Artículos Destacados

viernes, mayo 15, 2009

El fin a los sueños de grandeza y chantaje (peruanos y bolivianos), y la falta de seriedad (argentina)

- Relacionado: La guerra no declarada de Perú contra Chile - Chile contraataca, planea exportar gas a Argentina

Nota: Los últimos años fuimos testigo de los sueños de grandeza, intrigas y chantaje de nuestros vecinos. Por un lado, Bolivia pretendió chantajearnos con su "gas por mar" (llegando incluso a acordar con Argentina restricciones a la venta de gas a Chile), mientras los peruanos hablaban de impedir la venta del gas de Camisea a Chile y hablaban de toda clase de teorias conspirativas chilenas para apoderarse de su gas (llegando incluso a acusarnos de una ridicula intención de invadirlos). Mientras, Chile trabajaba -como siempre- en silencio y con persistencia para "taparles la boca". Ese día casi está aquí. La entrada en operación del puerto regasificador de Quintero supondrá la independencia del suministro del gas argentino, al tiempo que la importación de gas natural desde Trinidad y Tobago, supone el fin a los sueños de "gradeza" peruanos (país que aun es incapaz de exportar su propio gas por vía marítima). Finalmente, se termina el ridículo sueño boliviano de chantajearnos con la venta de gas para obtener acceso al Pacífico. No faltará quien felicite al gobierno concertacionista por este puerto, pero al hacerlo estará omitiendo la responsabilidad que este tuvo en la génesis del problema. Todo este lio se pudo evitar, si se hubiese sido pragmáticos desde un comienzo, reconociendo que Sudamérica no está para una integración seria. Todo este lío es resultado de la utópia de la izquierda respecto a la supuesta "hermandad" latinoamericana. La dura realidad se terminó por imponer... los países tienen intereses, no hermandad. Ese sueño utópico de la izquierda fue precisamente el que nos terminó exponiendo a las reales intenciones de nuestros vecinos, con un gran costo económico y riesgo a nuestra estabilidad.

Puerto de GNL en la prensa boliviana

Chile inaugurará una planta de regasificación de Gas Natural Líquido que funcionará en su costa central y con la cual planea poner fin a la dependencia energética que actualmente tiene con Argentina, informa la agencia de noticias AFP.

En los últimos días de junio la planta GNL-Quintero, ubicada en la bahía del mismo nombre (sobre el océano Pacífico, 130 km al oeste de Santiago), recibirá el primer cargamento de 145.000 m3 de gas líquido procedente de Trinidad y Tobago, que será reconvertido y distribuido a industrias, generadoras eléctricas y domicilios de la zona central chilena.

Los barcos, que llegarán a la regasificadora cada tres semanas, serán descargados por cinco bombas ubicadas en un muelle que se extiende 1,8 km mar adentro, la estructura de su tipo más larga del país. Santiago, el puerto de Valparaíso, y más adelante la sureña ciudad de Concepción será abastecida completamente por gas natural procesado en Chile, que se producirá a razón de 10 millones de m3 por día.

En 2004 Argentina comenzó a recortar sucesivamente sus exportaciones de gas natural a Chile, que era de 22 millones de m3 diarios, debido a la disminución de su producción y aumento de su demanda, lo que obligó a industrias y generadoras eléctricas chilenas a optar por carbón o petróleo para funcionar, combustibles más caros y mucho más contaminantes.

El cable de AFP da cuenta que, “otros dos vecinos de Chile, Bolivia y Perú, con grandes reservas de gas, no lo venden a Chile por razones políticas. En el primer caso, la venta del gas a Chile está condicionada a que Bolivia tenga una solución a su reclamo por una salida al océano Pacífico, que perdió en una guerra con Chile en el siglo XIX.

"La inauguración de esta planta supone la independencia total del gas argentino, y por primera vez Chile no dependerá de sólo un exportador sino que pasará a formar parte del mercado de gas natural del mundo", aseguró a la AFP el gerente general de GNL-Quintero, Antonio Bacigalupo.

El ministro de Energía, Marcelo Tokman dijo que Chile no terminará sin embargo con la relación gasífera que mantiene con Argentina.

"Esperamos seguir contando con abastecimiento de gas desde Argentina. No dudamos de que en la medida en que las condiciones de Argentina permitan exportar gas a Chile, lo seguirán haciendo. Además, no nos olvidemos que (Quintero) es sólo para la zona centro del país", dijo (nota: hay otros dos puertos regasificadores en construcción en Chile. De hecho, se proyecta que en unos años Chile podría utilizar los gasoductos que cruzan Los Andes para exportar gas a Argentina)

Artículo original

7 comentarios:

  1. Anónimo12:18 p.m.

    Como ex-trabajador de Enap, siento verdadero orgullo que "mi" empresa esté a punto de inaugurar esta planta. No me cabía la duda que seríamos capaces de realizarla; demostrado está que cada una de la plantas de Enap han sido realizadas por sus trabajadores, tecnología y diseño de sus ingenieros. En estos momentos en que sectores de Chile y lobbies extranjeros (estoy seguro) intentan que dos empresas emblemáticas como CODELCO y ENAP puedan ser vendidas, traspasadas o como se llame, al sector privado. Debemos cuidar de lo nuestro. ¡¡Viva Chile y viva Enap!!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:32 p.m.

