Artículos Destacados

miércoles, noviembre 24, 2010

Disminuye percepción de corrupción y se mantiene desconfianza en el Parlamento

Una encuesta realizada por el CEP y el PNUD entre otras instituciones, arrojó que Carabineros sigue siendo la organización más valorada por los chilenos.

Un aumento al apoyo de la democracia en Chile en los últimos dos años y una disminución en la percepción de corrupción, arrojaron los resultados de la encuesta "Auditoría a la Democracia" realizada por el Centro de Estudios Públicos (CEP),El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan), entre otras instituciones.

El sondeo arrojó que el 58% de los encuestados creen que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno, 13 puntos porcentuales más respecto al año 2008. La democracia en Chile, obtuvo una nota de 6.28 que supone 1,12 puntos más que hace dos años pronosticando una calificación de 7,19 dentro de los próximos 10 años.

La percepción de corrupción cayó de 55% a 32% respecto al año 2006. Sin embargo se mantiene el nivel de desconfianza en el Parlamento y en los partidos políticos, siendo las instituciones peores valoradas por los ciudadanos.

Un 15% de los encuestados confían en los partidos políticos y un 28% en el Congreso. Por su parte el gobierno obtiene un 42% y Carabineros con 61%, institución en la que más confían los chilenos.

Sobre los partidos políticos, el 61% cree que privilegian sus intereses por sobre los del país y un 40% cree que no representan los intereses de la gente. El 56,8% dice no sentirse representado por algún partido y el 45% no le interesa la política.

Consultados sobre si el sistema electoral debe cambiarse, el 45% cree que sí, y el 80% está a favor de que exista una ley que exija paridad de género en algunos cargos de gobierno.

Además, el sondeo reflejó que ocho de cada diez ciudadanos consideran que los chilenos que viven en el exterior deberían poder votar en las elecciones presidenciales, tema actualmente en discusión.

La encuesta se realizó entre el 25 de septiembre y el 25 de octubre y fueron consultadas 1.522 personas de 149 comunas del país. Tiene un margen de error del 3%.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo10:08 p.m.

    Es que cuando goberno la derecha ultimamente( RN y la UDI ), entre 1973 - 199O con la dictadura , estaba prohibido, hacer encuestas sobre corrupcion, que tipos mas listos, no? hoy no quiebran un huevo, pues ya se robaron todo en ese periodo, no, no son CORRUPTOS, ahora son EMPRESARIOS.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:48 p.m.

    pobrecitos los de la concerta, no les dejaron platita para robar. Gueones cara dura robaron durante veinte años y como ahora perdieron la teta se cagan llorando especialmente esos flojos de mierda que sienten que ya no los van a seguir manteniendo sin trabajar.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.