Artículos Destacados

sábado, marzo 14, 2009

Peruanos: Chile prepara ejercicio militar de “invasión” por su frontera con Perú

El ejercicio multinacional Salitre se realiza cada año, y pretende mejorar las coodinaciones entre las fuerzas aéreas de varios paises en caso de ser llamadas por las Naciones Unidas, así que no corresponde a ningún acto de hostilidad con Perú, como pretende presentarlo la prensa amarillista peruana, que con ello busca presionar al gobierno de Perú para que destine más dinero a armamentos (si quieren gastar más, asunto de ellos, pero que no nos usen de excusa... promoviendo el odio. Además, la "frontera" -entre la región de Iquique y Antofagasta- esta a muchos cientos de kilómetros al sur de la frontera con Perú):



“Salitre 2009” se realizará en octubre e intervendrán Mirage-2000

Con el eslogan “Antofagasta en guerra con Iquique, la guerra es ficticia, el entrenamiento es real”, la Fuerza Aérea de Chile (FACH) se prepara para tomar parte, entre el 17 y el 31 de octubre, del pretencioso ejercicio bélico “Salitre 2009”, que se configura como un simulacro de invasión a la región Antofagasta desde la vecina Iquique, en la parte norte de ese país.

De acuerdo con el reportaje publicado en El Mercurio de Antofagasta, se espera la participación de 500 efectivos en esta “guerra virtual” en la que participarán unidades de las fuerzas aéreas de Chile, Estados Unidos, Francia, Brasil y Argentina. Se espera la llegada de medio millar de curiosos a estos eventos que configuran un ejercicio de invasión a Chile desde el norte.

“Un país –Tarapacá–, con su capital en Iquique, invade la Región de Antofagasta. Esta, acude a las Naciones Unidas y el organismo internacional solicita al agresor que se retire del territorio ocupado. Pero, al no obtener una respuesta positiva, la ONU decide enviar una fuerza para restablecer el orden y recuperar la paz”, reza la sinopsis del ambicioso simulacro.

El comandante en jefe de la V Brigada Aérea de la FACH, general Ricardo Gutiérrez, adelantó que en el ejercicio participarán los modernos aviones F-16 de Chile, que hoy están destacados en las bases de Iquique y Antofagasta y que corresponden a los lotes “Block 50” comprados en Estados Unidos, así como los diseños de segundo uso que Chile adquirió en Holanda.

También participarán cazas F-15 “Eagle” de Estados Unidos, los F-5 de Brasil y Chile (modelo “Tigre III”), así como los A-36 “Halcón” de Chile. Francia enviará sus aviones Dassault Mirage 2000, los mismos con los que cuenta la Fuerza Aérea del Perú (FAP) pero en su modo “multirol”; en tanto que Argentina utilizará su envejecido caza A-4 Skyhawk.

Según lo informado en el periódico chileno, en el “enfrentamiento”, el bando invasor operará con escuadrones de F-15, F-5 (por Brasil), A-36 y F-16 (por Iquique). Mientras, en nombre de la ONU actuarán escuadrones de F-15, F-5 (por Chile), A-4 y F-16 (por Antofagasta).

A “Salitre 2009” también asistirán observadores de países como Ecuador, Colombia, México y Venezuela; y se cursó una invitación a los comandantes en jefe de las fuerzas aéreas de Bolivia y Perú. El anuncio fue hecho en el marco de la enumeración de las actividades 2009 de la brigada, la que en lo inmediato se apresta a la celebración del 79o aniversario de la FACH.

Artículo original

La diplomacia peruana debe estar respaldada por la fuerza de las armas

El vicealmirante AP (r) Jorge Montoya, ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, indicó que los cambios ministeriales chilenos tienen mucho que ver con la futura relación bilateral, por lo que el anuncio de modernización de las FFAA sureñas debe obligar al Ejecutivo peruano a disponer mayores recursos para la repotenciación de nuestras tres armas.

Sobre todo, explicó, porque la diplomacia debe estar siempre respaldada por la fuerza de las armas.

Si bien, aclaró que la modificación del gabinete es un tema de política interna de Chile, reconoció que los cambios de Relaciones Exteriores y Defensa “tienen mucha relación con lo que vaya a suceder en el futuro”.

Por ello, indicó el Perú debe centrarse en el camino jurídico emprendido en La Haya y no preocuparse por lo que vayan a decir al otro lado de la frontera.

Respecto al anuncio de modernización del sector Defensa chileno y sus instituciones, consideró que en Perú debe existir una política de Estado relacionada al reclamo marítimo peruano, “para lo cual hay que tener en consideración que siempre la diplomacia debe estar respaldada por la fuerza de las armas”.

