Artículos Destacados

sábado, noviembre 27, 2010

Ex ministros, políticos y diplomáticos peruanos apoyan demanda de Humala para que Chile se disculpe

Integrantes del Grupo Basadre consideraron ayer justificado el pedido del líder nacionalista Ollanta Humala al presidente de Chile, Sebastián Piñera, de que abra una nueva historia entre el Perú y Chile, dando las satisfacciones necesarias al Perú por los actos de espionaje Chileno y la venta ilegal de armas a Ecuador durante el conflicto del Cenepa en 1995, pese a que Chile era garante del Protocolo de Río de Janeiro.

“La exigencia pública de disculpas a Chile por parte de Ollanta Humala debería suscribirla cualquier peruano porque es lo más justo ante un suceso tan grave como lo ocurrido en pleno conflicto del Cenepa entre el Perú y Ecuador, en el cual Chile le vendió secretamente armas a Ecuador. Piñera debe hacerlo como no lo hizo Bachelet”, dijo a LA PRIMERA Luis Alberto Salgado, miembro del Grupo Jorge Basadre, un bloque plural de personalidades patrióticas.

Salgado también compartió el criterio de Ollanta, de que, para lograr un mejor ambiente político y fraterno entre el Perú y Chile, el vecino país debe devolver los miles de libros que sus tropas saquearon del Perú en la ocupación durante la Guerra del Pacífico.

“Mejorar las relaciones no significa sólo implementar tratados económicos sino también transparentar los gastos militares. Debemos tener bien presente que ellos tienen una fuerza armada poderosa”, argumentó, a tiempo de señalar que los gastos militares generan un enorme cLima de tensión y sospecha en la región.

Sobre el diferendo que se ventila en La Haya, comentó que “el presidente Piñera dice que va a respetar el fallo de La Haya y así debería ser. En todo caso, no quiero entrar a especulaciones sobre ese tema”, indicó.

Salgado consideró que detrás de la visita de Piñera existen poderosos intereses económicos que buscan aprovechar y asegurarse de las ventajosas oportunidades que el gobierno peruano brinda al empresario extranjero, pero que son lamentablemente perjudiciales para nuestro país.

Chile quiere adueñarse del Perú
Por su parte, Carlos Ferrero Costa, ex ministro y también miembro del grupo Jorge Basadre, expresó que el gobierno de Chile dio explicaciones a nuestro país por la venta de armas a Ecuador, aunque “no de la forma ideal que se hubiera esperado”. “Nos dieron una explicación epistolar en mayo de 2005 y el estado peruano la consideró suficiente, pero eso no quiere decir que olvidemos aquel episodio. Hubiera sido mejor un gesto protocolar como lo hizo Argentina, como corresponde”, dijo.

Ferrero sugirió que cualquier entendimiento con Chile debe ser prudente. “Su política internacional apunta a dominar económicamente a nuestro país”, para lo cual no sería necesario invadir el Perú, afirmó.

Explicó que la principal intención de la visita de Piñera fue reforzar el tema de negocios, en el que el principal beneficiario es Chile. Refirió que el mensaje que da el gobierno a Chile es: “No se preocupen. No pasa nada. Sigan comprándonos nuestras empresas y sigan adueñándose del Perú”.

DETALLE

Ollanta Humala, luego de conversar con Piñera, recordó que este año la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, tuvo un mensaje de desagravio y reparación para los peruanos por un tráfico similar de armas para Ecuador durante la guerra del Cenepa. En su encuentro con Piñera, Humala le entregó una misiva en la que expresa que el inicio de un verdadero proceso de reconciliación debe partir además del reconocimiento de la responsabilidad histórica de Chile en la agresión contra el Perú en 1879. “Las reliquias, libros y demás bagaje histórico y cultural que se encuentran hoy en Chile, deben regresar al Perú”, indicó.

Artículo original

23 comentarios:

  1. Anónimo2:08 p.m.

    Una mierda de siete picos, y en cada pico siete mierdas es lo que les entregaremos en lugar de una disculpa ja ja ja.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:39 p.m.

    QUIEN ES HUMALA, PARA SOLICTAR TREMENDA ESTUPIDEZ, ESE IMBECIL ,EN LO HIPOTETICO SI HUBIERA GANADO EL LA GUERRA, NUNCA SE LE HUBIERA PASADO POR LA CABEZA PEDIR DIZQUE "DISCULPAS" , ES UN MILITAR FRACASADO , SERIA FATAL PARA EL PERU SI RESULTA PRESIDENTE, OJALA ,POR LO MENOS EL PERU SE LIBRE DE ESO.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:15 p.m.

    Si quieren nuestros trofeos de guerra, que vengan por ellos!!! Cholos qls cobardes...

    ResponderBorrar
  4. Anónimo4:31 p.m.

