Artículos Destacados

miércoles, abril 06, 2011

OCDE puede servir a Chile para ingresar a G-20

La pertenencia de Chile a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) podría servirle a este país para su integración al Grupo de los 20 (G-20) y otras instancias mundiales, opinó el 5 el secretario general de la OCDE, el mexicano Angel Gurría.

Gurría finalizó este martes una visita a Chile, la primera a más de un año de la incorporación formal de este país a dicho organismo internacional.

La OCDE es una institución intergubernamental creada en 1961, que cuenta con 34 miembros, entre países desarrollados y emergentes de América, Asia, Europa y Oceanía.

Por su parte, el G-20 es un foro conformado por 19 países industrializados o recientemente industrializados, más la Unión Europea.

En una sesión de trabajo en la Cámara de Diputados chilena, Gurría resaltó que "la OCDE puede servirle a Chile como trampolín para llegar al G-20 y a otras formas de gobernabilidad mundial".

También suscribió un acuerdo de colaboración con el presidente de ese órgano, Patricio Melero, siendo éste el primer convenio entre el organismo y un parlamento del mundo.

Gurría explicó que la OCDE, conocida también como el "club de países ricos", promociona un marco de coordinación de políticas públicas dentro del G-20 para un crecimiento sólido, sostenible y equilibrado; y fomenta el empleo y la liberalización del comercio, las inversiones y los flujos de capital.

También propone la adopción de normas para combatir la corrupción; la abolición de los subsidios a los combustibles fósiles; el establecimiento de sistemas fiscales eficientes y transparentes, y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria.

Chile fue el primer país de América del Sur que ingresó a la OCDE y el segundo latinoamericano, después de México, y se ha propuesto la meta de ser una nación desarrollada en la próxima década.

"Los países miembros vienen a la OCDE para aprender unos de otros, mejorar la elaboración de políticas y preparar normas y reglas internacionales de vanguardia para hacer frente a los desafíos mundiales", indicó el funcionario.

Para argumentar dicha afirmación, el funcionario dio algunos ejemplos con los que la OCDE "ha mejorado el funcionamiento de la economía mundial o (que) han servido de catalizadores a las reformas nacionales en nuestros países miembros".

Entre ellos, mencionó la decisión del G-20, de acabar con el secreto bancario como instrumento de evasión fiscal internacional, y la Convención Anti-Corrupción de la OCDE, que sanciona a las empresas que sobornen a servidores públicos en otros países para obtener contratos.

Otro ejemplo fue la educación, aclarando que la OCDE fue la primera organización internacional en elaborar indicadores de desempeño comparativo normalizados de los sistemas educativos nacionales, con el fin de elevar su calidad.

Luego, señaló que la OCDE también ayuda a los gobiernos, a los congresos y parlamentos a enriquecer sus trabajos y mejorar sus procesos con un apoyo técnico de la más alta calidad y objetividad.

"Chile ha comprendido desde el inicio de su proceso de inserción este potencial", dijo, tras lo cual destacó que el organismo mundial trabajará con el parlamento chileno en un informe, que se presentará en abril de 2012, en el que se incluirán:

Marcos y orientaciones para la participación de la sociedad civil en la evaluación de las leyes, con la organización ulterior de un taller en Chile; ayuda para elaborar un modelo de evaluación sobre las repercusiones de las leyes, y creación por parte de la OCDE de una red de parlamentarios sobre reglamentación.

Gurría aseguró que con este proyecto, la Cámara de Diputados de Chile estará a la vanguardia de los parlamentos de la OCDE.

Durante su visita, el funcionario lanzó el libro "Mejores políticas para el desarrollo: Perspectivas OCDE sobre Chile", y en la presentación opinó que "Chile es un país joven y dinámico, con experiencias muy útiles y enfoques políticos sumamente interesantes.

Dicha situación -destacó- "le da a nuestra organización un contenido renovador, una mayor sensibilidad al desarrollo y una globalidad creciente".

Agregó que la incorporación de Chile a la OCDE fue "un testimonio de la extraordinaria transformación económica y social experimentada por este país en las últimas dos décadas".

Gurría fue recibido por el presidente Sebastián Piñera y otros miembros de su gobierno e inauguró en Santiago una exposición para conmemorar el 50 aniversario de la OCDE.

Artículo original

81 comentarios:

  1. Anónimo12:09 a.m.

    muy buena noticia.. ojala se cumpla pronto

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:55 a.m.

    pero la siguen que parte no entienden que el g 20 es una organización ya formada no puede ingresar, ni pueden sacar ningún país, esas son sus normas.
    lo único que pueden es presenciar la reunión y pedir que los represente un país integrante de dicha organización.esto es un circo o que dejen de esconder la realidad con estas patrañas!!!

    saludos

    ResponderEliminar
  3. jaime862:10 a.m.

    ????? y este de donde salio

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:19 a.m.

    el peru va a integrar el G8 peee !!!

    ResponderEliminar
  5. leiste la noticia, donde el que que habla es el secretario general de la OCDE?

    ResponderEliminar
  6. Saab C.G2:42 a.m.

    Eperemos que esta sea la plataforma para el salto final hacia las grandes ligas y el desarollo, chile cumple todos los requisitos para ser un G-20 y por favor no armen lio van bien los comentarios.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3:46 a.m.

    el g-20 esta compuesto no por paises desarrollados o con buenas practicas economicas, el G-20 son los 20 paises con mayor economia en el mundo
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Anónimo3:46 a.m.

    o sea, los mas grandes en tamaño, es por ello que ni Suecia, Noruega, Suiza, etc etc. no estan, pero si esta Brasil y Argentina que son paises subdesarrollados y en el caso argentino para nada buenas practicas economicas y de providad, ojo que tambien influye en que continente este el pais, pues Argentina no alcanza a tener la 20 economia mas grande, pero si se necesitaba que hubieran al menos 2 representantes de sudamerica.. eso lo consiguio con la ayuda de Brasil.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9:04 a.m.

    Argentina esta porque son un gran pais... mm.. bueno.. saliendo cristina retomaran esa senda

    ResponderEliminar
  10. Anónimo10:36 a.m.

    pues nosotros vamos bastante bien. Las cosas llevan tiempo. Ademas para que ingrese chile tiene que salir uno, o bien salir alguien de la region, Brasil (puesto 7°) salir, mmmm. ni alli. y ARGENTINA (puesto 22°), mmmm, pues chile (puesto 43°) aun esta lejos para ser unos de los veinte, quizas entre en los 50

    fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_%28PPA%29

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11:02 a.m.

    Segun el secretario de la OCDE el G20 son 19 paises industrializados + la UE.
    Si sos industrializado no sos subdesarrollado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:07 p.m.

      ¿Es decir, que India (país G20), con un 50 por ciento de pobreza en su población es un país desarrollado? Qué bajo ha caído el concepto de Desarrollo.

      Eliminar
  12. Anónimo11:56 a.m.

    Cuando se formó el G-20 en 1999, Argentina se encontraba entre las 20 mayores economías, lugar que perdió luego de la crisis del 2001, de todos modos se espera que en el 2015 Argentina se ubique de nuevo en el lugar 20. Al G-20 lo integran los países industrializados y emergentes que estan en vias de desarrollo. Chile no tiene el peso económico ni político para pertener al g-20.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo12:08 p.m.

    Al G20 pertenecen 19 paises industrializados o semindustrailizados ( ejemplo en Latinoamerica Mexico , Brasil , Argentina ) mas la Comunidad Europea....cuando se hebla de industrializacion , se refiere a paises en donde se produce practicamente todo ( automobiles , aviones , barcos , linea blanca , maquinarias industriales ) tal como Argentina o Brasil , distinto es el caso de Chile , que su unica fuerte industria es la relacionada con la mineria , ya que su gran industria , todos sabemos que fue destruida bajo la dictadura en 1982, que mejor ejemplo la V Region en donde mas de 25.000 obreros industriales perdieron su fuente de trabajo , por el desmantelamineto de CRAV , TEXTIL VINA , EFE , TABACOS , CORPORA , HUCKE , COSTA , etc., y asi ejemplos por todo el pais ( fabrica de motos MOTOCHI en Arica , fabrica de autos nacionales YAGAN , pilas FyH y asi a travez de todo Chile , mas de 1.300 industrias , la base industrial del pais fue destruida , para tomar el camino neoliberal de las importaciones....ahora somos el gran Mall de Sudamerica , que orgullo. Por eso Argentina , Brasil y Mexico pertenecen al G 20 y no Chile , no necesitan de un Mall o Shopping center.

