Artículos Destacados

martes, marzo 10, 2009

U2 anuncia la megagira que los traerá a Chile

Perfil: U2

La banda estará un año y medio girando y su visita se estima para el último trimestre de 2010. El escenario será en 360º y permitirá una visión absoluta.

U2 no se guarda ni medio milímetro de ambición. Respondiendo al cartel de la mayor banda sobre el planeta, el cuarteto oficializó ayer la gira más impresionante y ambiciosa de las últimas décadas: el "360° Tour", periplo que comenzará el 30 de junio en el estadio Nou Camp de Barcelona y que mostrará su exitoso nuevo álbum, "No line on the horizon". La ruta continuará, en un principio, hasta diciembre de 2010.

El tour incluye 14 escalas en Europa y se retoma el 12 de septiembre en Chicago, para iniciar 15 fechas por Norteamérica. ¿Y más al sur? Aunque hoy sólo hay líneas iniciales, Live Nation -empresa norteamericana que maneja los recitales de U2- tiene una alianza con la productora local Time For Fun (T4F) que ya avanza de manera preliminar en el retorno de los irlandeses a Santiago. La fecha más segura es el último trimestre de 2010, aunque también se baraja como opción lejana el verano de 2011.

Todo depende del ajuste de calendario que se haga con otros megatours que pueden pisar Sudamérica el próximo año, como Metallica o Paul McCartney. Además, para 2010 el grupo pretende retornar a Norteamérica a mediados de año, y seguir por Europa en agosto y septiembre. Luego sería el turno de Asia, Australia y Latinoamérica.

Como fuere, la vuelta a Santiago tras dos históricas visitas (en 1998 y 2006) comenzó a tomar forma incluso cuando Madonna aún no se bajaba del escenario del Estadio Nacional. Esas dos noches, un elegante Mercedes Benz dejó en un sitio privilegiado del recinto a Arthur Fogel, uno de los máximos ejecutivos de Live Nation -firma que también maneja a la "chica material"- y que ya traía el diseño para el próximo aterrizaje de Bono y sus camaradas.

Un diseño que, al menos en el ítem técnico, luce una innovación monumental que ya está en mente de promotores chilenos: será un escenario en 360º que permitirá una visión desde todos lados, sin obstrucciones y con pantallas cilíndricas sobre la banda (ver dibujo). Incluso se podrán habilitar todas las ubicaciones de los estadios, incluyendo las que no se ocupan por quedar detrás del escenario.

En el caso local, el Estadio Nacional corre prácticamente solo para cobijar al grupo (sobre todo en una época donde ya no habrá eliminatorias mundialistas) y el formato del tour ampliará su capacidad en 18 mil personas más. El aforo total superaría las 80 mil. La escenografía ya se puede ver en la web 360.U2.com. Según su mánager, es la más grande ocupada en la historia de U2.

La gira capitalizará cerca de 100 conciertos en casi dos años. Una cifra que, según los expertos, la convertirá en la más millonaria de los próximos dos años.

Banda récord

No sólo las giras de U2 arrojan números abultados. Su último disco alcanzó ayer el número uno de la lista de los álbumes más vendidos en Inglaterra. Es la décima vez que se anotan tal mérito, igualando a Madonna y The Rolling Stones. Eso sí, aún los superan Elvis Presley (15 veces) y The Beatles (11).

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.