Artículos Destacados

sábado, abril 09, 2011

Beauchef pondrá en órbita microsatélite espacial


La experiencia, única en el país, mantiene a ingenieros y científicos de la FCFM trabajando en la construcción de un Cubesat, microsatélite de investigación, que se espera poner en órbita a mediados de 2012.

Explorar el espacio con satélites artificiales es el nuevo desafío que asumió un grupo de investigadores y de estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile. Iniciativa que se alinea con las políticas de la Facultad de promover el desarrollo científico e ingenieríl de primer nivel. Se trata del proyecto SUCHAI, Satellite of University of Chile for Aerospace Investigation, liderado por los académicos Marcos Díaz, del Depto. de Ingeniería Eléctrica (DIE), Juan Cristobal Zagal, del Depto. de Ingeniería Mecánica (DIMEC) y Claudio Falcón, del Depto. de Física (DFI) quienes junto a un equipo de estudiantes de distintos departamentos esperan el próximo año poner en órbita y monitorear un microsatélite de investigación.

El microsatelite

La investigación desde el espacio exterior, y el desarrollo y aprendizaje científico y tecnológico que significa, era una idea que rondaba por los pasillos de la FCFM desde hace años pero que se vio materializada gracias a la sinergia alcanzada por estos jóvenes académicos.

“Desde nuestras distintas disciplinas vemos este satélite como un vehículo para desarrollar nuestras investigaciones y para aportar en el aprendizaje de nuestros alumnos”, señala el Prof. Marcos Díaz.

Durante el 2010 y comienzos de este año, el equipo de la FCFM trabajó en el diseño de un cubesat, nanosatélite con forma de cubo de 10 centímetros de largo por lado y de una masa máxima de 1 kg (ver imagen). Estos microsatélites fueron creados en Estados Unidos en 1999 con el propósito de que universidades pudiesen realizar investigaciones espaciales con costos menores que 100.000 dólares.

Actualmente, y luego de concluir la etapa de investigación de la funcionalidad, composición y estructura de cada área del satélite, el equipo de Beauchef espera la llegada de las piezas exportadas para comenzar con la fabricación. Periodo que debiera mantenerlos trabajando por los próximos ocho meses. Además, se espera que durante el segundo semestre de este año se sumen académicos de otras disciplinas, como geofísica, quienes podrán también ampliar las posibilidades de investigación.

Las distintas etapas en la construcción y lanzamiento de un satélite requieren de un desarrollo científico e ingenieril de distintas áreas. Es así como los ingenieros eléctricos trabajarán en temáticas como comunicaciones y energía, los ingenieros mecánicos se encargarán de áreas como la investigación de materiales y los físicos podrán realizar actividades científicas en fluctuaciones de gravedad y equilibrio.

El equipo

Los estudiantes de Beauchef han visto este proyecto como una gran oportunidad de desarrollo. Ese es el caso del estudiante de Ingeniería Eléctrica, Tomás Opazo, quien se unió al equipo hace un año. “Siempre me han llamado la atención los satélites y los vehículos lanzadores. Estoy muy motivado porque logré unir un hobby con ingeniería”, señala Opazo, a quien se le han sumado en los últimos meses cerca de 15 estudiantes de ingeniería eléctrica, mecánica, física e industrial.

“Este proyecto tiene un interés además de científico muy formativo”, señaló el Prof. del Depto. de Física Claudio Falcón, quien define el desafío que tendrán que enfrentar los estudiantes como un problema sin respuesta aparente. “Tenemos que dejar de darle a los alumnos las cosas hechas. Ellos se deben cuestionar como resolver las interrogantes”, enfatiza Falcón. A lo que el Prof. Díaz agrega: “el éxito del proyecto va a depender en un 90% de nuestros estudiantes”.

El Lanzamiento

Uno de los aspectos a resolver es cómo y dónde se va a lanzar el satélite al espacio. Existen muchos países que son capaces de hacerlo entre ellos Japón, India, Estados Unidos, Rusia, entre otros. “Estamos trabajando en identificar dónde es más conveniente hacerlo”, señala Juan Cristobal Zagal, académico del DIMEC, quien en 2010 viajó a Ucrania para establecer las primeras conversaciones con la Agencia Espacial ucraniana, quienes estarían en condiciones de realizar el lanzamiento del cubesat en el segundo semestre de 2012.

“Este desafío nos mantiene muy motivados y continua en la línea de mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos y de ser pioneros en el desarrollo ingenieríl y científico del país”, concluyó el Prof. Marcos Díaz.

Artículo original

21 comentarios:

  1. Anónimo11:42 p.m.

    UNA UNIVERSIDAD CHILENA, CON SUS PROPIOS RECURSOS
    ,NO TODO UN PAIS MENDIGANDOLE A LOS CHINOS O A LOS RUSOS.........ENTENDISTE CHOLITO?????

