Artículos Destacados

viernes, abril 08, 2011

Gobierno construirá 4 cárceles donde todos los prisioneros tendrán que trabajar

Gobierno construirá cuatro nuevas cárceles según la peligrosidad de los reos y en las que todos trabajarán. Estos penales no serán tradicionales ni concesionados, ya que su diseño y administración estarán a cargo del Estado y algunos servicios los prestarán terceros.

Hoy en la ex Penitenciaría, un preso se levanta y no hace más que conversar, caminar por el óvalo (el lugar donde ocurren las brutales riñas con estoques) y cocinar su comida dentro de su celda, en medio de la suciedad y del mínimo espacio que queda como consecuencia del hacinamiento del 300%.

Esa imagen de la cárcel es la que intenta eliminar el Gobierno con el proyecto elaborado por el Ministerio de Justicia y el grupo de especialistas de la Consultora Altegrity Risk International.

De hecho, el bosquejo del plan -que el Presidente Sebastián Piñera anunciaría a fines de abril- proyecta la construcción de cuatro nuevos penales en la zona central del país, en los que los reos contarán con literas propias, compartirán efectivamente su espacio con otros condenados por hechos similares, su comida será entregada lista y trabajarán como si estuvieran en libertad.
En las últimas semanas se han intensificado las reuniones entre el ministro Felipe Bulnes; el director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, y los analistas estadounidenses para afinar los detalles del proyecto.

Según lo planificado hasta ahora, los penales se ubicarían entre las regiones de Valparaíso y del Maule. Se encargó a personal del Ministerio de Obras Públicas la búsqueda de terrenos para la edificación: hay uno ya escogido en el sector de Panguilemo, en las cercanías de Talca, y hay otros tres que aún no están definidos.

Actualmente, una cárcel ocupa una superficie de unas 30 a 35 hectáreas, pero estos recintos serían construidos en paños por sobre las 70 hectáreas. ¿Por qué? En el área tradicional se ubicarán las dependencias destinadas para la reclusión, y en el espacio restante se habilitarán talleres de trabajo. Allí, según se concibe en el Gobierno, hasta se podrían instalar "sucursales" de algunas empresas.

Los penales tendrían una capacidad de entre 2.000 y 2.500 presos, abarcando un 20% de la población penal actual (que supera las 50 mil personas). Con esta iniciativa, sumada a la serie de beneficios penitenciarios a los que se acogerían unas 10 mil personas, se disminuirían ostensiblemente los críticos niveles de hacinamiento que afectan al sistema carcelario.

La infraestructura de los recintos (considerados "livianos" por quienes conocen el proyecto) va a ser acorde con la peligrosidad de los reos. Por ello, se modificaría el actual sistema de clasificación de los internos (baja, media y alta peligrosidad), generando una gama más amplia de categorías para cumplir con una segmentación más específica.

En las cárceles proyectadas todos los presos trabajarían a diario y en jornadas similares a las del resto de los chilenos: algunos se encargarían de cubrir los servicios básicos de las unidades (comida, aseo, lavandería, etc.), mientras que el resto de los internos se desempeñaría en los talleres y en la empresa privada.

La administración de los recintos no será tradicional ni concesionada en su totalidad, se proyecta la implementación de un sistema mixto, en el que la construcción y dirección serán estatales, pero algunos servicios serán prestados por terceros.

51.171 personas están recluidas en el país.
89% de la población penal son hombres (47.116).
Promedio de hacinamiento en las cárceles supera el 60%.
$242.520 cuesta mantener a un preso en una cárcel tradicional ($8.804 al día).
10 mil reos serán beneficiados con la serie de medidas que anunció el Gobierno en marzo.

Artículo original

21 comentarios:

  1. Anónimo12:03 p.m.

    YA TIENEN DONDE TRABAJAR ESTA BANDA DE CRIMINALES QUE POSTEA EN ESTE BLOG......LOS LADRONES DE AMERICA ...ENCIMA LES DAN TRABAJO............... QUE TAL CONCHA

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:26 p.m.

    ya pues, reporteen algo, el indice de clasificacion en gendarmeria se llama indice de compromiso delictual, y hay varias categorias...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:29 p.m.

