Artículos Destacados

lunes, marzo 09, 2009

Los T-55 que Chile tuvo en 1978

Perfiles: Conflicto del Beagle, Cuasi-guerra de 1975, Juan Velasco Alvarado, Chile, Argentina, Perú, Bolivia

En 1978 Chile y Argentina se encontraban al borde de la guerra total. Por ello Chile temía una guerra en tres frentes: Argentina, Perú y Bolivia. Ante este escenario decidió prepararse para enfrentarlos a todos, y por ello decidió conseguirse en un país del Medio Oriente que se ha mantenido en secreto, pero que se cree que es Israel, una flotilla de 5 tanques T55 idénticos a los que tenía Perú con el propósito de entrenar a sus tanquistas en la operación de estos tanques y así tener personal ya entrenado para cuando fueran capturados al Perú e incorporados al Ejército de Chile. Luego de este capitulo, estos tanques desaparecieron de Chile, seguramente retornaron a su país de origen y quedando como anécdota por haber sido la única vez que el Ejército chileno empleó armamento ruso.

Artículo original

30 comentarios:

  1. Anónimo1:05 a.m.

    Que notocia mas disparatdas.. en ese año Chile si apenas podia darle lucha al ejercito perunao.. solo falta decir que que tambien ivan a invadir brasil para atacar argentina desde el norte.. por favor!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:06 p.m.

      Es sólo una noticia, no tiene nada de disparatada.
      Te explicaré lo que sí es DISPARATADO:
      Disparatado es buscar la guerra por todos los medios porque te sientes muy seguro de toooodo el arsenal que has comprado; disparatado es fanfarronear con una guerra que sabes que no podrás ganar, pero que sigues hasta el final poniendo en peligro a la población de tu país; disparatado es poner marcha atrás por una "tormenta"....jajajaa.
      Disparatado es invadir una isla y dejar en verguenza a todo un continente con soldados que huyen cagados de miedo; sigo??

      Noo, mejor no sigo, me da verguenza ajena


      Slds.

      Borrar
  2. esto no es disparatado,lo confirmo un general del ejercito de chile en el diario la tercera en una edicion aniversario del conflicto del beagle (1978)

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:45 p.m.

    me sorprende la poca madurez del primer comentario debido a que indepediente del numero y material belico que se tiene y se tuvo chile siempre a tenido a un ejercito capacitado y profesional no por nada clasifican a chile en rakings mundiales como uno de los mejores ejercitos sudamericanos incluyendo al colombiano brasileño y argentino, ademas esto demuestra los celos y poca humildad del pais del que provienes

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:50 a.m.

    jajaja en ese entonces Perú era infinitamente superior a Chile, si no podian con Perú como querian luchar con Argentina y Bolvia ustedes son cabros "MARICONES" no les da el papel de valientes rotos aggquerosos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:42 p.m.

      Pobre y triste sdws..ven a cortar frutillas a Loica..como tus pausas -:*&#"€&_#*#

      Borrar
  5. Anónimo6:49 p.m.

    el comentario anterior a este demuestra la ignorancia y poca tolerancia de la persona a la que me refiero, siempre los peruanos dicen que Chile es lo peor (o por lo menos al individuo al que me refiero), pero la cruda realidad es que sino fuera por Chile también les faltaría parte de la historia que compartimos.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:14 p.m.

    La verdad y los echos hablan por si solos, si eran tan superiores y valientes los mariconcitos perruanos, bolivias y argentinuchos, porque no intentaron cruzar la frontera, el miedo no es como el susto, el segundo es momentaneo y el primero que uds., cagones nos tienen, es permanente, lema de los perruaos en la guerra del pacifico, "Arranquen valientes perruanitos que vienen los cobardes chilenitos", en argentina un destacado general sostenia que el pueblo argentino temía al chileno, pues en la guerra eran soldados salvajes y sanguinarios que no se compadecian de nadie y menos tomaban prisioneros, quedo demostrado ese temor el 78, cuando se devolvieron con su flota cagados de miedo y argumentando se habian mareado. Se hicieron los valientes y fanfarrones con lo ingleses pensando no los vendrian a sacar de las falklan, pero les salio el tiro por la culata, e hicieron el ridiculo, demostrando su cobardia ante todo el mundo,lo mismo cuando hiban según ellos decididos a destruir la escuadra chilena, pero cuando la tenian cerca se cagaron en tres tiempos y no fueron capaces de enfrentarse a ella, primero debieron vencer el temor que nos tienen, fanfarrones, mediocres y cobardes. y que puedo decir de los bolivias si su magsimo heroe de la guerra del pacífico es un comerciante, solo ello habla de la valentía y sacrificio de sus soldados , y para uds., cholos de mierda perruanos,PARA DEFENDER LA PATRIA, NO SE PELEA HASTA EL ULTIMO CARTUCHO, SE PELEA HASTA LA MUERTE, ASI LO HICIMOS Y ASI LO HAREMOS SIEMPRE. Un consejo a los tres mariconcitos sean dignos y NO LLOREN COMO MUJERES LO QUE NO SUPIERON CONSERVAR COMO HOMBRES. Las esperamos cuando quieran locas histericas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:37 p.m.