    ResponderBorrar
  2. ROTOS PUEDEN DEJAR DE ESTAR PENDIENTES DEL GRAN PERÚ..?

    PORQUE ANDAN TAN DESCONFIANDOS CON SU VECINO ACASO TEMEN QUE EN UN PESTAÑEO LOS VAYAMOS A DEJAR ATRAS..? Al menos es lo q denotan...

    SI CREEN ESTAR SEGUROS ADONDE VAN Y QUE NO TIENEN COMPETENCIA PORQUE PIENSAN QUE LA BRECHA ES INALCANZABLE NO DEBERÍAN DE PREOCUPARSE POR SU MADRE PATRIA PERÚ.

    BUENO SI CREEN REALMENTE QUE PERÚ ES COMPETENCIA, PRO-SIGAN CON SU INTENTO DE DESCALIFICAR PORQUE SUS BRAVUCONERIAS NO HACEN DAÑO SOLO SE ESCUCHA AL CHILENO LADRAR Y NADA MAS...

    AHORA SI LO VEN CON FUTURO PROSPERO POR SU CRECIMIENTO ACELERADO , POR SUS RIQUEZAS Y RECURSOS NATURALES DONDE ESTAMOS SUFICIENTEMENTE EQUIPADOS PARA SUPERAR CUALQUIER TIPO DE CRISIS MONETARIO MUNDIAL.

    Pd: TÍPICO CHILENO BRAVUCÓN CON SUS 3 VECINOS DE A LADO CREYENDOSE UNA GRAN MIERDA, CUANDO SON LA MIERDA DE SUDAMERICA

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:18 a.m.

    AAJJAJAAJA LA VERDAD DUELE CHOLITO

    ResponderBorrar
  4. El desarrollo da una nación pasa en gran parte por lo invertido en educación, calidad de esta misma y la aplicación de esta volcada al desarrollo de tegnologia, es lo que he pensado desde hace mucho tiempo, creo que este tipo de proyectos y el del robot chileno que se intentara poner en la luna, son un gran intento de involucrarse de lleno en el desarrollo de tegnologia de punta, ademas la importación de piezas desde otras partes del mundo permite el involucramiento tegnologico con otras naciones, el viaje de estudiantes a especializarse y el conveniente traspaso de esta tegnologia, es lo que se hizo ya varios años atrás con la gran minería, de ser importadores de tecnología minera, pasamos a ser exportadores de esta, a posterior con el plan de modernización de las FF.AA que debiera concluir el 2020 con unas FF.AA extremadamente poderosas y con un traspaso tegnologico total, que ya ha empezado a concretarse paulatinamente.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:27 p.m.

    esta parece una imitacion rota del nanosatelite peruano CHASQUI 1 q este año estara en orbita del q tanto se burlaban aquellos pobladores de una comarca del collasuyo llamado chile.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:00 p.m.

    debe ser una porqueria ser chileno

    ResponderBorrar
  7. SI, y parecido al de Ecuador, al de los mexicanos, al de los rusos y al de los gringos, quienes fueron los que lo inventaron, ¿ o mas a decir que es invento peruano y que la idea viene del imperio Inca?

    ResponderBorrar
  8. y no va a ser puesto en órbita este año, se pensaba que el 2012, pero debe ser enviado a Rusia donde primeramente deberá pasar pruebas de temperatura, vibraciones y tensión mecánica, si logra pasar estas pruebas recién estará en la larga lista de espera que existe hoy en Rusia, pero en fin suerte y que sea un éxito su nanosatelite, creo que tendrá frecuencia en la banda de 11 MTS, por lo cual esperamos darle uso en el norte chileno para la comunicación entre los radios aficionados del pacifico sur.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo6:57 p.m.

    el primer kion al espacio ....un nanosatelite tripulado por un tuberculo.......

    ResponderBorrar
  10. Anónimo8:28 p.m.

    y que tiene que el culito de tu hermana, cholito?

    ResponderBorrar
  11. Anónimo8:29 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  12. Anónimo10:03 p.m.

    MAXIMA HABILIDAD MENTAL CHILENA ? ING. ELECTRONICO JAJAJAAAAAAAAAAAA

    ResponderBorrar
  13. Anónimo12:36 a.m.

    jajajaja La Universidad de Chile es la tercera universidad de America Latina amigo peruanito.

    Esta luego de la USPI (Sao Paulo) y de la UNAM (Mexico)... la primera universidad peruana es como la 13° de la region... obvio que por debajo de por lo menos otros 4 planteles chilenos (P. Universidad Catolica, Universidad de Concepcion, Universidad de Santiago, Universidad Tecnica Federico Santa Maria...)

