Artículos Destacados

miércoles, abril 06, 2011

Chile alista norma que protege a tiburones de brutal práctica de pesca

Ley busca terminar con aleteo, acto que consiste en cortar aletas y lanzar el resto del animal al mar.

El conocimiento popular dice que los tiburones abundan en aguas cálidas. Sin embargo, los números dicen que en el Caribe hay cerca de 30 especies de tiburones y en Chile, 53. "En el Caribe se ven los tiburones pelágicos, esos que andan en los primeros metros de la capa de agua. La mayoría de la gente los reconoce porque son grandes, pero hay un sinnúmero de especies de menor tamaño y mayor profundidad en Chile", comenta Julio Lamilla, académico del Instituto de Zoología de la Uach. Hay más razones que explican su presencia en aguas del país. "Chile cuenta con una importante riqueza en los ecosistemas marinos y acá encuentran alimento", explica Maximiliano Bello, coordinador para América Latina de la organización The Pew Environment Group.

Con este escenario, resulta llamativo que Chile sea, junto con Venezuela, el único país en la región que no cuente con una normativa que proteja a los tiburones contra el aleteo o finning. Esta práctica consiste en cortar sólo las aletas del tiburón y lanzar el resto del animal al mar, para que finalmente muera desangrado. La razón: la comercialización de las aletas es mucho más rentable que su cuerpo, y los barcos que practican esta actividad prefieren no acumular cuerpos poco rentables y que ocupan espacio en sus embarcaciones.

¿Dónde van a parar? Principalmente, a Asia. Según datos del Servicio Nacional de Aduanas, entre 2006 y 2009 se exportaron más de 71 toneladas de aletas de tiburón de ocho especies distintas, las que van a parar a cientos de restaurantes en China, Taiwán, Tailandia, Malasia, Vietnam, Hong Kong y otros países que se especializan en este plato, considerado de lujo y que se puede servir en matrimonios o banquetes. La sopa de aleta de tiburón tiene un precio de entre 100 y 200 dólares en los mercados asiáticos.

Pero el aleteo en Chile podría llegar a su fin. En el Senado se analiza una normativa que establece normas para la conservación de la biodiversidad de tiburones, para así posibilitar el aprovechamiento sostenible de las especies en el largo plazo. "Si sólo pueden llegar tiburones completos disminuirá la captura, pues donde puedes meter aletas de varias decenas de tiburones sólo puedes llevar algunos tiburones", explica Bello.

La ley avanza rápido. Tanto, que el senador Antonio Horvath, presidente de la Comisión de Pesca, dice que debería ver la luz antes del 21 de mayo. Es más, el senador dice que podría ser parte de la cuenta pública del Presidente. "Hemos trabajado con las organizaciones de pescadores artesanales y con quienes históricamente han trabajado con tiburones. Es una ley muy socializada, por eso va fluyendo rápido y no hay gente que se oponga", explica.

¿Por qué es importante una ley como esta? Los números dicen que en el mundo se matan más de 73 millones de tiburones al año sólo para extraer la aleta. Nada bueno, tomando en cuenta que las poblaciones de tiburones vienen a la baja: 30% está en peligro o casi peligro de extinción, y del 40% no hay información suficiente para decir su estado, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Se trata de una especie difícil de contabilizar, por sus procesos migratorios. Sin embargo, Chile tendría la mayor población de tiburón de Galápagos, en isla Sala y Gómez, según Nat Geo.

Los tiburones cumplen un rol clave en las cadenas tróficas marinas. "Son los más grandes depredadores del sistema, por lo que si ellos desaparecen, los que vienen debajo de ellos empiezan a aumentar, sin control alguno", explica Rodrigo Vega, consultor experto en pesquería de tiburones. Vega dice que se ha comprobado en muchas partes del mundo que estas prácticas producen un desequilibrio entre las especies, especialmente en Asia, donde ya hay especies que desaparecieron. "Eso también le genera problemas al hombre, que ve modificados los ecosistemas donde vive", concluye.

Tiburones en Chile

Pese a la dificultad de registrarlos, por su capacidad migratoria, en Chile se reconocen cerca de 53 especies de tiburones. Las más comunes son el azulejo (Prionace glauca) y el marrajo (Isurus oxyrinchus). También se cuentan el sardinero (Lamma nasus), tiburón de Galápagos (Carcharhinus galapagensis), tiburón martillo (Sphyrna zygaena), tiburón zorro (Alopia vulpinus), el tollo de cachos y el tollo cazón, entre otros.

Artículo original

18 comentarios:

  1. Anónimo9:32 a.m.

    Desgraciados malditos los que hacen esto.
    Matar a un tiburon para sacarle la aleta dorsal es una mariconada sin nombre.
    Que bueno que en Chile se les va a proteger.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:56 p.m.

    opino lo mismo...soy pescador deportivo de altura. marlin, pez espada grandes atunes,etc...y he viajado mucho por latinoamerica, en peru y ecuador a los tiburones les dan bombo en caja es imprecionante sus captura.....ahora veo porque peru nos demando en la haya....estan quedando sin recursoso....saludos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:20 p.m.

