Artículos Destacados

lunes, julio 12, 2010

Informe del Congreso peruano contradice su estrategia de excluir a Ecuador del juicio de La Haya

Video: Canciller peruano dice que tratados firmados con Chile son para indicar el límite - Informe del Ejército peruano niega la existencia del límite marítimo con Ecuador

Investigación afirma que "delimitación marítima" de Perú con Ecuador está pendiente

Fue el 21 de junio cuando el Mandatario Sebastián Piñera recibió un llamado de su par peruano, el Presidente Alan García. Y entre los temas clave sobre los que dialogaron estaba la carta que el propio García le envió al Presidente de Ecuador, Rafael Correa.

El envío de la carta había sido solicitado por Correa en espera de decidir si Ecuador debía emitir su opinión en el litigio limítrofe entre Perú y Chile en La Haya.

Así, lo que García le relató a Piñera es que el contenido del texto afirmaba que Perú no sostenía problemas de límites pendientes con Ecuador, ni de carácter terrestre ni marítimo.

Lo que esperaría Perú es evitar que Ecuador entregue su posición ante la Corte de La Haya, ya que ésta podría ratificar la postura chilena de que los límites marítimos ya fueron fijados por pactos de 1952 y 1954, firmados por Lima, Quito y Santiago.

Sin embargo, existe un estudio, publicado en 2001 por el Fondo editorial del Congreso de Perú, titulado "Consideraciones para la delimitación marítima del Perú", Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú, 2001, 382 pp . que desmiente la versión entregada por García en la misiva. La obra fue escrita por la reconocida investigadora y diplomática peruana Marisol Agüero Colunga, quien se ha especializado en derecho marítimo internacional.

Incluso en la presentación, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, Luis Gonzales Posada, afirmaba que "una gran mayoría de Estados, como es el caso de Perú, aún no tienen sus zonas marítimas perfectamente delimitadas y definidas". Y en el primer prólogo, el ex ministro Francisco Tudela refrendaba esos dichos señalando que el libro "examina la problemática peruano-ecuatoriana y peruano-chilena sobre delimitación marítima" y el hecho de que "nuestros vecinos del norte y del sur no han suscrito tratados específicos sobre la materia únicamente con Perú".

En la misma línea, en el segundo prólogo -escrito por el embajador de Perú en Estados Unidos, Alfonso Arias-Schreiber- se plantea que "Ni la Declaración de Santiago de 1952, ni el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954, constituyen tratados específicos de delimitación de las respectivas fronteras entre los tres países (...) En consecuencia, no es dable aducir que esos instrumentos hayan resuelto de manera definitiva el problema en cuestión, sino al contrario, que éste sigue abierto hasta que se suscriban los tratados pertinentes entre el Perú y el Ecuador en el norte, y entre el Perú y Chile en el sur".

Más adelante, en la introducción de la obra se señala: " el punto central del presente trabajo de investigación es la existencia de un tema pendiente de solución en nuestras relaciones internacionales: hasta el momento, el Perú no ha suscrito con Ecuador ni con Chile tratados específicos de delimitación marítima ; sin embargo, en virtud de otro género de instrumentos, la separación ente el dominio marítimo peruano y del de los países vecinos del norte y del sur se lleva a cabo sobre la base del paralelo geográfico que pasa por el punto más próximo al mar de las fronteras terrestres peruano-ecuatoriana y peruano chilena, respectivamente. Esta práctica resulta perjudicial para el Perú debido a que, por la orientación de su costa y de los perfiles que siguen los litorales de los Estados limítrofes, la proyección del límite del paralelo comporta un menoscabo sustancial del área marítima que correspondería al Perú si se aplicasen las normas previstas por el Derecho Internacional en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, a fin de lograr una delimitación equitativa para los tres países".

Y más adelante, en el subcapítulo llamado "Problemática peruano-ecuatoriana en materia de delimitación marítima", se plantea que "no existe un punto de encuentro entre las líneas de base del Perú y de Ecuador, situación que tendría que ser resuelta como paso previo al proceso mismo de delimitación de sus respectivas zonas marítimas".

A lo que se agrega que "queda de manifiesto la necesidad de que el Perú y Ecuador procedan a la negociación de un tratado que establezca de manera expresa y precisa la delimitación lateral de sus respectivas zonas marítimas adyacentes".

Luego propone el trazado de una línea equidistante para delimitar las áreas marítimas del Perú y Ecuador, situación muy similar a la que se plantea con Chile.

Artículo original

43 comentarios:

  1. Anónimo7:45 p.m.

    JAJAJAJAJA, lo que segun tu nadie puede dar una opinion a lo que deberia ser?

    Un especialista puede diferir de un otro, y el trabajo que realicen igualmente, no es posicion, ni opinion del estado esa postura.

    Ya lo dijo el gobierno PERUANO, unico interprete de las deciciones del pais, que no existe ningun problema con Ecuuador.

    Por mas que trates de ilusionarte con un cambio en la decision Ecuatoriana debes darte cuenta que pierdes tu tiempo, ya les dijo CORREA, que seria bueno que Chile fuera mas latino-americano.

    Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:45 p.m.

    los cholos son inconsistentes, hablan cualquier webada. no tienen ni conocen la palabra, en definciita no valen nada solo son animalitos semisalvajes.-

    Jeferson Mamamani y Arturo Vigil son meustras de ese degradado pueblo, bueno tambien alna garcia, Choledo, Fuchimono, Chollanta, etc...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:51 p.m.

    Primero que todo peruano, y resaltando la inconsistencia peruana, los que dicen en ese informe que no hay frontera definida con Ecuador son los mismos que hoy dicen que si existe.