    Cuando durante el gobierno de Frei se decidió importar desde Argentina. Moros y Cristianos aplaudieron la medida. Particularmente el empresariado y el actual mesías de la coalición por el cambio, Sebastián Piñera. No hubo ni una voz desde el parlamento o desde los gremios empresariales. Sólo hubo oposición desde sectores nacionales que podríamos comparar con los sectores peruanos responsables de esa basura chovinista como "La Razón" o "Connuestroperú.com". Por tanto no eran como para tomarlos en serio.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:37 p.m.

    Cuando iban a decidir comprar gas a Argentina yo le oi a toda la gente que conozco decir que era una idiotez, porque los argentinos no iban a respetar ningun acuerdo, COMO OCURRIO AL FINAL.

    En todo caso, los que GOBIERNAN y deciden las politicas de estado SON LOS GOBIERNOS, porque los empresarios responden a sus intereses particulares, no necesariamente a los de un pais.

    Asi que la responsabilidad fue POLITICA y DEL GOBIERNO DE TURNO.

    Culpar a los empresarios por querer ganar dinero es idiota, los que tenian que analizar el tema en profundidad y decidir de acuerdo a los riesgos politicos, geopoliticos, de estabilidad, etc. Era el gobierno de Frei, no los impresarios.

    Esa es la misma actitud que la Concertacion ha tenido respecto al Transantiago, pretendiendo traspasar la responsabilidad sin asumir las culpas... las empresas del Transantiago se han movido dentro de lo que les ha permitido y diseñado la Concertacion. Es culpa de los gobiernos de la Concertacion lo que ha sucedido, no de los empresarios... porque en ultimo termino, los que eligieron y han permitido a esos empresarios actuar como lo han hecho, han sido los gobiernos concertacionistas.

    Dejense de lavarse la manos. El Estado esta en manos de la Concertacion, no de los empresarios.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:27 p.m.

    El punto es que los que aparecen ahora criticando la decisión de importar gas desde Argentina, no dijeron nada cuando se tomó la decisión. Sino que aplaudían desde el balcón. Si hubiese existido una oposición fuerte a la firma de esos acuerdos en el Parlamento, probablemente estos hubieran fracasado. Y los llamados a oponerse eran los parlamentarios, que al ser electos, son representantes de la ciudadanía.
    Noy soy un fan de la Concertación, pero vivir culpándola de todo es la misma actitud de esos peruanos que viven con un delirio esquizoparanoide por el cual culpan de todos sus males a Chile.

    ResponderBorrar
  5. En este blog creo haber dado muestras suficientes de EQUILIBRIO y de no estar acusando a la Concertacion por todo.

    En general no entro en la politica contigente y tampoco me quedo en criticar y destacar lo malo... basta ver que en general casi publico exclusivamente noticias positivas del pais (si uno quiere saber sobre malas ondas, peleas y arrastradas de poncho, etc. basta ver los medios de comunicacion).

    Pero... tampoco me voy a olvidar (AL MOMENTO DE DESTACAR LA SOLUCION ¡A UN PROBLEMA!), que esto es -efectivamente- UNA SOLUCION A UN PROBLEMA, que la propia Concertacion creo.

    Chile no tenia gas, y de no utilizar el gas argentino, habriamos encontrado otro tipo de solucion.

    Este pastelazo del gas, nos significo perder años de bonanza economica mundial (que ya no van a volver) por la falta de energia. Nos hizo perder competitividad, y nos va a afectar a la hora de superar la actual crisis economica (si no estamos tan mal, pudimos estar muchisimo mejor), porque veniamos con poco impulso desde antes de la crisis financiera.

    Me descompone el cinismo concertacionista (no soy de derecha)... pero no me parece que la Concertacion acuse que "votar por la derecha es votar por los empresarios" y a la hora de justifica el "pastelazo" del gas y de la "integracion energetica argentina", digan.... "LOS EMPRESARIOS NOS APLAUDIERON"... porque estarian reconociendo implicitamente, que ELLOS HAN GOBERNADO PARA LOS EMPRESARIOS DESDE SIEMPRE. Entonces su acusacion de "votar por la derecha es votar por un gobierno de los empresarios" es cinico y populista.

