Artículos Destacados

sábado, abril 09, 2011

Morales alaba un sondeo que revela el apoyo a la tesis de Piñera y no la suya sobre el mar




La Paz, 9 abr (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, aplaudió hoy como un "avance" una encuesta que muestra un amplio respaldo en Chile a las tesis del mandatario de ese país, Sebastián Piñera, sobre el reclamo boliviano de una salida "soberana" al Pacífico.

"Una agencia dice que, según un sondeo efectuado en Chile, un 64,2 % de los encuestados aceptaría facilitar la salida al mar a Bolivia, sólo que sin soberanía. Esa es la batalla, la batalla es por soberanía, esa es nuestra lucha, pero ya ahí aceptan", afirmó Morales en La Paz.

"Antes decían que Bolivia no tendrá salida al mar nunca y ahora (sí), aunque todavía sin soberanía. Pero que más del 60 % apoye el retorno al mar es un avance importante", dijo Morales, pese a que la encuesta solo repite datos de años anteriores de que los chilenos desean ceder soberanía.

El 64,2 % de los chilenos apoya ceder a Bolivia una salida al mar, pero sin la "soberanía" que exige Morales, según el sondeo publicado hoy por el diario El Mercurio.

En octubre de 2006, al igual que ahora, el mandatario se mostró "muy sorprendido", pero contento, por otra encuesta que indicaba que entonces el 60 por ciento de los chilenos estaba en favor de dar una solución al reclamo boliviano, dándole una salida al Pacífico, pero igualmente sin soberanía.

"Estoy muy sorprendido de ese apoyo solidario, comprensible, del pueblo chileno. (Deseo) reiterarle mi respeto y mi admiración (...) Saludo esa apertura", dijo Morales hace cinco años en rueda de prensa, al igual que repitió hoy.

Este sábado aseguró que le "sorprende" que "por primera vez" desde el momento en que llegó al gobierno (2006) hay grupos de chilenos, hay fuerzas sociales de Chile, que permanentemente gritan mar para Bolivia".

Morales anunció en marzo pasado que demandará a Chile ante tribunales internacionales por su negativa a ceder un acceso soberano al mar, aunque agregó que desea mantener el diálogo bilateral de los últimos cinco años, mientras Piñera ha dicho que ambas vías no son compatibles.

El anuncio lo hizo Morales al conmemorar un nuevo aniversario de la derrota sufrida por Bolivia en la guerra que libró con Perú en 1879 contra Chile, en la que perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Artículo original

36 comentarios:

  1. Anónimo11:44 p.m.

    Ehhhh.
    Si Oh.
    Ya bueno.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:02 a.m.

    600 personas no creo que representen a todo un pais...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:02 a.m.

    hay weones muy tontos e ingenuos,y hay evos morales....

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:29 a.m.

    Dar una salida al mar a Bolivia significa crear un competidor para Arica. Los bolis no aceptan siquiera un trueque territorial. Y lo que persiguen es soberania, como si teniendo soberania su economia se desarrolaria mas rapidamente. los privilegios que les otorga Chile sobrepasan con creces lo que ellos podrian hacer con un puerto propio. Nada gana Chile con dar de su territorio a otro pais que no desea retribuir a quien le otroga. Hoy vivimos en una era economica. Si no hay beneficio economico no hay trato.

    ResponderBorrar
  5. A VER DON EVO, creo que usted no entiende o quiere manipular la encuesta, primero debemos saber quien mando a encuestar, debido que en Chile tenemos un sector minoritario vende patria entre los cuales esta el gran mentiros del senador navarro y algunos izquierdistas trasnochados que aun creen en la lucha de clases, y todas esas idioteces que fracasaron en el mundo, por lo cual ellos no representan nada y a nadie en Chile y si no fuera por un pacto con la concertacion en la cual vendieron todos sus ideales y pasaron a ser burgueses, no tendrían tribuna en el congreso, segundo en chile siempre hemos querido que ustedes vuelvan al mar, pero con 2 condiciones:

    1.- SIN SOBERANÍA.

    2.- ¿ Y QUE GANAMOS A CAMBIO? SI TAMPOCO ES GRATIS O POR SER BUENOS VECINOS.

    El problema es que si ustedes pretenden una salida soberana seria casi entregar al norte chileno a ustedes, una vez ahí pronto con la ayuda de chavez y otros fósiles de la era soviética, tendrían una armada, destacamentos militares y en corto tiempo ambicionarían otro pedazo de territorio y a las finales terminaríamos en una guerra, así que olvide lo de soberanía, si ustedes nos entregan algo a cambio sin soberanía territorial pero si con soberanía económica, podríamos pensar en algo reciproco.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:32 a.m.

