Artículos Destacados

sábado, abril 09, 2011

En Chile comenzó a funcionar la primera mina que usa agua de mar en todos sus procesos

Minera Esperanza, en el desierto de Atacama, usará agua de mar en la totalidad de su funcionamiento. Se trata de la primera faena que presenta una nueva alternativa para el futuro de la minería.

La minería es una industria conflictiva, y uno de los grandes problemas que ven los opositores a proyectos mineros es la utilización del agua. Los procesos necesitan de grandes cantidades de líquido para lograr que los minerales estén en condiciones de ser exportados o manufacturados.

En Chile, un nuevo proyecto minero esperar ser el primer paso para terminar con esos cuestionamientos, ya que el 100% del agua que usará llegará directamente desde el océano Pacífico.

Se trata de Minera Esperanza, un proyecto perteneciente al grupo trasandino Luksic (propietario de Luchetti, entre otras firmas) , el cual se ubica en la comuna de Sierra Gorda, región de Antofagasta, pleno desierto de Atacama. En el lugar tienen un yacimiento con un rajo de un kilómetro de ancho y 144 metros de profundidad, el cual no utilizará agua dulce, sino salada de mar.

La mina que fue inaugurada ayer, cuenta con un acueducto que recorre 145 kilómetros desde la costa de la localidad de Michilla, al norte de Antofagasta, hasta la mina que se encuentra a 2.300 metros sobre el nivel del mar, 30 kilómetros al sur de Sierra Gorda. El sistema succiona el agua de la costa con un sistema diseñado para no atrapar peces o algas y envía mediante bombas el agua hacia el yacimiento.
El yacimiento funciona 100% con agua del Pacífico.

El acueducto cuenta con una planta desaladora y una planta de filtros que permite que todos los procesos de la minera sean con agua de mar. La mina significó una inversión de 2.600 millones de dólares, generará 1.300 puestos de trabajo y producirá 190 mil toneladas de cobre y 230 onzas de oro por año.

“Esperanza es un ejemplo de innovación al incorporar agua de mar en nuestros procesos, con lo que se resolvió la gran limitante que existe en la minería en el norte de Chile”, dijo Jean Paul Luksic, presidente de Antofagasta Minerals.

Artículo original

6 comentarios:

  1. Anónimo7:05 p.m.

    todos quieren conocer esa mina dicen que esta buenaza...y les va a lavar el culo y la boca principalmente ....

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:44 p.m.

    que weon mas weon , es tan reweon , solo puede ser un indigena peruano weon, del peruzimbawe

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:16 p.m.

    SIEMPRE RECORDANDO A SU NEGRO DE ZIMBAWE....SERIA WEON DECIR QUE ES UN COPIHUE SIN PETALOS ESTE POBRE Y TRISTE RATONCITO ARAUCANO

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:57 a.m.

    CALLA HJIJO DE PTA CHILENO AVER SI TE ACERCAS AL CALLAO Y DICES ESTUPIDECXS

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:57 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:35 p.m.

    excelente artículo

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.