Artículos Destacados

sábado, abril 09, 2011

Bolivia desafía a Chile y evalúa cambiar curso del río Silala para "repatriar" sus aguas

Otra de las opciones que manejan las autoridades de Potosí es utilizar bombas para hacer llegar el vital elemento hacia territorio altiplánico.

LA PAZ.- El gobernador de la provincia boliviana de Potosí, Félix González, anunció hoy viernes que se puso en marcha un estudio para "repatriar" las aguas del Silala, cuyo uso está en disputa con Chile.

Para ello, la próxima semana se creará una "comisión de alto nivel" para elaborar el proyecto en ochos meses y la ejecución de las obras se realizarían en 2012. Y existen dos opciones: realizar trabajos que permitan que el agua se envíe mediante bombas al territorio altiplánico o efectuar perforaciones para cambiar el curso del manantial.

"Chile usa las aguas del Silala para el riego, consumo y explotación minera. Un informe en 1960 estableció que Chile nos debía unos 800 millones de dólares por el uso de nuestras aguas. Ahora se requiere una evaluación actual porque la deuda estaría en 1.600", dijo.

Agregó que los pobladores de Potosí respaldan "el proyecto de repatriación y reutilización de las aguas del Silala para la ganadería y riego para la agricultura".

El gobernador González, por otra parte, aclaró que inicialmente se hará "una acción diplomática ante las autoridades chilenas para el pago de una deuda histórica por el uso y consumo de las aguas del Silala".

Ya el Presidente boliviano, Evo Morales, advirtió el martes pasado, que "si no quieren tocar mediante el diálogo estos temas importante como el Silala y Lauca (provisión de agua dulce), también veremos cuál es el mejor camino para hacer respetar al pueblo boliviano sobre sus recursos naturales como el agua".

Controversia

Las aguas que nacen en el manantial Silala que está en la jurisdicción del salar de Uyuni, a través de acueductos construidos desde 1877, descienden por quebradas hasta el norte de Chile.

La prefectura (ahora gobernación) de la provincia de Potosí otorgó en 1908 en concesión y sin costo alguno por 100 años a una empresa de ferrocarriles el uso y consumo de las aguas del Silala.

Pero en 1997 se dispuso la revocatoria y anulación de la concesión. Además, Potosí planteó el pago retroactivo bajo el concepto de "deuda histórica", aspecto que no es aceptado por Chile, país que propuso hace dos años el pago de un 50 por ciento a partir de la suscripción de un nuevo convenio.

Artículo original

18 comentarios:

  1. Y la notita al principio de la nota ?

    Y bueno,hasta cuando van a dejar de joder estos rcsm...

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:04 a.m.

    QUE SE METAN EL AGUA POR LA RAJA...LAS MINERAS ESTAN EMPEZANDO A CUPAR AGUA DE MAR...MAR CHILENO

    ResponderBorrar
  3. claudio11:55 a.m.

    El agua de mar no puede sustituir el uso de agua dulce en la agricultura y consumo.

    Revocacion de contratos de recursos estratejicos, exijencia de compensaciones (o impuestos), suena como la historia del salitre todo denuevo. Cuando van a evolucionar los politiqueros bolivianos?

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:30 p.m.

    DICE: LAS MINERAS ESTAN EMPEZANDO A USAR AGUA DE MAR, Y ESE ES EL USO DE LAS AGUAS DE LASDOS FUENTES BOIVIANAS....IGNORANTE DE MIERDA

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:37 p.m.

    anonimo 11:30 mas ignorante eres tu, ya que las mineras estas comenzando a sustituir el agua dulce natural por agua de mar procesada ya que el agua que llega del rio es insuficiente al nivel de uso actual y a futuro.
    Si no sabes existen maquinas para desalinizar el agua y para hacerla potable.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo4:43 p.m.

    Los bolitas se van a gastar todo el presupuesto tratando de quitarnos esa agua, que estupidos que son.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo7:24 p.m.

    algunas cuidades del norte de chile, utilizan agua de mar tratada{ desalinisada}. tambien lo estan haciendo las mineras.....aparte de eso chile cuenta con recurso monetario para adquerir estas plantas de tratamiento...asi,.......¡¡¡ que se metan el silala por la RAJA....¡¡

    ResponderBorrar
  8. Anónimo7:57 p.m.

    En Abril de 2005 en el gobierno de Carlos Mesa siendo canciller Juan Ignacio Siles. Se planteo por parte de los civicos de Potosi el desvio de las aguas del Silala a territorio boliviano y este ex canciller le advirtio a quienes tuvieron esta brillante idea, que se exponian a un ataque chileno con misiles tanques y aviones mas la infanteria y eso lo dijo alguien que sabia el riesgo que corria, si tomaba semejante medida.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo8:56 p.m.

    divuilvanushh nuistru riu pee!!!