    ResponderEliminar
  14. y dime estimado para que necesitamos todo lo que has nombrado, cuando prácticamente estamos comprando gran parte de la industria sudamericana? Chile se ha enmarcado en la conquista económica de gran parte de Sudamérica y para eso solo necesitas el gran capital y la credibilidad de Chile en el mundo, ¿ o no te has enterado que Chile es socio con Brasil en la construcción de aviones de combate ? o que ASMAR se convertirá en la mayor manufactura de barcos y fragatas del pacifico sur' te pido que cuando comentes algo no uses noticias ni hechos de hace 40 años atrás, te resta credibilidad.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo1:38 p.m.

    No es lo mismo de tener el 100% del capital de una industria que solo te quede algo del 30% por demas pagos y obligaciones con un estado que no es el tuyo.
    Prevalece la produccion ante el capital inflado.
    Claro uno es mas rapido que el otro (capital inflado o economia virtual), pero volatil y pasajero, mientras que el otro (produccion y reinversion) es lento pero perenne. A la larga este ultimo termina ganando.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo3:06 p.m.

    a ver aca hay un error.. chile si produce elementos de industriales.. acaso Fensa, Mademsa y Somela no son chilenas, por si no saben las empresas chilenas fabrican electrodomesticos hasta en argentina con la marca Gafa que es de la Sigdo Koppers, en chile

    ResponderEliminar
  17. Anónimo3:07 p.m.

    se fabrican data links con SYSDEF y buses en Chile y Argentina Metalpar ahh y Chile posee la empresa de TI mas grande de latinoamerica SONDA, para que hablar de Asmar, ASENAV y otros mas... argentina esta porque son 40 millones de personas y chile solo 17 por ende.. la economia argentina es casi el doble.. lo cual es logico no... son mas.. pero ojo que argentina ha estado a punto que la echen, revisen info

    ResponderEliminar
  18. Anónimo3:34 p.m.

    hablan de fabricar??? ya.. no es para tanto a las justas ensamblamos .......hace años que el vecino peru tiene INDUMIL industrias militares y SIMA servicios industriales de la marina ..siempre fabricando armas y embarcaciones de guerra no es algo nuevo ..bueno ahora lo que dice el 11:47 del dicho al hecho hay mucho trecho ..se pudo hacer hace años...

    ResponderEliminar
  19. Anónimo3:40 p.m.

    LA india esta en el g20..eso o dice todo...
    India tiene una gran poblacion ,cercana a la de China,por eso tienen una gran de capacidad de mano de obra barata,y gran capacidad de produccion,lo que se traduce en grandes exportaciones que lo hace ser una gran economia,Pero si hablamos de Calidad de vida,tienen cifras iguales o peores a las de Africa.Que un pais tenga una gran economia no significa para nada que su poblacion sea beneficiada por eso,Ni Suiza ni Norruega pertenecen al g20,Pero su calidad de vida y nivel de desarrollo es mucho mas alto que el de la india, china, o rusia,.Ni Chile ni Uruguay pertenecen al g20 tampoco,porque son economias pequeñas debido a su poca poblacion,Pero la calidad de vida , el desarrollo humanosy el acceso alos servicios son mas altos que en brasil o en argentina.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo4:14 p.m.

    Chile interesa a estados unidos que esté en el G-20 para neutralizar votos en contra de las directrices de Washington en el seno del G-20, por ello, den por hecho que chile estará presente en la siguiente reunión como invitado para posteriormente tener silla fija y voto.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo9:37 p.m.

    AL G-20 PERTENECEN PAISES EN DONDE HAY UN DESARROLLO INDUSTRIAL CON RELATIVA IMPORTANCIA DENTRO DE LA REGION DONDE ESTAN UBICADOS, SIN EMBARGO Y ESTA CLASIFICACION NO TIENE NADA QUE VER CON CALIDAD DE VIDA NI CUANTIA DEL INGRESO PERCAPITA, ES SIMPLEMENTE UN GRUPO DE PAISES EN DONDE SU MATRIZ ECONOMICA ESTA BASADA EN GRAN MEDIDA EN LA CREACION DE PRODUCTOS CON VALOR AGREGADOS, ESPECIALMENTE MANOFACTURAS.

    AHORA, DENTRO DEL MISMO G-20 ENCONTRAMOS DISTANCIAS SIDERALES EN CUANTO A LA CALIDAD DE DESARROLLO DE INSDUSTRIA Y LA CAPACIDAD QUE TIENE ESTOS PAISES DE INCLUIRLES VALOR AGRAGADO TECNOLOGICO A ESTOS PRODUCTOS, ES EL CASO DE LOS PRODUCTOS DE LOS PAISES ASIATICOS, COMPARADOS CON LOS PRODUCTOS DE LOS PAISES LATINOAMERICANOS QUE SI BIEN HAN ALCANZADO UN NIVEL INDUSTRIAL , NO ALCANZA PARA COMPETIR DE IGUAL MANERA CON LA CALIDAD INDUSTRIAL DE OTROS PAISES DESARROLLADOS.
    MIENTRAS EN RUSIA ESTAN TRABAJANDO EN UN AVION CAZA MULTIPROPOSITO DE QUINTA GENERACION, EN BRASIL RECIEN ESTAN CREANDO UN SUPER TUCANO Y MAS ENCIMA CON TEGNOLOGIA EXTERNA EN LO QUE
    CONCIERNE A SUS PARTES ELECTRONICAS.

    OTRO CASO EMBLEMATICO ES LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ ARGENTINA QUE ES 100 % TECNOLOGIA FORANEA Y ARGENTINA SOLO APORTA CIERTAS PARTES PLASTICAS Y PIEZAS ECHAS DE MATRICES QUE EN SU TOTALIDAD NO ALCANZA A SER MAS DEL 10% DEL TOTAL DEL VEHICULO TERMINADO. EN OTRAS PALABRAS, AUN NO TENEMOS UN VEHICULO ARGENTINO CREADO POR CEREBROS ARGENTINOS, CON TEGNOLOCIA ARGENTINA, MOTOR AERGENTINO, DISEÑO ARGENTINO EN FIN, ARGENTINA PRESTA LA CASA PARA QUE OTROS FABRIQUEN.

    AHORA, ES RECONOCIBLE POR PARTE NUESTRA, EL ECHO QUE CHILE DESPERDICIO LA POSIBILIDAD DE SUBIRSE AL CARRO DEL DESARROLLO INDUSTRIAL, APOSTANDO POR OTRA FORMA DE DESARROLLO ECONOMICO SUSTENTADO EN LA EXTRACCION MINERA Y EL DESARROLLO DE LA AGROINDUATRIA, EN MENOR MEDIDA EL DESARROLLO DE PRODUCTOS CON ALTO VALOR DE MANOFACTURAS COMO LA FABRICACION DE LINEA BLANCA BAJO LICENCIA EXTRANJERAS, NO OBSTANTE ESTAMOS AD PORTAS DE UNA NUEVA REVOLUCION INDUSTRIAL SUSTENTADA EN LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y ES ESE EL NIVELADOR DEL FUTURO Y LOS PAISES QUE NO INVIERTAN HOY EN ESTE TIPO DE CONOCIMIENTOS, ESTARAN HIPOTECANDO EN GRAN MEDIDA SU DESARROLLO EONOMICO FUTURO, SI IR MAS LEJOS, CHINA SE APORNTA A SER LA GRAN FABRICA DEL MUNDO Y LAS EMPRESAS LO SABEN POR LO TANTO MAS TEMPRANO QUE TARDE LOS GRANDES FABRICANTES DEL MUNDO PODRIAN MIGRAR EN MAZA A ESAS TIERRAS Y SACAR SUS CAPITALES DE DONDE ESTABAN ACTUALMENTE.

    CHILE HA ENTENDIDO ESTE MENSAJE Y NO DEJARA PASAR ESTA OPORTUNIDAD Y QUIEN DIRA SI DENTRO DE ALGUNOS AÑOS ESTE GRUPO G-20 DE PAISES INDUSTRIALIZADOS SE TRANSFORME EN EL G-20 DE PAISES DESARROLLADOS EN TECNOLOGIAS DE INFORMACION DE INFORMACION.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo9:47 p.m.

