Artículos Destacados

martes, abril 05, 2011

Hogares victimizados por delincuencia disminuyeron 16% el 2010

En una ceremonia efectuada esta mañana en el Palacio de La Moneda, y que contó con la presencia del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el General Director de Carabineros, Eduardo Gordon, y el Director General de la PDI, Marcos Vásquez, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, destacó los resultados entregados por la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Pública 2010.

Como primer punto, el estudio arrojó que la proporción de hogares victimizados a nivel nacional disminuyó de 33,6% en 2009 a 28,2% en 2010, lo que significa una reducción de 15,9% en la victimización. Esta caída indica que el año pasado se superó la meta propuesta para todo el período de Gobierno según el Plan Chile Seguro, equivalente a un 15%.

Los resultados de la ENUSC mostraron que en 2010 los delitos en espacios públicos disminuyeron en 20% en comparación con el año 2009, con lo que en sólo un año se avanzó el 80% de la meta propuesta para todo el período de Gobierno, de un 25%.

Ante estas cifras, el Mandatario señaló que “son sin duda un tremendo estímulo y una tremenda motivación, pero no significan bajo forma alguna que nuestro Gobierno piense que hemos ganado la batalla contra la delincuencia”.

“Estos resultados nos producen una gran satisfacción y una tremenda alegría, porque le estamos cumpliendo a los chilenos, y eso es lo que más satisfacción y alegría le puede producir a un Gobierno y a un Presidente”, dijo.

Tal como lo ha hecho en ocasiones anteriores, al constatar que las metas propuestas han sido cumplidas en un tiempo menor al estipulado inicialmente, el Jefe de Estado expresó que “si bien vamos por buen camino, y ustedes ven que hemos logrado en un año alcanzar metas que habíamos fijado para todo un período de Gobierno, las metas van a cambiar”.

En esta misma línea, se dirigió al ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, señalando que “vamos a conversar, señor ministro, metas más exigentes para los 3 años que nos quedan de nuestro Gobierno, en un tema tan sensible para la gente, como es el tema de la seguridad ciudadana”.

El Mandatario recordó que comprometerse personalmente en la lucha contra la delincuencia fue una responsabilidad que él adquirió durante su campaña presidencial, señalando que “recuerdo muy bien que muchos me aconsejaron no hacer compromisos firmes y claros en esta materia, porque estábamos entrando en un terreno muy difícil y que los ciudadanos nos iban a cobrar la cuenta. Y yo recuerdo muy bien haber contestado que de eso se trataba, de eso se trata la relación sana y honesta entre un candidato y la ciudadanía, en hacer compromisos durante la campaña y en estar dispuestos a que nos cobren la cuenta cuando estuviéramos gobernando nuestro país”.

También aprovechó la ocasión para “felicitar muy sinceramente a todos los chilenos y chilenas, porque ésta es una obra y un resultado que lo hemos logrado todos juntos”.

A continuación hizo un reconocimiento “a nuestras policías, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, por el enorme esfuerzo y profesionalismo que han puesto en esta tarea. Y también al ministro del Interior y Seguridad Pública. Y no sólo por el compromiso, la dedicación y el esfuerzo que lo veo todos los días, sino que también por los resultados”.

Para finalizar, el Presidente Piñera ratificó su compromiso y el de su Gobierno “con seguir avanzando en esta lucha contra la delincuencia y contra el narcotráfico. Y hacerlo con una nueva voluntad, con una nueva actitud, sin caer en ese fatalismo de pensar que la delincuencia es algo tan natural como el aire que respiramos”.

Artículo original

14 comentarios:

  1. Obvio... Si los delincuentes saben que ya no esta la concertacion en el poder, saben que los politicos no los sacaran de la carcel por su voto...

    ResponderBorrar
  2. Obvio... Si los delincuentes saben que ya no esta la concertacion en el poder, saben que los politicos no los sacaran de la carcel por su voto...
    ----------------------------------
    Imbecil, la gente con prontuario no vota. Se ve que no conoces como funciona la democracia.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:25 p.m.

    comenzo y estaba bien....pero este 9:35 es un ogro pesadisimo ...no hay nesecidad de insultar a un compatriota....amigo prontuariado !!!!

