Documentos: Tratado 1952, Tratado 1954, Acta 1968, Acta 1969
Mientras los parlamentarios chilenos y argentinos firman una histórica declaración conjunta en la Antártica, estableciendo una sólida posición bilateral que reafirma la plena vigencia del Tratado Antártico, en Santiago nos preparamos para conocer los argumentos oficiales de la pretensión marítima peruana. Dos agendas disociadas entre sí, una “de futuro”, como lo ha señalado el gobierno, la otra que nos aleja de el y nos acerca al pasado.
Regresemos a este pasado.El 10 de agosto de 1930 se establece el llamado “Arco de la Concordia” entre Perú y Chile. A fin de asignarle un carácter material, se establecen una serie de 9 Hitos, los quedarán forma a la frontera chileno-peruana. El Hito 9 denominado “Concordia” ubicado a 10 kms del río Lluta en dirección, mientras que el Hito 1 “Orilla de Mar” en la latitud 18° 21´03´´S.
En la Declaración Zona Marítima entre Perú, Ecuador y Chile, es clara en señalar en el marco de los territorios insulares que la “zona marítima de esta isla o grupo de islas quedará limitada por el paralelo del punto que llega al mar la frontera terrestre de los Estados respectivos”. Si bien se aplica esta normativa a las islas, se deja en claro que la forma de medir y delimitar las fronteras terrestres es el paralelo geográfico. Se reconoce la delimitación marítima en el pararalelo del punto donde las fronteras terrestres alcanzan las costas.
Entretanto, el mandatario peruano José Luis Bustamante y Rivero, dejó clara la soberanía del Perú estableciendo mediante el Decreto Supremo Nº 781 del 1 de agosto de 1947 que ésta se ubicaba sobre el mar "entre las costas y una línea imaginaria paralela a ellas [...] siguiendo la línea de los paralelos geográficos". El “paralelo” delimita la frontera.
El Convenio sobre la Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954, también suscrito por Perú, Ecuador y Chile, se establece una zona especial a partir de las 12 millas marítimas de la costa, de 10 millas marinas de ancho a cada lado, en donde queda señalado oficialmente que, y cito: “del paralelo que constituye el limite marítimo” entre los países.
Un punto central de este convenio está dado por lo que se señala en su Considerando: “Que la experiencia ha demostrado que debido a las dificultades que encuentran las embarcaciones de poco porte, tripuladas por gente de mar con escasos conocimientos de náutica o que carecen de los instrumentos necesarios para determinar con exactitud su posición en alta mar, se produce con frecuencia de modo inocente y accidental, violaciones de la frontera marítima entre los Estados vecinos”. Se reconoce oficialmente que el paralelo constituye la línea de demarcación de la frontera internacional entre Perú y Chile.
En 1969, a fin de cristalizar esta frontera marítima, se levanta la llamada Acta de Comisión Chileno-peruana Encargada de Verificar la Posición del Hito 1 y Señalar el Limite Marítimo. Nótese que lo anterior es el título del Acta de Comisión el cual incluye uno de sus obejtivos: “señalar el limite marítimo”. Se establece en el Punto 2 del acta las tareas a realizar, siendo dos: Primero determinar, y luego materializar el “paralelo” que pasa por el Hito 1. Nuevamente Perú reconoce que el límite es el paralelo.
La cristalización material del límite se establecerá por medio de la ubicación y el levantamiento de dos torres de enfilación (faros) sobre el paralelo que pasa por dicho Hito. En otras palabras, se erigen dos torres de concreto y fierro a fin que al alinearse, mirándolas desde la costa y el interior del mar, las naves identifiquen el límite marítimo entre Perú y Chile. Perú construyó su faro en 1972 en el Hito 1 cuya dirección de la luz estaba dirigida hacia el mar, "alumbrando" el paralelo geográfico. Materialmente y visualmente los límites quedan sellados.
Luego del terremoto que azotó a Perú en junio del 2001, el llamado FAROLIMAR resultó dañado, no siendo reconstruido, todo lo contrario, fue demolido por las autoridades peruanas. El 2002 se niega a reconstruirlo.
El último reconocimiento público por parte del Perú se da en el marco de la creación de la ley de demarcación territorial de la provincia de Tacna del 2001 la que identifica el "Hito Nº 01 (Océano Pacífico)" como inicio de la frontera Chile-Perú. El 14 de enero del 2008 este “lapsus” fue modificado.
A partir del 20 de marzo se da inicio a una fase de alta ventilación de aquello que nos une y nos separa de Perú, tomando la idea del historiador chileno Sergio Villalobos.
Los argumentos y contra argumentos chilenos son sólidos, y lo mejor aún que han sido avalados por sucesivas autoridades peruanas a lo largo del tiempo. Este no es el problema sino el uso político interno que puede darse a esta pretensión en el vecino país. Tal y como lo señaló en su momento el destacado académico Juan Emilio Cheyre, existen serias dudas respecto de la capacidad del Estado peruano para hacer cumplir un fallo adverso, pero peor aún, es posible que no se cierre el diferendo sino que todo lo contrario, se exacerben aún más las fuerzas nacionalistas generando un escenario de alta inestabilidad bilateral que se extienda indefinidamente en el tiempo.
La problemática mayor es que no obstante existen fuerzas políticas y económicas moderadas en Perú con las cuales establecer agendas de futuro, de trabajo conjunto en las más diversas áreas del quehacer social, político y económico bilateral, éstas estan sometidas a fuertes presiones desde estas mismas fuerzas nacionalistas. No obstante ello, margenes de acción para un trabajo conjunto existen entre ambos países, el desafío es encontrarlas, identificando áreas de interés mutuo y creando fuentes de riesgos comunes.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
Dejen de llorar y vamos a la Haya. Si creen tenerla razón no tienen que temer nada chilenos ok.
ResponderBorrarA la Haya de a dicho carajo....
Pobres peruanos... "recien la semana pasada" se enteraron que habian trabajado por años un TLC con Chile... y ahora LO desconocen!!!
ResponderBorrarPeru no es un estado serio....No sabia nada de nada de este TLC que por años estabamos trabajando!!! inverosimil!!!
La Haya solo tiene que ratificar que los tratados, acuerdos, usos y costumbres vigentes estan definidas....
Peru no sabe nunca nada, o bien se hacen los que nunca saben nada!!!
Igual hay que tener mucho cuidado con ellos...
Retomando el tema.... No puedo entender porque los Ecuatorianos no estan fabricando una presentacion a la Haya....sera muy fuerte la sumision de Correa a Chavez!!! eso seria bastante malo.... (en todo caso nunca a sido facil!!! para Chile)
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