Artículos Destacados

sábado, abril 09, 2011

US$1000 millones de aumento de capital para chilena Sudamericana de Vapores

Los accionistas de la naviera chilena Sudamericana de Vapores aprobaron el viernes un aumento de capital de 1.000 millones de dólares para fortalecer sus negocios, un plan que contó con el apoyo de su nuevo socio estratégico, la multimillonaria familia Luksic.

El anuncio hizo desplomar un 5 por ciento las acciones de la firma.

El plan inicial en Vapores era aprobar un incremento de capital de 500 millones de dólares, pero con la reciente entrada a la compañía de Quiñenco -brazo financiero de los Luksic- se decidió duplicar el monto.

"Este aumento tiene por objeto fortalecer la estructura de capital de la compañía (...) podrá destinarse a la posible nueva adquisición de naves, así como en general a la operación de la compañía", dijo Juan Antonio Alvarez, presidente de Sudamericana de Vapores.

El incremento de capital en Vapores, una de las 10 mayores firmas del sector en el mundo, se realizará en dos tramos de 500 millones de dólares.

"Queremos aumentar la flota eficiente y la flota propia", dijo Alvarez al justificar el aumento de capital, en medio de un descenso en las tarifas mundiales de transporte y una menor utilización de su flota, lo que ha sido acompañado por altos precios del petróleo.

DESEMBARCO DE LOS LUKSIC

En la junta de accionista de Vapores se concretó el ingreso al directorio de Vapores de tres miembros de Quiñenco, encabezados por el presidente de la firma, Guillermo Luksic.

En marzo, Quiñenco sorprendió al mercado con la adquisición de un 10 por ciento de la propiedad de Vapores y este mes elevó su participación a un 18 por ciento, al tiempo que acordó con el principal accionista de la naviera un pacto controlador en la firma.


"A grandes problemas, grandes soluciones. El directorio estimó que había que dar un golpe de timón fuerte y rápido, y estamos muy contecto con la incorporación de Quiñenco y la familia Luksic como socios estratégicos a la compañía", dijo Alvarez en alusión al complejo momento financiero de Vapores.

Quiñenco, con activos consolidados por aproximadamente 37.000 millones de dólares, participa en el negocio financiero a través del Banco de Chile, y controla al grupo cervecero y embotellador CCU y a la manufacturera de cobre Madeco.

La familia Luksic también es dueña de Antofagasta Mineral, una de las mayores mineras de cobre del mundo.

Tras el aumento de capital, los papeles ampliaron una caída inicial y cerraron la sesión en la bolsa de Santiago con una pérdida del 5 por ciento, a 365 pesos por acción.

Artículo original

9 comentarios:

  1. Anónimo9:25 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:18 p.m.

    triste escribir ..debe ser una porqueria ser chileno

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:37 p.m.

    Esta no es la naviera del papa del gubler , uno de los sicopatas de la Ciudad Jardin en 1981-1982 ?, yunta del tatita ,buques que eran carceles en la dictadura ?....o me equivoque de naviera.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:47 p.m.

    Lindos personajes que son los que primeros que emiten un comentario, los que obviamente no pueden ser mas pateticos...un cholo mongoloide y un comunacho resentido, ¡linda dupla!...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:27 p.m.

    YA SON TRES !!!!!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:43 a.m.

    9:27...¿tu también?...ja ja ja ja

    ResponderBorrar
  7. Anónimo3:40 p.m.

    SON CUATRO?

    ResponderBorrar
  8. Anónimo9:33 p.m.

    Si wn 2:40, con vos son cuatro...

    ResponderBorrar
  9. Anónimo7:14 p.m.

    en cuatro te encanta ponerte....recontra gay

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.