Artículos Destacados

domingo, marzo 08, 2009

Ministro de Hacienda se convierte en la mejor carta presidencial de la Concertación después de Frei

Perfil: Andrés Velasco

El 15% de los encuestados dice que votaría por el secretario de Estado si la elección presidencial fuese este domingo, frente al 4,8% que lo haría por el senador radical José Antonio Gómez.

El aumento del desempleo, las pobres expectativas económicas para este año y la crisis en ciernes definitivamente no se han ensañado con la figura del ministro de Hacienda Andrés Velasco. Una encuesta de El Mercurio y Opina -realizada el 5 y 6 de marzo- reveló que el guardián de las finanzas públicas aparece como la mejor carta presidencial de la Concertación luego del senador DC Eduardo Frei.

El 15,7% de los encuestados dijo que si la elección presidencial fuera este domingo, votaría por Velasco, frente a un 25,7% que se inclina por el ex Presidente y actual senador Eduardo Frei. Mucho más abajo, con un 4,8%, aparece el senador radical José Antonio Gómez. Sebastián Piñera conserva el primer lugar en la carrera presidencial, con el 37% de las preferencias.

Pero además Velasco -quien esta semana regresó al ministerio tras el accidente que sufrió su hija menor y su sorprendente recuperación- es el ministro mejor evaluado dentro del gabinete de la Presidenta Bachelet, con un 5,4 de calificación en una escala de 1 a 7. En este ítem, el ministro estuvo en línea con el nivel de respaldo que muestra la Mandataria, cuyo desempeño fue calificado también con un 5,4.

Pero hay más. Ante la pregunta ¿quién es el ministro más respetado? el titular de Hacienda arrasó con un 40,4% de las preferencias, seguido muy de lejos por el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, que saca un 16,6%. Por último, casi el 84% de los consultados dijo haber estado preocupado por conocer el estado de salud de la hija del ministro, Ema, tras el grave accidente que sufrió al caer a una piscina en Zapallar.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.