“Las acciones son coordinadas entre todos los sectores del Estado. El Estado hace su reclamo y debe preocuparse del tema de defensa. En Perú los gastos en este sector son ridículos a comparación de los países vecinos. En inversiones de defensa, o sea modernización, es el 5% de lo que gasta Chile anualmente. Tenemos un abismo de diferencia, y si Chile se va a preocupar en modernizarse y armarse, en nuestro país debe ser igual, una meta nacional”, aseveró.

“Nuestro país, a través de sus gastos de defensa manifiesta cuál es su decisión en cuanto al tema de la demanda, ir por la vía pacífica a una solución de controversias, y creo que otros países deberían ser consecuentes en ese tema”, acotó.

Respecto a las declaraciones del ex ministro de Defensa mapocho, José Goñi, de que su país era transparente en materia de adquisiciones bélicas, mientras que Perú no, dijo que “está totalmente equivocado porque a diferencia de los demás países nuestras compras militares están publicadas en una pagina web de uso común, no tenemos nada secreto, eso lo dijo porque desconoce o está mal informado sobre cómo se hacen las cosas en el país”.
“Ellos (Chile) mantienen bajo un tema de secreto militar sus compras, no se publican como las nuestras, que tenemos una transparencia creo que exagerada”, acotó.

Amenaza al Perú

Por su parte, el almirante AP (r) Javier Pinillos señaló que el cambio de ministros en el vecino país obedece a una “jugada de ajedrez” de La Moneda, que estaría orientada a un endurecimiento de las relaciones.

“Francisco Vidal es una persona muy ligada a las Fuerzas Armadas y al armamentismo de su país. Su presencia en esta cartera sólo corrobora esta posibilidad. No tengo duda que su gestión va a estar orientada a incrementar las compras bélicas, sobre todo pensando en Perú y en el diferendo marítimo”, señaló.

Comentó que “Chile se prepara para eventualmente desconocer un fallo de La Haya favorable para Perú y por eso necesitan a un ‘halcón’ que evalúe esa estrategia y prepare las posibles acciones”.

De otro lado, el ex comandante general del Ejército, Germán Ruiz Figueroa, dijo que Chile va a usar su armamentismo en contra de nuestro país, por lo que resulta necesario que se fortalezca a nuestras instituciones militares.

“El nivel de compras bélicas de Chile es peligroso y su fin es amedrentar al Perú y hacer valer sus intereses, estas compras las realiza pensando en nosotros. No puede descartarse que vayan a patear el tablero de La Haya y por eso es necesario que se dote a nuestras Fuerzas Armadas del nivel disuasivo que requieren”, dijo.

Artículo original

30 comentarios:

  1. Excelentes comentarios!!

    En Chile nunca tendremos un diario Como La Razon, los peridistas y dueños de los emdios de comunicacion en Peru entran y salen de la carcel como quien se cambia de corbata...

    la Guerra de Baja Intensidad de Peru contra Chile continua.... y Chile tranquilo...como siempre, aguantando en silencio...

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:44 p.m.

    No, que suerte, pero eso no quita lo pirata que son, y que Pinochet era un ladron, sino busquen en sus cuentas x 20mll de dolares.
    Porque quieren lo que no es suyo, quedense contentos con lo que tienen.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:18 p.m.

    Los chilenos se arañan por todo, primero si es cierto el periodoco la razon es uno de los mas estupidos q pueden hay en mi pais y es q este diario es profujimorista. no nos metan a todos en el mismo saco. y sobre el problema fronteriso no lo decidimos nosotros si no la SUPRA.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:48 p.m.

    los fuerzas armadas de Peru y chile si se enfrentan en una eventual guerra que estoy seguro nunca pasara, ambas fuerzas se harian un daño terrible, y fatal para los ciudadanos de ambos paises y esto repercutiria por muchos siglos en el futuro... seamos cuidadosos..
    ciudadano peruano.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6:23 p.m.

    De que hablan los chilenos aguantando con tranquilidad? Si son ellos los ladrones de antofogasta y tarapaca? o no se acuerdan que entre ellos y los ingleses bloqueaban las compras de buques de guerra para el peru en 1881. Le tenian tanto miedo a Grau que sabian que con otro buque estaban perdidos sus cobardes e incompetentes marinos mercenarios. Una excusa para botarlos de america porque nadie los quiere, los argentinos los miran con desprecio por cobardes y perdedores.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo5:59 p.m.

    me gustaria que alguin me aclare algo , en la guerra del pacifico el preoblema fue de chile y bolivia , si o no , y si peru entro fue por acuerdos firmados con bolivia , es decir entraron a dar lastima si veian k no ganaria por que mierda entraron que algun peruano me lo explique y no digan q chile los ataco a ellos primero por que no fue asi

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:35 p.m.

