Artículos Destacados

viernes, septiembre 18, 2009

Lula: "Chile y Colombia son las fuerzas armadas más organizadas hoy en América del Sur".

Nota: Los dichos de Lula también son un bofetazo a las acusaciones peruanas de "armamentismo". Queda la impresión que en los últimos acontecimientos, Brasil aparece mucho más próximos a Chile que a Perú (según los propios peruanos). Al declarar que no hay armamentismo en Súdamérica y al enviar tropas brasileñas a un ejercicio militar en Chile, cuya hipótesis de conflicto, es que: una fuerza multinacional debe intimidar a "un país" que inclumple tratados internacionales, algo que los peruanos han interpretado como una alusión directa a Perú (sentirán que violan tratados, si se dan por aludidos).

Destaca Lula la necesidad de que su país esté preparado para resguardar la Amazonia; niega que exista una carrera armamentista en América del Sur

BRASILIA, Brasil.- El presidente Luiz Inácio Lula da Silva negó este viernes que exista una carrera armamentista en América del Sur por las recientes compras bélicas de varios países, y defendió la inversión brasileña en aviones de combate, submarinos y helicópteros.

"No creo que haya una señal o hipótesis de carrera armamentista en América del Sur, cada país necesita un mínimo de cuidado y un mínimo de sistema de defensa para resguardar la seguridad de sus fronteras", declaró Lula en una entrevista con Radio Guaiba, en la ciudad austral de Porto Alegre.

Lula fue consultado sobre el tema ante la preocupación de que compras de equipo castrense en Brasil, Colombia, Chile y Venezuela, entre otros países, podría indicar una carrera armamentista en la región,

"Venezuela es un país con una cantidad enorme de petróleo y gas, y (el presidente Hugo) Chávez ya fue víctima de un golpe y es normal que se prepare", replicó. Lula agregó que "Chile y Colombia son las fuerzas armadas más organizadas hoy en América del Sur".

Chávez dijo esta semana que Rusia accedió a prestar a Venezuela más de 2 mil millones de dólares para comprar armas, incluyendo misiles tierra-aire, 92 tanques T-72 y sistemas de lanzamiento de misiles antiaéreos Smerch.

Desde 2005, Venezuela ha adquirido más de 4 mil millones de dólares en armas rusas desde 2005, incluyendo 24 aviones de combate Sukhoi y 100 mil fusiles de asalto Kalashnikov.

En el caso de Brasil, Lula citó la necesidad de estar preparado para resguardar la Amazonia, el bosque húmedo que cubre el norte de su territorio, así como sus grandes reservas petroleras en una extensión de 149 mil kilómetros de suelo marítimo.

Brasil firmó acuerdos con Francia para construir 50 helicópteros y cinco submarinos, y está en negociaciones para adquirir 36 aviones de combate.

Recordó además que su país tiene 15 mil kilómetros de frontera terrestre y 8 mil metros de litoral costero que exigen un sistema adecuado de protección.

"Brasil tiene que tener un sistema de defensa poderoso. Todo el mundo sabe que Brasil es un país de paz, pero necesitamos mostrar los dientes si alguien quisiera meterse con nosotros", dijo.

Citó el caso de la Cuarta Flota de la armada estadounidense, reactivada el año pasado en el Atlántico después de 58 años, y que el líder brasileño consideró como n factor de preocupación.

"Cuanto más fuertes y preparadas estén nuestras fuerzas armadas, menos posibilidades de guerra tendremos en este continente", destacó Lula. "Tenemos que cuidarnos y Brasil no medirá esfuerzos para recuperar el poder de defensa que tuvimos en otros momentos".

