Artículos Destacados

martes, abril 05, 2011

Principales empresas de la Bolsa chilena poseen fondos en efectivo por US$13.500 millones

El Efectivo y equivalente de efectivo de estas sociedades anónimas creció 7,7% en 2010 frente a igual período del ejercicio previo.

Las compañías que componen el IPSA –principal indicador bursátil de la Bolsa de Comercio de Santiago– están con la billetera “cargada” gracias al ciclo positivo de la economía, que permitió a las empresas obtener mejores condiciones financieras y mayores ventas. Para algunos, ello es una señal de que será un año más agresivo en cuanto a compras o inversiones por parte de las sociedades anónimas que mueven el mercado nacional. Y es que las firmas acumulan una caja por US$13.480 millones a diciembre de 2010, lo que significa un aumento de 7,7% frente al 2009, de acuerdo a los datos proporcionados por las sociedades a la Superintendencia de Valores y Seguros.

Un experto de una auditora comenta que un mayor nivel de caja no necesariamente indica que “habrán más compras, pues podrían utilizar los recursos a otros fines”. Parte de esa visión es compartida por Paulina Barahona, de Cruz del Sur Corredora de Bolsa, pues los procesos de fusiones y adquisiciones o inversiones podrían ser financiados vía endeudamiento o aumentos de capital, como se está viendo en el último tiempo. Ahora bien, precisa que “la lectura correcta a este mayor nivel de caja de cara a las empresas es que efectivamente les otorga la posibilidad de un comportamiento más agresivo en sus expectativas de expansión, especialmente si se vislumbra una mayor confianza, pero esto puede incluir inversiones de todo tipo –crecimiento orgánico o inorgánico–, lo que se ve potenciado con perspectivas positivas para la economía y la limpieza de los estados financieros que ya significó la desaceleración del año 2009”.

Los Protagonistas

Con todo, el mejor ejemplo de que esta liquidez puede ser utilizada para planes de crecimiento inorgánico es el Grupo Luksic, que, a través de Quiñenco, en marzo anunció tres grandes compras: 10% de la Compañía Sudamericana de Vapores, elevar desde un 8,9% a 20% su participación en la francesa Nexans y la adquisición de los activos de Shell Petroleum Company Chile, acumulando un desembolso entre las tres operaciones por algo más de US$1.000 millones. Y podría seguir, pues aún le restan unos US$400 millones en caja.

El análisis realizado por ESTRATEGIA de las empresas que integran el IPSA, arroja que la caja de Quiñenco a diciembre de 2010, entendida como Efectivo y equivalente de efectivo, era de unos US$701 millones. Si se suma la partida Otros activos corrientes, se llega a los US$1.400 millones que el grupo ha destacado en diversas oportunidades.

Otra que realizó una compra en el trimestre fue Concha y Toro, que adquirió la viña californiana Fetzer Vineyard en US$238 millones. Sonda, en tanto, ha manifestado continuar sus compras en la región, mientras que las forestales siguen mirando Brasil.

Si bien el protagonismo se lo ha llevado el Grupo Luksic en este primer trimestre, lo cierto es que la mayor caja le pertenece a Enersis, con unos US$2.000 millones, mientras que Endesa Chile –su filial– suma US$712 millones, ubicándose en el cuarto puesto.

El segundo lugar del ranking lo ocupa Antarchile, con US$1.863 millones, seguido de su filial Copec, con US$1.740 millones en sus arcas y un alza interanual de 37,2%.

También destacan LAN, Colbún y SQM, con efectivo por entre US$631 millones y US$525 millones. Vapores también se encontraba a diciembre entre las destacadas, con US$524 millones, pero al parecer no fue suficiente para soportar el difícil primer trimestre producto de la disminución de las tarifas y el mayor precio del petróleo. De hecho, anunciaron en marzo la venta del 49% de su filial portuaria SAAM, un aumento de capital y el ingreso a la sociedad, precisamente, de Quiñenco.

Falabella y Cencosud, los dos gigantes del retail, en conjunto acumulan efectivo por unos US$465 millones.

RANKING ESTRATEGIA

Mega y Grandes S.A. Concentraron 84% de las Ventas

Ventas por US$222.249 millones registraron las 59 compañías de mayor tamaño (correspondientes a las categorías mega y grandes) en 2010, las que explicaron un 84% del total de ingresos obtenidos por las S.A. del país y gran parte (89%) de su avance. Ellas, anotaron un aumento interanual de 20%, beneficiadas, entre otros aspectos, por los mayores precios internacionales de la celulosa y cobre, así como por el mayor dinamismo económico.

En términos globales, las 364 S.A. pertenecientes al Ranking ESTRATEGIA, sumaron ventas por US$266.167 millones (un 30% más que el PIB chileno que llegó a unos US$203.400 millones en 2010) y contabilizaron un incremento de 19% respecto a 2009.

Principales Variaciones

Del total de compañías, la gran mayoría (70%) elevó su monto registrado en 2009 resaltando entre los principales avances las grandes cupríferas (Codelco, Escondida), forestales (Copec, Arauco y CMPC), retailers (Cencosud y Falabella) y de otras firmas como LAN, Vapores y ENAP. En el caso de las empresas ligadas a los commodities, el incremento de las ventas se explicó por el avance en las cotizaciones, mientras que en las del comercio benefició el dinamismo del consumo y consolidación de inversiones realizadas.

En la línea aérea, por su parte, influyó el crecimiento tanto de los ingresos de pasajeros (18,5%) como de carga (43%), al tiempo que en la firma de transporte marítimo, favoreció la expansión en los volúmenes transportados en los tráficos de portacontenedores y la sostenida recuperación observada en los precios de flete.

En la firma petrolera, en tanto, su incremento en los ingresos se debió al incremento en el precio promedio de los productos vendidos, que subió 33%.

Otros repuntes llamativos fueron los computados por Compañía Minera del Pacífico (CMP), E-CL (Ex Edelnor) y Axxion. En la primera impactaron un mayor volumen y un precio superior de la mezcla de productos vendidos, además de la fusión de CMP con Compañía Minera Huasco a contar del 01 de mayo de 2010. Mientras, en la eléctrica influyó un crecimiento de 1% en las ventas físicas de energía a clientes no regulados, un aumento de 2% en el precio monómico promedio realizado en las ventas de electricidad y los ingresos obtenidos de proveedores de gas natural argentino en compensación por interrupciones en los envíos de gas natural en el pasado.

Por el contrario, entre las entidades que más las redujeron aparecieron Chilectra, Colbún y varias AFP. Las bajas en las administradoras de fondos de pensiones fueron consecuencia de una menor tasa de la comisión por las cotizaciones obligatorias y a la reducción de la rentabilidad del encaje. En la generadora eléctrica, en cambio, impactó la disminución en las ventas de energía y potencia, producto principalmente de un menor nivel de contratación. En la distribuidora eléctrica, afectó la entrada en vigencia del Decreto N° 320 y Decreto N° 1 y la menor actividad con grandes clientes y negocios de traslado de redes a consecuencia del terremoto.

Ingresos en 2010

* US$266.167 millones totalizaron las ventas de las empresas en 2010, un 19% más que en 2009.
* Codelco y Cencosud lideraron el Ranking con los mayores montos anuales.
*La cuprífera estatal fue las que más subió sus ventas en el año.
*Commodities y comercio fueron unos de los sectores con mayor crecimiento en sus comercializaciones.
*70% de las S.A. elevó sus ingresos en el ejercicio 2010.
*Caídas importantes en sus ventas las computaron Chilectra, Colbún y las AFP.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.