    VEAN ESTO MUY CULTOS CHIL-INDIOS....Y LUEGO REBUSNEN COMO MUY BIEN SUELEN HACER EN ESTE ILUSTRE BLOG CHILL-INDIO....

    CHIL-INDIOS NO SABEN CUIDAR EL ASEO CULTURAL DE LA CLOACA BUCAL DE LA QUE HACEN GALA....jejeje

    VEAMOS



    CON ESTE TIPO DE SIMIOS CHILENOS....QUE SOLO ATINAN ESCRIBIR BILIRRUBINA ....FALACIA TREMENDA DECIR " A CHILE NADIE LE ALCANZA"

    QUE COMPLEJO INMENSO PRODUCTO DE ESQUIZOFRENIA PUEBLERINA AZOTA A LA TRIBU SUREÑA......

    DE VERAS QUE SU COMPLEJO DE INFERIORIDAD EXUDA RABIOSAMENTE EN CADA MENSAJE QUE PROFIEREN CONTRA SU RAZON DE SER : EL GRAN PERU!!

    MIENTRAS TANTO LES DOY UNA RAZON MAS PARA QUE REBUSNEN ADECUADAMENTE....

    PIÑERA....YA PUES CUANDO ELIMINARAS LA IGNoRANCIA DE TU TRIBU....

    pARA QUE NO ESCRIBAN LO QUE EN UN BLOG CHILENO ESPETAN, EJEMPLOS:

    "ay mamita peeeee!!!!!! cooooooooorran!!!! ahi vienen lus chilenus!!!!!!!! lus chilenussssssss!!!!!!!! AY MAMITA PEEEEEEE!!!!!

    Si peruano de mierda, CHILE TIENE CEREBRO, por algo ha logrado lo que nadie más a logrado en sudamerica, NI TU REPUBLIQUETA BANANERA llamada PERUZAMBIQUE!!!!!!!!!


    Y OTROS QUE SE HALLAN EN 99% DE ESTA PIZARRA CHILENA.....

    DE NO HACERLO NO ASEGURA LA ESTABILIDAD QUE ALARDEAS....UN PUEBLO INCULTO COMO EL CHIL-INDIO....ES PELIGROSO PARA EL PRETENDIDO DESARROLLO CHILINDIO....

    DEBE SER TRISTE SER CHIL-INDIO

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4:10 p.m.

    mas bien una porqueria serlo

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:14 p.m.

    Debe ser triste ser peruano

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:37 p.m.

    VAYA POR FIN UNA LEY PARA PROTEGERSE DE ELLOS MISMOS.......

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2:54 p.m.

    habra alguna ley, para protegerse de los indios peruanos en chile......

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4:53 p.m.

    Con razon no se le ve ultimamente al TIBURON CONTRERAS , nadando placidamente por la bahia de Valparaiso

    ResponderEliminar
  9. Anónimo6:13 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderEliminar
  10. Anónimo7:16 p.m.

    OYE CARA DE BELLO PUBICO....DEBE SER TRISTE SER UN CHILENO DE PORQUERIA

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11:01 p.m.

    OYE CARA DE BELLO PUBICO....DEBE SER TRISTE SER UN CHILENO DE PORQUERIA
    6:16 PM
    --------------------------------
    cierto? eso mismo dicen los peruanos que tienen nacionalidad chilena y los más de 100k que quieren ser chilenos y vienen a hacer sus vidas acá...

    mejor dedícate a hacer otra cosa y deja de dar pena con tus comentarios en un blog CHILENO.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo11:17 p.m.

    NO OLVIDES ROTITO QUE TUS COMPATRIOTAS VIENEN A DAR PENA AL PERU, ACASO EN TU DESIERTO NO HAY HOSPITALES QUE TUS COMPATRIOTAS TIENEN QUE ATENDERCE EN HOSPITALES PERUANOS??? JAJAJA SI QUE NO TIENEN CARA PARA DECIR TREMENDA BURRADA,TAMPOCO OLVIDEMOS SI TANTO ODIO NOS TENIAN Y NOS TIENEN PORQUE SE ROBARON ARTICULOS PERUANOS?????????? AHY SE HACEN LOS LOCOS ES QUE PARA HABLAR TONTERIAS NO AHY QUIEN LES GANE, ARAUC-ANOS SIN CULTURA... TU DEBERIAS DEDICARTE A REPASAR LO QUE ROBARON DEL PERU COMO LOS VANDOLEROS SIN HONOR QUE SON Y ALMENOS ASI APRENDER UN POCO DE CULTURA Y NO LAS PAYASADAS QUE TE HACEN CREER EN TU PAIS....

    ResponderEliminar
  13. Anónimo11:35 p.m.

    No te metas con el grandioso inca pachacolla maricohanarquispeee!!

    ResponderEliminar
  14. Anónimo12:50 a.m.

