Artículos Destacados

lunes, marzo 09, 2009

Viceministro peruano de Defensa afirma que "no es necesario" informar la compra de material bélico a Chile

Nota: Perú jamás ha tenido la política chilena de anunciar públicamente sus adquisiciones militares, lo que se hace para que los vecinos sepan que capacidades tiene Chile y así puedan evaluar sus propias necesidades de equipamientos. Eso evita que la desconfianza lleve a una carrera armamentista. De hecho, hasta el día de hoy son muchos los peruanos que juran que sus FFAA tienen tanques T-72, un claro signo del secretismo militar peruano (ni sus propios ciudadanos saben que tienen o no tienen, y por decadas). En todo caso, Chile JAMAS ha pedido que Perú diga que compra, sólo han dicho algunos oficiales y analístas militares, que sería bueno que Perú adopte la misma politica que tiene Chile, Argentina y otros paises de la región. No se si el secretismo peruano es para ocultar el lamentable estado en que se encuentran sus FFAA o si es por desconfianza, de entregar información que consideran sensible dentro de sus hipótesis de conflicto. Me inclino por ambas. Aunque Perú no ha gastado demasiado en armamentos y es conocido el deterioro de sus equipos, si hay casos del pasado en que quedo en evidencia que habían introducido tecnologías desequilibrantes en la región sin decirlo (el caso de los misiles AMRAAM, con efectividad más alla del horizonte, es un ejemplo).

"Lo que hace Lima es repotenciar los equipos que ya tiene, o sea compramos un repuesto para que funcionen", afirmó José Belilla

El viceministro de Defensa de Perú, José Bellina, afirmó hoy que su gobierno no está obligado a informarle a Chile las renovaciones de armamentos que realiza, porque no existe un convenio o tratado que así lo exija.

"Lo que hace Perú es repotenciar los equipos que ya tiene, o sea compramos un repuesto para que los equipos que tenemos funcionen, por lo tanto, no creo que sea necesario transparentar la compra de repuestos", dijo el funcionario, que participa de la primera reunión del Consejo de Defensa Suramericano, en Santiago.

Sus declaraciones responden a las afirmaciones del ministro de Defensa, José Goñi, quien dijo que su gobierno se entera por la prensa de las compras peruanas.

Aunque sostuvo que las adquisiciones de ese país obedecen a "planes de actualización", subrayó que "nos hemos enterado a través de la prensa", a diferencia de Chile que informa, dijo, "de las tomas de decisiones, porque así lo hemos acordado, y a nosotros nos gusta cumplir nuestros compromisos en esta materia".

Bellina sostuvo en cambio que "no hay un convenio bilateral tan exacto", sino una decisión no homologada sobre los gastos militares.

Estas dificultades, según el funcionario peruano, se acentúan con la decisión de Chile de suspender las reuniones "2 + 2", como se conoce al mecanismo en que confluyen los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores para avanzar en integración y materias de seguridad.

"Le hemos pedido dos veces a Chile que se reanuden pero no han querido", aseguró Bellina.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo1:32 p.m.

    No veo porque tendría que informar, si nunca lo ha hecho y es una posición histórica del Perú el manejar reserva

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.