Artículos Destacados

martes, septiembre 15, 2009

Chile sube en ranking de libertad económica mundial y supera a EE.UU. y Reino Unido

Relacionado: Frei quiere "un Estado mucho más regulador" (con menos libertad económica)

El ranking, elaborado por el Instituto Cato y el Instituto Fraser de Canadá en su decimotercera edición, mide hasta qué grado las políticas e instituciones de los 141 analizados son promotoras de la libertad económica. Nuevamente Hong Kong, con un puntaje de 8,97 de un total de 10 encabeza el ranking. Les siguen Singapur (8,66), Nueva Zelanda (8,30), Suiza (8,19), Chile (8,14), Estados Unidos (8,06), Irlanda (7,98), Canadá (7,91), Australia (7,89) y Reino Unido (7,89) (nota: no es casual que los países con más libertad económica se desarrollen más rápido y los más regulados, menos).

Chile subió un puesto, hasta el quinto lugar, en el ranking de "Libertad Económica Mundial", y supera a países como EE.UU., Reino Unido y Canadá, según el informe 2009 difundido este lunes.

El ranking, elaborado por el Instituto Cato y el Instituto Fraser de Canadá en su decimotercera edición, mide hasta qué grado las políticas e instituciones de los 141 analizados son promotoras de la libertad económica.

El documento destaca a una docena de países que han mejorado su puntaje en más de 2,5 puntos desde 1980, entre los que figura Chile, junto con su vecino Perú, Israel, Hungría, El Salvador y Ghana, entre otras.

El sondeo mide cinco aspectos principales: tamaño del gobierno; estructura legal y protección de los derechos de propiedad privada; acceso a una moneda estable; intercambio internacional; y regulación del crédito, mercado laboral y empresas.

Según el informe, Chile presenta mejoras en cuatro de las cincó áreas respecto a la medición anterior, siendo la última -relativa a las regulaciones- la única en que exhibe una leve disminución (nota: Y que Frei propuso empeorar "mucho más". Aquí el artículo con los dichos de Frei. ¿Qué le pasó que se puso estatista? ¿acaso quiere alejarse de la imagen de privatizador del agua, las carreteras, etc? Si ahora propone estatizar hasta el Transantiago. Como si las empresas estatales fueran garantía de calidad y eficiencia. ENAP perdió $1.000 millones de dólares el año 2008, Ferrocarriles perdió más de $1.000 millones de dólares en trenes que no operan y estaciones que estan abandonadas, los hospitales públicos son un desastre, etc.).

En el plano contrario, el informe menciona sólo tres países que han disminuido su posición en el ranking, Zimbabwe, Venezuela y Myanmar.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo2:45 p.m.

    !APRENDAN PERUANOS CONCHESUMARE!JAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
  2. !APRENDAN PERUANOS CONCHESUMARE!JAJAJAJAJA

    Puta por estos wn enfermos, los peruanos vienen a postear mierda, haber loco, donde sale Perú a todo esto

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:05 a.m.

    oye wonejito ...:
    es el mismo peruano que busca q lo hueveen si es asi es para otorgar el paso a la autohumillacion

    asi funciona la cosa es la mala estrategia de mentes retorcidas ...un chileno con la cabeza bien puesta no insulta si no ve a chile agredido ....o a sus compatriotas ser insultado.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.