Artículos Destacados

martes, abril 05, 2011

Argentina es el principal destino de las inversiones chilenas

Argentina es el principal destino de las inversiones directas de capitales chilenos en el mundo, en tanto que el intercambio bilateral implica a 5.000 empresas de ese país, según surge de la I Reunión de la Comisión Binacional de Comercio, Inversiones y Relaciones Económicas entre ambos países que tuvo hoy lugar aquí.

De acuerdo con la información brindada por la Cancillería argentina, el encuentro tuvo lugar en el Palacio San Martín y estuvo presidido por el secretario de Comercio Internacional, Luis María Kreckler.

"La intensidad de la relación bilateral y la sintonía puesta de manifiesto entre las presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet continúa actualmente con el presidente Sebastián Piñera", señaló la Cancillería en un comunicado emitido esta tarde.

En este contexto, las reuniones binacionales de ministros que se realizan anualmente obedecen a la necesidad de cumplir los objetivos del Tratado de Maipú celebrado en octubre de 2009, lo mismo que encuentro entre gobernadores e intendentes de ambos países, previsto para el próximo 18 de mayo en Santiago de Chile.

En el caso de Chile, la evolución favorable del flujo de comercio y de inversiones en ambos sentidos es prueba del nivel de la relación bilateral.

En 2010, el comercio total bilateral alcanzó los 5.300 millones de dólares, con un superávit comercial para la Argentina de aproximadamente 3.530 millones de dólares.

La canasta de bienes exportados por nuestro país a Chile está compuesta principalmente por ventas de aceites crudos de petróleo, gas licuado de petróleo, gas natural, mezclas de aceites refinados, preparaciones para alimentación de animales, carne bovina, grasas y aceites animales, sorgo en grano y maíz en grano.

En cuanto a las importaciones, se destaca la compra a Chile de cátodos y secciones de cátodos de cobre, las cajas de cambio para vehículos automóviles, las bolas y artículos similares para molinos de hierro y acero, los salmones, el papel prensa en bobinas u hojas, la pasta química de madera, el papel cartón y los vinos.

Por otra parte, se está avanzando en integración en materia de transporte, energía y minería, como así también en la creación de circuitos y promoción turística conjunta en mercados externos.

Asimismo, las actividades de Promoción Conjunta para mercados de larga distancia, así como el trabajo desarrollado por las entidades de turismo de cada país merecieron un especial énfasis en el marco de la Comisión, resaltando la importancia del trabajo conjunto para el logro de resultados concretos.

Un tema de particular relevancia para Argentina es la posibilidad de avanzar en el encadenamientos productivos para bienes intermedios con valor agregado para proveer a terceros mercados a los que ni Chile ni Argentina, dadas las escalas de sus estructuras productivas, pueden abastecer por sí solos, dijo el comunicado.

Artículo original

6 comentarios:

  1. Anónimo9:05 p.m.

    Bien...ahora a conquistar otro mercado!
    Bien por Chilito hermoso.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:46 p.m.

    yo creo que la unica manera de darle con todo a argentina es poniendose de acuerdo varios capitales chilenos y entrar con fuerza a la mala sino lo hacen asi el gobierno de porqueria ese que tienen proteccionista d ela industria argentina siempre va a tener trabs y siempre han tenido miedo de dejar entrar mucho capital cchileno porque saben que arrasarian con la industrias argentina (no me refiero al total pero si afectarian a un gran porsentaje d ela indust. arg. ... hay que entrar a la mala nomas al principio cuesta pero bue igual tienen mucho problema d einflacion aparte que son inestables asiq igual por un lado no es tan bueno invertir tanto hay !! :/

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:35 p.m.

    PERO QUE TAL PERSPECTIVA DE PORQUERIA TIENE ESTE POBRE Y TRISTE WEON 7:46 Y DESPUES NO QUIEREN QUE NOS LLAMEN .....RATERAZOS LADRONAZOS COPIONES ENTROMETIDOS...DE VERDAD QUE SE PASO ...SE NOTA QUE LE LAVARON EL CEREBRO DESDE EL COLEGIO CON ESO DE LA RAZON O LA FUERZA ...CREE CON DERECHO DE PISOTEAR TODO....ES PENOSO Y TRILLADO.....ME UNO AL SENTIMIENTO QUE DICE ...DEBE SER UNA PORQUERIA SER CHILENO

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:43 p.m.

    Ademas los chilotes que industrias tienen para competir. No estan desarrollado en eso. Todo lo importan y la que tenian ya esta destruida o va en vias a ello. Lo sumo que podran hacer es en servicio o comercio

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:16 a.m.

    sigan importando, ej mientras sansung anuncia en Chile los millones en importaciones que van a gastar de dicha empresa, en argentina invierten en la llamada linea blanca (lavarropas, heladeras, etc) ademas de la producción de celulares, gracias a las medidas proteccionistas que toma este gobierno, no me quiero ni imaginar el déficit que debe tener Chile puesto que importan casi todo, por no decir todo

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:50 a.m.

    Bien por chile..........pregunta sus empresa de alimentos las poca que tienen averiguen quienes son sus dueños? Les digo la respuesta son Argentinas de ARCOR Y MOLINOS RIO DE LA PLATA

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.