    Una raya mas del tigre.

    Por otro lado, si no existe ningun problema... entonces como dicen que se necesitan un tratado?

    No seas inconsistente peruano ridiculo.

    Ustedes dicen que es necesario un tratado para que exista frontera, pero al mismo tiempo reconocen la frontera con Ecuador sin que exista tal tratado, y sin que Ecuador este dispuesto a firmarlo porque ya existen los tratados de 1952 y 1954.

    Peru es la contradiccion total.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:56 p.m.

    Tus argumentos carecen completamente de validez.
    Esa es solo tu opinion no la Peruana.

    El Peru se basa en el pacto de Itamari 1998, no en la tesis de las 200 millas.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:58 p.m.

    Eres un ejemplo de la cultura chilena.

    ResponderBorrar
  6. El protocolo de 1998 no dice ni pito del mar, solo dice que todas las fronteras de Peru y Ecuador estan definidas y selladas, pero segun Peru, para que eso ocurra deben existir tratados especificos.

    Contradictoriamente, en el caso de Peru y Ecuador, tal "tratado especifico" no existe, solo existen los tratados de 1952 y 1954, tambien firmados por Chile, y que Ecuador declara son los que definen su limite con Peru... y que Peru acepta.... obligado por el protocolo de 1998.

    El protocolo de 1998 es un candado a las pretensiones peruanas de desconocer esos documentos.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:52 p.m.

    Para el peruano que posteo a las 7.45 PM la explicacion de por que los chilenos no nos sentimos latinoamericanos te la puede dar el columnista ANDRES BEDOYA UGARTECHE del diario CORREO de Lima que en su espacio de opinion dice que Chile salio del hoyo maloliente que se llama Iberoamerica, no es mi opinion es la de un peruano

    ResponderBorrar
  8. Integracion Peruana-Ecuatoriana a paso firme:

    http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=WReV83Q7IsY=

    ResponderBorrar
  9. Integracion Peruana-Ecuatoriana a paso firme:

    http://gestion.pe/noticia/595511/ecuador-eliminaria-salvaguardas-productos-peruanos-este-mes

    ResponderBorrar
  10. Alvaro1:05 a.m.

    Integracion Peruana-Ecuatoriana a paso firme:

    http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=WhWpYkvn648=

    ResponderBorrar
  11. Anónimo2:24 a.m.

    Chile debe seguir por el sendero que se ha trazado sin importar las trabas y trampas puestas en su derrotero, solo asi lograremos el exito total de nuestro proposito. Porque para muestra de nuestro proposito tenemos el avance economico y todas las experiencias economicas compartidas con los paises latinoamericanos. "Para Muestra Un Boton" como dice el dicho y tal vez nuestra integracion sera unicamente con Argentina porque parece que el resto no quiere subirse al tren del progreso y desarrollo. Estos dos principios estan intimamente ligados y no puede ser uno sin el otro. No responder barbaridades a los peruanos es una muestra de "Desarrollo Intelectual". Progresar economicamente es otra parte del desarrollo. Asi es que Chile esta bien encaminado en su senda hacia el desarrollo como nacion

    ResponderBorrar
  12. Anónimo11:01 a.m.

    Se supone q un tratado es ratificado por los parlamentos..digo yo tanto peru como chile tienen ese requisito o no????...aqui en peru no lo hay y lo q si estamos seguros es q eran de limites pesqueros...nada mas...ademas ni esta denuncido(por q asi se hace en la onu y otras organizaciones para su conocimiento)...asi q no tienen sustento alguno..digan lo q digan..

    ResponderBorrar
  13. Anónimo4:36 p.m.

    Es interesante como tratan de hacer creer que hay una "version oficial peruana conocida por todos". Es falso, el Peru jamas ha dicho explicitamente y oficialmente que la frontera con Ecuador sea recononocida, ustedes solo han rebotado las palabras de algunos congresistas o jubilados que hablan como agentes de desinformación. Ya se los habia dicho por aca, pero insisten en creerle a sus diarios y a sus mentirosos articulistas. LOS TRATADOS DEL 52/54 NO DEFINEN NINGUNA FRONTERA (TAMPOCO LA DE ECUADOR). Ninguna contradiccion! No tenemos reclamos de ningun tipo a Ecuador, pues estamos dispuestos a usar la paralela con ellos en un futuro tratado, ya que el mismo Ecuador con su actitud de "pedir por escrito", insinuan que lo que firmaron no tiene valor alguno.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo4:43 p.m.

    Nadie en el Peru rechaza los tratados de los 50s, solo que no son explicitos. Estan hechos para un caso especial e internacionalmente un documento vale por el objetivo de su firma y no por la interpretacion que se le quiera dar despues. En los 50s, ni siquiera se existia el derecho del mar, la paralela era lo que valia, pero lamentablemente para Chile, aparecio el derecho del mar y antes de esa aparicion no firmaron ningun documento solido, por eso es que en Chile, Ecuador es su unica esperanza para que sean dos los paises que le den una interpretacion conveniente al documento en cuestion. Pero es solo un refuerzo para Chile e igual se puede desbaratar con historia y documentos.

