Artículos Destacados

miércoles, abril 06, 2011

Artículo argentino: La banca argentina es una de las más atrasadas de Latinoamérica

Entre las variables más débiles se cuenta el nivel de crédito y el acceso de la población a los servicios financieros. México, en el mismo nivel. El monto de créditos de bancos comerciales equivale el 12% del PIB, en Chile llega al 73,5%

La banca argentina no queda bien parada en comparación a la de los países vecinos. Es la conclusión de los expertos que participaron en el Foro de Reuters sobre Inversión en Latinoamérica. Está entre las más rezagadas de la región, pese a que la Argentina es la tercera economía de la zona. En una situación similar se encuentra México. La causa común que ven los analistas son las crisis, el Tequila (’94) golpeó a los bancos mexicanos en tanto que los argentinos sufrieron sacudones en los ’90 y en 2001. Las variables más atrasadas son, en los dos casos, el nivel del crédito y de gente con acceso a servicios financieros.

En Argentina, según cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), el monto de créditos de bancos comerciales equivale el 12 por ciento del PIB, mientras que en México llega al 16,6 por ciento. Ambos lejos del 73,5 por ciento de Chile.

El informe destaca que el sector financiero argentino recién ahora está recuperando la confianza de los clientes y aumentando su volumen de negocios. Para la publicación el nivel de endeudamiento de las familias argentinas todavía es “leve” por lo que queda todavía mucho espacio para la expansión del crédito.

Según el último informe de Econviews, el endeudamiento familiar avanzó de 11.600 a 12.500 pesos promedio. El monto representa 3,38 sueldos, cuando el promedio era de 3,16 hasta octubre último.

El reporte cita a Jorge Brito, presidente del Banco Macro: «El nivel de crédito está muy bajo, equivale al 13 por ciento del PIB frente a países de la región que están en el orden del 50 por ciento. Hay mucho para hacer». Según los últimos datos del Central (a noviembre) el podio del ranking de depósitos está liderado por el Nación con el 20,6 por ciento del total, seguido por el Galicia (6,9%) y el Francés (Francés 6,6%).

En el país, seis de cada diez habitantes mayores de edad cuentan con depósitos en bancos comerciales. Hay 37 cajeros automáticos y 13 sucursales bancarias por cada 100 mil adultos, mientras que Brasil tiene una cantidad similar de sucursales pero casi 116 cajeros por 100 mil mayores, según el FMI.

Una posibilidad de que la expansión de los servicios financieros sea más veloz es el teléfono móvil. Los especialistas señalan que esta modalidad, cuya tendencia recién comienza, permitiría reducir costos, “algo que podría incrementar mucho el acceso a los servicios bancarios, sobre todo teniendo en cuenta que 9 de cada 10 mexicanos y todos los argentinos tienen un celular”.

La última estadística de banca móvil en Argentina indica que cuenta con unos 200 mil usuarios en la Argentina, una cifra que se duplica año a año. A la cifra habría que agregarles todos los que hacen consultas y transacciones mediante mensajes de texto (SMS), y a los que visitan la versión para celulares (WAP) del sitio de su banco. Entidades como el Santander Río, el Citibank y el HSBC lanzaron sus aplicaciones para dispositivos móviles para pagar impuestos, servicios y tarjetas de crédito, hacer transferencias a otros bancos y hasta en algunos casos poner dinero a plazo fijo.

Alfredo Coutiño, economista jefe para Latinoamérica de Moodys.com, dijo en el Foro que lo que más colaboraría para elevar el nivel de penetración de los servicios bancarios en Argentina y México es una mayor competencia en banca regional y banca local, que se enfoque en los pequeños ahorristas.

Artículo original

11 comentarios:

  1. Anónimo4:03 p.m.

    se dan el lujo de tener a messi en la banca y tambien a el apache.....y aun asi les goleamos chilosers.com

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:15 p.m.

    un peruano haciendose pasar por argentino se delata solo por la redaccion xD '' se dan el lujo de tener a messi en la banca y tambiem el apache'' (da cuenta de ser peruano) ''y aun asi LES goleamos'' ( Peruano creyendo ser argentino) ayayayayaya estos sujetos debe ser triste ser peruano, aparte de no tener nada que ver con la noticia habla de banca y cree que es futbol xD

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:22 p.m.

    ajajaja señor administrador ya los argentinos se dieron cuenta de sus intenciones de generar comflictos y discuciones entre hermanos , por eso que ya no comentan nada de los articulos publicados sobre ellos ,una lastima que sea asi por que si pudiera generar verdaderas discuciones que promuevan el interes general tendria algun fin este foro , pero viendo la realidad solo pretende resaltar los logros chilenos y bastardear a las demas naciones ni hablar de los foristas que son el ejemplo maximo de la intolerancia y las malas costumbres. un consejo suba a internet noticia donde se pueda debatir con seriedad y no generar puterios y odios ,

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:30 p.m.

    no se dan cuenta que latinoamerica giro a la izquierda donde mires tenes candidatos de dicho tinte politico ,ya es viejo el discurso y las practicas de la derecha comparto absolutamente con el anonimo que escribio recien ( 4.22) los argentinos no siguen el juego de la derecha esta muy claro saludos a todos mis hermanos argentino de parte de una uruguayo que los respeta y los quiere

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6:45 p.m.

    La información principal me parece bien, dá para el comentario pero los pelotudos que se meten a ningunearnos a los argentinos la cagan; que se vayan a joderla a su mama. PELOTUDOS ENANOS MENTALS, se pajean hablando mal de los argentinos cuando todos, pero todos de esa clase de imbéciles darían lo que no tienen por ser argentinos, para sentìrse gente.Por eso dá por las pelotas entrar en estos bloggs donde cualquier estúpido y frustrado mediocre chilote se cree que puede decir cualquier cosa de argentinos, peruanos, bolivianos, paraguayos y etc., etc. DESDE CORDOBA (ARG.) CON LAS PELOTAS POR EL SUELO!!.-

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:00 p.m.

    EL CHOLO DE LAS MIL CARAS ATACA DE NUEVO, AHORA ES HAMBRIENTINO

    ResponderBorrar
  7. Anónimo8:01 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:01 p.m.

    Cholo...no te hagas pasar por Argento.
    No tenemos problemas con los Argentos...son tipos decentes, con la mala suerte de tener esos politicos, pero la gente es extraordinaria y culta. Cholo cuando viajes y veas BsAs y te vayas de raja al ver una ciudad enorme, el barrio de Palermo y su lago, te daras cuenta que ellos no tienen nada que envidiar a Chile.
    Pero tu ciudad con casas de carton, con el Rimac apestado de aguas putridas y lleno de porsioseros, esa realidad te choca.
    Santiago...es un viaje al futuro, te aconsejo ser mas alto, mas blanco, y menos indio para que no des pena en Chile ni te revisen las bolsas a la salida de Falabella

    Que triste ser peruano

    ResponderBorrar
  9. Anónimo11:47 p.m.

    Aqui en Chile tenemos tantos cajeros automaticos , que los ladrones se los terminan llevando para la casa , arriba de una camioneta.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:33 p.m.

    NO TIENEN BANCA? PONGAN SILLONES PUES...

    ResponderBorrar
  11. Anónimo3:40 p.m.

    bueno si los hermanos argentinos de eso no tienen la culpa si no sus politicos, estas noticias en realidad apestan aparte en chile tambien la quiebra de los bancos en el 80 fue el mayor robo sin pistola que nos hicieron ala gente que tenia sus ahorritos alli, no creo en los bancos por eso nunca deposito y los argentinos no son lesos

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.