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. comenzo y estaba bien....pero este 9:35 es un ogro pesadisimo ...no hay nesecidad de insultar a un compatriota....amigo prontuariado !!!!
    ----------------------------------------
    Comenzo mal...el primer posteo aparte de desinformado es de mala leche y tendencioso, por lo tanto ofende a millones de compatriotas. Puede que sea un "ogro pesado" pero si posteo espero argumento de mi contraparte y no la descalificacion facil, hasta ahora son pocos los blogeros con los que se puede tener un feedback interesante.
    Anonimo 8:25 asi como me atacas por calificar de imbecil a un compatriota, me gustaria que con la misma fuerza atacaras a los fascistas y xenofobos que postean aqui, a menos que tu seas uno de ellos o por lo menos te simpaticen.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo4:20 p.m.

    quien eres tu para decidir que esta mal y que esta bien ...con imbecilidades de respuesta no vas a esperar nada bueno de tu contraparte...respira ondo y piensa ...en ningun momento te dijo imbecil el 11:48

    ResponderBorrar
  7. quien eres tu para decidir que esta mal y que esta bien ...con imbecilidades de respuesta no vas a esperar nada bueno de tu contraparte...respira ondo y piensa ...en ningun momento te dijo imbecil el 11:48
    -------------------------------------------
    Tienes razon, jamas me dijo imbecil, pero su comentario es imbecil. Si fueras imparcial te darias cuenta que tu defendido partio insultando a un monton de personas que es de otra sensibilidad politica, lo hizo a pito de nada y mas encima lo hizo cagando fuera del tiesto. Ante una situacion asi no puedo guardarme mi opinion.
    Ahora quien soy yo para decidir lo que esta bien o mal, te dire que solo soy una persona medianamente informada que no le gusta el chaqueteo ni el oportunismo. En todo caso tampoco creo que con ustedes se pueda tener una retroalimentacion.
    Tu unica afirmacion positiva fue "no hay necesidad de insultar a un compatriota", aunque te quedastes corto porque la oracion correcta hubiera sido "no hay necesidad de insultar a un semejante" y te aseguro que este blog tendria mas categoria.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo5:30 p.m.

    Solo se debe leer la noticia como corresponde,
    no es lo mismo bajar el grado de victimización
    con bajar la delincuencia, basta con darle duro
    a la farandula en las noticias y restarle protagonismo a las noticias sobre asaltos y tendremos estos resultados.

    ResponderBorrar
  9. Solo se debe leer la noticia como corresponde,
    no es lo mismo bajar el grado de victimización
    con bajar la delincuencia, basta con darle duro
    a la farandula en las noticias y restarle protagonismo a las noticias sobre asaltos y tendremos estos resultados.
    ------------------------------------------------
    Comparto plenamente este comentario, el grado de victimizacion es un dato subjetivo que no amerita un show mediatico.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo7:52 p.m.

    YA NI LOS DELINCUENTES VANA VOTAR POR LA DESCONCERTACION

    ResponderBorrar
  11. YA NI LOS DELINCUENTES VANA VOTAR POR LA DESCONCERTACION
    -------------------------
    Eres porfiado, o aun no te acostumbra a vivir en democracia???, los delincuentes no votan y todos los delincuentes de Punta Peuco son de detrecha.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo9:33 a.m.

    Eres porfiado, o aun no te acostumbra a vivir en democracia???, los delincuentes no votan

    -----------------------------------------------

    COMO NO? YO VI A VARIOS CONCERTACIONISTAS VOTANDO LA ELECCION PASADA.... incluido los encargados de Ferrocarriles, el Registro Civil, Enap, etc.

    ResponderBorrar
  13. Chileno11:53 a.m.

    Yo también veo varios ex ministros o asesores del gobierno de pinochet en el actual gobierno (esos SI que deberían estar presos)... y sabes que mas HDP, tu "coalición por el cambio" o FACHOS HIJOS DE PERRA como les llamo yo, jamas volverán a ser gobierno, es cosa ver como hacen las cosas... de mal en peor!

    no hay nada peor que un cuico facho pasado de películas!... asume que son gobierno únicamente por que le supieron mentir bien a las viejas de los centros de madre, de las ferias y los weones "clase media2 que se creen cuicos por ganar 500 lucas!

    Piñera y todo el lote que lo rodean valen cayampa!... ademas ese indicador es mas falso que sostén de maricón, es únicamente propaganda arreglada por los centros de estudios para que los muy sacos de weas suban en las encuestas, comprate un cerebro que piense un poquito mejor fachito al peo!

    ResponderBorrar
  14. COMO NO? YO VI A VARIOS CONCERTACIONISTAS VOTANDO LA ELECCION PASADA.... incluido los encargados de Ferrocarriles, el Registro Civil, Enap, etc
    ---------------------------------------------
    Yo tambien te podria hacer una lista de prominente gente de Derecha que han estado acusados por apropiacion ilegitima de propiedad, incluso una de ella tuvo que devolver 30 millones de pesos, pero seria caer en el chaqueteo que tanto le gusta a algunos, tirar excremento desde el anonimato y sin pruebas (yo no me quiero salpicar de esa mugre). Finalmente la derecha ve la paja en el ojo ajeno y no ve el arbol que tienen en su propio ojo, razgan vestidura como si la probidad fuera patrimonio de ellos, cuando historicamente los ladrones de cuello y corbata han hecho su agosto en este pais, mas aun cuando estan protegidos al estar emparentados o ser parte de los poderes facticos que siempre han gobernado al pais.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.