    ResponderBorrar
  15. Me informar que Uri Ben Schmuel director de la razon tambien lee este blog, no solo los seudo periodistas de el comercio.- si es así, mis saludos a don Uri el CDSM eterno, eres un espécimen raro un cholo argentino judío, que se las da de antichileno para sobrevivir, financiado por Montecinos y Fujimori y traficantes de armas... ósea solo trabaja con lacras, transfugas, Uri eres pobre tipo eres cebo, percolado de basura pero de la mas repugnante y degradada, que pensaras pobre imbécil cuando te ves en el espejo? tienes hijos? sabrán que su padre es una verruga humana, un tipo que esta demás en el mundo, que tuvo que degradarse para comer??? Hasle un favor a la humanidad anda a Larcomar en Miraflores, que ahora también es Chileno y te tiras por el barranco…

    Lo escrito por Perú no tiene valor, menos la carta que envió el payaso de Alan Garcia al presidente ecuatoriano, García es un loco de siquiátrico, que no esta ni para el Cirque du Solei por lo obeso mórbido.- los peruanos son unos pobres seres degradados que pueden vender a su madre para salir del paso…
    Resumo es muy simple, los peruanos no tienen palabra, se parecen mucho a los argentinos, hay que tenerlo claro Y RECORDARLO SIEMPRE, tenemos países vecinos que son una GRAN PORQUERÍA (lo sabemos desde siempre).... si no todavía estaríamos sentados esperando el gas argentino.-

    Cordiales saludos,

    PD: Por ultimo destaquemos al troll cholo Vigil otro pobre nacido idiota, pero que no trabaja con escorias como Uri..., pero bueno en realidad no trabaja en nada parece, a los 40 aun lo mantiene su pobre madre.-

    ResponderBorrar
  16. Anónimo8:31 p.m.

    Para Patricio Lynch:a pesar de que eres una rata, el proximo terremoto te estaremos enviando nuevamente ladrillos para que reconstruyas tu casa.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo9:48 p.m.

    EL TEMA CON ECUADOR YA ESTA RESUELTO. ECUADOR Y PERU FIRMARON LOS TRATADOS DE LIMITES.
    UDS. NUNCA QUISIERON FIRMAR NADA, AHORA A ATENERSE A LAS CONSECUENCIAS.
    ACUERDO PESQUERO NO ES TRATADO DE LIMITES.

    ResponderBorrar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  19. Me informar que Uri Ben Schmuel director de la razon tambien lee este blog.
    ------------------------------------
    Me uno al saludo a Uri Ben Schmuel.
    Te saludo RECHUCHASGRANDESUMARE,cholo de mierda mal nacido,escribe la realidad en tu caga de pesquin La Razon,mono culiao lo unico que sabes es publicar de Chile......
    Ojala me leas Come Cuy,olor a fritanga para que sepas cuanto te odio mono rechuchatumare y que sepas que estamos atento a las mierdas que publicas en tu caga de diario,preocupate de tu Cochilima y Perukistan RATA DE MIERDA....Te he escrito en cartas al director y jamas me has respondido maricon de mierda.....
    El cholo Vigil si trabaja,CON EL POTO...

    9:48 PM

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:59 a.m.

      Calla maldito enfermo mental asqueroso y repugnante ya sabemos q a ustedes los chilenos les gusta comer pene maricas y mejor alegrate q llegando a santiago voy a buscarte para romperte el poto asi como se lo rompi a tu puta madre !!!!

      Borrar
  20. Anónimo6:40 p.m.

    ya es sabido que estos culo rotos les cuesta mucho entender el castellano, como son hijus de putas preñadas por inglises, solo hablan inglis po.
    cuando mierda pueden entender que con ecuador tampoco hay tratado de limites maritimos. solo hay un acuerdo mutuo de conformidad con lo que nos toca a las partes asumiendo el meridiano. en la reafirmacion del protocolo de rio de janeiro en el 98 se acepta tacitamente la conformidad de toda frontera por definir con los monos.
    es pòr esa razon que el presi ecuatoriano quiere que esta reafirmacion tacita de la conformidad de las partes por lo que nos toca hasta el momento se haga por escrito. el peru no tiene problema de hacerlo por que se siente conforme tanto como ecuador tambien. asi de simple. el castellano es claro para los que quieran entender.
    lo que pasa con los culorotos es de que el Peru no esta conforme con lo que le toca de mar y como aun no existe tratado maritimo, el Peru reclamo lo que cree justo para asi firmar un tratado maritimo y no un acuerdo de pesca.
    ¿que les enseñana en los colegios de un pais super desarrollado como lo es chilito?. si invierten tanta millonada para ser superiores y no lo demuestran en una simple entendimiento de lectura. a donde mierda esta la super ventaja de los culo rotos

    solo demuestran ser tarados y buenos mentirosos de la verdad
    ya son otros tiempos, ya los ingleses se hastiaron de sus culos negros y apestosos. ya no pueden seguir negando verdades universales
    siempre seran los caines y ladrones de latinoamerica. chilenos...mil veces chilenos..

    chilenos...jajaja...jajaja...chilenos

    ResponderBorrar
  21. Anónimo6:48 p.m.

    hay chilito po, si no te responden po, es porque no eres nada po, no pierden tiempo en hacer caso a un chilito maricon po, que pena po.

    solo tu, super desarrollado lees la razon,. pobre maricon y depaso chileno.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo4:33 p.m.

    INDIOS CHILENOS MAPCUHES PEORES QUE HAITI



    LA HORRENDA CAPITAL DE CHILE DESERTICA QUE SUS INDIOS MAPUCHES CON PLKUMAS Y FLECHAS CAGAN EN LA CALLE Y MEAN Y COMEN PENE DE BURRO Y ASADO DE PERROS


    http://www.dailymotion.com/video/xa0irz_100-lonkos-mapuches-en-santiago-nad_news?fr

    ResponderBorrar
  23. Anónimo4:34 p.m.