    PERO YO DE VERDAD NO ENTIENDO A LOS BOLITAS, COMO SON CAPACES DE ENGAÑARSE ASÍ MISMOS Y QUERER CREER QUE LOS CHILENOS LES QUEREMOS DAR MAR. LA ENCUESTA ES CLARA, FACILIDADES A LOS COLLAS PARA SALIR AL MAR CON SUS COCAS PERO SIN SOBERANÍA, ES DECIR TAL CUAL ESTÁ LA COSA ACTUALMENTE. DENSE CUENTA QUE POR TODA LA LÁSTIMA QUE NOS QUIERAN INSPIRAR NUNCA TENDRÁN SOBERANÍA.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:38 a.m.

    OYE DEKION, VERDAD QUE EL MERCURIO REPRESENTA A LA IZQUIERDA, JAJAJJAJA COMO PUEDES SER TAN HIPÓCRITA, LOS ÚNICOS VENDE PATRIA SON LOS QUE POR UNOS DOLARES MAS VENDERÍAN HASTA SU MADRE, LOS QUE VAN A COCHILIMA A TROTAR 300Mts Y HACER EL RIDÍCULO PARA CAERLES BIEN A LOS CHOLOS.

    ResponderBorrar
  8. no se, es mi manera de ver al país, si tu tienes otra bien por ti, pero la verdad que cuando uno ve a la derecha siempre sabe quien es el enemigo y sabemos que sus interese comerciales son su gran derrotero, o sea el enemigo esta claro, en cambio en la izquierda no se sabe, siempre con el discurso de lo que es del pueblo para el pueblo y la igualdad para todos donde los mas desposeídos son la prioridad, pero al final cuando llegan al poder no hacen nada de eso, se transforman en burgueses y el pueblo se puede ir a la mierda, o sea el enemigo es mas difuso y difícil de identificar, como dice el dicho: EN LA UNIVERSIDAD SON TODOS SOCIALISTAS, PERO CUANDO SALEN A TRABAJAR SE DESPIERTA EL CAPITALISTA, así que antes de llamar hipócrita a alguien, ven con argumentos y no con charlatanería barata típica de un simio izquierdista que ha visto en las ultimas décadas caer todas las mentiras en la que creía.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo10:44 a.m.

    TIENES TODA LA RAZON DEKION, HABLANDO EN TERMINOS PSICOLOGICOS, EL RADICALISMO ES UN SINDROME, COMO EL SINDROME DE HOMOSEXUALISMO, O EN LA MUJER EL SINDROME OBSECIVO-COMPULSIVO, SE DAN HASTA CIERTA EDAD Y LUEGO DESSAPARECE, CUANDO LA PERSONA MADURA, GENERALMENTE AL TERMINAR LA ADOLESCENCIA, SI CONTINUA DESPUES ES CONSIDERADO UNA PATOLOGIA, INFO EN LA GUIA MERCK POR EJ. ENTONCES TODOS LOS QUE PENSABAMOS QUE LOS COMUNISTAS ESTABAN ENFERMOS TENIAMOS RAZON

    ResponderBorrar
  10. Anónimo10:54 a.m.

    comunistas de mierda, todavia no se dan cuenta de que el comunismo murio en 1989,cayo el muro y nos mostro la verguenza de la izquierda

    ResponderBorrar
  11. claudio10:58 a.m.

    Aguien puede decirme cuales son las fuerzas sociales chilenas, de las que habla Evo, que permanentemente gritan mar para Bolivia?
    En serio

    ResponderBorrar
  12. Anónimo11:11 a.m.

    preguntale a bachelett

    ResponderBorrar
  13. Senador Navarro y compañía, ellos proponen dar salida soberana a Bolivia gratis, y no por ser buena gente, el y sus adeptos siguen al pie de la letra las directrices emanadas desde Caracas, son los lacayos de Chavez en Chile

    ResponderBorrar
  14. Anónimo12:25 p.m.

    Este señor Navarro o Vende Patria, traidor de porqueria, para hacerse notar públicamente, es capaz de vender a su propia madre, sus comentarios e intenciones valen nada, sólo refleja la necesidad de hacerse conocer para mantenerse como Senador de la República, para seguir chupandole la teta al pueblo chileno, anda trabajar flojo vende patria.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo12:43 p.m.

    Los Bolivianos frescos quieren salida al mar, que son patudos, la unica manera que pueden tener creo, es sin soberania y con canje territorial.

    Sin Soberania, porque la salida al mar que chile le podria otorgar a Bolivia, es al norte de arica, así no tiene que consultarle al Perú. Pero este puerto que construiria Bolivia no puede ser en absoluto competitivo con el puerto de Arica ni con el puerto de Iquique. Por otro lado de Chile, no le puede dar salida al mar a Bolivia, ya que seria cortar en dos al país.