    Leo en algunos correos a bastante gente joven que JAMAS vieron al Chile semindustrial que los mayores tuvimos el agrado de conocer , como por ejemplo pais orgulloso de tener en 1970 , los ferrocarriles mas modernos y avanzados tecnologicamente del continente , a nivel Europeo , con la red mas extensa de electrificacion ( record que pasadas cuatro decadas , hasta nuestros dias mantenemos , gracias a las politicas ferroviarias implementadas bajo el gobierno del DC Eduardo Frei Montalva 1964 - 1970 ) , fabricas de locomotoras y vagones de pasajeros , en Caleta Abarca y San Eugenio , fabricas de componentes y partes automotrices , como la fabrica de cajas de cambio en la ciudad de Los Andes V Region , entiendo la confusion de estos jovenes , pues en su vida tuvieron la oportunidad de conocer alguna gran industria , de nuestro gran pasado." Metalpar " ( Metalurgica Paredes ) es una de las pocas industrias que logro sobrevivir a la gran debacle industrial , que trajo la importacion masiva de buses carrozados en Brasil por CAIO en 1975 , sangria que no se detendria nunca mas , en desmedro de nuestra industria nacional , grandes recuerdos de la asquerosa dictadura . En METALPAR no fabrican buses , solamente carrocerias.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo1:09 a.m.

    OTRO CASO EMBLEMATICO ES LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ ARGENTINA QUE ES 100 % TECNOLOGIA FORANEA Y ARGENTINA SOLO APORTA CIERTAS PARTES PLASTICAS Y PIEZAS ECHAS DE MATRICES QUE EN SU TOTALIDAD NO ALCANZA A SER MAS DEL 10% DEL TOTAL DEL VEHICULO TERMINADO. EN OTRAS PALABRAS, AUN NO TENEMOS UN VEHICULO ARGENTINO CREADO POR CEREBROS ARGENTINOS, CON TEGNOLOCIA ARGENTINA, MOTOR AERGENTINO, DISEÑO ARGENTINO EN FIN, ARGENTINA PRESTA LA CASA PARA QUE OTROS FABRIQUEN.
    -----------------------------------------------
    bla bla bla!!! savias que el auto mas caro del mundo fue diseñado por un argentino!

    recorrete unas fabricas de motores ejemplo John Deere en santa fe

    te recuerdo que desde tiempos pasados argentina crea autos integramente desarrollados en el pais ejemplo el justicialista en la época de peron

    ResponderEliminar
  24. Anónimo11:22 a.m.

    Amigo argentino , Chile-Hoy es un blog neutral , en donde se exponen temas que le interesa en un 80% a gentes de derecha , JAMAS reconoceran la grandeza de tu pais , asi como tampoco reconocen que toda la bonanza economica de Chile se la deben a un presidente socialista Salvador Allende , que en 1971 nacionalizo el cobre....claro que mas tarde el dictador se las devolvio a los yanquis por favores concedidos , menos Codelco. Son personas en su mayoria jovenes confundidos o sencillamente ignorantes debido el sistema neoliberal imperante en el pais , comprendes no ? neoliberal = neocons = mas redondos que el hoyo del *

    ResponderEliminar
  25. Anónimo11:41 a.m.

    CHILENOS MAPUCHES, ustedes siempre va a ser inferior a la argentina en todo, industrialmente no se pueden comparar por que chile no tiene, el problema de chile es que la sociedad chilena cree todo lo q dicen sus medios de comunicacion...se creen alemanes cunado argentina tuvo mas emigracion alemana que chile, si leen un poco la emigracion alemana mas grande fue a ee uu, desp a canada y la tercera a Argentina, argentina tiene 42 millones de habintantes 28 son desendiente de Italiano, el resto de españoles, alemanes , placos, rusos, judios etc..por eso somos tan distintos y hablamos tan distintos que los otros paises de latinoamerica, entre otras diferencias Argentina tiene energia nuclear chile no, argentina tiene 6 satelites fabricados por argentinos en el espacio, chile uno solo y lo importaron, argentina tiene 6 premios nobeles 4 en ciencias, chile no tiene ninguno en ciencias, y asi podriamos seguir hablando todo el dia, 1% de todos los autos que se fabrican en el mundo se fabrican en la Argentina, a mis hermanos chiles lean un poco y nunca crean lo que dicen sus medios de comunicacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja como te brota el resentimiento hambrientino llorón, como siempre haciéndole honor a los llantos hambrientinos.Cláramente el que se deja llevar por los medios eres tú, que ni gas tienes para calentarte la concha y te lo vende Chile, también te podemos vender electricidad, para que te veas el culo, cuando te lo limpias jajajajajj!! De que te sirven los 6 nobeles?? Para seguir faenando perros en la clle seguro jajajajaja! Chile tienes dos nóbeles y hay paises mas grandes que no tienen ningún nobel ej: Brasil, y ese país te rompe el orto en todo aspecto, por tanto solo te queda seguir derramando tus clásicos llantos y profundos complejos, hambrientino ACOMPLEJADO JAJAJAJAJAJAJJAJAJA!!!

      Eliminar
  26. Chileno12:02 p.m.

    NO ME INTERESA SER MIEMBRO DE UN GRUPO QUE NO APORTA NADA A LA SOCIEDAD DEL MUNDO ACTUAL!

    MÉTANSE EL G-20 POR EL CULO!... ademas ahí que ser muy weon pa' creer que Chile estará en ese grupo, lamentablemente para los viudos de pinochet y profesores de piñera (jajjjajajjajajajja) (que abundan en este blog desgraciadamente) Chile ni por el tamaño de su economía, población o territorio no cae en ese grupo!! Chile si bien es por lejos el pais mas desarrollado de latinoamerica (viajen un poco y vera que es así) no le alcanza para estar en ese grupo de mierda!, Chile debe mirar como ejemplo de desarrollo a escandinavia o Nueva Zelanda... un desarrollo equitativo para toda la población y con buena calidad de vida(pero con este payaso en la moneda, sin lugar a dudas retrocederemos en ese ámbito). El G-20 déjenselo a países que sueñan con algún día ser mas que USA, pero no se dan cuenta que estando en ese grupo están mas obligados a obedecer a los putos yankees!

    ResponderEliminar
  27. Anónimo12:15 p.m.

    QUEDA CLARO? EL CHILENO OBAMAMAR MAS VERGA QUE DE COSTUMBRE? O SIGUE CREYENDO EN EL G Y LA REMILPUTAS 20 TOTAL A QUIEN LE IMPORTA......?

    ResponderEliminar
  28. Anónimo12:45 p.m.

    CHILENO EN EL MUNDO NO TE CONOCE NADIE SOS UN PAIS DE CUARTA, EN LA ARGENTINA SE VIVE MUCHO MEJOR QUE EN CHILE, SOBRE TODO EN EL INTERIOR DE CHILE FURA DE SANTIAGO SUS CASA SON DE MADERA QUE NO TIENEN NI GAS..........CHILENOS MARRON ANDA A BAILAR CUECA AJAJAJAJ ACA EN LA ARGENTINA SOMOS BLANCOS Y LINDOS USTEDES FEOS Y PETISOS AJAJAJAJ SEGUI PENSANDO Q SOS UN PAIS POTENCIA CUANDO SOS UN PAIS DE CUARTA AJAJAJAJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja y este INDIO hambrientino de dodne salió?? Anda a faenas perros a la calle muerto de hambre!! Que ni gas tienes para calentarre la concha jajajaja!! Te lo podemos vender mas baratito jajajajaj!!

      Eliminar
  29. Anónimo1:21 p.m.

    A nosotros no se nos mueren los niños de hambre como a ustedes en el interior.En Salta para ser preciso,ya van 12 en lo que lleva corrido el año.En la década del 50 valían algo,hoy son una mierda dominados por la delincuencia,los políticos ladrones y una presidenta que le besa la verga a Chávez.Policías coimeros,piqueteros,transgénicos.crisis permanentes...como nación son una cagada.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo1:38 p.m.

    SIENDO UNA CAGADA COMO NACION A USTEDES LO SUPERAMOS EN TODO SINO INVESTIGA UN POCO GIL, ANDA A BAILAR CUECA AJJAJA, USTEDES CHILENOS SUCIOS SE PASN A ATENDERSE A LOS HOSPITALES ARGENTINOS EN MENDOZA Y EN LA PATAGONIA, NI SALUD TIENEN MIRA BIEN TU PAIS CHILOTE

    ResponderEliminar
  31. Anónimo1:50 p.m.

    12:21en tu pais argentino kuliao chupa porongas!!!las cosas son mucho mas baratas y es por que tu economía vale callampa no hace mucho se peleaban por comida y ahora hablas tonteras van hacia atras y perdiendo lo grande que fueron hace 20 años .......

    ResponderEliminar
  32. Anónimo3:28 p.m.

    bueno dejando los nacinalismos de lado si consideramos que Chile alguna vez tuvo fabricas de carros por ejemplo la citroen , de verdad que la corfo no ha invertido mas en ese tema, las rasones podran ser muchas , consideroq ue argentinasi es mas industrializada en este sentido , pero decir que chile no tiene industrializacion no es real , asi ha otras areas donde argentina esta en pañales quizas por ejemplo la fabricacion de equipos mineros o los forestales, cada pais adecua sus propias demandas internas al desarrollo que requiere, pero el problema tambien son los costos y me parese en chile se prioriza eso anteskisas por la falta de energia barata .

