Artículos Destacados

sábado, noviembre 27, 2010

Expertos chilenos reimplantarán en Isla de Pascua árbol extinto hace 32 años

Un grupo de científicos chilenos se ha propuesto reimplantar en Isla de Pascua un árbol endémico que desapareció de la isla hace 32 años y del que sólo quedan unos pocos ejemplares en jardines botánicos de Chile y Europa.

El Toromiro es un arbusto de unos tres metros de alto que fue descubierto en Isla de Pascua -situada a 3.680 kilómetros al oeste de Chile y a 4.050 kilómetros de Tahití- durante el segundo viaje del explorador británico James Cook por los mares del sur entre los años 1772 y 1775.

La sobreexplotación del arbusto, que fue utilizado en los siglos XVIII y XIX como pasto para los animales domésticos traídos a la isla por los europeos, llevó a su desaparición en la década de los 60 del siglo XX, explicó a Efe el jefe del departamento de Genética Molecular y Microbiología de la Universidad Católica, Patricio Arce.

En 1978 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lo incluyó en su Lista Roja de especies amenazadas en categoría extinta en medio natural.

Desde entonces ha habido varios intentos de reintroducir el arbusto en su lugar de origen, todos ellos fallidos debido a que se trata de una especie muy delicada que necesita de condiciones muy particulares para crecer.

En 1995 se llevaron 150 árboles a la isla, pero ninguno logró sobrevivir y hoy, según Arce, sólo existen unos 7 u 8 ejemplares, que se conservan en jardines botánicos de Alemania, Inglaterra o Chile.

Estos Toromiros provienen de las semillas del único árbol que sobrevivió en la isla y cuyos restos se encuentran actualmente en el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago.

Ante la inminente amenaza de la desaparición total de la especie, un grupo de científicos del Núcleo Milenio en Genómica Funcional de Plantas de la facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica de Chile, en colaboración con la Forestal Mininco, emprendió hace un año un proyecto para reinsertar el árbol en Isla de Pascua.

Según Arce, que participa en el proyecto, el objetivo es generar unos 6.000 ejemplares, que serían donados a la isla.

Para ello, los científicos clonaron in vitro ejemplares del Toromiro que actualmente se conservan en los jardines botánicos de la ciudad costera chilena de Viña del Mar y de la ciudad alemana de Múnich, introduciendo pequeños trozos de tallos o bulbos en tubos de ensayo con nutrientes y hormonas para replicarlos.

Ya cuentan con más de 700 ejemplares, de los que se espera sacar semillas a medida que crezcan para seguir reproduciéndolos hasta conseguir 6.000, tras lo cual se empezaría con la repoblación en la isla.

Según el científico, esta fase es compleja porque, para crecer, las raíces del Toromiro necesitan interactuar con otros organismos, particularmente con hongos, que les permitan absorber los nutrientes del suelo volcánico de la isla.

"Estamos incorporando estos hongos a las raíces de los ejemplares para que cuando los llevemos a la isla puedan estar en las mejores condiciones", indicó Arce, que explicó que el hongo casi ya no existe.

Aunque el reto es grande, Arce se muestra optimista y espera que a finales de 2011 los Toromiros vuelvan a formar parte del paisaje de Isla de Pascua, que se crucen de forma natural y que la especie, ahora extinta, se propague de forma masiva.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo2:12 p.m.

    Tan..tan escaso no es...lo pueden comprar en mas de un vivero en santiago..ejemplo en el viviero LAS BRUJAS DE TALAGANTE...Corresponde a la familia PAPILONACEAE su nombre cientifico es Sophora toromiro

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:06 a.m.

      Voludo, se refiere a que es un árbol extinto en su lugar de origen, Isla de Pascua...

      Borrar
    2. Anónimo3:10 a.m.

      jajaja toda la razón, le hecho de que lo vendan en viveros como planta ornamental para gente con cierta "estética new age", no lo hace menos escaso.

      Borrar
  2. Anónimo4:48 p.m.

    este arbol se extinguio, porque los barcos esclavistas peruanos se lo llevaban como leña, ademas de llevarse a mas de la mitad de la poblacion masculina de la isla para hacerlos trabajar como esclavos en las guaneras, desforestaron la isla

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:22 p.m.

    Exactamente anon4:48 Lo que destruye y extingue la cultura Rapa Nui es Espania que llevo a los hombres a trabajar en las minas de plata y oro en Peru. Ninguno de ellos regresa a su Rapa Nui y con ello muere la capacidad de instruir y didrgir a ese pueblo. Razon por la que hoy no saben leer sus escritos ni conservan mucho de su cultura original. Sus Lideres y Sacerdotes fueron esclavisados arrancando asi toda forma de instruccion y educacion de la poblacion que quedo atras.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.