    Desde Argentina,peruanos siempre listos chile demostro miedo,Peru tiene mas huevos y ustedes llevan la guerra ganada,no se olviden vijilantes como un aguila.

    saludos desde buenos aires
    Fernando Rossini

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:23 a.m.

    Que buen blog, a mis favoritos felicitaciones.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo4:54 p.m.

    (si quieren gastar más, asunto de ellos, pero que no nos usen de excusa... promoviendo el odio.

    estas lineas no van con el disclaimer que reza al final de la pagina señor admministrador del blog.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo2:44 p.m.

    habla de Pinochet ladrón... puede ser... pero ustedes, peruanos tarados, eligieron nuevamente y democráticamente a Alan garcía, un tipo que les robó medio perú... puta que son tontos... al menos aquí en Chile, no hubieramos elegido nuevamente a Pinochet.
    cobardes no somos... nunca nuestros hombres se han rendido... en la lamentable muerte de vuestro Honorable Almirante Grau, sus oficiales no cumplieron con su deber y se rindieron... no escupan al cielo... el combate en Iquique lo perdimos, nada que decir, lo que se destaca, es el gesto, el acto de NO RENDIRSE ante la adversidad... eso es algo que ustedes, vecinos peruanos, tienen que aprender.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo10:51 p.m.

    no es ser un cobarde, regalarle la patagonia a argentina, sin un solo tiro, "ejercito jamas vencido?", claro solo luchan cuando tu vecino esta de espaldas, y encima con ayudita de "england", es que hay que hablar las cosas como son.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo1:15 a.m.

    QUE TAL OSADIA DE CHILE, PROVOCAR Y PROVOCAR, PERU CON SU PASIVIDAD DE SIEMPRE SOLO DEJÓ QUE LAS COSAS PASARAN. Y LUEGO AMIGOS LLEGO EL TERREMOTO Y STUNAMI QUE LES REVENTO EL TRASERO A TODOS LOS CHILENOS, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.. QUE RISA. POR PROVOCADORES. y saben la marina chilena si quedó bien sentida, sus scorpenes estan fallados, se escoran considerablemente, y al menor detonante, se pueden ir apique. JAJJAJAJA ME DA MAS RISA.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo7:07 p.m.

    Amigos Chilenos la historia favorece al Perú, a Argentina, a Bolivia, en cambio a Chile no los favorece en nada, enseñen eso en sus colegios!!! y dejen de sentirse heroes de algo que no son e inculcan en sus hijos...
    Arriba Peru!

    ResponderBorrar
  14. Anónimo7:26 p.m.

    Amigos Chilenos la historia favorece al Perú, a Argentina, a Bolivia,
    POR ESO NOS SUPERAN EN DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL................JAJAJAJA

    ResponderBorrar
  15. Anónimo7:26 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  16. Anónimo8:21 p.m.

    CUAL DESAROLLO ECONOMICO ?......LA DE CHILE... A ESO LE LLAMAN DESAROLLO ECONOMICO...JA.JA.JA... SON ALUCINANTES Y CHISTOSOS LOS CHILENOS DESAROLLO ECONOMICO?JA.JA.JA.ja LA DE CHILE ? JA.JA.JA.........

    ResponderBorrar
  17. Anónimo12:47 a.m.

    Peru gran pais ¿pero porqu siempre busca la alianza de Bolivia argentina, porque no declara hostilidades solito.peru teme a chile a pesar de que somos en verdad mucho mas pequeños en poblacion y territorio; pero peru no se atreve solito; bolivia tampoco; argentina tampoco; aunque desconosco porque argentina tendria conflicto con chile pues nosotros no somos resentidos con ellos; que son cachiporras y levantados pero eso no es nada importante como para odiar a una persona o un pais

    ResponderBorrar
  18. Anónimo10:38 p.m.

    TIENE QUE HABER UN DESARROLLO, SINO COMO SE EXPLICA LA MIGRACION DE MUERTOS DE HAMBRE QUE NOS VIENEN A ENSUCIAR LAS CALLES Y COMER NUESTRAS PALOMAS

    ResponderBorrar
  19. Anónimo6:22 p.m.