    Lo que le espera a nuestro presidente , el PAC MAN multimillonario , tendra que trabajar.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:22 p.m.

    me parece una muy buena iniciativa y deberia expandirse a todos las carceles y recintos penitenciarios del pais, asi no tendrian a miles de delincuentes de vagos todo el maldito dia y mas encima alimentandolos a los perlas.

    Por lo menos de esta forma devolverian algo a la sociedad trabajando en cualquier wea q les pongan y se acostumbrarian al habito del trabajo, aunque sea picando piedra...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:01 p.m.

    MEJOR LEAN ESTO CHILINDIOS Y LUEGO REBUSNEN BIEN !!!

    EL BLOG CREADO PARA SUPERLATIVIZAR EL COMPLEJO DE INFERIORIDAD

    HEGEL NO AVIZORO QUE SU DIALECTICA SE AJEMPLIFICARÌA BRILANTEMENTE EN EL IMAGINARIO CHILENO PARA CONSTRUIR SU IDENTIDAD....Y ES QUE ES OBJETO DE ESTUDIO EL VAIVEN ENTRE EL COMPLEJO DE INFERIORIDAD CHILENO, QUE OBLIGA AL DE SUPERIORIDAD AGUDIZARSE, ELLO A FIN QUE LA VERDADERA PERSONALIDAD CHILENA NO SE MUESTRE FRANCAMENTE ANTE EL MUNDO.... Y ES QUE EN LO MAS PROFUNDO DEL "SENTIMIENTO NACIONAL CHILENO", FORJADO POR SUS POLITICAS EDUCATIVAS, YACE EL COMPLEJO DE CAIN.... VICUÑA MACKENNA HA PRETENDIDO ELIMINAR VELANDO LAS VERDADERAS RAZONES QUE CULMINARON EN VIOLAR LA MORAL INTERNACIONAL, POSESIONANDO A SU PAIS COMO "PAIS INCIVILIZADO". ESE MAL PROCEDER DE LOS GOBERNANTES CHILENOS DEL SALITRE, PUEDE JUSTIFICARSE MAS BIEN EN EL ESTADO DE MISERIA QUE AZOTABA A CHILE PRE GUERRA DEL SALITRE, ANTE POTENTE PRESION, NO DUDARON EN PERDER DIGNIDAD ANTE EL PODER ECONOMICO INGLES (VERDADERO PRECURSOR DE LAS ESCARAMUZAS DE 1879), Y DESIDIERON POR PROSTITUIR A LA PATRIA AL PODER ECONOMICO DE LAS EMPRESAS INGLESAS. DEBIO SER MUY DURO ADOPTAR NEFASTA DESICION QUE LES COLOCO EN LA POSICION DE "TITERES" ANTE EL CAPITAL INGLES. HABER PUESTO A LA PATRIA PARA SER USADA, DEBE SER SENTIMIENTO HUMANO INSOPORTABLE POR LOS CHILENOS DE ENTONCES, DE AHORA (Y DE LOS VENIDEROS) ... EN LO MAS PROFUNDO DE SU SER CALLAN Y OPONEN A DICHO DOLOR INSUFRIBLE LA SUPUESTA FELICIDAD QUE VIENE SIENDO CONSTRUIDA SUPERLATIVIZANDO LOGROS SOLO ECONOMICOS, QUE OTRAS NACIONES TAMBIEN LAS TIENEN , PERO QUE NO SE VEN EN IMPERIOSA NECESIDAD DE EXPONENCIARLAS....EJEMPLO: COREA SUR, CUBA NO EXPONENCIA SUS EXITOS TURISTICOS.... EN CAMBIO CHILE EN TANTO MATA UN PERICOTILLO LO MUESTRA COMO UNA GRAN AZAÑA!!! Y ASI PROCEDEN AFANOSAMENTE EN LIMPIAR SU VERGUENZA NACIONAL ENSALZANDO SUPUESTAS AZAÑAS Y ATIZANDO APARENTES DISPUTAS CON SUS HERMANOS LATINOAMERICANOS.... SON CONCIENTES QUE EL BIENESTAR ECONOMICO NO ES PANACEA PARA AHOGAR EL COMPLEJO CAIN..... EL MIEDO A LA JUSTICIA DE LA HISTORIA QUE SE AVIZORA AMENAZANTE LES APRESURA EN ARMARSE HASTA LOS DIENTES....PROFERIR INSULTOS Y ADOPTAR A FIN DE CUENTAS UNA SITUACION DE "STRESS NACIONAL" SENTIMIENTO SEMEJANTE QUE NO ES DESEABLE A PUEBLO ALGUNO.... PERO QUE EN SU EVOLUCION DIALECTICA NO ES MAS QUE OTRO ESTADIO DEL KARMA QUE AQUEJA A DICHO PUEBLO.
    ENSAYO ASI A FIN DE PODER COMPRENDER A ESTE PACIENTE LLAMADO "CHILE"....NOS SIRVE PARA ENTENDER SU "APARENTE" BRAVURA QUE EN SI NO LA ES, EN TANTO SON CONCIENTES QUE BRAVURA NO ES ENTREGAR LA PATRIA PARA SER USADA PARA SATISFACER INTERESES DE TERCEROS (INGLATERRA) ....HE AHI LA VERGUENZA....SIMPLEMENTE VERGUENZA, SIN ASPAVIENTOS QUE LLENA DE AMARGURA A DICHO PUEBLO ....MALAYA SEA MI SUERTE DICE EL INCONCIENTE CHILENO Y EN ELLA GIME SU IDENTIDAD ....SUFRE CHILENO SUFRE.....