    Ni hablar de publicaciones cientificas, investigacion o inversion I&D.

    NI HABLAR!

    ResponderBorrar
  14. Anónimo3:05 a.m.

    Anonimo 11:36,la posición de cada universidad en esos rankings es muy relativa.Hay algunos que dan a la Universidad de Bs As como 4ta y la Universidad de Chile 7ma: http://www.usnews.com/education/worlds-best-universities/articles/2010/09/21/worlds-best-universities-latin-american.Todo depende de lo que se mide.Yo creo que lo importante de una Universidad es la eficacia en producir buenos profesionales,y para eso hay que ver,por ejemplo,si los egresados que produce son reconocidos mundialmente o la formación es pobre y su trabajo no pasa de un reconocimmiento local.Un premio Nóbel indicaría creo yo,reconocimiento mundial a su formación.Creo que siguiendo este criterio no hay duda que la UBA sería la nro 1 en Iberoamerica ya que tiene tres premios Nóbel en Ciencia (B.Houssay,primer latinoamericano en ganar un Nóbel en Medicina y Fisiología,F.Leloir primer latinioamericano en ganar un Nóbel en Química y C.Milstein).Y si es por fabricación y puesta en órbita de satélites,te sugiero que compares los logros de Chile con Brasil y con Argentina para que te des cuenta lo atrasado que están en esta materia.Como así también en otros campos de desarrollo tecnológico como energía nuclear o biotecnología.No es de buena leche decir que son "casi desarrollados" y compararse con Perú,no te parece?

    ResponderBorrar
  15. Anónimo3:10 a.m.

    Dekion, que tal si alguna de tus Universidades(la de Filosofía y letras por ejemplo)te traspasa a tí algo de "tegnología" ortográfica?

    ResponderBorrar
  16. Anónimo10:39 a.m.

    PEORU LANZARA SU PRIMER CARRITO FRITANGUERO AL ESPACIO

    ResponderBorrar
  17. Anónimo3:38 p.m.

    Y EL PILOTO EXPERIMENTAL FRITANGOESPACIAL VA A SER UN CHILENO .....JAAJAAAAAAAAA

    ResponderBorrar
  18. Anónimo10:51 p.m.

    Una posibilidad sería lanzar el satélite chileno con el cohete argentino que se está construyendo en Córdoba. Puesto que ambos planean el lanzamiento en 2012 se pueden beneficiar mutuamente ya que Chile busca vehículo y esta versión del cohete argentino aún no tiene la capacidad para poner en orbita satélites del tamaño y complejidad de los que se estan construyendo en Bariloche. Y en lugar de hacerles las pruebas de aptitud en Rusia, se podrían hacer en Brasil ya que este país es un referente en el tema y todo queda en casa aumentando la experiencia y potencial de la región.

    El cohete Tronador II:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Sat%C3%A9lites_de_la_Argentina

    Plan espacial:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_Nacional_Espacial_de_Argentina

    ResponderBorrar
  19. Anónimo9:00 a.m.

    APOCO DICES QUE ARG Y BRAZIL ESTAN MAS AVANSADOS?? JUAAAS MEJOR RECURRIR A PROFESIONALES

    ResponderBorrar
  20. Anónimo7:07 p.m.

    que ortografia!!!! por dios ..egresado de la universidad de chile? 8:00

    ResponderBorrar
  21. Anónimo7:23 p.m.

    Un kilogramo es el peso de ese cubo ? Es para causar risa si esta noticia es verdad.//Como comparacion vamos a poner el ejemplo de los satelites que ya desarrollo y estan fabricando en argentina (ver pagina de la IMVAP o la CONAE), satelite "SAC-A" lanzado en 1999 80 kg, "SAC-B" 220 kg, "SAC-C" 344kg, "SAC-D-Acuarios" lanzado en 2011, 1.350 kg. En etapa final de alistamiento Satelites radar de apertura sintetica banda L... SAOCOM A y A1 , B y B1 ,todos ellos en el orden de los 3.000kg. Satelites AR/SAT 1 ,2 y 3 son satelites de comunicaciones con orbitas estacionarias programados para ser lanzados en el 2014 ,2016 y 2018 con un peso total con combustible de maniobras en el orden de tres mil kilos c/u. Todos estos satelites son desarrollados por la Conae y la Invap de Argentina que vale aclarar es el unico socio autorizado el Latinoamerica para trabajar con la NASA americana (ejemplo el SAC-D/Acuarios).
    Brasil tambien trabaja en desarrollo de satelites pero no esta al mismo nivel que los argentinos,ellos trabajan en sociedad con Rusia y Ucrania.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.