      JA !! BIEN QUE EN EL CONFLICTO DEL BEAGLE SE RERCAGARON EN LAS PATAS Y LE LLORARON TANTO AL PAPA QUE LOS TUVO QUE SALVAR DEL EXTERMINIO TOTAL.
      O NO SABIAS TU QUE LOS ARGENTINOS YA HABIAN INICIADO LA INVASION Y CUANDO LLEGO LA INTERVENCION DE SU SANTIDAD ESTABAN A SOLO HORA DE CRUZAR LA FRONTERA POR TODOS LOS FRENTES, Y EL PERU ALLI, PARA APLASTARLOS POR EL NORTE.

      Borrar
    2. Anónimo11:58 p.m.

      El ex-comandante en jefe del ejercito argentino Martin Balza dijo hace pocos años que Chile habria derrotado a Argentina, porque las tropas argentinas estaban muy mal entrenadas.

      Asi que da gracias que no ocurrio nada.

      Por otro lado, la "invasion argentina" dio media vuelta cuando salio la armada chilena a su encuentro y porque las tropas argentinas (tan mal entrenadas) se marearon por el agitado mar austral.

      Borrar
    3. Anónimo9:53 p.m.

      rectm como quisiera conocerte para sacarte las tripas y hacertelas comer en duelo cuerpo a cuerpo ahi sabras que valientes son los peruanos. Viva el Peru CARAJO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

      Borrar
  7. Anónimo11:41 p.m.

    QUE PENA !! QUE EL PAPA LOS SALVO, DEL EXTERMINIO TOTAL, AHORA LA TRIPITA ESTARIA REPARTIDA ENTRE PERU, ARGENTINA Y BOLIVIA, Y SERIAN MEJORES PERSONAS Y MAS CIVILIZADOS.
    LASTIMA !! QUE EN SUDAMERICA SOMOS TODOS TAN CATOLICOS !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:00 a.m.

      que cobarde tu comentario.... "si los hubieramos atacado entre tres los habriamos derrotado"..... atacanos solos cholo cobarde.

      Ademas, festejas por cosas que no ocurrieron... jajajaja... mas patetico. Todavia no te puedes quitar la derrota de 1879, no?

      Borrar
    2. Anónimo12:28 a.m.

      dejalo es una gallina peruana

      Borrar
    3. Anónimo5:22 p.m.

      Es lamentable lo que dices, porque reflejas tu total ignorancia ante la vida.
      No tienes una idea lo que significa una guerra, así como tampoco tienes idea siquiera por qué razón los gobernantes de esa época en Argentina desistieron de atacar a Chile.
      Si, es probable que hubiera soldados de tu país en Chile al momento de decidir que no habría guerra, pero es normal que así fuera, debido a que no era Chile el agresor y como tal, la misión era esperar al invasor para terminar con él en el interior del país.
      Pero hay algo que si es claro...., si amenazo con atacar, debo hacerlo, no hay otra lectura.
      Como sea, Perú decidió apoyar a Bolivia en la guerra y como hombrecitos que son, cumplieron hasta el final. Los cobardes ahí fueron los bolitas, que huyeron cuando se dieron cuenta lo que se les venía encima.
      Aún así, Bolivia igual respondió, pero y ustedes, qué hicieron aparte de sólo fanfarronear.
      Veamos, se armaron hasta los dientes, se prepararon en todos los campos y cuando ya se sentían seguros, movieron toda su batería de guerra, marina, aviación, ejército y un par de minutos antes decidieron -porque ustedes lo decidieron-, retroceder y firmar la paz.
      Porque al Papa lo visitamos los chilenos y los argentinos y eso fue al final del cuento, porque Chile lo que hacía era dilatar la guerra para preparar lo poco que tenía para tratar de repeler una invasión en tres frentes.
      No sabes lo que habría pasado, no tienes una mínima idea...lo que si te puedo decir es que Chile y los chilenos no retrocedemos cuando se trata de nuestra libertad y nuestro orgullo.
      No sabes cómo nos transformamos cuando se trata de defender lo nuestro. No respetamos vida, nos enceguecemos y lo único que buscamos es venganza.
      Así es esta raza, noble, orgullosa, indómita y cruel.
      Sólo una dato, pregúntale a los peruanos y ellos te explicarán por qué después de 130 años de la GDP, aún lloran a sus caidos.