    NO PODEIS ESCAPAR DE LA ABOMINACION DE LA QUE ESTAS IMPREGNADO.... CADA VEZ QUE BOLIVIA SUFRE SU MEDITERRANEIDAD ACTIVARA AL CAIN QUE ERES .... Y ESCONDERAS SU EXISTENCIA INVENTANDO DISCURSO DE ARRABAL QUE NO LOGRARA ELIMINAR A CAIN.....

    QUE TRISTE DEBE SER CHI-LINDIO


    LA VERDAD ES DURA PERO ES LA VERDAD.....

    ENTIENDE ESTO QUE DIJO J. MARTI: "LA BONDAD OTORGA DICHA....LA CULTURA OTORGA LIBERTAD"..... DE BUENO....QUE HAY DE TI CHILE?....SIEMPRE PONIENDO TU "PATRIA" AL SERVICIO DE INGLATERRA (LAS MALVINAS) .... DE CULTURA ?.... TUS HIJOS EXPONEN SANDECES EN UN BLOG CREADO POR EL ESTADO CHILENO.....QUE IRONIA!!

    ATTE. EL HIJO DE HUAYNA CAPAC INCA

    ResponderBorrar
  6. Anónimo7:31 p.m.

    Hagan mierda a punta de trabajo a estos delincuentes rlqs!!! Faltaba hace rato un gobierno dispuesto a reventar a estas lacras...

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:04 p.m.

    Interesante iniciativa,trabajando justifican la mantencion que reciben en las carceles con dineros de los contribuyentes...Los podrian usar para construir LA carretera austral, que es bastante larga

    ResponderBorrar
  8. Anónimo9:05 p.m.

    Deja de hacer SPAM peruano cholo hijo de puta

    ResponderBorrar
  9. Primero:
    El comentario de aquel Peruano, el que trata a los chilenos de inferiores, bravos pero no bravos (eso es lo que dice), etc. se debe sentir muy inferior para dar un comentario sin relación a lo publicado en el post. Ahí se puede denotar la inferioridad con la que se sienten, el recelo con el que miran a Chile, atacando en cualquier espacio que tengan y hablando cultamente, para que se demuestre que es letrado aquel peruano y asi no se hable mal de su raza. Hijo de HUAYNA CAPAC INCA ? ja! Diria mas bien que es Hijo de P.

    Segundo y terminando con el comentario un poco xenofobo anterior:

    Me parece espectacular la noticia, al fin se esta haciendo algo por los que queremos vivir tranquilamente. Esperemos que esto de fruto!

    Saludos Colegas!

    Desclasificación.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo2:05 a.m.

    Tendrian que optar los reos voluntariamente por alojarse en esas carceles (no digo que no lo hagan, en otros paises funciona ya que obtienen beneficios), pero para que sepan el trabajo forzado esta prohibido en varios tratados internacionales, incluso me parece que se menciona en la declaracion universal de derechos humanos... para que lo tengan en cuenta antes de hacer comentarios como los que se leen aqui

    ResponderBorrar
  11. Chile, padre progenitor del Perú2:18 a.m.