    LIMA ES MAR SURF



    LIMA ES MAR SURF COSTA MIRAFLORES......MIRAFLORES EDIFICIOS,,,,,,,,,,,,LLENO DE SURFISTAS AUSTRALIANOS,AMERICANOSM,BRASILEROS ,PERUANOS,.............PALMERAS PLAYAS SOL ARENA VERDE VEAN VIDEO http://www.youtube.com/watch?v=SHMhIzN5djw LIMA ES SURF PARASIDISMO EN MIRAFLORES LIMA PERU DESDE EL HOTEL MARRIOT DE LIMA ,EL MAS MODERNO DE SUDAMERICA............QUE RARO NO QUE PERU ESTA DENTRO DE LAS 7 MARAVILLAS DEL MUNDO .............. ................................... http://videos.ideal.es/informaciondecontenido.php?con=2174. LIMA MODERNA Y NUCA DUERME LIMA ,PERU,CIUDAD DE LA GASTRONOMIA,DEL AEROPUERTO MAS MODERNO DE SUDMAERICA,CIUDAD CASINO,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,CIUDAD DEL TRAGO PISCO SOURS,DEL VALS PERUANO...........DEL CEVICHE.................CIUDAD DE SANTA ROSA DE LIMA ,BAÑADA POR EL MAR,POR HISTORIA CULTURA TRADICION ES UNA DE LAS GRANDES DEL MUNDO.......................MIRAFLORES,MAR LLENA DE RASCACIELOS.........AL LADO DEL MAR,LIMA NUNCA DUERMA,.,,UNA DE LAS MAS GRANDES DEL MUNDIOA,CON MAS DE 10 MILLONES DE HAB........ VIDEO DE LA GRAN LIMA PERU,,,,,,DEPORTES SURF,EN PLENA CAPITAL LIMA PERU VIDEO DE EDIFICOS MAR Y SURF EN PLENA CAPITAL http://www.youtube.com/watch?v=Xuz1ROu1mz4

    ResponderBorrar
  24. Anónimo4:35 p.m.

    INDIOS CHILENOS MAPUCHES PEORES QUE HAITI



    LA HORRENDA CAPITAL DE CHILE DESERTICA QUE SUS INDIOS MAPUCHES CON PLKUMAS Y FLECHAS CAGAN EN LA CALLE Y MEAN Y COMEN PENE DE BURRO Y ASADO DE PERROS


    http://www.dailymotion.com/video/xa0irz_100-lonkos-mapuches-en-santiago-nad_news?fr

    ResponderBorrar
  25. Anónimo4:35 p.m.

    LIMA PERU


    ..

    LINEAS DE NAZCA FAMOSAS EN EL MUNDO OVNIS

    -MACHUPICCHU CUSCO MARAVILLA MUNDIAL

    -AMAZONAS ANACONDA IQUITOS VERDE

    -SKY EN NIEVE HUARAZ PERU

    -DUNAS DESERTICAS PERU DAKAR 2012

    -PERU UNA DE LAS MEJORES GASTRONOMIAS DEL MUNDO

    -TRAGO PERUANO PISCO SOURS

    -UNICO PAIS DE AMERICA QUE DIO 2 SANTOS SANTA ROSA DE LIMA Y SAN MARTIN DE PORRES Y PERUANOS

    -PLAYAS DE ENSUEÑO NORTE PERUANO COMO MANCORA,PUNTA SAL DONDE HEMINWAY SE INSPIRO VEGETACION ARENA BLANCA MAR CALIENTE. SOL TODO EL AÑO

    -PERU POTENCIA MUNDIAL DE SURF

    -MONTAÑAS ANDES

    -CENTRO DE LIMA ESTILO EUROPEO INGLES,FRANCES,ESPAÑOL,ITALIANO EN CASONAS TEATROS IGLESIAS EN PAN DE ORO
    TEATROS,CINES,

    -VALE UN PERU RICO EN ORO PLATA COBRE GAS COBRE PESCADO

    -PERU EL 3ERO EN EL MUNDO EN CRECER Y EL QUE MAS CRECE EN AMERICA LATINA

    -EL VALS PERUANO CHABUCA GRANDA

    -CATACUMBAS DE LIMA ESTILO ROMA

    -SANTA INQUISION DE LIMA ESTILO LONDRES

    -MEJOR AEROPUERTO DE SUDAMERICA EL DE LIMA ...

    ResponderBorrar
  26. Anónimo4:36 p.m.

    CHILE DA ASCO



    Los INDIOS CHILENOS MAPUCHES


    los CHILENOS INDIOS MAPUCHES son unos seres increiblemente feos ,no hay explicacion para



    semejantes especimenes y ademas cometen actos que no se ven ni en los paises mas pobres y atrasados de africa o asia como orinar y defecar en la calle o comer animales como perros y asados de penes de burros que en paises civilizados los tenemos de mascotas ,son seres ademas resentidos y acomplejados viven para odiar a Peru y se encargan en todos los foros de atacarnos o inventar cosas buenas de su pais que no existen porque Chile no es mas conocido que haiti o surinam ,ese es el nivel de los INDIOS CHILENOS MAPUCHES-
    chilenos mapuches dan asco,son inmundos feos negros,chinos enanos indios ,por eso son envidiosos porque son tan feos como su pais .Chilenos indios mapuches los seres mas horripilantes que hay traicioneros,resentidos amargados por su chico pais,solo desierto,mar helado,pobre ,sin recursos.Chilenos indios mapuches con plumas y flechas carantones mandibula afuera cagan en la calle y mean y estos indios chilenos mapuches comen pene de burro y asados de perros.Chile un pais que nadie conoce ,solo por los maremotos,no tiene una maravilla mundial y ex una chica ex provincia de Peru y copia todo de Peru la comida peruana y el Pisco Sours
    INDIOS CHILENOS MAPUCHES VERGUENZA DE AMERICA

    ENVIDIOSOS ,RESENTIDOS,ACOMPLEJADOS


    LOS INDIOS CHILENOS MAPUCHES po son unos seres increiblemente feos no hay explicacion para semejantes especimenes y ademas cometen actos que no se ven ni en los paises mas pobres y atrasados de africa o asia como orinar y defecar en la calle o comer animales como ratones o domesticos como ASADOS DE PERROS y PENE DE BURROS que en los paises civilizados los tenemos de mascotas ,son seres ademas resentidos y acomplejados viven para odiar a Peru y se encargan en todos los foros de atacarnos o inventar cosas buenas de su pais que no existen porque Chile no es mas conocido que Haiti o Surinam ,ese es el nivel de los INDIOS CHILENOS MAPUCHES INFERIORES

    ResponderBorrar
  27. Anónimo4:37 p.m.