    Hey, de donde sacaron que Argentina no se anima sola a Chile? las veces que estuvo por invadir Chile iba sola, si el papá no hubiera venido a rezar por Chile en 1977 no existían mas. pero hoy en día a Argentina no le interesa un conflicto le interesan mas las alianzas regionales, comerciales, etc. a demás ¿ Chile desarrollado económicamente? solo por que los elogia el FMI el mismo que acaba de llevar al mundo a la crisis económica mas grande de la historia? Argentina y Brasil son los que mejor económicamente están en América del sur. infórmense mas antes de hablar por pura arrogancia. ¿y social? perdón pero primero denle a sus estudiantes educación gratuita y dejen de gastar ese dinero en armas al pedo.

    ResponderBorrar
  20. Patricio7:59 p.m.

    6:22,cuando un país está seguro de ganar una guerra,esta no la detiene ni el Papa.Para tu conocimiento,en una entrevista efectuada por Pablo Mendelevich al General Martin Balza,comandante en Jefe de lEjército Argentino,y publicada por el diario La Nación,el dia 14-12- 2003,el mencionado general,ante la pregunta del periodista,en cuanto a que país hubiera ganado la guerra,Balza contestó: " Chile,el ejército argentino no estaba preparado para ese conflicto,porque desde 1955 en adelante,se preparó para conbatir con un enemigo interno.
    La junta militar,con su incompetencia hubiera llevado a cabo una acción descabellada "
    A buen entendedor,pocas palabras,en cuanto a la actual situación económica,es un tema complejo y que se debe tratar con objetividad y seriedad.Ya habrá tiempo.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo10:13 p.m.

    A estos Che, lo único que los mueve es su ego excesivamente inflado, no miden consecuencia. Por ejemplo lo que les paso en la Guerra de las Falklan, pensaban que no habria respuesta del Reino Unido, además el Argentino, no es una persona que tenga CORAZON, para una guerra, lo único que le intereza las fiestas y su buen Chorizo Bife, es decir viven una vida de BILZ Y PAP, una vida de fantasia. Chao.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo1:17 a.m.

    A estos Che, lo único que los mueve es su ego excesivamente inflado, no miden consecuencia. Por ejemplo lo que les paso en la Guerra de las Falklan, pensaban que no habria respuesta del Reino Unido, además el Argentino, no es una persona que tenga CORAZON, para una guerra, lo único que le intereza las fiestas y su buen Chorizo Bife, es decir viven una vida de BILZ Y PAP, una vida de fantasia. Chao.
    -------------
    Bife de chorizo.
    Campeones mundiales en ganarle 2 guerras a Bolivia y Peru con ayuda inglesa.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo12:21 p.m.

    Chile nunca vencido me hace acordar al invicto de Camerun en España 82. 3 partidos jugados 3 empatados. Invictos.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo4:35 p.m.

    Que sira jajajaja argentinos apollando a los peruanos, como siempre, par de paices recentidos y llorones... peru llora por antofagasta y tarapaca y argentina por sus malvinas... dejence de llorar mejor y traten de mejorar su pais!

    ResponderBorrar
  25. Anónimo4:37 p.m.

    aremos correr a los peruanos como en el morro de arica jajaja que se llegaban a lanzar del morro jajaja maricones, no querian morir en manos chilenas!

    ResponderBorrar
  26. Anónimo4:16 p.m.

    que tanto se banaglorean los chilenos de victorias de guerra contra peru y bolivia si son unos cobardes que le regalaron medio chile la patagonia a los argentinos sin luchar una guerra ahora saquen su conclusion ustedes quien es mas cobarde pobres chilenos sin identidad ..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:50 p.m.

      A TU VIEJA LA TENGO LUCHANDO EN CUATRO

      Borrar
    2. Anónimo6:25 p.m.

      se nota k este burro no sabe de historia los argentinos estaban en eso, mientras nosotros clavabamos nuestra bandera en limacochina AJAJAJAJAJAJAJ Y A LAS CHOLAS EN 4 PATAS GRITANDO VIVA EL PEDU CARA DE AJO AJAJAJAJAJJA

      Borrar
  27. Anónimo10:56 p.m.

    yo soy chileno y mi comentario es el siguiente en las gerras quien gana solamentes los ricos uds.creen que si los bolivianos recuperan el mar su poblacion se va a ser mas rica no van seguir siendo pobres.lo mismo sucede con peru uds.creen que recuperando territorios perdidos van a tener una vida economicamente mejor.no aqui solamente ganan los grandes intereses economicos. en la gerra solamente pierden la gente pobre.asi que unamonos todos sin pelear somos todos hermanos.vivamosen paz con DIOS.

    ResponderBorrar
  28. Anónimo5:13 p.m.

    El amigo argentino cuenta la historia a su antojo, da risa mejor procupate che de los sinverguenzas que tienen de politicos son una ruina paguen sus deudas internacionales el tango 1 no puede volar fuera de Argentina o si no lo embargan que verguenza jajajaj

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.