    ResponderEliminar
  33. Anónimo3:30 p.m.

    EN TODO CASO ACA HAY MUCHO PERUANO HACIENDOSE PASAR POR ARGENTINO

    ResponderEliminar
  34. jaime865:43 p.m.

    eso mismo iba a decir el olor a orcos-perukas es insoportable,jajajaja haciedoses pasar por argentinos jajajajajaja.!!TAN BAJA TIENEN LA AUTOESTIMA LOS CHOLOS FEOS!!!!jajajaja bueno en fin no hay nada que hacer son asi!!debe ser triste ser peruano fritanguero!!!

    ResponderEliminar
  35. Anónimo6:00 p.m.

    hay que ser un retrasado mentsal peruano para reer que el desarrollo pasa por fabricas de autos, tendriamos que ser los faraones de los weones para empezar a competir de cero con lospaises que hace 100 años producen vehiculos, ademas los autos fabricados en hambrientina valian callampa

    ResponderEliminar
  36. Anónimo6:38 p.m.

    EL BLOG CREADO PARA SUPERLATIVIZAR EL COMPLEJO DE INFERIORIDAD

    HEGEL NO AVIZORO QUE SU DIALECTICA SE AJEMPLIFICARÌA BRILANTEMENTE EN EL IMAGINARIO CHILENO PARA CONSTRUIR SU IDENTIDAD....Y ES QUE ES OBJETO DE ESTUDIO EL VAIVEN ENTRE EL COMPLEJO DE INFERIORIDAD CHILENO, QUE OBLIGA AL DE SUPERIORIDAD AGUDIZARSE, ELLO A FIN QUE LA VERDADERA PERSONALIDAD CHILENA NO SE MUESTRE FRANCAMENTE ANTE EL MUNDO.... Y ES QUE EN LO MAS PROFUNDO DEL "SENTIMIENTO NACIONAL CHILENO", FORJADO POR SUS POLITICAS EDUCATIVAS, YACE EL COMPLEJO DE CAIN.... VICUÑA MACKENNA HA PRETENDIDO ELIMINAR VELANDO LAS VERDADERAS RAZONES QUE CULMINARON EN VIOLAR LA MORAL INTERNACIONAL, POSESIONANDO A SU PAIS COMO "PAIS INCIVILIZADO". ESE MAL PROCEDER DE LOS GOBERNANTES CHILENOS DEL SALITRE, PUEDE JUSTIFICARSE MAS BIEN EN EL ESTADO DE MISERIA QUE AZOTABA A CHILE PRE GUERRA DEL SALITRE, ANTE POTENTE PRESION, NO DUDARON EN PERDER DIGNIDAD ANTE EL PODER ECONOMICO INGLES (VERDADERO PRECURSOR DE LAS ESCARAMUZAS DE 1879), Y DESIDIERON POR PROSTITUIR A LA PATRIA AL PODER ECONOMICO DE LAS EMPRESAS INGLESAS. DEBIO SER MUY DURO ADOPTAR NEFASTA DESICION QUE LES COLOCO EN LA POSICION DE "TITERES" ANTE EL CAPITAL INGLES. HABER PUESTO A LA PATRIA PARA SER USADA, DEBE SER SENTIMIENTO HUMANO INSOPORTABLE POR LOS CHILENOS DE ENTONCES, DE AHORA (Y DE LOS VENIDEROS) ... EN LO MAS PROFUNDO DE SU SER CALLAN Y OPONEN A DICHO DOLOR INSUFRIBLE LA SUPUESTA FELICIDAD QUE VIENE SIENDO CONSTRUIDA SUPERLATIVIZANDO LOGROS SOLO ECONOMICOS, QUE OTRAS NACIONES TAMBIEN LAS TIENEN , PERO QUE NO SE VEN EN IMPERIOSA NECESIDAD DE EXPONENCIARLAS....EJEMPLO: COREA SUR, CUBA NO EXPONENCIA SUS EXITOS TURISTICOS.... EN CAMBIO CHILE EN TANTO MATA UN PERICOTILLO LO MUESTRA COMO UNA GRAN AZAÑA!!! Y ASI PROCEDEN AFANOSAMENTE EN LIMPIAR SU VERGUENZA NACIONAL ENSALZANDO SUPUESTAS AZAÑAS Y ATIZANDO APARENTES DISPUTAS CON SUS HERMANOS LATINOAMERICANOS.... SON CONCIENTES QUE EL BIENESTAR ECONOMICO NO ES PANACEA PARA AHOGAR EL COMPLEJO CAIN..... EL MIEDO A LA JUSTICIA DE LA HISTORIA QUE SE AVIZORA AMENAZANTE LES APRESURA EN ARMARSE HASTA LOS DIENTES....PROFERIR INSULTOS Y ADOPTAR A FIN DE CUENTAS UNA SITUACION DE "STRESS NACIONAL" SENTIMIENTO SEMEJANTE QUE NO ES DESEABLE A PUEBLO ALGUNO.... PERO QUE EN SU EVOLUCION DIALECTICA NO ES MAS QUE OTRO ESTADIO DEL KARMA QUE AQUEJA A DICHO PUEBLO.
    ENSAYO ASI A FIN DE PODER COMPRENDER A ESTE PACIENTE LLAMADO "CHILE"....NOS SIRVE PARA ENTENDER SU "APARENTE" BRAVURA QUE EN SI NO LA ES, EN TANTO SON CONCIENTES QUE BRAVURA NO ES ENTREGAR LA PATRIA PARA SER USADA PARA SATISFACER INTERESES DE TERCEROS (INGLATERRA) ....HE AHI LA VERGUENZA....SIMPLEMENTE VERGUENZA, SIN ASPAVIENTOS QUE LLENA DE AMARGURA A DICHO PUEBLO ....MALAYA SEA MI SUERTE DICE EL INCONCIENTE CHILENO Y EN ELLA GIME SU IDENTIDAD ....SUFRE CHILENO SUFRE.....

    NO PODEIS ESCAPAR DE LA ABOMINACION DE LA QUE ESTAS IMPREGNADO.... CADA VEZ QUE BOLIVIA SUFRE SU MEDITERRANEIDAD ACTIVARA AL CAIN QUE ERES .... Y ESCONDERAS SU EXISTENCIA INVENTANDO DISCURSO DE ARRABAL QUE NO LOGRARA ELIMINAR A CAIN.....

    QUE TRISTE DEBE SER CHI-LINDIO


    LA VERDAD ES DURA PERO ES LA VERDAD.....

    ENTIENDE ESTO QUE DIJO J. MARTI: "LA BONDAD OTORGA DICHA....LA CULTURA OTORGA LIBERTAD"..... DE BUENO....QUE HAY DE TI CHILE?....SIEMPRE PONIENDO TU "PATRIA" AL SERVICIO DE INGLATERRA (LAS MALVINAS) .... DE CULTURA ?.... TUS HIJOS EXPONEN SANDECES EN UN BLOG CREADO POR EL ESTADO CHILENO.....QUE IRONIA!!

    ATTE. EL HIJO DE HUAYNA CAPAC INCA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaj oye cholito, perruAno, parece q las palomas y los perros q faenas en las calles están muy podridos,ya que te desangras escribiendo líneas y líneas de tus clásicos llantos,complejos y frustraciones propias de tu raza eternamente derrotada. Sécate las lágrimas e intenta sacarte la pija que tienes clavada en medio orto perruANO acomplejado JAJAJAJAJJAJA!!!!

      Eliminar
  37. jaime869:59 p.m.

    !!debe ser penoso ser peruano fritanguero!!

    ResponderEliminar
  38. Anónimo11:09 p.m.

    UNA RESPUESTA DIGNA DE UN ARAUC-ANO ACORRALADO QUE NO TIENE ARGUMENTOS PARA DEFENDERCE...

    ResponderEliminar
  39. Anónimo11:17 p.m.

    SHILENO no te metas con Hauayana capyciuY capac cholack marronculero cornelioh CAPAK BOZO QUISPEE!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  40. Anónimo12:33 a.m.