    INDIOS CHILENOS SE AVERGUENZAN DE SUS ETNIAS


    CAPITAL DE CHILE ES UNA SIERRA SIN MAR

    CHILENOS SERRANOS


    Los chilenos che tienen que estar orgullosos de sus etnias

    De norte a sur chile es chico pero tiene mas etnias que Bolivia

    En chile hay indigenas:

    -Collas
    -Atacameños
    -Quechuas
    -Aymaras
    -Mapuches
    Rapanuis
    Araucanos


    vea

    http://www.slideshare.net/elyiec/pueblos-originarios-de-chile-489703

    ResponderBorrar
  28. Anónimo4:37 p.m.

    INDIOS CHILENOS MAPUCHES HORRIBLES








    TODOS NEGROS CHINOS INDIOS ENANOS Y SAMBOS PO .EL UNCIO BLANCO Y ALTO EN CHILE ERA BIELSA PO

    HASTA EN SANTA CRUZ BOLIVIA HAY MAS BLANCOS Y ALTOS QUE EN CHILE PO

    La seleccion de chile africa,perdedora con Venezuela jaja
    NUNCA CHILE AFRICA GANO UNA COPA AMERICA Y ENVIDIA A PERU QUE LA GANO 2 VECES PO
    Chilenos indios mapuches por ENANOS,nunca ganaron la Copa America.
    La seleccion de chile asco cruce de sambos chinos indios negros


    -Boseyur
    -Sanchez
    -Zamorano
    -Vidal
    -El negrito Suazo
    -Mineros chilenos negros feos
    -Los prisioneros del Rock
    -Americo cantante de cumbia
    -El Chino Rios tenista indio chileno negro
    Denunciar el comentario.

    ResponderBorrar
  29. Anónimo4:38 p.m.

    COMPARASION CON LOS INDIOS CHILENOPS MAPUCHES CARA DE AMERICO Y MINEROS FEOS


    MARIO TESTINO FAMOSO FOTOGRAFO PERUANO EN EL MUNDO DE LAS ESTRELLAS
    BERNY PAZ QUE ACTUA EN NOVELAS MEXICANAS Y COLOMBIANAS GALAN PERUANO
    ES COMO COMPARAR EL PERUANO QUE ACTUA EN LA FAMOSA SERIE LOST VISTA EN EL MUNDO IAN HENRY CUSIK, O PIZARRO JUGADOR DE FOOTBALL DEPERU 1 METRO 93,O CHRISTIAN MEIR GALAN DE NOVELAS PERUANO 1 METRO 95,JAIME BAYLY PERUANO FAMOSO EN EL MUNDO,EL FAMOS TENOS PERUANO JUAN DIEGO FLORES,,MARIO VARVAS LLOSA,CHABUCA GRANDA Y MILES DE PERUANO QUE ACTUAN EN NOVELAS COLOMBIANAS,MEXICANAS,ARGENTINAS,ETC........................ CON LOS INDIOS CHILENOS MARRONES PATAS CORTAS CARA DE MAPUCHES COMO ZAMORANO BIEN CARA DE CHILENO NEGRO CHINO SAMBO INDIO CHILENO CARA DE MINERO CHILENO..,VIDAL ,SUAZO,LOS PRISIONEROS DEL ROCK,TODOS CHILENOS NEGROS SAMBOS CHINOS INDIOS BIEN CHILENOS FEOS ENANOS 1 METRO 50 COMO SALAS NEGRO CRUZADO CON CHINO,EL TENISTA CHILENO EL CHINO RIOS,AMERICO,CANTANTE DE CUMBIA TODOS BIEN CHILENOS NEGROS CRuZADOS CON CHINO E INDIO.. SAMBO ENANO FEOS
    ESTOS SON BLANCOS PARA CHILE ASCO.EN CHILE NO HAY GENTE LINDA

    HASTA LAURA BOZZO ROTONDO ES MAS BLANCA QUE LA INDIA CHILENA PINTA DE NANA DE MIRIAN HERNANDES BIEN CHILENA NEGRA ACHINADA INDIA SAMBA COMO SUS MINEROS CHILEFEOS NEGROS CHINOS INDIOS ENANOS PIGMEOS 1 METRO 50

    ResponderBorrar
  30. Anónimo4:38 p.m.