    Aqui hay aun asunto muy claro.

    Chile tiene un sistema PRESIDENCIAL... practicamente sin contrapesos (el presidente de Chile es "un pequeño rey").

    Aqui se tomo una decision, que no se habria tomado sin el impulso de la presidencia de la republica.

    Los empresarios o los trabajadores pueden querer muchas cosas, tambien la oposicion.... pero el que corta el queque en Chile ES EL PRESIDENTE. Ademas, en la epoca de Frei, el parlamento era controlado por la Concertacion en ambas camaras, por mayoria absoluta. Asi que la derecha no tenia nada que hacer a la hora de votar u oponerse... ademas, ¿acaso la Concertacion se la jugo por la "integracion" porque la derecha se lo pidio? POR FAVOR.... hace años que deje de creer en el viejo pascuero.

    Rechazo que los politicos no se hagan cargo de los pastelazos que se mandan. Lanzan el Transantiago, y el culpable es aquel o el de mas alla... "no fui yo, fue el gobierno siguiente" .... HASTA ENTRE ELLOS SE CULPAN. JAMAS SON RESPONSABLES DE NADA. JAMAS SON LOS QUE GOBIERNAN LOS QUE METEN LA PATA... son los subcontratistas, etc.

    ¡Hasta cuando!? ... ya cabrea todo eso.

    Basta de irresponsables, de ineptitudes, de improvisaciones, de falta de vision estrategica de largo plazo y de falta de realismo... especialmente cuando se compromete la seguridad y estabilidad del pais y su desarrollo.

    La Concertacion tambien ha impulsado que vayan muchas inversiones a Peru, incluidos dineros de nuestras jubilaciones... ¿tambien va a ser culpa de los empresarios?

    Ya lo dije... los empresarios presionan por sus intereses, pero el gobierno no esta ahi para hacer lo que le convenga a tal o cual empresa privada.

    Cuando los peruanos pierdan en La Haya y decidan TOMARSE LA REVANCHA con las platas invertidas en Peru, ahi recien vamos a andar quejandonos como ahora nos quejamos por los argentinos que nos cortaron el gas.

    Falta de realismo, falta de vision estrategica, improvisacion... estan metiendo la pata nuevamente... porque los peruanos igual que los argentinos, luego salen con que.... NO SE FIRMO ESTO O AQUELLO, ASI QUE LAS GARANTIAS DE LOS TRATADOS NO CORREN... problema de los chilenos si invirtieron y el tratado era ilegal, etc.

    De hecho, la oposicion peruana ha cuestionado la validez del TLC con Chile desde antes que entrara en vigencia... cuando se pasen el TLC por buena parte, bajo cualquier excusa o tecnisismo dudoso, ¿quien va a ser responsable? los empresarios o el gobierno que les dijo... inviertan porque firmamos UN TRATADO Y ESTAN PROTEGIDOS.

    Con Argentina se dijo lo mismo y de todas formas, las empresas terminaron quebradas, porque lo que firmo el gobierno con Argentina, los argentinos no lo respetaron con la argucia de que no se habia publicado en el diario oficial o algo asi.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:12 p.m.

    A Mauro,la falta de seriedad Argentina ha perjudicado a la Argentina , ellos no crearon condiciones de inverción en sus gaseoductos, y hoy deben comprar gas; no nos alvidemos que Argentina tiene una crisis energetica y depende de Bolivia. Las relaciones Internacionales se basan en la confianza, en el cumplimiento de los tratados, comerciales y diplomaticos, de otra manera solo la ley de la fuerza se impondría. Chile confio en los tratados ellos los Argentino no cumplieron o no pudieron cumplir,ante esta realidad Chile toma el camino correcto no depender de la energia de nustros vecinos INDEPENDENCIA ENERGETICA, en lo sustancial, no seria extraño que pronto seamos exportadores de Energia. La clave esta en invertir en investigación de energia alternativacomo la solar. Ya existen convenios con Alemania y ofrecimientos de EEUU para trabajar juntos Sin lugar a duda la Energia solar es la del futuro para la Humanidad, en unos pocos años mas cuando America se le agote la energia fosil Chile será el lider de la energia alternativa en este lugar del Planeta

    ResponderBorrar
  7. La energia es la clave y apostar por energias renovables y no contaminantes es signo de seriedad.
    Prescindiendo de quién nos gobierne ,no debemos caer en la tentacion satànica del nuclear.
    Es una caja de Pandora de la cual no podemos depender ,dando por un hecho que en Chile existan técnicos y tecnologias para eso.
    Jugar con fuego siempre se sale quemado.
    a Chile no le hace falta nada!!
    solo la voluntad de caminar por caminos solitarios como es también nuestra vocaciòn de sentirnos aislados y en el fin del mundo,

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.