    A HUAYNA CAPAC SE LO CULIARON LOS PIZARRO Y LE DEJARON EL HUAINO METIDO EN EL HOCIKO, Y A TODOS LOS INKAKAS DE SU GRAN PUTA MADRE LA PACHAMAMA LES JODIERONTANTO SU NIVEL MENTAL QUE HASTA AHORA CREEN SER DESENDIENTE DEPERDEDORES JAJAJAJAJAJAJA PERUASNOS CACA DE SUDAMERICA , VAYAN A TRABAJAR Y ARREGLEN SUS CALLES LLENAS DE TIERRA MANGA DE VAGOS K DEJAN A SUS MUJERES EMBARAZADAS LLENAS DE HIJOS Y OBLIGADAS POR USTEDES PARA ALIMENTAR ZANGANOS COMO USTEDES BABOSOS SE VIENEN A CHILE ATRABAJAR DE NANAS. MALOS PADRES Y MALOS MARIDOS Y VAGOS RESENTIDOS.

    ResponderEliminar
  41. Anónimo12:59 a.m.

    MJOR METAMONOS CON LOS TEHUELCHES,
    LONCO QUILAPAN, LAUTTARO, AÑIÑIR..ESTE ROTITO YA NO SE ACUERDA DE SU ORIGEN SON TAN PROSTITUTOS QUE SU PROPIO GOBIERNOS LOS QUISO ANIQUILAR POR SALVAJES RECUERDEN LA PACIFICACION DE LA ARAUCANA DONDE EMBORRACHABAN A LOS SALVAJES PARA LUEGO MATARLOS JAJAJA POBRES INDIOS DE LA EDAD DE PIEDRA, RATEROS DE QUINTA QUE SOLO PONEN EL OJO EN LOS BIENES AJENOS,CLARO COMO ESOS CHOLOS INCULTOS DE LOS MAPUCHES NO LES DEJARON NADA LO QUIEREN ROBAR DE OTROS

    ResponderEliminar
  42. jaime862:39 a.m.

    estan postendo como !!!LOCAS!!!las perukas jajajajajaja..mmmm!!EL FESTIVAL DEEEEEEEL GAAAAAAATÓ!!!!UAUUUUUUUUUUUUUUAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA..que weaaaa mas chistosa,por otro lado oyé cholo feo nosotros no nos sentimos acomplejados de nuestros valientes y GUERREROS MAPUCHES(los mismos que le volaron de una patada en el culo a los cobardes incas) al contrario nos sentimos !!ORGULLOSOS!!! ya que le dieron la pelea a los españoles HASTA EL FINAL ,no como los maricas incas que se entregaron a los brazos de los españoles y los exterminaron como !!!PLAGA!!!!!!recuerda orco-peruka los incaca les tenian !!!TERROOOOR A LOS GLORIOSOS MAPUCHES PORQUE SABIAN QUE ERAN UNOS VERDADEROS GUERREROS!!!debe ser penoso ser perukistano!!!

    ResponderEliminar
  43. Que si entra o no entra Chile al G-20, si se compara o no se compara a los niveles industrializados de otras naciones,y bla bla bla y nas bla, creo que no entendieron que la posibilidad de Chile de ingresar al G-20 la hizo el secretario de esta organización, tipo que no da un paso en falso si haber consultado a los importantes del G.20 y no a los Argentinos por favor, que estan a punto de ser expulsados, así que mas objetividad y sean realista, como en la OCDE, Chile no pidió se le invito, acá es lo mismo. Y para los agrandados ser de la OCDE si es ser importante, lo demas es solo sacar provecho por el impacto regional que pudiera tener una nacion en el vecindario, cosa que la Argentina cedió ya hace tiempo atrás y es Chile el que ahora esta comprando e impactando económicamente en el barrio, así que el comento mas arriba que Chile no posee la economía suficiente para se parte del G-20,me imagino que estará tomando en cuenta que Chile esta comprando a Sudamérica y tomo estas inversiones como parte de la economía chilena.

    ResponderEliminar
  44. Anónimo1:40 p.m.

    SHILENO TENDRIA QUE ABRIR LA MENTE Y RECORRER EL INTERIOR DE CHILE NO SON NADA, NO TINEN CULTURA NADA, SIGAN ESCUCHANDO MUSICA ARGENTINA Y SIGAN COPIANDO A ARGENTINA.............ACA EN LA ARGENTINA NO SE CONOCE NADA DE CHILE NI UN GRUPO DE MUSICA Y UN CANTANTE, NI UN PROGRAMA DE TV, A NO CIERTO Q COMPRAN LOS FORMATOS DE TV ARGENTINA..LA OTRA VES VI EL FESTIVAL DE VIÑA CUANDO LAS CAMARAN FILMABAN EL PUBLICO SON TODOS ASI MOROCHOS Y MARRONES O TMB EXISTE GENTE EUROPEA COMO EN ARGENTINA DE OJOS CLAROS

    ResponderEliminar
  45. Anónimo2:08 p.m.

    COMO TEMEN QUE EL MUNDO CONOZCA SUS VERDADERAS VERGUENZAS!!!....JAJAJA!!!

    DONDE QUEDO LA SUPERIORIDAD RACIONAL DEL PRUSIANO CHILINDIO? .... FIJENSE QUE RAZONES DE ALTO CUÑO DAN RESPUESTA AL IGNORANTE CHOLITO BIEN AMADO QUE LES ENROSTRA SU MISERA IDENTIDAD....BA!!!

    ESPERABA CONTUNDENCIA QUE DESBARATE LAS VERDADES EXPUESTAS LINEAS ARRIBA..PERO LA SAPIENCIA CHILIINDIA PREFIERE EXCLUIR Y NO ESCUCHAR AL HIJO DE HUAYNA CAPAC INCA CON LAS SIGUIENTES DOSIS DE PATRIOTISMO QUE AHORA LES TRASNCRIBO:

    "POBRE CHOLO LASTIMERO, SI TUVIERAS LA MITAD DE LA DIGNIDAD QUE TIENE UN PERRO, NO ENTRARIAS A ESTA PAGINA DONDE SABES QUE VAN A PUTEAR A TU MADRE HASTA EL CANSANCIO, DICES QUE LA VERDAD ES DURA, LO ES, Y ESTA ES QUE EL CHILENO NO ES TU ENEMIGO, ES TU EXTERMINADOR, POBRE Y LASTIMERA CUCARACHA"

    "Peruano = spam : deberian bloquear su ip al menos temporalmente. El blog es de Chilenos orgullosos, Herederos de la sangre mapuche! no entiendo que hace un peruano perdiendo el tiempo posteando en una noticia ajena a su pais.
    No entiendo que saca Chile siendo el Alumno ordenado de Sudamerica, si los otros paises hacen bulling! "

    CONCLUSIONES:

    PRIMERO.- LA ULTIMAS RESPUESTAS DE LOS CHILINDIOS RATIFICAN LA TESIS DE QUE LA TRIBU SUREÑA ESTA POBLADA DE LA MEZCLA DE LA SIMIENTE DE SIMIOS TEHUELCHES O MAPUCHES CON LAS DE ESPAÑOLES (EUROPEOS)

    SEGUNDO.- EN LA COMPOSICION GENETICA DE LA TRIBU PREDOMINA, SOBRE EL GEN EUROPEO, EL GEN SIMIESCO DE CAUPOLICAN. VEASE LOS RACIOCINIOS EXPUESTOS POR LOS MEJORES INTELECTUALES CHILINDIOS DE ESTE SU BLOG.

    TERCERO.- ESTE BLOG HA SIDO CREADO PARA EXPONENCIAR EL COMPLEJO DE SUPERIORIDAD DE LA TRIBU A FIN DE ESCONDER, ANTE EL MUNDO, SU VERDAERO SER: LA INFERIORIDAD ANCESTRAL QUE AZOTA A SU SUPUESTA NACIONALIDAD. DIGO SUPUESTA PUES ES VERDAD QUE RESULTA INHERENTE A SU SER PONERSE A DISPOSICION DE ALGUNA NACION MAS POTENTE: ANTES FUE INGLATERRA, AHORA PODRIA SER IGUAL O QUIZA OTRA. SU HISTORIA ASI NOS INFORMA.

    TERCERO.- EL CHILINDIO, FIEL A SU KARMA, NO TIENE CONVICCION NACIONAL Y USA LA PALABRA "PATRIA CHILE" PARA PROSTITUIRLA ANTE EL MANDAMAS DE TURNO QUE MAS BENEFICIOS LE OTORGUE "POR SU SERVICIO" (AUNQUE SIEMPRE HA RECIBIDO MIGAS).

    QUE TRISTE DEBE SER CHILINDIO!!!


    TRIBALES....AHORA ESPERO MEJORES REBUSNOS....QUE SUPEREN A LOS ANTERIORES....

