Artículos Destacados

jueves, marzo 12, 2009

Vittorio Corbo: Chile está enfrentando "muy bien" la crisis , pero el 2009 será "muy difícil"

El ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, afirmó hoy que Chile está enfrentando "muy bien" la crisis económica, pero advirtió que el 2009 será un año "muy difícil".

"Todos los mercados afuera han tenido un comportamiento muy malo (y) en ese mundo Chile lo está haciendo muy bien", señaló el economista.

"Según las estimaciones del Imacec, la caída del Producto (Interno Bruto) va a ser de 5-6% en el cuarto trimestre (de 2008), pero en otros países muy abiertos como Japón cayó más del 12%... Taiwán y Corea cayeron más del 20%", agregó tras exponer en un seminario en el Centro de Estudios Públicos (CEP).

Detalló que "el mundo tuvo el cuarto trimestre (de 2008) una caída del Producto brutal... el mundo cayó más del 6% y la peor caída anterior era del orden del 4%", informó Radio Agricultura.

"Hubo una tremenda inundación en el mundo y la casa nuestra no se pasó nada... cuando los efectos de la inundación vayan desapareciendo, nuestra casa es la que se va a ver mejor de todas. Y la casa chilena es ésa, la de un país muy robusto con la política fiscal que se ha hecho en los últimos 10 años, por la política monetaria que se ha seguido con un Banco Central autónomo con la flexibilidad cambiaria y con un sistema bancario muy sólido", comentó Corbo.

Consultado por la brusca caída en la tasa de política monetaria, Corbo destacó que "el Banco Central ha respondido muy bien... las tasas de interés que hemos visto han estado bajando y creo que esto va a crear competencia, pero para que presten más los bancos tiene que haber 'dos para bailar tango'".

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.