Artículos Destacados

jueves, mayo 20, 2010

Gobierno endurecerá penas contra abuso sexual infantil

Inhabilidad perpetua contra los condenados por estos delitos; un registro que los identifique y aumentar la prescripción de este tipo ilícito de 5 a 10 años son las medidas que impulsará el Ejecutivo.

El centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos de la zona oriente de Santiago fue el lugar escogido por el Presidente Sebastián Piñera para retomar sus actividades en Chile tras su participación en la cumbre Unión Europea, América Latina y el Caribe (ALC - UE) de Madrid. En la sede, el Mandatario presentó un proyecto de ley que pretende endurecer las sanciones a quienes cometen abusos sexuales contra menores de edad.

La iniciativa establece la inhabilidad perpetua a todos los condenados por delitos sexuales graves contra niños menores de 14 años (violación, abusos, secuestros, producción de material pornográfico entre otros) para ejercer cargos, oficios y profesiones que, por su naturaleza, signifiquen tener contacto estrecho con menores de edad.

En segundo término, la propuesta busca establecer el acceso público -a través de internet y dentro del Registro General de Condenas- al listado nacional de inculpados por violaciones y abusos. Finalmente, se aumentará de 5 a 10 años el plazo de prescripción penal para este tipo delitos.

Destacando que durante 2009 se registraron 6 mil 100 agresiones sexuales contra niños y adolescentes -3 mil 900 contra niños menores de 13 años y 2 mil 200 casos con víctimas de entre 14 y 18 años-, el Presidente Piñera enfatizó que la nueva iniciativa “recoge dos grandes preocupaciones de la ciudadanía. Reconocer la gravedad del daño que se le puede causar a un niño cuando se atenta contra él con delitos sexuales. Y, en segundo lugar, reconocer el temor, daño y pérdida de bienestar que causa a toda la sociedad”.

En esta línea es que el Mandatario sostuvo que con la presentación de este tipo de proyectos se cumple con la doble función de actuar con más eficacia en la ayuda y rehabilitación de las víctimas de delitos y en la persecución y castigo de los delincuentes.

AGENDA DE SEGURIDAD

El anuncio del Jefe de Estado se enmarca en uno de los principales ejes que contendrá el mensaje presidencial del 21 de mayo: el fortalecimiento del combate contra la delincuencia.

De hecho, ésta fue una de sus promesas de campaña y uno de los principales pedidos que la Alianza hizo al Presidente cuando se discutió el contenido del discurso el lunes 17 en el comité político de La Moneda.

Por esto ayer el gobernante también puso énfasis en los principales proyectos que, en el corto y mediano plazo, espera concretar palacio.

Así el Presidente anunció que durante los próximos días se avanzará “significativamente” en la creación del nuevo Ministerio del Interior y Seguridad Pública, “un instrumento poderoso para poder ganar la batalla contra la delincuencia”.

En este sentido se espera enviar al Parlamento -donde está en tercera fase de discusión en la comisión mixta- una serie de proposiciones para mejorar el proyecto.

Hace dos semanas Piñera encomendó al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, poner en marcha la nueva institucionalidad en un plazo de siete meses tras la aprobación en el Congreso.

Por otro lado, La Moneda espera avanzar en otras dos iniciativas: una reforma constitucional que establece el derecho de las víctimas de delitos a tener defensa jurídica, sicológica y social pagada por el Estado y la creación de un registro nacional de prófugos de la justicia.

“Queremos ver que el camino de quienes decidan optar por la vía del delito sea cuesta arriba”, dijo Piñera.

Artículo original

8 comentarios:

  1. Anónimo12:06 p.m.

    Me parece bien que se hagan cambios en este aspecto, pero creo que la condena es poco. Hay que entender que este tipo de personas son enfermas y creo poco provable su rehabilitación. Algo asi a un niño le destruye su vida y su desarrollo futuro, entonces la pena debe ser mas fuerte y dura.

    Cual sería la pena para ti si tu hijo o hija fuera la victima??

    Creo que la mayoria de los chilenos extrañamos la pena de muerte y hace falta alguien con coraje para devolverla.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:34 a.m.

      perpetua seria mi condena mi hija fue abusada por su padre a los 7 años, hace poco cumplio 8 y esto fue durante 5 meses , durante las visitas....hoy esto esta en proceso de investigacion y le pudo a Dios ser fuerte, para darle fortaleza a mi pequeña hija

      Borrar
  2. Y que están haciendo con respectoa los casos de abuso por parte de la iglesia?? .... aps,.. deberas que el gobierno tambien es de la iglesia.

    ResponderBorrar
  3. albertoalata@hotmail.com4:10 p.m.

    Era de esperarse, con tanto cavernicola de ésta republiqueta llamada chili po.

    Peor ahora que no tienen techo. mejor cuida a tu madre po

    ResponderBorrar
  4. Anónimo4:33 p.m.

    ahi tienen para "responderle" al cholo mermelao:

    albertoalata@hotmail.com

    Albertito, vaya a sacar a sus compatriotas de las carpas es Pisco, "amigo". Dejese de escribir pelotudeces.

    Imaginese como es en Pirukistan, donde los congresistas atacan sexualmente en sus oficinas a las empleadas, donde los oficiales de las FFAA violan a subalternas en los regimientos y hospitales, donde los congresistas se cuelgan de la electricidad, se roba el agua, donde los presidentes tienen amantes e hijos fuera del matrimonio y se encierran en moteles como el Melody con 4 prostitutas a jalar cocaina, pe!

    Ese es el piru que amas, pe!

    No comparte la provincia di Pirukistan con Chile, poh!

    Ya, vaya a trapear el piso de Falabella mientras escucha a La Tigresa del Oriente su su AyPod! marca shansho, porque a lus piruanus nu lis alcanza lus soles pe! ay mamita! pe! estamus cagaitus in il Piru, pe! y vamus a upinar cuntra Chili di invidia, pe!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6:38 p.m.

    Jajajaja ya me rio con estos cholitos, esta es la historia sin fin de su mundo de fantasia.
    Pero no todos son asi, hay un 0,5% que pertenece a una clase educada y pensante, lamentablemente no son los que pululan en este foro, aqui solo hay aquellos que creen en Chanta Garcia, en Ochanta Humala, Choledo y todos sus payasos que hacen de politicos.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo7:50 p.m.

    se te olvido decir que los cholos animalescos atacan y violan a las mujeres policias!!!!!

    ResponderBorrar
  7. scarkadan@hotmail.com3:26 p.m.

    Ojalá todas las promesas y buenas intenciones se cumplan, ya que el tiempo que demoran en investigar y condenar a estos psicópatas es mucho. Mientras ellos andan por la vida como si nada, la víctima y su familia se las sufre todas, ¡qué injusto! En esto la justicia debe actuar con rapidez y condenar a estos enfermos y delincuentes.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.