Artículos Destacados

sábado, noviembre 27, 2010

A un día de la visita de Piñera a Perú, piden condena para suboficial peruano por espionaje

Nota: Perú es el país de las "casualidades". Han pasado casi dos años desde que los peruanos levantaron el asunto del espía (sin haber demostrado jamás una relación con Chile), y justo al día siguiente que Piñera visita Perú, los peruanos resucitan este asunto e inventan otros nuevos (como que Chile practica bombardeando la réplica de una base peruana). Obviamente que su propósito es "abrir los ojos a los peruanos, para que no crean en los gestos de amistad del 'chileno malo' ".

Un fiscal militar pidió 35 años de cárcel para un suboficial de la Fuerza Aérea de Perú (FAP) acusado de vender secretos militares a Chile, informaron hoy fuentes judiciales.

La información fue divulgada al día siguiente de una visita oficial a Perú del presidente de Chile, Sebastián Piñera, en la que este trató sobre el aislamiento de un diferendo de límites marítimos que se ventila en la Corte Internacional de La Haya y sobre integración.

Piñera se entrevistó anoche con el candidato presidencial nacionalista Ollanta Humala, quien le planteó que Chile debe dar satisfacciones por el caso del suboficial de la FAP Víctor Ariza, acusado de vender información a Chile.

Según Humala, el país vecino tiene pendiente además un desagravio a Perú por haber vendido armas a Ecuador en plena guerra entre este país y Perú, en 1995.

El fiscal militar Cornelio Apaza pidió que Ariza sea condenado a 35 años de cárcel por el delito de espionaje y entre cinco y diez años de prisión para sus siete presuntos cómplices.

Apaza pidió en su alegato que sean investigados oficiales de la FAP que por negligencia habrían permitido las actividades de espionaje de Ariza, capturado a fines de 2009 y, según su confesión, captado en 2002 durante su labor como auxiliar aéreo en la Embajada de Perú en Chile.

En la información que Ariza admite haber entregado a Chile figuran detalles sobre la importante base de la FAP en La Joya, en la sureña región de Arequipa.

El periódico limeño Diario 16 publicó ayer fotografías satelitales de una réplica de la base de La Joya construida en el desierto de Atacama, en el norte de Chile, que según el rotativo es usada como campo de tiro por la Fuerza Aérea de ese país, ensayando un ataque real.

Mientras el canciller peruano, José García Belaunde, minimizó la denuncia, Piñera omitió cualquier referencia a la misma, pero Humala dijo haber planteado el tema al presidente chileno, quien se limitó a tomar nota del asunto.

El líder Nacionalista comentó que el ensayo de bombardeos a una réplica de una base peruana no ayuda a generar confianza y cordialidad entre ambos países.

Artículo original

10 comentarios:

  1. Anónimo4:36 p.m.

    tamien tenemos una reclipa del culo de tu hermana, jajaja

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:40 p.m.

    mientras humala y los peruanos hacen show, Chile ya es dueño de la mitad del peru, y los millones corren hacia Santiago. griten nomas cholitos, sus estupideces no nos interesan mientras saquemos ganancias

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:21 p.m.

    Oye anonimo 4:40 PM Eres familiar del presidente? con lo de " mientras saquemos ganancias " cual de los dos hermanos seras tu? el Negro, o el Pepe chico? contestame por fa...!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:10 p.m.

    las afp tienen un porcentaje de nversion en el extranjer, si ganan dinero todos los trabajadores ganamos...ignorante

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:35 p.m.

    Lo insolito de estas protestas peruanas es que ellos mismos declaran que el supuesto espia era seguido en Santiago por personal de inteligencia peruano. Osea nosotros pagamos por informacion, pero ellos tienen su propia agencia de espionaje en Santiago con personal peruano. JaJaJa. que descaro hombre si hay que ser carepalo para hacerse llamar victima.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo7:46 p.m.

    NUUUUUUU PEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ SI SOMUS SIERRA,SELVA Y COSTA PEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡
    UN CRISOL DE RAZAS PEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    IMPERIO DEL SOL PEEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    SUPERIORES RACIALES PEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    BIODIVERSIDAD PEEEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    SUMOS MEJORES PEEEEEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    CHAVIN DE HUANTAR LUS MEJORES PEEEEEEE¡¡¡¡¡
    EL ANAL NUS DIJO PEEEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    COMO EL GRAN TAITA CACERES PEEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    LA MEJOR PAPA PEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    CABALLOS CRIOLLOS PERUANOS PEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    EL PISCO ES PERUANO PEEEEEEE PEPEPEPEPE¡¡¡¡¡¡¡
    SUMOS LOS MEJORES PEPEPEPEPE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    CHILENUS MALUS PEPEPEPEPEP¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    ARTEROS MALUS RATEROS RATEROS PEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡
    LA PAGARÁN PEEEEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    CUN SANGRE PEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    NUS VENGAREMUS PEEEEEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    POR EL TAITA CÁCERES PEPEPEPEPEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡
    POR BOLOGNESSI, QUE LU MASACRARUN PEEEEEEEEE¡¡
    YA VERÁN PEPEPEPEPEPEPE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    NU SOMUS MONUS FRITANGUERUS PEPEPEPE¡¡¡¡¡¡¡¡
    CHILENUSSSSSSS MALUSSSSSSSSS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    ES NUESTRO DEBER SAGRADU VOLVER LOS TERRITORIUS AL IMPERIU DESPUÉS SIGUE ECUADOR BOLIVIA Y BRASIL PEEEEEEEEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:34 a.m.

    Jajajaja...que bien el roto anterior y sus sarcasmos...poooooooooooooccccccc...ya parece gallina cacareando...en fin asi es ese pequeño pais...jajajajajjaja.YA ESTAMOS CERCA!!!!!!!!MUY CERCA

    ResponderBorrar
  8. Anónimo2:57 p.m.

    ESE ANIMAL CHILENO DE ARRIBA SEGURO YA LE ROMPIERON EL CULO Y QUEDO ASI DE CONTENTO.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo5:14 p.m.

    A LOS UNICOS QUE HISTORICAMENTE TODO EL MUNO LES A VOLADO LA RAJA ES A LOS PERUANOS...LOS CHILENOS HASTA LES VIOLAMOS LAS MUJERES DELANTE DE SUS HIJOS...OJALA QUE NUNCA LO OLVIDEN, CHILE NO TOMA PRISIONEROS Y VIOLA A SUS MUJERES

    ResponderBorrar
  10. Anónimo10:06 p.m.

    jajaja...

    estas noticias que en Perú nadie se da por enterado, acá les toman mucha importancia, cosa suya... ZZZzzzzZZZZzzZ

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.