    LAS INDIAS CHILENAS MAPUCHES MAS FEAS QUE LOS NEGROS CHILENOS MAPUCHES Y SU PAIS


    QUE COMPARASION con los indios chilenos mapuches

    EN CHILE SON ENANAS NEGRAS CHINAS INDIAS SAMBAS PINTA DE NANA COMO MIRIAN HERNANDES BIEN CHILENA
    JAJA CUANDO NO LOS INDIOS CHILENOS MAPUCHES ROTOS HAUSOS HUANACOS SERRANOS HABLANDO MAL DEL PERU-----------------------------para el indio chileno que se hace pasar por colombiano y peruano para hacer pelear a los 2 paises.....................................................................................Maju Mantilla Miss Mundo 2004 enseña el Peru al Mundo en video,,,,,,,.Peru ha tenido como 5 mujeres entre Miss Mundo y Miss Universo,como Lucila Bogiano de Zuegger,,,Harton Bell,peruana tambien,Gladys Zender ,tambien peruana y miles de semifinalistas en concursos como Marina Mora segunda en Miss Mundo el 2003,,,,,,,,y asi miles,,,,,,,en cambio Chile asco apenas una Miss Mundo jajaja y nunca finalista........esa es la diferencia.....MIREN EL VIDEO DE LA HERMOSA PERUANA MISS MUNDO 2004 ENSEÑANDO EL PERU AL MUNDO http://www.videoefe.com/gpwzgW3LQ10/maju-mantilla/maju-mantilla-tourism Para el indio chilenegro huaso roto mapuche analfabeto.....Esta es Maju Mantilla MISS MUNDO 2004 peruana del norte del Peru donde estan las mejores playas surf del Peru verano todo el año,verde,arena blanca,mar turquesa donde Heminway se inspiro para escribir........como Mancora,Punta Sal,Cabo Blanco.............Maju Mantilla Miss Mundo 2004 enseña el Peru al Mundo en video,,,,,,,.Peru ha tenido como 5 mujeres entre Miss Mundo y Miss Universo,como Lucila Bogiano de Zuegger,,,Harton Bell,peruana tambien,Gladys Zender ,tambien peruana y miles de semifinalistas en concursos como Marina Mora segunda en Miss Mundo el 2003,,,,,,,,y asi miles,,,,,,,en cambio Chile asco apenas una Miss Mundo jajaja y nunca finalista........esa es la diferencia.....MIREN EL VIDEO DE LA HERMOSA PERUANA MISS MUNDO 2004 ENSEÑANDO EL PERU AL MUNDO http://www.videoefe.com/gpwzgW3LQ10/maju-mantilla/maju-mantilla-tourism
    Denunciar

    ResponderBorrar
  31. Anónimo4:38 p.m.

    ENVIDIA DEL INDIO MAPUCHE CHILENO...


    CHILE AFRICA UNA CHICA EX PROVINCIA DEL IMPERIO DEL PERU LA MITAD QUE PERU EN TAMAÑO

    UN TERREMOTO MAS Y DESAPRECE ESA ISLITA CHICA DE CHILE ASCO SOLO DESIERTO PAIS CHICO Y SIN RECURSOS

    chile jajajajaj pais chico desertico como africa pobre sin recursos ?jajajajjajajajajjajajaj
    si es una tripa de arena que un terremoto mas y desaparece sin verdes ni vacas ni recursos.VIVE DE argentina y Peru que le dan gas ,carnes,vacas,electricidad y hasta Bolivia es mas grande que Chile y le da gas.
    Los indios chilenos mapuches estan con plumas en plena capital de chile y hablan solo mapundun idioma indigena chileno y no español

    CHILE AFRICA UNA CHICA EX PROVINCIA DEL IMPERIO DEL PERU LA MITAD QUE PERU EN TAMAÑO

    UN TERREMOTO MAS Y DESAPRECE ESA ISLITA CHICA DE CHILE ASCO SOLO DESIERTO PAIS CHICO Y SIN RECURSOS


    En toda listas estos INDIOS CHILENOS MAPUCHES hablan mal de Peru y de argentina

    ResponderBorrar
  32. Anónimo4:39 p.m.

    INDIOS CHILENOS MAPUCHES LA MITAD QUE PERU EN TAMAÑO Y UNA CHICA EX PROVINCIA DE PERU









    EL IMPERIO DEL PERU EN LOS AÑOS 1500 LOS INKAS Y ESPAÑOLES...........................ESCLAVIZARON NEGROS CHILENOS MAPUCHES ,CHINOS Y AFRICANOS..........................
    GRANDES PAISES COMO BRASIL. ESCLAVIZABAN AFRICANOS.....................LA PARTE DEL IMPERIO DEL PERU EN (COLOMBIA Y ECUADOR TAMBIEN)


    EN PERU LOS INDKAS ESCLAVIZABAN COMO GRAN IMPERIO Y PERU COMO GRAN PAIS TRAIMOS AL PERU NEGROS ESCLAVOZ DE CHILE COMO INDIOS MAPUCHES O CHINOS O AFRICANOS