    DICEN QUE PIÑERA ESTABA TAN ENOJADO, QUE MANDO A HUMALA A ENDEREZARCE Y SUBIERSE LOS PANTALONES MIENTRS LE DECIA QUE EL DIA DEL PICO SE IBA A DISCULPAR CHILE.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:40 p.m.

    EL DIA DEL PICO CHOLO CULIAOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:11 p.m.

    Este PAYASO, dejando en ridiculo, a la Republica de Chile. Y siguen los ilusos, insultando a los peruanos, saquence la venda de los ojos, vean la realidad, este guason, se rie en la cara de sus votantes.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:36 p.m.

    Anónimo dijo...
    Este PAYASO, dejando en ridiculo, a la Republica de Chile. Y siguen los ilusos, insultando a los peruanos, saquence la venda de los ojos, vean la realidad, este guason, se rie en la cara de sus votantes.

    8:11 PM

    un comunista amante de cholos la clase mas baja de zoofilo

    ResponderBorrar
  8. Anónimo12:15 a.m.

    si los cholos quieren disculpas deben ganarselas y como.... peleando con nosotros malditos chupapicos hijos de sus cholas madres.. incas culiaos primero deben chuparsela a todos los chilenos

    ResponderBorrar
  9. Anónimo12:17 a.m.

    bueno como no va a pasar esto si el imbecil de nuestro payaso presidente va a al peru como weon y mas encima los cholos se burlan de chile y del presidente enfrente de el si es muy weon.
    aunque no lo culpo todos los grandes negocios chilenos estan aya

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:53 a.m.

    ¿QUE PIÑERA SE ENTRVISTO CON HUMALA? ES VERDAD? , PTAS QUE LA CAGA,QUIEN ES HUMALA PARA ENTREVISTARSE CON EL PRESIDENTE DE CHILE?, PARA QUE LE DAN TANTA IMPORTACIA A ESE PATAN IGNORANTE, QUE ADEMAS PIEDE HUAVADAS,COMO PUEDE UN PRESIDENTE DE CHILE PONERSE EN EL PIE QUE UNOS PATANES LES PIDAN TONTERAS. "En su encuentro con Piñera, Humala le entregó una misiva en la que expresa que el inicio de un verdadero proceso de reconciliación debe partir además del reconocimiento de la responsabilidad histórica de Chile en la agresión contra el Perú en 1879. “Las reliquias, libros y demás bagaje histórico y cultural que se encuentran hoy en Chile, deben regresar al Perú”, SE LE ENTREGARON LOS LIBROS Y ELLOS TODAVIA PIDEN MAS, PUES SI LE ENTREGAN 10.000 ELLOS DIRAN QUE SON 20.000,
    A ESTOS PERROANOS NO SE LES DEBE DAR NADA, POR QUE NO AGRADECERAN NINGUN ACTO DE CHILE,ADEMAS SERA TOMADO COMO UN SIGNO DE DEVILIDAD,
    ATTE
    GURKA

    ResponderBorrar
  11. Anónimo3:33 a.m.

    Yo creo que a Chile le conviene que salga Humala... asì los corregimos de una vez y nos quedamos con lo que deseemos... algo como Camisea por ejemplo.

    Saludos

    ResponderBorrar
  12. Anónimo7:49 p.m.

    NUUUUUUU PEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ SI SOMUS SIERRA,SELVA Y COSTA PEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡
    UN CRISOL DE RAZAS PEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    IMPERIO DEL SOL PEEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    SUPERIORES RACIALES PEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    BIODIVERSIDAD PEEEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    SUMOS MEJORES PEEEEEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    CHAVIN DE HUANTAR LUS MEJORES PEEEEEEE¡¡¡¡¡
    EL ANAL NUS DIJO PEEEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    COMO EL GRAN TAITA CACERES PEEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    LA MEJOR PAPA PEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    CABALLOS CRIOLLOS PERUANOS PEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    EL PISCO ES PERUANO PEEEEEEE PEPEPEPEPE¡¡¡¡¡¡¡
    SUMOS LOS MEJORES PEPEPEPEPE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    CHILENUS MALUS PEPEPEPEPEP¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    ARTEROS MALUS RATEROS RATEROS PEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡
    LA PAGARÁN PEEEEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    CUN SANGRE PEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    NUS VENGAREMUS PEEEEEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    POR EL TAITA CÁCERES PEPEPEPEPEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡
    POR BOLOGNESSI, QUE LU MASACRARUN PEEEEEEEEE¡¡
    YA VERÁN PEPEPEPEPEPEPE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    NU SOMUS MONUS FRITANGUERUS PEPEPEPE¡¡¡¡¡¡¡¡
    CHILENUSSSSSSS MALUSSSSSSSSS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    ES NUESTRO DEBER SAGRADU VOLVER LOS TERRITORIUS AL IMPERIU DESPUÉS SIGUE ECUADOR BOLIVIA Y BRASIL PEEEEEEEEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  13. Anónimo12:06 p.m.

