Artículos Destacados

sábado, noviembre 27, 2010

Las “solteronas” ya no existen

Valeria tiene 36 años es soltera sin hijos, trabaja en un banco, estudia un magíster y vive sola. Hace un par de décadas ella hubiese sido considerada una “solterona”, pero en la actualidad sólo es parte de un gran grupo de mujeres que ha optado por forjar una exitosa carrera profesional sin preocuparse por no tener marido ni hijos. “No voy a negar que muchas veces mis papás me han preguntado si pienso casarme alguna vez, pero ellos saben que estoy feliz así y no me presionan tanto”, comenta Valeria. Aunque sí tiene pololo, ella descarta cualquier posibilidad de matrimonio o convivencia en el corto plazo porque su prioridad es terminar sus estudios.

Según un estudio realizado por la Universidad Uniacc este año, a un 43 por ciento de las solteras mayores de 30 años no les interesa tener vida en pareja, dando como primer argumento, precisamente el que tiene Valeria, de continuar estudios, pero también hay un 25 por ciento que opta por quedarse con ese estado civil porque les acomoda un estilo de vida sin “presiones ni ataduras” por parte de un hombre.

Se podría decir que la revolución partió en la década de los 60 y 70 cuando los movimientos feministas incentivaron la autonomía e independencia de miles de mujeres europeas. En Chile, la situación ha sido más gradual, teniendo en cuenta que en los últimos 16 años el número de solteras y también de solteros se duplicó.

ADIÓS A LA SOLTERONA AMARGADA

La caricatura de la solterona amargada, que se queda encerrada en su casa alimentando los gatos ya ha quedado en eso; una simple caricatura antigua.

Hoy las mujeres aprovechan la soltería para “carretear”, viajar, salir de compras y dedicarse sólo a ellas mismas. Valeria es un claro ejemplo de ello. Viaja al extranjero por lo menos dos veces al año, después del trabajo pasa directo al gimnasio o al “happy hour” con la amigas, sin tener que darle explicaciones a nadie. “A mí me encanta este estilo de vida que llevo a pesar de que a veces mis amigas que ya están casadas me critican o me cuestionan”, cuenta Valeria. “Yo no sé porqué todavía queda gente que piensa que uno se quedó para ‘vestir santos’ y poco menos que nadie te quiere y por eso estás soltera”, agrega un poco enojada. Lo cierto es que, tal como dice un comercial publicitario, no existe la edad perfecta para casarse, para ser madre o para separarse. Sólo antiguamente se decía que la “solterona” partía a los 30.

Además, la salud física ya no es tema de la edad, en Estados Unidos aparecen constantemente estudios que miden la diferencia entre solteros y casados y en el caso de la salud, un estudio de la Universidad de Texas, realizado el año pasado, no encontró diferencias sustanciales entre personas con diferente estado civil.

Otra encuesta de Chilescopio asegura que un 57 por ciento de las chilenas solteras sobre los 30 años se declara “feliz” o “muy feliz”.

¿Y los hijos?

La soltería conlleva a otro elemento de la sociedad moderna: las bajas cifras de natalidad que se dan en todo el mundo. Pero, los tiempo han cambiado y muchas solteras apuestan por tener hijos sin estar emparejadas y eso es posible gracias a los adelantos de la medicina reproductiva.

La opción de los donantes de espermatozoides es válida para muchas mujeres que quieren vivir un embarazo en soledad, y aunque aún es un tanto desconocida en Chile, podría masificarse en el corto plazo.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo8:24 p.m.

    Que bien la mujer chilena , se aburrieron de mantener cafiches y vagonetas, me alegro por mis compatriotas feminas.

    ResponderBorrar
  2. Nippur de Lagash2:01 a.m.

    Hagan la misma encuesta cuando estas féminas tengan 60 0 70 años.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.