    EL IMPERIO DEL PERU ESCLAVIZO INDIOS NEGROS CHILENOS MAPUCHES












    ASI ES
    NEGRO MAPUCHE CHILEINIO SERAS PROVINCIA PERUANA OTRA VES
    JAJA INDIO CHILENO MAPUCHE MITOMANO ESQUIZOFRENICO......................................EL IMPERIO DEL PERU INVADIO Y SOMETIO TU TRIBU MAPUCHE HASTA EL RIO MAULE EN CHILE,,O QUIERES QUE TE HAGA RECORDAR....JAJA..INDIO CHILENO COBARDE MARICON POR NATURALEZA NUNCA GANAS NADA SOLO...........................EL GRAN PODEROSO IMPERIO DEL PERU TE INVADIO SOLO POR 300 AÑOS Y TE TIENE HUMILLADO HASTA HOY CON NUESTRA COMIDA QUE COPIAS ,EL TRAGO PISCO SOURS Y MUCHAS COSTUMBRES DEL PERU QUE COPIAS. EL GRAN IMPERIO DEL PERU INDIO CHILENO COBARDE,TE SOMETIO CONQUISTO INVADIO Y VIOLO A TUS MUJERES INDIAS MAPUCHES CHILENAS ....................INDIO CHILENO MARICON COBARDE.....................................................................EL PERU TE HISO SU PROVINCIA,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,TU PAISUCHO ES EX PROVINCIA DEL IMPERIO DEL PERU..........................................PERU ES EL DOBLE QUE CHILESITO EN TAMAÑO.................................INDIO CHILENO MARICON AGACHA TU CABEZA ANTE TU EX IMPERIO DEL PERU, PERU TE DIO VIDA,FUISTE DEL IMPERIO DEL PERU INDIO CHILENO MAPUCHE...................... TU PAISUCHO CHILENO ES UN ASCO CHICO ,DESERTICO Y POBRE SIN NADA,DESERTICO COMO. AFRICA................................................................INDIO CHILENO MARICON HAS SIDO HUMILLADO YA 500 AÑOS POR EL GRAN PERU QUE ES TU PAPA,EL PODEROSO PERU,TE CONQUISTO, YA QUE TODAS TUS CIUDADES,AEROPUERTOS CALLES TIENEN NOMBRES PERUANOS..........EL PODEROSO PERU TE INVADIO EN 300 AÑOS MAS DE 10 VECES Y LO HAREMOS OTRA VES Y SERA PROVINCIA DEL PERU OTRA VES.....................................INDIO CHILENO COBARDE,,,,,,,,,,,,,,,,,,,ESTAS ESCLAVIZADO POR COSTUMBRES PERUANAS Y TRADICIONES PERUANAS POR 500 AÑOS COMO LA COMIDA,MUSICA PERUANA EL VALS Y EL TRAGO PISCO SOURS PERUANO .......................INDIO CHILENO TU PAISUCHO ES APENAS MAS GRANDE QUE URUGUAY PARAGUAY Y ECUADOR Y PUNTO Y HASTA BOLIVIA ES MAS GRANDE QUE TU GALLINERO CHILENO..................CHILEINDIO MARICON,CULO DEL PERU,LETRINA POTRERO DEL PERU ..........................................................SIEMPRE LLEVARAS EN LA MENTE QUE FUISTE EX PROVINCIA DEL PERU PO

    CHILE AFRICA LA MITAD QUE PERU EN TAMAÑO EX PROVINCIA DEL PERU
    Denunciar el comentario.

    ResponderBorrar
  33. Anónimo4:40 p.m.

    CHILE ES AFRICA

    SIMIOS SIN RECURSOS CHILE SON SIMIOS INDIOS MAPUCHES,POBRE,CHICO DESERTICO MAR HELADO Y TERREMOTOS



    DAN ASCO LOS INDIOS CHILENOS MAPUCXHES COMO SU PAIS




    LA HORRENDA CAPITAL DE CHILE DESERTICA QUE SUS INDIOS MAPUCHES CON PLKUMAS Y FLECHAS CAGAN EN LA CALLE Y MEAN Y COMEN PENE DE BURRO Y ASADO DE PERROS


    http://www.dailymotion.com/video/xa0irz_100-lonkos-mapuches-en-santiago-nad_news?fr

    ResponderBorrar
  34. Anónimo4:41 p.m.

    PO
    BIEN DICHO URUGUAYO

    CHILENOS INDIOS FEOS MAPUCHES



    JAJAJAQJAJAJAJAJAJAJ

    PO
    URUGUAYO LE DICE A LOS CHILENOS FEOS,LOS INDIOS MAS FEOS DEL MUNDO VEAN EL LINK JAJAJJAJAJJAJJAJAJJAJAJAJJAJAJ

    CHILENOS MAPUCHES BAJITOS CARANTONES,NEGROS FEOS

    CHILENOS ACOMPLEJADOS POR SU PAIS CHIQUITO

    MIREN EL LINK

    JAJAJJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJ




    http://www.youtube.com/watch?v=pD2hKIAHu4M
    PO
    BIEN DICHO URUGUAYO

    CHILENOS INDIOS FEOS MAPUCHES



    JAJAJAQJAJAJAJAJAJAJ

    PO
    URUGUAYO LE DICE A LOS CHILENOS FEOS,LOS INDIOS MAS FEOS DEL MUNDO VEAN EL LINK JAJAJJAJAJJAJJAJAJJAJAJAJJAJAJ

    CHILENOS MAPUCHES BAJITOS CARANTONES,NEGROS FEOS

    CHILENOS ACOMPLEJADOS POR SU PAIS CHIQUITO

    MIREN EL LINK

    JAJAJJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJ




    http://www.youtube.com/watch?v=pD2hKIAHu4M

    ResponderBorrar
  35. Anónimo4:41 p.m.

    ENVIDIA DEL INDIO CHILENO MAPUCHE



    PERU LO TIENE TODO



    LINEAS DE NAZCA FAMOSAS EN EL MUNDO OVNIS
    -MACHUPICCHU CUSCO DENTRO DE LAS 7 MARAVILLAS MUNDIALES
    -AMAZONAS ANACONDA IQUITOS VERDE
    -SKY EN NIEVE
    -DUNAS DESERTICAS PERU DAKAR 2012
    -PERU UNA DE LAS MEJORES GASTRONOMIAS DEL MUNDO
    -TRAGO PERUANO PISCO SOURS
    -UNICO PAIS DE AMERICA QUE DIO 2 SANTOS SANTA ROSA DE LIMA Y SAN MARTIN DE PORRES
    -PLAYAS DE ENSUEÑO NORTE PERUANO COMO MANCORA,PUNTA SAL DONDE HEMINWAY SE INSPIRO VEGETACION ARENA BLANCA MAR CALIENTE.
    -PERU POTENCIA MUNDIAL DE SURF
    -MONTAÑAS ANDES
    -CENTRO DE LIMA ESTILO EUROPEO INGLES,FRANCES,ESPAÑOL,ITALIANO EN CASONAS TEATROS IGLESIAS EN PAN DE ORO
    -VALE UN PERU RICO EN ORO PLATA COBRE ALGODON GAS
    -PERU EL 3ERO EN EL MUNDO EN CRECER Y EL QUE MAS CRECE EN AMERICA LATINA
    -EL VALS PERUANO CHABUCA GRANDA -