    ResponderEliminar
  46. Anónimo2:57 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderEliminar
  47. La integración de Chile al G-20 se puede tomar como un hecho consumado, se debe tener en consideración que el solo comentario del secretario general de la OCDE en visita oficial al país es prácticamente hacerlo oficial, ahora que Chile acepte el ingreso es otra cosa, se puede ingresar de 2 formas.

    1.- aceptando cualquier condición aunque esta sea humillante y acepte políticas financieras y económicas que incluso vallan en contra de su propio pueblo para beneficios de otros y una oligarquía política, como es el caso de la Argentina.
    2.- Proponer políticas que favorezcan a su pueblo y al crecimiento económico en general, esto condiciona su entrada al grupo y a la vez le otorga liderazgo en la región, como es el caso de España.

    Ahora Chile deberá escoger su posición de ingreso, EE.UU necesita neutralizar los posibles votos disidentes de Argentina que se ha izquierdizado y el de Brasil debido que en la ultima gira de Obama no encontró mucha concordancia entre las políticas mutuas, he aquí donde Chile tiene la oportunidad de condicionar su entrada, es verdad que la pertenencia al grupo de los 20, pasa en cierto modo por el nivel de industrialización de una nación, pero también pesa la posicion política de un país en la región y el nivel de penetración de este en el mundo, y Chile reúne las 2 condiciones actuales que podrían favorecer a los aliados de EE.UU.

    ResponderEliminar
  48. Anónimo5:47 p.m.

    siempre el kioncito sacando cara por la intelectualidad.....bravo!! . que viva el tuberculo que escribe...

    ResponderEliminar
  49. Anónimo8:01 p.m.

    Este dekion , tiene mas delirios de grandesa que el huason de la moneda , avisame cuando estemos enviando naves espaciales a la luna.

    ResponderEliminar
  50. Anónimo9:08 p.m.

    no hay paskines marxistas para que los comunistas de mierda posteen alla?

    ResponderEliminar
  51. Anónimo7:28 p.m.

    cuando algunos chilenos que postean aqui no tienen como refutar.... dicen ..peruano haciendose pasar por argentino. y su devolucion queda en el limbo...jajajaaaaaaa que buena..

    ResponderEliminar
  52. Por que los Chilotes tienen conflictos con todos sus paises vecinos ?, sera por que son una mierda ?

    ResponderEliminar
  53. Anónimo1:24 a.m.

    Por qué los peruanos vienen a tirar mierda a un blog CHILENO, sera por envidia? complejos de inferioridad? ego dolido? baja autostima?

    por qué????

    ResponderEliminar
  54. KLAUS LYNCH1:37 a.m.

    AL MARICÓN 2:08,AFORTUNADAMENTE,NOSOTROS ,EL PUEBLO DE CHILE,DORMIMOS CON ABSOLUTA TRANQUILIDAD,PORQUE VAMOS PROGRESANDO SIN PAUSA,Y POCO NOS INTERESA LOS BERRINCHES DE GENTUZA COMO LOS PERUANOS,QUE EN 130 AÑOS,NO HAN PODIDO SOBREPONERSE A LA PALIZA HUMILLANTE QUE LES PROPINAMOS,MAS AÚN,SE VEN HOY EN DIA,OBLIGADOS A EMIGRAR AL PAÍS QUE LOS PATEÓ,IMPULSADOS POR EL HAMBRE.EN CUANTO A LA ARGENTINA,ES VERDAD QUE TUVIERON UNA OPORTUNIDAD ÚNICA DE SER GRANDES,Y LA DESPERDICIARON POR CAUSA DE SU CORRUPCIÓN Y DE SU CLASE POLÍTICA PODRIDA.HOY EN DIA ARGENTINA ES UNA TERMINAL DE LAS GRANDES TRANSNACIONALES,FUERON GRANDES EN LA DÉCADA DEL 50,PERO DE RECUERDOS NO SE VIVE,UN PAÍS EN EL QUE EL 60 % DE SU POBLACIÓN NO TIENE AGUA POTABLE,NI CLOACAS,NO PUEDE PRESUMIR DE DESARROLLADO.CHILE,DE SER UNO DE LOS PAÍSES MAS POBRES DE SUDAMÉRICA,ALCANZÓ LOS MAS ALTOS NIVELES,RECONOCIENDO,POR SUPUESTO,QUE FALTA MUCHO POR HACER.

    ResponderEliminar
  55. Anónimo3:07 a.m.

    Y DE QUE LE SERVIRIA A CHILE FORMAR PARTE DEL G-20? SE DEBEN DAR CUENTA QUE UN PAIS ALIADO POR NO DECIR SUMISO A EEUU, SIEMPRE TENDRAN BUENA IMAGEN ECONOMICA O SOCIAL QUE ESTE "AYUDA A FORMAR", CASO ISRAEL, PERO LAS GRANDES PREGUNTAS...¿ESTO LE SIRVE AL TRABAJADOR A LA HORA DE DAR EDUCACION A SUS HIJOS? ¿ESTO LE SIRVE A LA HORA DE ESTIRAR SU SUELDO PARA LLEGAR A FIN DE MES? ¿DE QUE LE SIRVE AL CIUDADANO CHILENO EL RANKING CUANDO SE BASA EN EL DINERO DE LAS CLASES MAS PUDIENTES Y EN SU BOLSILLO NO TIENEN UN SOLO PESO? ESTO PASA EN TODOS LOS PAISES DE LA REGION...EL TEMA ES QUE SI QUIEREN CRECER DEBEN DEJAR DE SER TAN CONFORMISTAS COMO SOCIEDAD, ALEGRARSE POR LOS QUE GANAN BIEN PERO AL MENOS TRATAR DE GANAR LO MISMO..SINO DE QUE SIRVE? POR ULTIMO, DEJEN DE COMPARARSE CON SUS VECINOS, NO ES UNA CARRERA, SI AL FIN DE CUENTA, SON SUDACAS COMO EL RESTO Y AL MUNDO NO LES INTERESAN, COMO A LOS SUDACAS NO LES INTERESAN REGIONES MAS POBRES COMO AFRICA.

    ResponderEliminar
  56. Anónimo4:33 p.m.

    Nosotros lo argentinos somos lo mejor del mundo! Chile son petizos y feos y los vamos a cachar a todos!!!

    Viva Peru y el Pisco Peruano!

    ResponderEliminar
  57. Anónimo1:45 a.m.

    DEKION dijo...
    Que si entra o no entra Chile al G-20, si se compara o no se compara a los niveles industrializados de otras naciones,y bla bla bla y nas bla, creo que no entendieron que la posibilidad de Chile de ingresar al G-20 la hizo el secretario de esta organización, tipo que no da un paso en falso si haber consultado a los importantes del G.20 y ...OCDE, BLA, BLA, BLA, ETC..

    LA verdad este tipo o es un gran visionario o es un gran estupido.

    Si esto lo comentaba hace diez años en la crisis del 2001, por ahi tenia razon, pero ahora que Argentina pasa el mejor momento de su historia, politica y economicamente
    ya que por si no sabias, Cristina GANO por el 54 % de votos algo que su presidente no llegaria ni en su mas remoto sueño, y economicamente en medio de una crisis mundial el pais no para de crecer año a año a tazas elevadas , inmensas reservas monetarias, recaudaciones fiscales, cancelaciones de deudas , el mejor salario y jubilaciones de latinoamerica , uno de los mas bajos indices de desocupacion y uno de los mejores en IDH , al margen de que en el proximo año crecera la mitad como todos los paises del mundo.
    Y uno de los jefes ( jefas)de estado con mejor imagen del mundo.

    Porque sera, que OBAMA le pidio una reunion a solas con Cristina, durante la cumbre? O porque sera que La presidenta de Brasil realiza su primera visita al exterior y va a ARGENTINA, O PORQUE hace unos meses se reunieron en Buenos AIRES todos los ministros e hacienda y de relaciones exteriores del G-20 ? , O porque Cristina viajo hace unos meses antes de esta cumbre a FRANCIA a entrevistarse con Sarkozi ( y no fue solo para cerrar tratados en materia de energia nuclear, como se dijo )
    Resulta que todo esto viene a QUE ARGENTINA JUNTO A BRASIL es uno de los cinco mayores productores y exportadores de alimentos el mundo, con capacidad para alimentar a 400 millones de personas, y es el mayor exportador de commodities agrolaimnetarios del mundo.y junto a Brasil los dos mayores productores de biodiesel del mundo.
    Todo esto en un mundo en crisis y donde se estima que en los proximos cuarenta años la escaces de alimentos y petroleo seran los principales problemas el mundo.

    continua...

    ResponderEliminar
  58. Anónimo1:48 a.m.