    "dale con creerse INCAS"
    Peruanos recuerden que ustedes fueron indios como cualquier nativo americano, pero el único problema es que ustedes eran esclavos y el INCA era solo uno de ustedes con poderes y derechos como ninguno. Además agrego que ahora son más oscuros porque predomina la mezcla de raza negra con ojos de chino, de los muchos que llegaron al Perú, saludos.
    PD: ojala no les de depresión por lo que les dije, todos saben que es verdad.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo3:53 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  13. Anónimo11:53 a.m.

    Espero que esta iniciativa sea exitosa, muchas personas caen en vicios precisamente porque no tienen nada util que hacer. Pd.: por favor no pierdan el tiempo respondiendo a algunos resentidos que comentan en contra de los chilenos. Ellos quieren que les prestemos atencion, la mejor forma de respoderles es ignorandolos.

    ResponderBorrar
  14. Me imagino que el pseudo sicologo peruano de mas arriba que nos proyecta el sentimiento de inferioridad en el que el vive atravez del latoso escrito, sabrá que Georg Wilhelm Friedrich Hegel a servido como inspiración a los seguidores de Adam Weishaupt, creador de la secta adoradora de Lucifer, los iluminados de Baviera y es el padre del nacionalismo alemán que conllevo a la creación del Nazismo, No, no creo que el latoso de arriba sepa ni siquiera donde queda Alemania.

    Larga vida a la Sagrada Alemania (Es lebe das heilige Deustchland!) Claus von Stauffenberg; Creo pendejo, que tu comentario citando a Hegel,solo insulta la memoria de los alemanes que han querido un mundo mas justo y derrocaron a los tiranos de turno, en Chile hemos hecho lo mismo y digas lo que digas vencimos, dimos vuelta la pagina y ahora estamos entre los mejores.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo5:40 p.m.

    por fin .......extrañabamos el olor a kion ..famoso tuberculo que escribe....

    ResponderBorrar
  16. Anónimo7:23 p.m.

    DEUTCHSLAN CHILIEN!!!!

    faltaba mas!!!


    ADOLPH HITLER CONSIDERABA ELIMINAR A LAS TRIBUS BARBARAS DE AMERICA, A SABER:

    PIELES ROJAS, OMHAS DE NORTEAMERICA

    INDIGENAS DE CENTROAMERICA

    Y FUEGUINOS Y MAPUCHES DE SUDAMERICA.....

    SI CHILINDIO... EL FURER NO CONSIDERABA BARBAROS A LOS INCAS NI AZTECAS..... ASI QUE DE PRIMATE VIENES Y PRIMATE SEGUIRAS....

    lee esto para que te relajes.....

    COMO TEMEN QUE EL MUNDO CONOZCA SUS VERDADERAS VERGUENZAS!!!....JAJAJA!!!

    DONDE QUEDO LA SUPERIORIDAD RACIONAL DEL PRUSIANO CHILINDIO? .... FIJENSE QUE RAZONES DE ALTO CUÑO DAN RESPUESTA AL IGNORANTE CHOLITO BIEN AMADO QUE LES ENROSTRA SU MISERA IDENTIDAD....BA!!!

    ESPERABA CONTUNDENCIA QUE DESBARATE LAS VERDADES EXPUESTAS LINEAS ARRIBA..PERO LA SAPIENCIA CHILIINDIA PREFIERE EXCLUIR Y NO ESCUCHAR AL HIJO DE HUAYNA CAPAC INCA CON LAS SIGUIENTES DOSIS DE PATRIOTISMO QUE AHORA LES TRASNCRIBO:

    "POBRE CHOLO LASTIMERO, SI TUVIERAS LA MITAD DE LA DIGNIDAD QUE TIENE UN PERRO, NO ENTRARIAS A ESTA PAGINA DONDE SABES QUE VAN A PUTEAR A TU MADRE HASTA EL CANSANCIO, DICES QUE LA VERDAD ES DURA, LO ES, Y ESTA ES QUE EL CHILENO NO ES TU ENEMIGO, ES TU EXTERMINADOR, POBRE Y LASTIMERA CUCARACHA"