      Slds.

      Borrar
  8. Anónimo11:50 p.m.

    Los Peruanos, Bolivianos y Argentinos siempre les van ha temer al soldado Chileno, recuerden que la guerra la llevamos en nuestros genes, somos decsendientes del unico pueblo indomito de America, los Araucanos, 300 años de lucha frente al conquistador Español, donde nacio una raza innata en el arte de la guerra. Eso quedo demostrado en las Guerras que le hemos ganado a los Peruanos, ellos no se puden sacar que les conquistaos su país, y que se lo devolvimos de lastima. Si en el presente hubiera otra guerra sera el mismo pueblo el que luchara por la defensa de nuestro querido Chile, tenemos excelentes Generales y soldados y cada Chileno es un soldado, dispuesto a dar lo mas preciado que tenemos, nuestra vida. Ojala que nunca se repita una guerra no nos ayuda en nada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:02 a.m.

      JA.JA.JA...MI LORO TAMBIEN PUEDE DECIR LO MISMO QUE TU DICES.......LOS ARAUCANOS RAZA GUERRERA???JA.JA.JA.JA.JA....HASTA PARA RESPONDERTE DAS PENA....CHILE UN PAIS QUE NECESITA ROBAR PARA PODER SOBREVIVIR.....RAZA GUERRERA?JA.JA.JA.JA.JA.JA....USTEDES NO PELEAN ..USTEDES NECESITAN QUITAR ALGO PARA PODER VIVIR ESA ES SU TRISTE REALIDAD DESDE QUE EXISTE CHILE.........JA.JA..NO LES DIGO MAS PORQUE REALMENTE DAN PENA Y ASCO TODOS LOS CHILENOS...............

      Borrar
    2. PERUASCO, LES ROMPIMOS EL CULO, ADMINISTRAMOS TU PAÍS POR AÑOS, FORNICAMOS A TUS MUJERES, TUVIMOS COMO SIRVIENTES A TUS BISABUELOS, LOS HUMILLAMOS, Y AHORA APARECES COMO SI HUBIERAS GANADO LA GUERRA, HAY QUE SER MUY TARADO, O SEA PERRUANO.

      Borrar
  9. Anónimo11:35 p.m.

    estes chilenos dicen que son guerreros de gen maricas regalaron la patagonia sin disparar una misira bala ese es de cabros, en el 79 se horinaban y se fueron a quejar a estados unidos y dicen ser de gen, geneticamente rotos son

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:06 a.m.

      YO ME TIRO A LA GUERRERA DE TU VIEJA

      Borrar
    2. Anónimo5:38 p.m.

      La Patagonia no se regaló, era de la Capitanía Argentina, este país (Argentina) limitaba al este con el Atlántico y al oeste con el Pacífico.
      Chile usurpó toda esa parte de la costa del Pacífico a la Argentina, por eso la duda respecto de como serían repartidas esas tierras. Finalmente la duda se terminó cuando Argentina amenazó a Chile con entrar en guerra si este país no desistía en su postura de dirimir la Patagonia.
      Sabes lo que significa "DIRIMIR", buscar un arbitro (un tercero) que decidiera a quién pertenecían esas tierras.
      Chile estaba en la banca rota después de la GDP, lo que lo hacía en extremo vulnerable.
      Así que como ves y, para que no sigas evidenciando tu ignorancia, la Patagonia NUNCA le perteneció a Chile...JAMAS. El que Chile ahora tenga parte de ella y casi 5000 km de costa se debe gracias a Preú, Bolivia y Argentina.


      Slds.

      Borrar
  10. Anónimo12:09 a.m.

    no creo lo de los t55, para esa epoc a ya teniamos los supersherman y los amx

    ResponderBorrar
  11. Anónimo10:05 a.m.

    jajaja.....supersherman......si solamente los t-34 los despanzurraban,no digamos los t-55,tanto peruanos como chilenos viven engañados,en esa epoca y ahora tambien lo unico que tienen es chatarra,claro que hay algunos nuevos millonarios entre los vendedores de algo que compran en 1 dolar y lo venden en 20,de donde salen las coimas para los militares.....los sacan en los desfiles y todos contentos....total nunca se utilizaran en una guerra.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo9:21 p.m.

    que se pudranlos argentinos, bolibianos y peruanos que chile le buela la raja

    ResponderBorrar
  13. Anónimo9:37 a.m.