    ....continuacion

    PERO HAY ALGO MAS IMPORTANTE QUE TIENE ARGENTINA Y NO CHILE, Y ES SIMPLEMENTE QUE ARGENTINA ES UN PAIS EMERGENTE INDUSTRIALIZADO ( OSEA A GRAN ESCALA y no con pequeñas industrias como las pocas que posee Chile ), Y CON UNA DE LAS TRES MAS GRANDES ECONOMIAS DE LATINOAMERICA, junto a Brasil y Mexico.

    PERO HAY ALGO MAS, Y ES EL PESO POLITICO DE LA REGION, SU INFLUENCIA ECONOMICA EN EL MUNDO, RESERVAS ENERGETICAS PARA SU FUTURO Y SU PODER TECNOLOGICO.
    EN TODO ESTO ARGENTINA SUPERA AMPLIAMENTE A CHILE.
    POR EJ. TODOS LOS PAISES DEL G-20 SON POTENCIAS NUCLEARES, Y EN LATINOAM. SON LOS TRES PAISES LAS QUE POSEEN TECNOLOGIA Y PRODUCCION DE ENERGIA NUCLEAR. Y EN EL CONO SUR, BRASIL Y ARGENTINA FORMAN PARTE DE UN PROGRAMA DE DESARROLLO COMUN NO SOLO EN MATERIA ENERGETICA , SINO TAMBIEN EN DEFENSA , YA QUE AMBOS POSEEN EN COMUN PROYECTOS YA INICIADOS DE ARMAMENTO NUCLEAR PARA FINALIZARLOS A COMIENZOS DE LA PROXIMA DECADA . Y AMBOS JAMAS PERMITIRAN QUE CHILE INGRESE AL GRUPO DE PAISES CON DESARROLLO NUCLEAR, NI TAMPOCO AEROESPACIAL,EN LO QUE LOS DOS SUPERAN AMPLIAMANENTE TAMBIEN AL RESTO DE LA REGION. POR LO QUE CHILE QUEDA CADA VEZ MAS REZAGADO DE ESTOS DOS PAISES.

    OTRA PEQUEÑA DIFERENCIA.ES QUE MIENTRAS CHILE APORTA GRAN PARTE DE SU PBI, QUE ES MUY INFERIOR AL DE ARGENTINA, EN COMPRAR ARMAS, POR MIEDO A UN SUPUESTO ATAQUE DE PERU, ARGENTINA INVIERYTE EL DOBLE DE ESO EN " EDUCACION E INVESTIGACION " , ALGO MUY DIFICIL DE COMPRENDER PARA LAS AUTORIDADES CHILENAS.
    POR ESO LAS AUTORIDADES ARGENTINAS APUESTAN FUERTEMENTE A SUS ESTUDIANTES PARA QUE LUEGO ESE RECURSO HUMANO LE SIRVA AL CRECIMINETO DEL PAIS.
    TAMBIEN UN IMPORTANTE PORCENTAJE DE ESE PBI, FUE ENVIADO A SUBENCIONAR A INDUSTRIAS DE TODO TIPO, QUE EN ESTOS ULTIMOS DIEZ AÑOS SIRVIERON PARA SUSTITUIR GRAN CANTIDAD DE IMPORTACIONES , Y ESE PROCESO SE DESTACAN INDUSTRIAS PUJANTES COMO , LA AUTOMOTRIZ, METALURGICAS, AGROINDUSTRIAL, INFORMATICA, AERONAUTICA, ENTRE OTRAS.

    SIN DUDA QUE CHILE TIENE GRANDES LOGROS, PERO PARA INGRESAR AL G-20 ESTA MUY DETRAS DE ARGENTINA, Y HASTA SE PODRIA DECIR QUE PERU ESTARIA MAS CERCA QUE CHILE DE ALGUN DIA INGRESAR A SER UNA DE LAS 20 POTENCIAS DE LA TIERRA, Y NO VENGAN CON ESO DEL " OCDE " y los paises ricos , porque a nadie le interesa, y mucho menos cuando lo integra un pais como CHILE , con una de las mayores desigualdades sociales de la region y del mundo., donde todos los dias se pueden ver como sus pobres estudiantes son apaleados por pedir simplemente el mas digno de los derechos " una educacion publica y gratuita " , algo que por suerte tenemos en ARGENTINA, Y ES UN GRAN ORGULLO PARA NOSOSTROS AL IGUAL QUE PERTENECER AL G-20.

    ResponderEliminar
  59. Anónimo2:30 a.m.

    JAJAJAJAJA PERO AUN ASI CON TODO TU DELIRIO DE GRANDEZA ARGENTINO IDIOTIZADO, CHILE ES EL PAIS CON EL MEJOR IDH, MEJOR TAZA DE CRECIMIENTO,MEJORES FF.AA,MEJOR TRANSPARENCIA, MEJOR NIVEL DE VIDA,MEJOR TAZA DE ALFABATIZACION, LA MEJOR INFRAESTRUCTURA DE LATINOAMERICA,SIN NIÑOS MURIENDOSE DE HAMBRE COMO EN BUENOS AIRES A UNA TAZA DE 8 POR DIA, LOS UNICOS QUE HAN DERROTADO LA DESNUTRICION INFANTIL EN TODA LATINOAMERICA Y LO MEJOR DE TODO,,,,LOS UNICOS EN LA OCDE DONDE SOLO ENTRA LO MEJOR DEL MUNDO,ASI QUE METETE EL LISTADO QUE HAS DEJADO EN LA RAJA.

    ResponderEliminar
  60. Anónimo2:47 a.m.

    Argentina es un pais que lleva decadas dando tumbos y no ha hecho nada serio para evitar que eso continue sucediendo.

    Los argentinos se contentan con que Chile "solo es igual o un poco peor" que Argentina, pero se olvidan que Argentina fue considerada un pais desarrollado y tenia la segunda mejor infraestructura del mundo, hoy, su infraestructura es peor que la chilena... un solo ejemplo... el subte de Santiago tiene el doble de tamaño que el de Buenos Aires (siendo que Santiago tiene mucha menos población que Bs. Aires).

    Sigan contentandose argentinos con no estar peor, mientras nos chilenos nos contentamos con haberlos superado aunque venimos de bien abajo..... ya fueron.

    ResponderEliminar
  61. Anónimo4:35 p.m.

    Ante todo saludos cordiales a cada uno de los Foristas que tengan la disposicion de comentar en este blog en primer lugar es preciso señalar que el internet y foros abiertos como estos son medios democraticos propios de un contexto globalizado y sccequible para todo aquel que quier exponer debatir o comentar sobre algun tema en particular lo cual evidentemente justifica un debate serio racional alturado y no neochauvinista ni patriotero pues eso resta credibilidad a cualquier comentario aqui manfiesto
    Segundo me parece absurdo y patetico que prolifere en foros como este la xenofobia , racismo, intolerancias entre Argentinos Peruanos y Chilenos sera que somos tan irracionales o que tenemos la autoestima tan baja en el colectivo de cada una de las nacionalidades anteriormente señaladas que tenemos que recurrir a discursos tan basicos y carentes de cultura y objetividad mucho menos de congruencia , se han puesto a pensar hermanos Argentinos Chilenos cuanto TROLL deben infestar foros como este haciendo pasar por tal o cual nacionalidad para crear controversia o altercados mediaticos en una region donde deberiamos tomar como ejemplo a otros bloques regionales que siendo aun muy dicimiles habiendo tenido muchas mas diferencias y guerras cruentas por siglos han sabido sopreponerse con hidalguia inteligencia y sabido mirar al FUTURO a un futuro global donde la UNION HACE LA FUERZA en todo contexto .

    ResponderEliminar
  62. Anónimo4:37 p.m.

    Tercero Es ironico realmente escuchar comentarios tan xenofobos de parte de muchos jovenes chilenos que no se detienen a pensar ni por un segundo a ver el reflejo de su propia poblacion Chilena que dista mucho de ser un referente Europeo en las America o es acaso Zamorano, Salas, Medel, Sanchez, Piñera, Mirian Hernandez, y tantos otros mas referentes de UN CHILE ABSOLUTAMENTE EUROPEO??? pregunto Yo que gloria tiene ser descendientes de pobres y miserables inmigrantes en su mayoria Eslavos croatas rusos como los que abundan en el chile contemporaneo???? acaso esa gente y esa mescla hibrida no salio de sus lugares de origen hambrientas y miserablemente en condiciones adversas que fueron lo unico que motivaron a desplazarse a uno de los paises mas australes y alejados del planeta diganme que ORGULLO hay en ello , en PERU los que tenemos el honor de ser descendientes de Europeos tenemos la hidalguia de tener la sangre de conquistadores que sometieron y pusieron de rodillas todo un continente con coraje valor astucia , y a dif de aquellos anonomos inmigrantes europeos del sur de Chile y Arg AQUI LAS GLORIAS DE NUESTROS ANTEPASADOS TANTO HISPANOS COMO PRECOLOMBINOS estan escritas en letras de oro en los Albores de la Humanidad gracias a nuestros descendientes fue posible el dominio de America para que siglos despues sus hambrientos inmigrantes chilenos provenientes de alemania y paises eslavos pudieran venir a las Americas y escapar de la hambruna y miseria que arremetia su continente
    En paises como Peru o Mexico nuestros descendientes tienen abolengo historia hidalguia se vea por donde se vea el PERU siempre fue un pais de letras mayores tanto como en su esplendor Imperial Precolombino como en la epoca Virreynal cosa que nunca sucedio en tierras Sureñas

    ResponderEliminar
  63. Anónimo4:41 p.m.

