Artículos Destacados

miércoles, septiembre 16, 2009

Naves extranjeras causan mermas por US$ 200 millones a pesqueras

A juicio de las empresas locales, estas naves no respetan la conservación de los recursos marítimos y disminuyen las cuotas de captura disponibles para los industriales domésticos.

Una dura batalla está dando la industria pesquera chilena, representada por la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), para evitar la operación de buques factorías extranjeros cercanos a las 200 millas marítimas chilenas ya que, a juicio de las empresas locales, estas naves no respetan la conservación de los recursos marítimos y disminuyen las cuotas de captura disponibles para los industriales domésticos.

El presidente del gremio, Rodrigo Sarquis, señaló a Diario Financiero que esto ha provocado que las flotas internacionales pesquen y luego vendan sobre los US$ 200 millones anuales de jurel congelado en los mismos mercados que Chile. Agregó que ello significa menores ingresos para la industria local y para el país.

-¿Por qué la Cancillería no aplica el Decreto 123?

“El ministro Mariano Fernández indicó una razón estratégica: aplicarlo a la Unión Europea, a China y a otros países que forman parte de la negociación podría poner en riesgo el establecimiento de la Organización Regional de Pesca (ORP) a fin de año. Respecto de este argumento, Asipes hizo ver que la situación es al revés, ya que como no se ha aplicado efectivamente el Decreto 123, la flota extranjera puede utilizar los puertos chilenos para el avituallamiento de sus naves; por lo tanto, no hay un real incentivo para la negociación de medidas interinas adecuadas”.

-¿Hasta dónde están dispuestos a llegar para que se pueda aplicar el decreto?

“Tanto los dirigentes sindicales como los empresariales consideramos que el tema es de extrema gravedad, pero se ha privilegiado por ahora una postura de persuasión. Esto puede cambiar en las próximas semanas si no hay resultados positivos”.

-Estaban haciendo una contabilización de las naves cercanas a las 200 millas. ¿Cuántas naves hay?

“La flota de empresas socias de Asipes, durante su operación fuera de las 200 millas, han avistado este año un total de 32 naves pescando jurel”.

“Las naves tienen banderas de Rusia, China, Alemania, Holanda, Vanuatu, Lituania, Belice, Polonia, Reino Unido, Panamá e Islas Faroe”.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo10:34 a.m.

    Sra. Presidente, póngase los pantalones en este tema o nos van a dejar un mar muerto.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:02 p.m.

    Señores del gobierno y conciudadanos! Se estan llevando nuestras riquezas de forma totalmente gratuita y no hacemos nada.

    Realmente vergonzoso.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:57 p.m.

    Hermanos Argentinos pronto se llenarán de senegaleses haitianos, venezolanos (de raza negra) y eso traerán más pobreza y no dejarán surgir al país porque sólo son una carga ,en chile ya llegaron 2 millones de negros y suman ,estamos muy asustados con esta masiva migración hacia este lugar de el planeta (de raza negra) ya se esta jodiendo la raza blanca argentina, como se pudre la sangre caucasica y se bastardea la descendencia eurodescendiente, que pena, como no mueren estos sucios negros y afro mulatos despreciable, la identidad caucasica/blanca euro que le dio personalidad a la bella argentina se va a la mierda. judios de mierda son los que traen esta lacra a la argentina.Al final el planeta entero serán de puros negros y ya comenzó la migración hacia chile llegan Miles todos los meses es horrible como se multiplican.q asco, ensima q tienen cara de gorila del zoologico. Antes q cojerme una de esas cosas me corto la pija.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.