    "Peruano = spam : deberian bloquear su ip al menos temporalmente. El blog es de Chilenos orgullosos, Herederos de la sangre mapuche! no entiendo que hace un peruano perdiendo el tiempo posteando en una noticia ajena a su pais.
    No entiendo que saca Chile siendo el Alumno ordenado de Sudamerica, si los otros paises hacen bulling! "

    CONCLUSIONES:

    PRIMERO.- LA ULTIMAS RESPUESTAS DE LOS CHILINDIOS RATIFICAN LA TESIS DE QUE LA TRIBU SUREÑA ESTA POBLADA DE LA MEZCLA DE LA SIMIENTE DE SIMIOS TEHUELCHES O MAPUCHES CON LAS DE ESPAÑOLES (EUROPEOS)

    SEGUNDO.- EN LA COMPOSICION GENETICA DE LA TRIBU PREDOMINA, SOBRE EL GEN EUROPEO, EL GEN SIMIESCO DE CAUPOLICAN. VEASE LOS RACIOCINIOS EXPUESTOS POR LOS MEJORES INTELECTUALES CHILINDIOS DE ESTE SU BLOG.

    TERCERO.- ESTE BLOG HA SIDO CREADO PARA EXPONENCIAR EL COMPLEJO DE SUPERIORIDAD DE LA TRIBU A FIN DE ESCONDER, ANTE EL MUNDO, SU VERDAERO SER: LA INFERIORIDAD ANCESTRAL QUE AZOTA A SU SUPUESTA NACIONALIDAD. DIGO SUPUESTA PUES ES VERDAD QUE RESULTA INHERENTE A SU SER PONERSE A DISPOSICION DE ALGUNA NACION MAS POTENTE: ANTES FUE INGLATERRA, AHORA PODRIA SER IGUAL O QUIZA OTRA. SU HISTORIA ASI NOS INFORMA.

    TERCERO.- EL CHILINDIO, FIEL A SU KARMA, NO TIENE CONVICCION NACIONAL Y USA LA PALABRA "PATRIA CHILE" PARA PROSTITUIRLA ANTE EL MANDAMAS DE TURNO QUE MAS BENEFICIOS LE OTORGUE "POR SU SERVICIO" (AUNQUE SIEMPRE HA RECIBIDO MIGAS).

    QUE TRISTE DEBE SER CHILINDIO!!!


    TRIBALES....AHORA ESPERO MEJORES REBUSNOS....QUE SUPEREN A LOS ANTERIORES....

    ResponderBorrar
  17. La verdad es que entre tanta palabra rebuscada y latosas palabras, no se te entiende nada, es aburrida tu exposición y lo peor de todo sin argumentos, creo que solo escribes lo que quieres que sea real y la verdad es que el quierer algo no significa que sea real, argumenta en algo tu oratoria y quizás te crea, por ahora es solo bla bla. Ahora con respecto al furer, si no los nombre es por que para ellos no existían, así de simple, y si supieras algo de historia, es famosa la participación de oficiales chilenos en la segunda guerra mundial, de hecho Pinochet fue oficial activo del tercer reich por 3 años.

    aquí te dejo algo, porque a diferencia de ti argumento y no imagino.

    http://avanzada88.wordpress.com/2008/08/10/soldados-chilenos-en-el-iii-reich/

    pd: después del tercero viene el cuarto, por lo menos revisa tu aburrido comentario, ademas de inconsistente esta mal redactado.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo10:31 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    Si nosotros somos los que tenemos aquel complejo de inferioridad ¿Porque eres tu quien viene a este blog nuestro y no nosotros a uno tuyo? Rara forma de ver el mundo, orquito... anda a mear en Lima o a comer fritangas callejeras y no molestas mas con tus spam.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO.

    Ignacio.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo10:55 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  20. Anónimo10:36 p.m.

    ES QUE 9:31 LO UNICO QUE HACEN UDS. ES LEER CONDORITO EN EL ÑOBA.....DISCULPA PERO ESTE BLOG ES DENTRE SIN GORPEAL.......APARTE QUE EN NINGUN PAIS HAY UN BLOG TAN COMICO Y CON GENTE TAN ALIENADA...ES UNA NOVELA ESTE BLOG...Y TIENE MUCHOS ACTORES...

    ResponderBorrar
  21. Anónimo10:36 p.m.

    DEBE SER UNA PORQUERIA SER CHILENO

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.