    ResponderBorrar
  10. Recuerden que la guerra del pacifico se inicio por el incumplimiento de un tratado por parte de Bolivia, así que cuidado Bolivia, la primera es de tonto la segunda es de hue..., así que no repitamos la historia, Chile sera diplomático y correcto, pero no dejaremos que nadie toque nuestros intereses, sea en el altiplano o en la frontera peruana le haremos la guerra si es necesario, esperemos que no pero ustedes se la estan buscando, y créanme que la paciencia se esta agotando aquí en Chile.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo10:39 p.m.

    LOS MAPUCHES FUERON VIOLADOS EN SU AVANCE HASTA EL BIO BIO SOLO PUDIERON PARAR A LOS INCAS CUANDO SE UNIERON TODAS LAS TRIBUS SALVAJES CON LOS MAPUCHES: LOS ANTALLIS, PINCUS, CAUQUI NO MENCIONO MAS PORQUE SU GRADO DE POBREZA CULTURAL FUE TAN DEFICIENTE QUE MAS PARECIAN DE LA ERA DE PIEDRA, ESA ES LA VALEROSA TRIBU MAPUCHE QUE PELEABAN EN PANDILLAS Y NUNCA SOLOS FRENTE A FRENTE COMO SI LO HACIAN LOS INCAS JAJAJA VIVA LOS ARAUC-ANOS LOS MAS VALIENTES DE AMERICA TREMENDOS COBARDES... COMO SIEMPRE ESTOS INDIOS SIN CULTURA NO TIENEN CARA, QUE YA NO RECUERDAS EN LA GUERRA DEL PACIFICO CUANDO POR MIEDO A QUE EL CABALLERO DE LOS MARES LES HUNDIERA SUS BARCOS DE SUMINISTROS,DISFRAZABAN SUS EMBARCACIONES CON BANDERA DE NICARAGUA::
    LA BARCA EMILIA , FRAGATA ADELAIDA ROJAS, LA BARCA ADRIANA LUCIA Y OTRAS QUE PREFIERO NO NOMBRAR POR RESPETO A LOS MUERTOS,, ENTONCES NO HABLEMOS DE HACERNOS PASAR POR OTRAS PERSONAS QUE PARA COBARDES NO TIENEN IGUAL, ROTITO QUE PARAS CON EL CULO ARRIBA PARA SATISFACER A TUS CACHEROS INGLESES Y ASI ELLOS VENGAN A VERLAR POR UDS ARAUC-ANOS SIN HONOR, SALUDOS A TU DESIERTO HABITADO POR RATEROS DE QUINTA, ALMENOS AGRADESCAN QUE GRACIAS A LO ROBADO AL PERU TIENEN UN POCO DE CEREBRO

    ResponderBorrar
  12. Anónimo11:59 p.m.

    Peruano puras palabras pera accion nada, bueno lo tranquilazate para nosotros es que ya se completo la dotacion de f 16 y otros armamentos eficaces y disuasivos.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo10:33 p.m.

    PRIMERO APRENDE A ESCRIBIR .....

    ResponderBorrar
  14. Anónimo7:34 p.m.

    ya no peleen tengo pega para ustedes Peruanos en la construcción y de nanas...
    no mas odio y si al trabajo.
    PERÚ,LE DICEN A LOA PAVOS EN BRASIL JAJAJAJAAJAJAJ

    ResponderBorrar
  15. Anónimo8:37 p.m.

    CHILI se dice a los jitomates en Mexico

    CHILE en Peru es sinonimo de ladronzuelo....pilluelo pedazo de CHILindio.....jejejej!!!!

    ResponderBorrar
  16. Anónimo8:51 p.m.

    PERU en CHILE, es sinónimo de flojo, ediondo a caca, cara de lagarto, sinverguenza, feos, ladrones, traficantes, porta ovoides en el culo, mitomanos, etc..

    ResponderBorrar
  17. Anónimo8:52 p.m.

    Eres un Peruano, es decir valís callampa.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo9:07 p.m.

    BOLIVIANOS DEJENLOS SIN EL SILALA Y DE PASO SIN MAR A CHILE......ME DA RISA DEKION CUANDOM AMENAZA Y DICE QUE A CHILE SE LE ACABA LA PACIENCIA..JA.JA.JA.JA......JA...Y A MI QUE CHUCHA NOS INTERESA NOSOTROS QUEREMOS GUERRA Y SACARLOS LA MIERDA A TODOS USTEDES CHILENOS Y CHILENAS TAMBIEN PORQUE SON ELLAS LOS QUE PARIERON A ESAS MIERDAS LADRONZUELOS QUE NO MERECEN VIVIR...POR LA DESTRUCCION DE CHILE ...VIVA....

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.