Artículo original

14 comentarios:

  1. Anónimo12:50 a.m.

    Es verdad lo que Lula dice. Hay pocas posibilidades de enfrentamientos entre naciones sudamenricanas, o sea la amenaza es exterior. Intimidacion ha sido siempre un arma que las naciones poderosas han usado contra naciones debiles. ataques de baja intensidad destinados a causar dano principalmente dentro de la poblacion civil, como la influenza porcina por ejemplo son formas como se le dobla la mano a un gobierno para obligarle a ceder bienes en beneficio de alguien mas poderoso. O sea el armamento es para la proteccion civil a la vez que para la proteccion de los bienes de las naciones.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:00 a.m.

    no creo que hayan pocas posibilidades de tener una gueerra en la region, la tendremos tarde o temprano pero la tendremos ,solo basta un poco mas de tiempo y la ooliita explota, esta por comenzar algo que costara bastante caro y todo po el venezolano asqueroso de chavez.

    ahi mas bien el peru se alineara con ollantita y saldra con bolivia a hacernos de nuevo el frente ...acordaos no mas de lo que esty diciendo si los bolis no son tan huevonazos ...a la hora de actuar se van por donde mas calienta el sol y mas que ahora tienen a el gorilon pamzon de chavez a cuidarse con estos huevones

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:11 p.m.

    Bien por el presidente Lula. A los paises que les va bien en lo economico deben resguardarse tras fuerzas armadas que haga pensar dos veces a los ptenciales enemigos (que nosotros los chilenos ya sabemos quienes son)

    Sigamos armandonos porque solo asi se evitan las guerras.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:25 p.m.

    Si pero lula se hace el ----- por obviamente Brasil tiene el super poderio armamentistico de america del sur.

    ResponderBorrar
  5. Chile es un pais pobre, muy pobre, con mucha gente que se muere de hambre,
    Como un pais tan pobre puede gastar en armas tanto como Brasil?
    solo porque Pinochet haci lo establecio?
    Acaso los chilenos son idiotas para hacer todo lo que Pinochet les indico?
    Acaso Chile, aun no se ha dado cuenta que Pinochet era un ladro?
    Acaso Chile no aprendio todavia de la madre patria Inglaterra lo que es justicia, despues que arresto a Pinochet?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:55 p.m.

      gastamos porqe tenemos una mierda de vecinos te los nombro la mierda llamada peru la mierda llamada argentina y la mierda llamada bolivia y la mierda aunqe lejos llamada venezuela y si no tubieramos pais qe son una mierda qe simpre nos atacan verbalmente y andan siempre probocandonos sin duda qe toda ese dinero qe se gasta en armas se gastaria en recursos necesarios para la poblacion pero lamentablemente tenenos ke gastarlo en armas porq esas mierdas de paises vecinos tienen gravado en el culo de cerebro q tienen gravabo la revancha contra chile quieren mar y quieren el norte algo qe jamas tendran cholos hijos de puta maricones VIVA CHILE MIERDA!!!!!

      Borrar
    2. Johny: primero que nada quisiera responder a tu comentario, chile no es un pais pobre, en chile no hay gente que se muera de hambre el unico pais de sudamerica en el cual sucede esto es peru), ademas chile es el pais con mas obesidad del mundo, ¿contradictorio a tu comentario no?... En segundo lugar las ffaa de chile son las que compran, no el pueblo chileno, ( las compras se hacen a traves de licitaciones al congreso a traves de los organismos competentes, o sea, cualquiera de las ramas de la ffaa)... Tercero, Chile no es un pais que '' reguarde'' las desiciones de pinochet, lamentablemente las cuando el congreso empata o rechaza una desicion termina en eso, mas que nada en lo mismo de siempre, asi es la politica... en fin Chile no es un pais miserable que utiliza recursos en escazes, Chile es un país el cual posee superávit de recursos , posee el idh mas alto de latinoamerica, tiene el pib per capita mas alto de la region, el poder de adquision es altisimo, ademas la clase media predomina el pais y las ffaa poseen los recursos necesario para su desarrollo.. eso y saludos gradisimo torpe!

      Borrar
    3. Anónimo6:00 p.m.

