinero para los proveedores de la mina,mayor demanda de servicios,mayor inversion en infraestructura(carreteras, ferrocariles, puertos),entre otros, lo que genera una mayor contribucion tributaria de estas empresas conexas a las mineras lo que compensan en parte lo que se deja de recaudar.Ademas de incrementar el PBI.Lo que si falta es darle un mayor valor agregado y quizas mas impuestos, en una cuantia que no afecte en demasia la inversion minera.

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  5. Alvaro said...
    Estos weones

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    El articulo es peruano ¡¡¡¡

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  6. Anónimo6:14 p.m.

    Alvarito

    1) el articulo es peruano...

    2) la inversion minera en Peru no es mayor que en Chile, menos la inversion acumulada... solo han recibido inversion exploratoria algo mayor, pero esos son montos muy menores

    2) los mismos efectos "conexos" que dices produce la inversion minera en Peru, la produce en Chile.... donde ademas las mineras pagan mas impuesto, pagan mas royalty y tenemos una empresa minera estatal que genera miles de millones de dolares que en Peru se van para fuera.... es decir, la economia chilena crece directamente mas que la peruana

    lo que ocurre es que en Peru estan haciendo lo que hicieron otros que copiaron mal el "modelo chileno", creen que se trata solo de dejar que entre inversion a cualquier costo, incluso si las empresas no generan mayores riquezas a la economia local.

    Eso ya le paso a otros que terminaron desprestigiando "el modelo" y que ha hecho que muchos latinoamericanos vuelvan a mirar a modelos fracasados. Paso en Argentina, paso en Ecuador, paso en Venezuela, etc..... ¿pasara en Peru?

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  7. Anónimo7:27 p.m.

    OYE! ACA EN CHILE CUALQUIER PELAFUSTAN QUE EMPIEZA A TRABAJAR EN UNA MINERA POR MUY RASCA QUE SEA, EMPIEZA GANANDO CASI LOS 900 DOLARES IMPONIBLE MENSUAL, YO MISMO TENGO DOS PRIMOS QUE NI SIQUIERA SABEN RESTAR Y LOS WUEBONES GANA CASI 2.000 DOLARES.
    ESTO LO DIGO POR QUE EL BUEN SALARIO DEL SECTOR TAMBIEN ES UNA CONTRIBUCION A LA RIQUEZA NACIONAL.

    POR LO QUE SE EN PERUKISTAN EL SUELDO MINOMO ES DE CASI 190 DOLARES, ACA EN CHILE ES CASI 300 DOLARES.

    ESTE A SIDO MI APORTE A LA CURTURA.

    ATTE PATITO.

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  8. Anónimo4:27 p.m.

    AMIGOS MIOS
    FRANCAMENTE SE LOS ESTAN CAGANDO Y YO PENSAVA QUE A NOSTROS NOS TENIAN MAL DEFINITIVA MENTE USTEDES VIVEN LA PARTE MAS DESTRUCTIVA DEL MODELO,POR LO MISMO MUCHOS DE USTEDE EMIGRAN A NUESTRO PAIS PENSANDO QUE ES LA PANASEA Y ESTOS CAPITALISTAS CHILENSIS SE APROVECHAN, ORGANISENSE Y AGAN ALGO

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.