    -SANTA INQUISION DE LIMA ESTILO LONDRES UNICA EN SUDAMERICA
    -CATACUMBAS DE LIMA COMO EN ROMA UNICA EN SUDAMERICA
    -LIMA CIUDAD DE REYES,UNICA CIUDAD DONDE VIVIERON REYES DE ESPAÑA EN LOS AÑOS 1500
    -CENTRO DE LIMA ESTILO EUROPE EN SUS CASONAS,IGLESIAS,TEATROS FAMOSO EN EL MUNDO

    ResponderBorrar
  36. Anónimo4:43 p.m.

    HASTA BOLIVIA ES MAS GRANDE Y RICO QUE CHILE




    CHILENOS INDIOS MAPUCHES MAS ATRASADOS



    CON PLUMAS Y FLECHAS
    SOLO ESO SABEN HACER ESTOS INDIOS CHIELNOS MAPUCHES NEGROS CARANTONES

    CHILEKISTAN INDIOS MAPUCHES EN PLENA CAPITAL SERRANA DE CHILE AFRICA VEAN EL LINK
    ATRASADOS DE MIERDA HUANACOS
    indios chilenos mapuches con flechas y plumas en mitin en la capital de Chile asco cagan en la calle y mean y comen perro y caca de perro po

    QUE HORROR

    MIREN EL LINK

    http://www.dailymotion.com/video/xa0irz_100-lonkos-mapuches-en-santiago-nad_news?from=rss

    ResponderBorrar
  37. Anónimo4:44 p.m.

    INDIOS CHILENOS MAPUCHES HORRIBLES








    TODOS NEGROS CHINOS INDIOS ENANOS Y SAMBOS PO .EL UNCIO BLANCO Y ALTO EN CHILE ERA BIELSA PO

    HASTA EN SANTA CRUZ BOLIVIA HAY MAS BLANCOS Y ALTOS QUE EN CHILE PO

    La seleccion de chile africa,perdedora con Venezuela jaja
    NUNCA CHILE AFRICA GANO UNA COPA AMERICA Y ENVIDIA A PERU QUE LA GANO 2 VECES PO
    Chilenos indios mapuches por ENANOS,nunca ganaron la Copa America.
    La seleccion de chile asco cruce de sambos chinos indios negros


    -Boseyur
    -Sanchez
    -Zamorano
    -Vidal
    -El negrito Suazo
    -Mineros chilenos negros feos
    -Los prisioneros del Rock
    -Americo cantante de cumbia
    -El Chino Rios tenista indio chileno negro

    ResponderBorrar
  38. Anónimo4:45 p.m.

    CHILE ES COMO AFRICA

    pais chico
    solo desierto
    mar helado
    maremotos
    indios chilenos mapuches
    desierto
    pobre
    sin recursos
    argentina le da carnes,peru le da gas

    apenas mas grande que paraguay uruguay ecuador surinam o guayana

    ResponderBorrar
  39. Anónimo4:45 p.m.

    PERU VENDE GAS A CHILE QUE ES AFRICA


    TAN POBRE ES CHILE AFRICA QUE PERU LE VENDE AGUA GAS Y ELECTRICIDAD

    CHILE ASCO ES PURO DESIERTO Y UN MINUSCULO PAIS
    ----------------------------------------------------------------------------------------------
    el RICO PERU EXPORTARA GAS LICUADO Y ELECTRIDAD A MEXICO,ESPAÑA EL POBRE CHILE
    Lima (Peru.com).- Durante los próximos tres meses, México, Canadá y España serán los mercados de destino para el gas natural de Camisea que próximamente empezará a exportar Perú en forma licuada, informó Perupetro.

    Explicó que el contratista del Lote 56, el Consorcio Camisea liderado por la empresa Pluspetrol, le comunicó el último jueves que los mercados del hidrocarburo para el próximo trimestre serán Energía Costa Azul en Baja California (México), Canadá y España.A Chile se exportara electricidad.

    Perupetro indicó que en cumplimiento con el Decreto Supremo 027-2010-EM, publicará en su página web el volumen y destino de cada embarque de gas natural que se efectúe con fines de exportación, dentro de las 48 horas de haber sido informado por el contratista.

    Precisó que esta disposición busca asegurar la transparencia en la información relativa a la exportación de gas natural

    ResponderBorrar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  41. Anónimo11:48 a.m.

    pobrecitos... por lo pobre k somoss estan todos los epecimenes pasao a kaka de peruano en CHILE... buscando un nuevo orizonte economico... PERUANOS PASAO A CACA....

    ResponderBorrar
  42. Anónimo12:38 p.m.

    lei unos comentarios de que los mapuches eran una resistencia q segun los chilenos se dignan de ser sus descendientes, eran simplemente tribus salvajes q cuando los INCAS llegaron a sus tierras no lo impusieron porque no valia la pena es que eran una raza de salvajes y acomplejados y los incas una civilizacion culta no lo tomaron en cuenta para su gran imperio. ahora estos miserables escorias malolintes ratas se resignaron y los eliminaron a sus antepasados pero no se dan en cuenta que lo tienen en sus genes raza miserable y salvaje

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.