Continuando con la profundización de los gestos de confianza entre los gobiernos de Sebastián Piñera y Alan García, ayer los ministros de Defensa de Chile, Jaime Ravinet, y Perú, Rafael Rey, acordaron avanzar en la homologación y transparencia de los gastos militares de ambos países.
En este sentido, y tras la reunión de cerca de una hora y media que sostuvieron en Santiago, señalaron que en julio una delegación del Ministerio de Defensa chileno visitará Lima para analizar la propuesta de mecanismos y sistema de evaluación que la secretaría de Estado peruana prepara en tal sentido.
Así, por este camino, se empieza a reeditar la misma experiencia de homologación en la adquisición de armamento que Chile ya tiene con Argentina.
Sin embargo, Rey declinó entregar mayores detalles sobre el planteamiento, aun cuando dejó entrever que se buscará utilizar un mecanismo distinto de estandarización de gastos militares que Santiago aplica con Buenos Aires y que fue preparada por la Cepal.
“Habíamos avanzado años atrás, eso quedó suspendido, en algunos mecanismos de homologación y de transparencia en adquisición de armamento, el Perú tiene una sugerencia, un planteamiento que hacer”, dijo el ministro peruano.
Ravinet, por su parte, complementó que esta decisión por parte de ambos países va en “la idea de comprometer a los países en un mecanismo de transparencia que permita calcular los gastos de defensa en forma acuciosa”.
El tema no es menor, pues Perú ha planteado en varias ocasiones su preocupación por los millonarios desembolsos que los países de la región realizan en materia de renovación de material bélico.
Asimismo, se espera que durante los meses que siguen se intensifiquen las citas entre las distintas ramas de las Fuerzas Armadas y también entre los estados mayores conjuntos de la Defensa para ir aunando los criterios que regirán este proceso de acercamiento.
De esta manera, se comienza a materializar la intención expresada por La Moneda y Palacio Pizarro de “descongelar” las relaciones bilaterales, que se vieron tensionadas a partir de 2008 cuando Lima expuso su pretensión marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Sin embargo, aún queda por definir cuándo se retomarán las reuniones “2+2” -que reúne a cancilleres y ministros de Defensa de dos países-, otra de las apuestas de la administración piñerista.
“Es un tema que depende de nuestros presidentes y cancilleres”, dijo Ravinet.
Con todo, el trabajo para restablecer las confianzas no quedó sólo en el encuentro entre los secretarios de Defensa, sino que también quedó plasmado en una cita -de algo más de media hora- que el ministro Rey en compañía de Ravinet sostuvo con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda.
Trabajo conjunto
En este contexto, ayer se oficializaron otras medidas. A través de pequeñas compañías de los ejércitos de ambos países se reanudarán los trabajos conjuntos en misiones humanitarias y misiones de paz
Para tal efecto, en noviembre, los estados mayores de Chile y Perú se reunirán con el fin de estudiar y preparar el inicio de estos trabajos en Haití.
El siguiente paso en esta profundización de medidas de confianza será la posible visita que el ministro Jaime Ravinet realice a Lima la primera quincena de agosto, tras la invitación formal extendida por Rey.
Artículo original
La politica de Peru aprendio mucho de la Hitleriana , es decir estiran el elastico y toman lo que mas pueden, y despues continuan avanzando , Bachelet se trago una y otra vez esta politica , ahora que nuestro mandatario continue con lo mismo seria inocencia doble , creo que asesores deben ver que ganamos los chilenos con esto , se debe llevar adelante una politica exterior realista y no una politica maternal y peruanista al estilo Bachelet , usemos nuestra inteligencia.
ResponderBorrarA PESAR DEL 2+2 EL PERU Y CHILE ESTOY SEGURO QUE NUNCA HABRA CONFIANZA ENTRE AMBAS NACIONES SOLO SON PALABRAS Y AHORA A ESPERAR LO DE LA HAYA CUAL SERA LA REACCION QUIEN TENDRA LA RAZON ACATARA PERU RESPETARA CHILE O VICEVERSA SOLO EL TIEMPO LO DIRA PERO DE SEGUIR ARMANDOSE CHILE Y PERU ES CLARO DE DARSE UN MENSAJE DE AMENAZA DIRECTA ENTRE AMBAS NACIONES
ResponderBorrar