Artículos Destacados

sábado, septiembre 12, 2009

Inédita aplicación de tobillera con GPS para controlar a imputado

El contador Nelson Podesta no puede salir del radio de tres comunas.

Nelson Podesta Esparza (50) estaba preso hasta ayer. Su defensa pidió su libertad, pero a cambio, el fiscal Alberto Aguilera le ofreció utilizar una tobillera con monitoreo GPS para que pueda movilizarse entre las comunas de Providencia, Ñuñoa y Las Condes. La defensa aceptó y el 4º Juzgado de Garantía también aprobó la solicitud, por lo que dictó la medida cautelar de arraigo en las citadas comunas.

Así, el imputado por una estafa de $250 millones utilizará exactamente el mismo sistema que controló el arresto domiciliario del millonario estafador Bernard Madoff.

De esta manera, además, la Fiscalía Oriente aplicó en forma inédita este sistema en nuestro país. Se trata de un plan piloto que contempla un contrato con la empresa "Familia en Línea" que, por el momento, aportó cinco aparatos de monitoreo.

"Permite saber dónde está una persona en tiempo real. La empresa tiene un sistema de monitoreo, pero no hace falta que alguien esté frente al computador, porque la información se va registrando. Al mismo tiempo, tiene un sistema de aviso para cuando la persona incumple la medida cautelar impuesta por el tribunal de garantía", explicó el fiscal regional oriente, Xavier Armendáriz.

El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, afirmó que "estamos legislando para instaurar este mecanismo para el control de las penas alternativas a la prisión, para los casos más graves de delitos sexuales y de violencia intrafamiliar".

Existen dos sistemas disponibles: una tobillera con GPS que aporta todos los movimientos del imputado y un brazalete para controlar arresto domiciliario.

"Cuando la persona ingresa a la zona de restricción establecida por la fiscalía, nos envía un mensaje que indica que el imputado está burlando lo acordado. Inmediatamente, se toma contacto con el fiscal y se le avisa que la persona está en un área prohibida", dice Carlos Riera, ejecutivo de "Familia en Línea".

El sistema tiene un costo de 350 dólares mensuales ($180 mil). El GPS debe ser recargado a diario, durante una hora. Si no es recargado, el sistema envía una alerta y comienza a vibrar. Si el portador lo interviene o corta, también avisa. El imputado incluso se puede bañar con él.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Carlos7:02 a.m.

    Excelente aplicacion gps, y muy bueno su articulo. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:36 a.m.

    Hoy en dia delincuentes lo usan en Rancagua de Chile sector oriente para molestar a vecinos con la finalidad de control mental. Robo. Seguimiento. Ostigamiento. Es entretencion diaria de un grupo de vecinas que socaban la libertad e intimidad de las familias del sector. Via satelital. Ademas los microfonos les permite a esgos criminales hablarle a la victima todo el dia. Algunos expolicias corruptos PDI entregan estos aparatos de propiedad del Estado para fines delictuales a corruptos con prontuario policial. Y asi llenarse los bolsillos.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:03 p.m.

    No termina de sorprenderme tanta estupidez y tanta mediocridad tecnológica con el que aún contamos como país, en un Chile, donde las redes de celulares no cubren ni siquiera el 100% de las ciudades ni menos decir comunas, con un dispositivo que al perder señal (de forma normal o mal intencionada) solo envía la última posición donde estuvo, es decir, si uno de estos personajes vive en un edificio y entra al ascensor, enviará fallidamente una alerta de desconección, con lo que evidentemente con una seguidilla de fallas, prácticamente nadie lo va a monitorear, con lo que basta que se valla a algún lugar con baja recepción celular para fastidiar a quienes vigilen el sistema... estamos leeeejos de poder disfrutar tecnologías GPS efectivas en Chile, y es gracias a nuestra natural y accidentada geografía, roreados por cerros y montañas, y compañías de celulares que entregan servicios ultra deficientes. recuerden que estos equipos no son más que un GPS + un celular incorporado que envía reportes vía SMS, con lo que se harán una clara idea de este tema. Para que no pregunten estupideces, no existen los GPS satelitales directos de este tipo, solo hay unos pocos dispositivos para esos fines y no se usan para estos propósitos, si no para salvamento... mi consejo, INFORMENSE y no se dejen manipular por información mediocre de pseudo periodistas que de verdad no indagan en nada, si no solo usan "CTRL+C" y "CTRL+V" en su teclado...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.