Perfil: Wimax
La empresa pertenece al grupo Green Packet. que en Chile operaría asociado con Inverca Telecom, fundada recientemente por las empresas nacionales NomadeNET Ltda e Inverca SA.
Cuatro empresas se presentaron finalmente al concurso de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) para llevar Internet a zonas rurales sobre la base de tecnología WiMax. A los ya anunciados Movistar y Entel se sumaron Inverca Telecom y CTR (Comunicación y Telefonía Rural).
Malasia Packet One (del grupo Green Packet) asociada a la chilena Inverca Telecom, presentó su propuesta al concurso público para la asignación del Proyecto Infraestructura Digital para la Competitividad e Innovación, y su respectivo subsidio, con una propuesta a nivel nacional.
Inverca Telecom fue fundada recientemente por las empresas nacionales NomadeNET Ltda e Inverca SA, y cuenta con el respaldo de Green Packet, operador enfocado en países del sudeste asiático, que tiene su base en Malasia, y está presente además en Singapur, Taiwán, China, Bahrein, Australia y Estados Unidos.
Según explicó el gerente general de Inverca Telecom, Enrique Kaftanski, "Packet One ha mostrado un interés muy grande llegar a América Latina y han elegido a Chile como el primer país donde ellos desean realizar un despliegue tecnológico de la importancia que tiene este concurso que está llamando Subtel".
El principal objetivo de la empresa es convertirse "en un nuevo actor del mercado de las telecomunicaciones en Chile, formar un nuevo operador que permita mejorar los niveles de competencia que presenta este mercado y lo que pensamos es que en definitiva va a favorecer a los destinatarios de estos servicios, que son las personas".
De acuerdo al ejecutivo, la idea es aprovechar la experiencia internacional de despliegue de tecnología WiMax de Green Packet para "realizar el despliegue tecnológico a través de todo el país de esta tecnología, que todavía es nueva en el mundo, pero que tiene proyecciones insospechadas; realizar la materialización del proyecto de una manera exitosa que lo da la empresa que nos respalda, que lo ha hecho en países de similares condiciones a las que presenta este mercado".
Kaftanski recalcó que "a todos nos hubiese gustado que este concurso se hubiese dado en otro momento de la economía mundial", pero aseguró que este es un negocio "a largo plazo" y que "no puede ser guiado por la coyuntura económica".
"Afortunadamente Chile es un país que está bien preparado y estamos muy tranquilos porque es un proyecto a largo plazo y esa es la apuesta que nosotros estamos haciendo. Chile es un país estable que tiene las reglas del juego claras donde los mercados son competitivos, donde los concursos son transparentes y donde es posible entrar al mercado", puntualizó.
Respecto a la posibilidad de participar en los próximos concursos de espectro que ha anunciado la Subtel, indicó que primero esperan "terminar este proceso, y luego valoraremos las nuevas oportunidades que vayan surgiendo".
El concurso
A partir del 3 de enero y hasta el 12 de marzo se llevará a cabo la evaluación de los antecedentes legales de las empresas, garantías y proyectos técnicos presentados en los sobres que fueron abiertos el lunes en la tarde, en un acto realizado en la Subtel.
Y el viernes 13 de marzo se abrirán las ofertas económicas, definiéndose a uno o más ganadores en función del monto del subsidio solicitado, existiendo un tope de $ 35.000 millones (US$ 57,97 millones).
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
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