    Lo minimo q esperamos en peru es eso...pero eso es pedir mucho a un pais que tiene tradicion como JUDAS DEL CONTINETE...no me gusta humala, pero en este caso lo apoyo,argentina ya lo hizo..pero POROTOLANDIA no lo hara.....es que para ellos lo de ser PUÑALEROS es una forma de vida....VIVA CHILE MIERDA PAIS CON MENTALIDAD alevosa, desleal, felóna, infiel, falsa, aleve.......uf me canse pero ya me entienden verdad?

    ResponderBorrar
  14. Anónimo5:15 p.m.

    El tenaz sacrificio de los miles de soldados chilenos, su compromiso con su patria, mas esfuerzo y no claudicación a la adversidad de enfrentar a 2 países adversarios a la vez, haría lo admirable; el que un país solo, venza y todavía contumazmente a 2 países adversarios.
    Contumazmente porque : Chile llego a la misma capital del Perú (Lima) y la ocupo por algunos años, Perú perdió territorio y Bolivia perdió la salida al mar.

    Fueron 2 países en contra de uno, ESO ES INNEGABLE.

    Aunque Digan lo que digan los peruanos, que siempre tratan de justificar su derrota con mentiras; la verdad es que: fueron 2 países en contra de uno, Perú con su ambición, creyó que se le presentaba la oportunidad de usurpar territorio a Chile, fue montonero y con Bolivia guerrearon contra Chile.

    Esto me recuerda el refrán "Fueron por lana y resultaron trasquilados". Y ahora llora y trata de ponerse de victima el Perú, ante los países que no le conocen, que tuvieron la suerte de nos ser vecinos de los incas, ante los que no conocieron sus secretas intenciones expansionistas de pescar a río revuelto.

    Haciendo una simple metáfora, de tipo popular: "como no se va a admirar cuando dos tipos pelean contra un solo individuo, y este gran individuo, les mete una paliza a dos montoneros". Chile eres digno de respeto.

    Perú siempre cargara en su espalda "un araucano", me refiero al trauma de derrota que siempre le ha ocasionado, cuando ha osado enfrentarse a Chile.

    Perú esta enojado con Chile porque....... "nunca Chile se ha dejado ganar...".

    CHILE ! EJEMPLO DE PATRIOTISMO PARA LATINOAMÉRICA Y EL MUNDO !.

    CHILE PARADIGMA INALCANZABLE DEL PERU Y DE MUCHOS PAISES LATINOS.

    CHILE ENVIDIA DEL PERU Y DE MUCHOS PAISES LATINOS.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo5:17 p.m.

    EL PERU DERROTADO-FLUSTRADO AGREDE A SU ALIADO BOLIVIA........... PERÚ CAIN DE AMÉRICA

    Aunque les parezca mentira, tanta miseria-humana-peruana, les resumo a continuación, la agresión peruana a su mismo ex aliado. (El Perú en verdad apuñala a todos por la espalda, esta en sus genes incásicos).


    El fin de la Confederación, mejor dicho la suspensión de la misma (hasta 1879) y el destierro del boliviano Santa Cruz no terminó por cierto, con el militarismo peruano, que ahora se núcleo bajo el gobierno de la "Restauración", que presidía Gamarra. Tampoco puso fin al sueño imperial del Perú, que volvió a extender sus tentáculos hacia Bolivia pero fue frenado por las tropas del General Boliviano José Ballivian, vencedor de los peruanos en los campos de Ingavi, cerca de la Paz, el 18 de Noviembre de 1841. Gamarra quedo muerto en el campo de Batalla.


    Empero después de esto, en el año 1879 (2da Guerra del Pacífico), nuevamente se juntan (Perú-Bolivia) y se reestablece la Confederación Peruano-Boliviana para agredir a Chile; pero Chile vence contumazmente a sus dos enemigos a la vez . (Ya se narro en esta pagina este acontecimiento, al inicio, me refiero a la 2da guerra del Pacifico)

    El triunfo chileno sobre Santa Cruz y la posterior muerte de Gamarra privaron de sus mayores líderes al militarismo peruano y frenaron temporalmente el expansionismo del Perú, en el caso del Ecuador, hasta que el Perú comenzó a cuestionar la validez de del tratado de Guayaquil (Consecuencia de la derrota peruana en la batalla de Tarqui, con el Ecuador) y dilatar su ejecución, como forma de ganar tiempo, mientras las tropas peruanas ocupaban progresivamente los territorios ecuatorianos de la región amazónica. 1839. Y se planificaba sistemáticamente nuevas expansiones y pretensiones de los territorios ecuatorianos.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo5:22 p.m.