    CUARTO Es realmente inconcebible que Chile mire con menosprecio a los paises que lo rodean cuando dependen en gran medida de los mercados a los que sus conglomerados industriales emigran pues paises como Peru Argentina representan nucleos comerciales con muchisimo mas potencial que el propio mercado de Chile de alli el hecho de que cada vez mas empresas de capital Chileno pongan sus ojos en paises como PERU porque saben el potencial de un pais que por historia tradicion y peso historico esta llamado nuevamente a ser uno de los artifices y lideres de esta parte del mundo en el panorama economico cultural social Internacional
    SEXTO Las juventudes chilenas deberian ver un poco mas en retrospectiva y mirar sus propias deficiencias y paradigmas mirar un poco la proliferante y masiva y creciente proliferacion de FLAITES Y POBLACIONES en un Chile que dista mucho de ser aquel modelo y patron a seguir de otros tiempos lo dice alguien que conoce muy bien la realidad de este pais desde su interior un pais que vive practicamente del cobre y exportacion de comoditties pese haber contado con el auspicio y apoyo de Europa y Estados Unidos durante años un pais puesto al servicio historicamente de potencias extranjeras en contra de sus hermanos latinoamericanos.
    SEPTIMO No me corresponde hacer diagnosticos paralelos sobre Argentina pero con respecto a mi pais PERU puedo decirles que difiere mucho de esa imagen pauperrima que la gente vulgar inculta y con poco mundo de Chile puede pensar PERU es un pais tres veces mas grande que Chile con recursos y una poblacion superior a la de su pais PERU es un pais emergente que en cuestion de 10 años quintuplico su PIB hasta egun cifras oficiales del FMI haber superado a la economia Chilena el año pasado con un PIB de 299 000 mil millones de dolares PERU un pais que crece al 8 % anual que este año tambien seguira por quinto año consecutivo liderando el ranking latinoamericano de crecimiento economico un pais que ha entendido el camino del progrso que tiene una hoja de ruta prestablecida unan nacon soberana jamas sumisa y puesta al servicio de ninguna otra potencia extranjera, un pais solido con una macroecomia saludable con una industria cada vez mas diversificada , con una poblacion cada vez mejor preparada e instruida un pais que segun todos los pronosticos de los principales entidades y organismos financieras del mundo en los albores de su BICENTENARIO estara dentro de las economias mas grandes del mundo y es que Peru Mexico Argentina o Brasil son paises que si bien ya son economias mas grandes que la de Chile a dif de este aun no hemos explotado ni siquiera el 50% de nuestro verdadero potencial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:03 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Eliminar
  64. Anónimo4:42 p.m.

    PERU datos

    Pob 30 millones
    tasa de crecimiento anual 7%
    TLC con la Union Europea Estados Unidos , Canada ,las principales economias del APEC, Australia ,
    PIB 299 000 mil millones de dolares
    FUERZA LABORAL 11 millones habitantes
    GRADO DE CALIFICACION bbb+
    PIB estimado para el 2021
    620 000 mil millones de dolares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4:46 p.m.

      y eso que significa y a quien le interesa?

      Eliminar
    2. Anónimo4:50 p.m.

      a los 35 mil millones de dolares que año a año invierten en mi pais los conglomerados industriales del tuyo te dice algo???

      Eliminar
    3. Anónimo4:52 p.m.

      Supongo que a la gente con vision objetiva y astucia comercial del tuyo son datos que deben ser sumamente utiles y que son perfectamente suceptibles de auditoria y verificacion en webs sites oficales como CIA FACTBOOK o la PAGINA DEL FMI

      Eliminar
    4. Anónimo9:03 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Eliminar
  65. Anónimo4:48 p.m.

    Porc cierto aquella tan venerada guerra del Pacifico no es tema para nosotros porque si fuera asi no loes recibiriamos tan bien con tanta cordialidad tanto a su cientos de miles de turistas que ativorran nuestras costas como a sus conglomerados industrialies asi que dejen de alucinar Chilenos no pequen de mediocres como se puede vanagloriar de una guerra miserable en donde ni siquiera la libraron uds solos si no con la complicidad de los eternos y ruines corsarios de la Humanidad los Ingles en una guerra que no fue ganada por los Chilenos de Hoy ni donde las generaciones Peruanas del presente tuvimos ninguna participacion Japon Mexico fueron derrotados por Estados Unidos pero entre esas naciones reina un respecto mutuo UDS se sienten superiores por una guerra insignificante ello no habla muy bien de su ideosincracia y autoestima que al parecer requiere de algo siempre para cubrir sus verdaderas crisis existenciales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:01 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Eliminar
  66. Anónimo11:06 a.m.

    AL PARECER NO ES CHILE SINO COLOMBIA, YA QUE SE LE ESTA ALCANZANDO AL P.I.B. DE ARGENTINA, Y POR LA POBLACION MAS NUMEROSA QUE LOS GAUCHOS,TIENE MAYOR INVERSION, ES UNA ECONOMIA MAS ABIERTA,Y TRISTEMENTE DOÑA CRISTINA SE DEJO MAL ACONSEJAR DE DON CHAVEZ,Y SE PRONOSTICA EN 5 AÑOS SER LA TERCERA ECONOMIA DE LATINOAMERICA, ANIMO VAS PARA EL G20.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:42 a.m.

      Los colombianos que dejen de mandar a sus jovenes de clase alta a estudiar a Buenos Aires gratis, antes de venir con aires de grandeza..

      Eliminar
  67. Anónimo9:30 a.m.

    De ser triste ser Peruano XD

    ResponderEliminar
  68. Anónimo9:57 a.m.

    Saludos al hidalgo señor peruano que defiende su "macroeconomia" (jaja...), al xenofobico señor argentino y a todos mis contertulios chilenos. A nosotros los chilenos, no nos interesa ser parte del G-20, ya que como mencionaban anteriormente mas arriba, dicho grupo esta ya establecido y no creo que se pueda incorporar o eliminar a alguno de los integrantes; aun siendo posible la incorporación de nuestra nación al circulo ese, no nos interesa serlo pues no nos traería ningún prestigio, pues eso ya nos sobra......Señor Peruano si usted se cree tanto o mucho mejor que nosotros los Chilenos déjeme preguntarle entonces, para que cresta nos están invadiendo???, que acaso su economía tan pudiente y propulsante, no les alcanza que su gente tiene que venir a buscar mejores horizontes a nuestra bella nación, y si no les interesa lo de la guerra del pacifico como dices, para que se inmiscuyen en la HAYA, con todo respeto ES UD UN POBRE IMBÉCIL! XD ....... A nuestro amigo argentino que discurre sapiencia y educación (jaja...) porque sera que vienen a comprar acá todos sus artefactos tecnológicos???, sera que en su país no hay dichos bienes e insumos, o sera porque tecnológicamente son como neardentales al lado nuestro, y si mal no recuerdo gracias a Dios en nuestro país hace mucho tiempo que se dejo de usar el trueque, que por cierto en su nación hasta hace unos años era un medio de adquisición muy usado por ustedes.

    Ahora me gustaría preguntarles a ambos, saben como le dicen en jerga cotidiana a la OCDE???? les cuento: "El Club de los Ricos" ..... no creo que seamos mucho peor que ustedes, si nosotros somos los primeros sudamericanos en pertenecer a dicho Grupo, que por cierto si denota bastante mas prestigio que el G-20

    XD....Saludos....jajajaja......

    ResponderEliminar
  69. Anónimo12:23 p.m.

    Haganle caso a la CUT suban el sueldo minimo a 250,000 ya no me alcanza.

    ResponderEliminar
  70. hola, alguien sabe Por qué Chile entró a la OCDE, como primer país de América del Sur?

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.