    DICEN LO MISMO CUANDO SE VEN ACORRALADOS Y NO TIENEN ARGUMENTOS PARA DEFENDERSE, ARAUC-ANOS DE LA EDAD DE PIEDRA, INDIOS SIN HONOR HASTA SU PROPIO GOBIERNO QUISO ANIQUILARLOS POR SALVAJES O YA OLVIDARON LA PACIFICACION DE LA ARAUCANA DONDE EMBORRACHABAN A LOS SALVAJES PARA LUEGO MATARLOS JAJAJA ASI QUE ROTITO NO NIEGUES TU PASADO.... ATTE LAUTARO

    ResponderEliminar
  15. Anónimo5:58 p.m.

    ROTOCOMERATA.......CHILOSER .COM

    ResponderEliminar
  16. Anónimo7:15 p.m.

    EN REALIDAD ME COMO A TU HERMANA...JAJAJA

    ResponderEliminar
  17. Anónimo7:46 p.m.

    COMO TEMEN QUE EL MUNDO CONOZCA SUS VERDADERAS VERGUENZAS!!!....JAJAJA!!!

    DONDE QUEDO LA SUPERIORIDAD RACIONAL DEL PRUSIANO CHILINDIO? .... FIJENSE QUE RAZONES DE ALTO CUÑO DAN RESPUESTA AL IGNORANTE CHOLITO BIEN AMADO QUE LES ENROSTRA SU MISERA IDENTIDAD....BA!!!

    ESPERABA CONTUNDENCIA QUE DESBARATE LAS VERDADES EXPUESTAS LINEAS ARRIBA..PERO LA SAPIENCIA CHILIINDIA PREFIERE EXCLUIR Y NO ESCUCHAR AL HIJO DE HUAYNA CAPAC INCA CON LAS SIGUIENTES DOSIS DE PATRIOTISMO QUE AHORA LES TRASNCRIBO:

    "POBRE CHOLO LASTIMERO, SI TUVIERAS LA MITAD DE LA DIGNIDAD QUE TIENE UN PERRO, NO ENTRARIAS A ESTA PAGINA DONDE SABES QUE VAN A PUTEAR A TU MADRE HASTA EL CANSANCIO, DICES QUE LA VERDAD ES DURA, LO ES, Y ESTA ES QUE EL CHILENO NO ES TU ENEMIGO, ES TU EXTERMINADOR, POBRE Y LASTIMERA CUCARACHA"

    "Peruano = spam : deberian bloquear su ip al menos temporalmente. El blog es de Chilenos orgullosos, Herederos de la sangre mapuche! no entiendo que hace un peruano perdiendo el tiempo posteando en una noticia ajena a su pais.
    No entiendo que saca Chile siendo el Alumno ordenado de Sudamerica, si los otros paises hacen bulling! "

    CONCLUSIONES:

    PRIMERO.- LA ULTIMAS RESPUESTAS DE LOS CHILINDIOS RATIFICAN LA TESIS DE QUE LA TRIBU SUREÑA ESTA POBLADA DE LA MEZCLA DE LA SIMIENTE DE SIMIOS TEHUELCHES O MAPUCHES CON LAS DE ESPAÑOLES (EUROPEOS)

    SEGUNDO.- EN LA COMPOSICION GENETICA DE LA TRIBU PREDOMINA, SOBRE EL GEN EUROPEO, EL GEN SIMIESCO DE CAUPOLICAN. VEASE LOS RACIOCINIOS EXPUESTOS POR LOS MEJORES INTELECTUALES CHILINDIOS DE ESTE SU BLOG.

    TERCERO.- ESTE BLOG HA SIDO CREADO PARA EXPONENCIAR EL COMPLEJO DE SUPERIORIDAD DE LA TRIBU A FIN DE ESCONDER, ANTE EL MUNDO, SU VERDAERO SER: LA INFERIORIDAD ANCESTRAL QUE AZOTA A SU SUPUESTA NACIONALIDAD. DIGO SUPUESTA PUES ES VERDAD QUE RESULTA INHERENTE A SU SER PONERSE A DISPOSICION DE ALGUNA NACION MAS POTENTE: ANTES FUE INGLATERRA, AHORA PODRIA SER IGUAL O QUIZA OTRA. SU HISTORIA ASI NOS INFORMA.

    TERCERO.- EL CHILINDIO, FIEL A SU KARMA, NO TIENE CONVICCION NACIONAL Y USA LA PALABRA "PATRIA CHILE" PARA PROSTITUIRLA ANTE EL MANDAMAS DE TURNO QUE MAS BENEFICIOS LE OTORGUE "POR SU SERVICIO" (AUNQUE SIEMPRE HA RECIBIDO MIGAS).

    QUE TRISTE DEBE SER CHILINDIO!!!


    TRIBALES....AHORA ESPERO MEJORES REBUSNOS....QUE SUPEREN A LOS ANTERIORES....

    ResponderEliminar
  18. Anónimo10:48 p.m.

    PARA EL 6:15 QUE LASTIMA NO TENGO HERMANA...PAJERO

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.