    CHILENITOS , CHILENITOS DEJEN DE JUGAR A LOS SOLDADITOS , SI MI PAIS ¡¡¡¡LA GRAN ARGENTINA ¡¡¡¡. ACTIVA SUS MISILES , TU SATELITE TU TANQUESITO Y TUS AVIONSITOS , SE LO VAN ATENER QUE COMER BOVITOS , PORQUE CREES QUE ESTAMOS DESARMADOA BOBBITOS , PORQUE? , TU PAISITO SIN PROFUNDIDAD ESTRATEGIGA ES FACIL DE CONQUISTAR , SI VAMOS A UNA GUERRA IY PONEMOS TODO AL ASADOR DESAPARECEN , LEE SOBRE ENERGIA NUCLEAR CHILONES Y DESPUES HABLMOS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:47 p.m.

      Por favor explica a que te refieres con profundidad estratégica y de qué energía nuclear me hablas, debes ser un gran conocedor de estos temas.
      Ahhh, yo si sé por qué están desarmados.
      Están desarmados porque son unos cobardes, que dejaron mal parados a Sudamérica cuando sus SOLDADITOS de papel corrían para que los ingleses no se los cagaran; están desarmados porque "una tormenta" obligó a tus marineritos de agua dulce a retroceder cuando se cagaron de miedo al ver la Escuadra Chilena al frente; están desarmados porque sus milicos se encargaron sólo de amedrentar al pobre pueblo argento y no tenían puta idea, ni cojones para enfrentar a un ejército de soldados de verdad, están desarmados porque tienen gobernantes de mierda que se han dedicado por siglos sólo a desfalcar a ese pobre pueblo y por último, están desarmados porque para ir a la guerra hay que tener lo que nos sobra a los chilenos...CORAJE.

      Slds.

      Borrar
  14. Me refiero a la noticia de 5 tanques T-55 en Chile y que un general del ejercito chileno se refirio a ello. Sucede que en muchas publicaciones noticiosas periodistas de escasa preparacion y nula experiencia, tergiversan la historia. Aqui sucede con esta noticia, que es inexacta. me baso en que estuve en el ejercito en unidades blindadas y se habria sabido. Lo real es que se adquirio material americano (M-4) y que fue repotenciado por Israel (M-51 y M-50). Efectivamente tuvimos instructores judios pro esos tiempos y nos comentaban de sus experiencias con material sovietico. Eso fue todo, pero de haber contado con 5 tanques T-55 es la mas burda mentira.
    Lo segundo. ¿Han pensado en que seremos vecinos de Peru, de Bolivia y de Argentina por muchos siglos mas? Y pese a ello seguimos con los insultos, descalificaciones, etc. Debemos mirar hacia el futuro y comprender que somos sudamericanos, nuestro enemigo es la pobreza, la ignorancia y la falta de conocimiento para agregar valor a nuestras riquezas. Dejemos de peleas esteriles, estupidas y que no conducen a nada. ¡Hasta cuando seguiremos en lo mismo! Respeto y tolerancia por las distintas nacionalidades, mal que mal surgimos de un solo sistema español colonial.

    ResponderBorrar
  15. Y tercero, a los "anonimos" los sindico como cobardes. No dan la cara, y eso es cobardia. Que lamentable que un foro de intercambio de opiniones, entre gente que se supone civilizada, se descalifiquen entre si. Los cobardes que maduren algun dia.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo5:54 p.m.

    Por Dios José Miguel,cómo dices semejante estupidez, a qué te refieres con "un foro de intercambio de opiniones" cuando lo que aquí menos hay es gente civilizada.
    Cuando de verdad haya CAMBIO DE OPINIONES ENTRE GENTE CIVILIZADA, entonces los ANONIMOS dejaremos de serlo.
    No vale la pena discutir con persona de esta clase, te lo aseguro.

    Saludos

    ResponderBorrar
  17. Anónimo10:10 p.m.

    Gran parte de los comentarios son bastante proto civilizados. Con respecto a las guerras, sencillo, somos pequeños ratones, los poderosos nos tiran un trozo de queso y se sientan a ver cómo nos despedazamos con el último resabio de sus armas, un puñado de viejos shermans, carriers, mirages, algo de agite político y que el show comience
    Y con respecto a Chile, si mal no recuerdo, unos argentinos cruzaron, los liberaron y les permitieron ser un país, si eso no hubiera pasado, supongo serían colonia, deberían ser más agradecidos. Y recuerden, el odio entre sus países es producto de sanguinarios dictadores. Aclaro, soy de uruguay

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.