      Jhonny eres un retrasado mental, en Chile su población goza de buen bienestar económico, buena salud y su gente mayoritariamente tiene sobrepeso u obesidad. Por lo mismo, llegan tanto compatriotas tuyos a vivir en este lindo país.
      Para tu conocimiento sólo se compra armamento con fines disuasivo, lo suficiente como para llegar por cuarta vez a Lima (primera cuando lo liberamos de los españoles, segunda cuando ganamos a la confederación, tercera cuando fácilmente ganamos la guerra del pacífico y la próxima ....).
      Se nota que eres un cholo resentido y maricón de mierda, quizás porque te enteraste que tu bisabuelo era un soldado chileno que estuvo disfrutando a tu bisabuela.

      Borrar
  6. ¿si? ¿y cuando viste "johnny" (Dios mio...) a algun chileno muriendose de hambre?

    q lastima la "gente" como "johnny". los panfletarios de siempre; sin verguenzas q hacen mas daño con su ignorancia y estupidez de la q hace un rifle. semejante burro con semejante discursillo patetico, falso, ignorante y cargado de lugares comunes solo pude provenir de peru. q repugnancia esta gentuza inferior.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:00 p.m.

    Jajaja.."Jhony"... En Chile no hay gente muriendose de hambre, y sin embargo, para que esta realidad siga ocurriendo, tenemos que defendernos de nuestros vecinos y evitar caer en su espiral decadente

    ResponderBorrar
  8. Anónimo1:14 p.m.

    Johnny Primero aprende a escribir y mejora un poco tu ortografía.

    Pinochet acá es un tema del cual aprendemos todos y es parte de nuestra historia que no debemos olvidar.

    La mayoría acá somos de los Chilenos que trabajamos día a día y no morimos de hambre existen flojos y vividores que si pasan hambre pero eso no es solo en Chile.. en todo caso te diré que no conozco a gente muriendo de hambre como tu indicas acá eso ya no existe.

    Lo que existe es pobreza como en toda Latinoamérica pero eso debemos agradecerlo a las malas políticas de educación que existen en toda Latinoamérica. Debes informarte un poco mas antes opinar y criticar

    En Perú deben preocuparse mas del narcoterrorismo que ya arto mal nos hace ver en Europa y otros países que de ver en Chile un país con intenciones de guerra, creo que las cosas en ese país están tan mal que a los gobernantes no les queda otra cosa que levantar la bandera del antichilenismo y de esa forma levantan su fama y amantienen en el poder tengo amigos peruanos y ellos no son ignorantes y cada vez que vienen a Chile ven que acá el antiperuanismo no es tema, estamos mas preocupados de nuestras familias y de trabajar para obtener un buen pasar que de guerras con nuestros hermanos de frontera.

    Pero tengan siempre presente el ser Chileno se lleva por dentro, nos sentimos orgullosos de nuestra patria, nuestras mujeres las mas bellas de latino America amamos nuestra patria y " Un Chileno no se rinde jamás." ante cualquier tema. Viva Chile por siempre mierda..!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:45 a.m.

      Chile, una tierra linda, pero no tiene la belezas de los tropicos y tan poco mujeres bellas.
      No tenés mas torpe idea de lo son mujeres bellas!
      Acaso alguna chilena es famosa mundialmente???
      No se de ninguna que se nombre y imediatamente se asocie a Chile.
      En cambio Venezuela, Brasil, Argentina y Colombia son famosos en todo el mundo por las muchas hermosísimas mujeres que representan estos paises mundo afuera por sus atributos de belleza.

      Haga una pesquisa sobre Victoria Secrets, Miss Universo, Tops Models y verás cuales son Bellas y sus nacionalidades.
      Lamento decirte, pero las chilenas son conocidas en toda latino America por seren gorditas y siempre con mala cara.

      Perdone la sinceridad con todo respeto.

      Borrar
    2. Anónimo4:27 a.m.

      En Chile las mujeres son 10 puntos, las cuidamos tanto que las prostitutas las importamos de Argentina, Colombia, Brasil, Venezuela y las empleadas las traemos de Peru.

      Borrar
  9. johnny se non sai nemmeno esprimerti in spagnolo , lascia perdere il Cile e pensa al tuo berlusca del cazzo

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.