    LA SEGUNDA GUERRA DEL PACÍFICO (1879)

    (EL CAIN DE AMERICA (PERÚ) ATACA A OTRO HERMANO)

    La política armamentista y el expansionismo del Perú hacia la costa sur produjo, inevitablemente, la resistencia de Chile, que veía amenazados sus intereses nacionales. Quedaron, así, sentadas las bases para la segunda guerra del Pacífico, que estalló en 1879 y en la cual las armas chilenas volvieron a imponerse a las de la alianza peruano-boliviana. Antes y durante el conflicto, Chile en 1879 nuevamente (como en 1841) propuso reiteradamente al Ecuador que se le uniera en la guerra contra el Perú, ofreciéndole a cambio ventajas territoriales sobre este país. Pero el Ecuador, empeñado desde tiempos de García Moreno en una política de neutralidad frente a la disputa por la hegemonía del Pacífico Sur, hizo oídos sordos a los llamados de Chile, su aliado natural, para que atacase por el Norte, y cubrió con su inacción las espaldas del Perú durante el conflicto. Incluso posteriormente, cuando su triunfo era ya casi total, Chile invitó al Ecuador a participar en el conflicto, ofreciéndole repartirse entre ambos los despojos del vencedor, pero su afán de paz y una inexplicable lealtad con el Perú llevaron al gobierno del Ecuador a mantenerse tercamente aferrado a una neutralidad casi suicida.

    Los militares chilenos llegaron hasta la misma capital del Perú "Lima", y porque les dio la gana a los Chilenos le devolvieron al Perú esa ciudad después de 3 años.

    Chile gana otra vez a los peruanos, como siempre (como en 1841 vence nuevamente en 1879, a la confederación peruano- boliviana). Los peruanos fueron humillados, derrotados, deshonrados se lo buscaron. Los Chilenos llegaron hasta Lima. Bolivia pierde la salida al mar.

    (Los peruanos jamás han podido vencer a los chilenos , Incluso los Incas jamás pudieron con los araucanos)

    ResponderBorrar
  17. Anónimo6:50 p.m.

    Anonimo de las 5.22 esta bien tu clase de historia pero en el presente el ejercito peruano es un ejercito desmoralizado y sin valores patrios, en Youtube vi una asquerosa prostitucion homosexual de sus soldados y en esta pagina ningun peruano se va a ufanar que sus FFAA. tienen los mejores sueldos de Sudamerica porque el estado les paga una miseria es cosa de que publiquen cuanto gana un suboficial un teniente o un capitan. La propia prensa peruana en muchas ocaciones ha tratado el tema y habla de lo mal que estan sus instituciones armadas y su policia. Y asi el mugriento del Humala declaraba que le declararia la guerra a Chile. El ejercito peruano tiene bajas en el Vrae y no puede con sus problemas internos y quieren enfrentarse a un ejercito profesional, y a una fuerza aerea con medios tecnologicos avanzados. Es mejor que no lo hagan.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo7:44 p.m.

    el presidente piñera, fue a las colonias a dar el visto bueno a los candidatos entre los cuales debe elegir al proximo gobernador chileno del peru,( conocido como presidente,por ellos tratando de copiar a los paises civilizados)

    ResponderBorrar
  19. Anónimo10:04 p.m.

    Demanda de Huamala? :S
    Ni enterados, a nadie le importa lo que diga Humala, a ustedes si?

    ResponderBorrar
  20. Anónimo10:20 p.m.

    -gracias a Dios no soy un miserable weon que ha perdido 6 guerras
    -gracias por no ser un fracasado
    -gracias por no tener odio y resentimiento
    -gracias por no pertenecer al "gran imperio inca" cuna de los sometimientos.
    -gracias por no hacerme feo,.discriminado en el mundo,.
    -gracias por no vivir en un pais de mierda que apenas tiene para comer
    -gracias por no vivir en un pais donde se nace odiando a su padre chile
    -gracias por no tener FF.AA. cagonas,.

    -gracias por no haber nacido humillado,.



    " mi barquito puiiss,divuilvanmilo ladrunis ñññeeee "

    A LLORAR A LA SIERRA PEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    A ESCONDERSE COMO EL TAITA CÁCERES PEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  21. Anónimo2:59 p.m.

    que se disculpe ecuador tambien por que les bajaron los pantalones a los militares peruanos y los dejaron violados jajajjajajjajaja

    ResponderBorrar
  22. Anónimo6:35 p.m.

    cholin peruASNO etcnocacerista <--Siiii peeeeeeeeeeeee que se disculpen los Ecuaturianus malus tambien peee

    ResponderBorrar
  23. Anónimo7:39 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.