Artículos Destacados

sábado, abril 09, 2011

Combaten en Chile y EE.UU el trafico de precursores químicos


SANTIAGO (NOTIMEX).- Chile y Estados Unidos trabajarán en forma conjunta en el combate al tráfico ilícito de precursores químicos, informó hoy el sitio digital del diario chileno El Mercurio.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dijo al periódico que el pasado jueves se reunió en Cancún (México) con la directora de la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Michelle Leonhart, para dialogar sobre el tema.

Indicó que la DEA, en el marco de un 'amplio plan de cooperación' con este país, entregará asistencia técnica, tecnológica y de información para combatir el comercio ilícito de los precursores químicos.

La fuente precisó que 'el funcionario de la DEA asignado a la embajada de Estados Unidos en Santiago apoyará a la policía chilena con el fin de establecer un plan de acuerdo a la información que esa agencia posee respecto de precursores químicos'.

La iniciativa también contempla el diseño de un plan de operaciones y la adquisición de mejores tecnologías para mejorar los controles internos y fronterizos de Chile, en particular en la zona norte del país, fronteriza con Perú y Bolivia.

Chile incautó el año pasado un total de 50 mil 707 kilogramos de precursores químicos como cloruro de sodio, acetona y ácido sulfúrico.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo8:49 a.m.

    entiendo lo de la acetona y el ácido sulfurico... pero.. ¿cloruro de sodio? a eso ni lo nombraría.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.