    Con Canje Territorial, si los Bolivianos consideran que con salida al mar su pueblo saldra del subdesarrollo, Chile le estaria entregando una gran herramienta para lograr sus fines, con esto Bolivia obtendria un gran territorio, para lograr esto Bolivia tendria que motivar a Chile entregandoles grandes extensiones de territorio Boliviano, donde Chile tenga acceso a diferentes fuentes de riqueza, para explotarlas, de otra manera, Chile y el Pueblo Chileno no se motivaria, para entregarle salida al mar a Bolivia "Sin Soberania". Si Bolivia no acepta esto, estariamos perdiendo el tiempo, como siempre Bolivia lo ha hecho.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo3:17 p.m.

    La posibilidad de acceso al mar siempre a sido posible,pero con soberanía jamás,y eso que lo entienda bien este indio concha de su madre.En cuanto al senador Navarro ,este no es mas que un marxista aburguesado,defensor de causas perdidas,chupapico de Chavez y un cobarde de mierda que levantó un falso testimonio contra un carabinero que lo detuvo por infringir la ley.Huevón de mierda,apátrida,que amenazó con plegarse a la huelga de hambre de los mapuches,en circunstancias que su deber como parlamentario es proteger la vida de sus compatriotas...que mierda le importa,si un huelguista muere,mejor para el.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo3:23 p.m.

    Los comunistas no creen en la trascendencia del hombre mas allá de la vida terrenal,y en eso igualan al hombre con los animales,en consecuencia no pueden exigir derechos humanos.El mejor comunista es el comunista fusilado.NACIONALISTAS AL PODER.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo3:24 p.m.

    LOS MAPUCHES FUERON VIOLADOS EN SU AVANCE HASTA EL BIO BIO SOLO PUDIERON PARAR A LOS INCAS CUANDO SE UNIERON TODAS LAS TRIBUS SALVAJES CON LOS MAPUCHES: LOS ANTALLIS, PINCUS, CAUQUI NO MENCIONO MAS PORQUE SU GRADO DE POBREZA CULTURAL FUE TAN DEFICIENTE QUE MAS PARECIAN DE LA ERA DE PIEDRA, ESA ES LA VALEROSA TRIBU MAPUCHE QUE PELEABAN EN PANDILLAS Y NUNCA SOLOS FRENTE A FRENTE COMO SI LO HACIAN LOS INCAS JAJAJA VIVA LOS ARAUC-ANOS LOS MAS VALIENTES DE AMERICA TREMENDOS COBARDES... COMO SIEMPRE ESTOS INDIOS SIN CULTURA NO TIENEN CARA, QUE YA NO RECUERDAS EN LA GUERRA DEL PACIFICO CUANDO POR MIEDO A QUE EL CABALLERO DE LOS MARES LES HUNDIERA SUS BARCOS DE SUMINISTROS,DISFRAZABAN SUS EMBARCACIONES CON BANDERA DE NICARAGUA::
    LA BARCA EMILIA , FRAGATA ADELAIDA ROJAS, LA BARCA ADRIANA LUCIA Y OTRAS QUE PREFIERO NO NOMBRAR POR RESPETO A LOS MUERTOS,, ENTONCES NO HABLEMOS DE HACERNOS PASAR POR OTRAS PERSONAS QUE PARA COBARDES NO TIENEN IGUAL, ROTITO QUE PARAS CON EL CULO ARRIBA PARA SATISFACER A TUS CACHEROS INGLESES Y ASI ELLOS VENGAN A VERLAR POR UDS ARAUC-ANOS SIN HONOR, SALUDOS A TU DESIERTO HABITADO POR RATEROS DE QUINTA, ALMENOS AGRADESCAN QUE GRACIAS A LO ROBADO AL PERU TIENEN UN POCO DE CEREBRO..HATAS TU PROPIO GOBIERNO LOS ABORRECE POR SALVAJES O YA NO RECUERDAS LA PACIFICACION DE LA ARAUCANA DONDE EMBORRACHABAN A LOS SALVAJES DE TU TRIBU PARA LUEGO MATARLOS JAJAJA YA VES ROTITO QUE VERGUENZA, SERRANOS INCULTOS ALMENSO MUERTOS SERVIRAN DE ABONO PARA EL DESIERTO QUE TIENEN...

    ResponderBorrar
  19. DarthChile3:55 p.m.

    PeruKANO.
    Tienes traumas anales..esta claro.
    Cholo porque no aceptas tu homosexualidad?
    En peru eso es muy comun.
    Te trataran con carino y vaselina.

    ResponderBorrar
  20. DarthChile3:57 p.m.

    Volviendo al tema.
    Pobre Evo....como alimenta a los pobres indiecitos con ilusiones

    ResponderBorrar
  21. Anónimo4:54 p.m.

    Anónimo 2:24,parece que los mapuches evolucionaron mas rápido,por que para la Guerra de Pacífico se culearon a tu abuela,tus tías,y hasta a tu abuelo.Agradezco a los hermanos peruanos por proveernos de putas a bajo costo,son medias feas,pero con la luz apagada pasan piola.Chupan bastante bien la corneta,las adiestramos muy bien cuando éramos dueños de Lima.Peruanos tragasemen.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo5:00 p.m.

    2:24,nosotros no seremos abono del desierto,mas bien le sacamos unos cuantos miles de millones de dólares en minerales,y eso que todavía no comenzamos la explotación a gran escala del litio.Y te lo quitamos a ti,indio hediondo y cobarde.Sigue llorando,pobre infeliz.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo5:28 p.m.

    TODOS LOS INDIECITOS SON ASI DE MANIPULABLES

    ResponderBorrar
  24. Anónimo7:31 p.m.

    AQUI ESTAMOS , NO HEMOS MOVIDO EL PAIS, DESDE HACE 134 AÑOS ESPERANDO LA "VENGANZA CHOLA"...JAJAJAJA

    ResponderBorrar
  25. Anónimo7:32 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  26. Anónimo8:04 p.m.

    QUE PASO ROTITO TE DOLIO LA VERDAD,PORQUE NO RESPONDEN O YA TE QUEDASTES SIN INSULTOS JAJAJA.. NOS TIRAMOS A TUS INDIAS MAPUCHAS Y GRACIAS A ESO ALMENOS LLEVAN UN POCO DE SANGRE CULTA.. AL UNICO QUE TE CULEAS ES A TU CACHERO INGLES, PARAS CON EL CULO ARRIBA PARA COMPLACER A TUS AMOS GRINGOS SERRANO IGNORANTE, ES VERDAD NO SERAN ABONO PORQUE EL ABONO ES VALIOSO A LO MAS QUE LLEGARAN ES A DIARREA DE ARAUC-ANO... QUE BUENO QUE TE GUSTEN LAS PUTAS PERUANAS PORQUE LAS CHILENAS ESTAN TAN ABIERTAS QUE PUEDE ENTRAR MI BRAZO JAJAJA, LAS TUYAS NI CON LA LUZ APAGADA YA QUE APESTAN A CHOLAS PEZUÑENTAS

    ResponderBorrar
  27. Veo que ya cerraron las urnas de votación en el peru por que se noto de inmediato la baja de calidad en el lenguaje, el blog mantuvo un nivel optimo de buenas costumbres durante todo el día, hasta que se terminaron las votaciones en el peru, y así se dicen del hablar bonito en Sudamérica.
    Aquí les dejo algo para haber si aprenden buenos modales.

    http://www.rae.es/rae.html

    ResponderBorrar
  28. DarthChile8:57 p.m.

    PeruKANO...mira, eres un caso que provoca risa y compasion.
    No te duele sentarte?
    Es tanta tu pobre autoestima que solo puedes comunicarte con insultos?
    Pobrecito
    Debe ser triste ser peruano.
    Mucho mas al ver el futuro que les espera jajajajaja

    ResponderBorrar
  29. Anónimo9:12 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  30. Anónimo10:04 p.m.

    triste escribir...debe ser una porqueria ser chieno

    ResponderBorrar
  31. Anónimo10:34 p.m.

    AQUI ESTAMOS , NO HEMOS MOVIDO EL PAIS, DESDE HACE 134 AÑOS ESPERANDO LA "VENGANZA CHOLA"...JAJAJAJA

    ResponderBorrar
  32. Anónimo10:35 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  33. Anónimo11:38 p.m.

    de donde sale esa encuesta, que el 60% de los chilenos quieren darle salida al mar a bolivia....ese evo esta loco....si la encuesta de enero muestra solo un 12% y el resto dice....ni un cm2 cuadrado a bolivia....a bolivia ni un cm2....viva chile mierda............

    ResponderBorrar
  34. De la imaginación de Evo.....

    ResponderBorrar
  35. Anónimo10:11 p.m.

    EVO EVO EVO ....EVOLUCIONA PUES WEON METELE HUEVO A ESTOS ROTOS

    ResponderBorrar
  36. Anónimo12:00 a.m.

    Quizá Evo escuchó mal y en realidad es el 60% de los chilenos son los que quieren que los bolivianos tengan salida al mar ,pero una salida al mar para ser alimento de los tiburones , pues cuando salgan al mar los tiburones los devoraran por que los bolitas no saben nadar, ni conocen como es el mar.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.