Artículos Destacados

miércoles, septiembre 16, 2009

Chile rechaza petición peruana sobre pacto de no agresión militar

Relacionado: Chile, enemigo absoluto

El canciller Fernández, durante el Consejo de Defensa de Unasur, desestimó la idea de Alan García por considerarla propia de un "clima bélico".

El ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, rechazó hoy la petición del Presidente peruano Alan García de acordar "un pacto de no agresión militar" entre los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), al considerar que ese lenguaje es propio de un "clima bélico".

"Lo que no nos pareció de cuaje es la idea de llegar a un pacto de no agresión porque eso suena a un lenguaje militar clásico y nos parece que hemos avanzado lo suficiente como para utilizar un lenguaje más de cooperación y asociación", dijo Fernández desde Quito.

Sin embargo, el canciller, quien asiste en Ecuador a la reunión de cancilleres y ministros de Defensa de la Unasur, consideró una "muy buena idea" la propuesta planteada por el Mandatario peruano de transparentar los gastos militares y las compras de nuevos recursos y tecnologías.

"Nos parece muy buena idea, nosotros mismos le hemos hecho una oferta a Perú y estamos esperando la respuesta", precisó Fernández.

Alan García pidió ayer, en una carta a los cancilleres y ministros de Defensa de la Unasur, evitar una carrera armamentística en la región, eventual consecuencia del convenio militar entre Estados Unidos y Colombia, y acordar un "un pacto de no agresión militar".

Según el secretario de Estado, el lenguaje empleado por García en su propuesta de pacto es propio "de países que están al borde de un conflicto bélico".

Respecto al contenido del encuentro de la Unasur, Fernández indicó que los cancilleres recibieron una carta de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, en la que se refiere al convenio entre EEUU y Colombia, que contempla el uso de al menos siete bases colombianas por parte de soldados estadounidenses.

En la misiva, Clinton expresó su "disponibilidad" para conversar con Unasur ese asunto, dijo Fernández, quien propuso, informalmente, iniciar un diálogo con EEUU para fomentar medidas confianza entre los países.

"Clinton da cuenta de que sabe que hay una inquietud y manifiesta su garantía de que esto (el convenio militar) se hará con respeto pleno con la extraterritorialidad y la soberanía" de los países, precisó el canciller.

Artículo original

11 comentarios:

  1. Anónimo6:05 a.m.

    Gordo, hazle caso a Evo. Adelgaza.

    Jocosos saludos.

    ResponderBorrar
  2. Esto es una muestra más de lo despreciable y populista del gordo García...

    Solo se han firmado pactos de no agresión para no ser respetados en la historia (recordemos Alemania NAZI con la URSS).. además suponen un inminente escenario bélico, o la intención expresa de uno de los firmantes de iniciar una conquista militar (por lo que finalmente son letra muerta)..

    En conclusión, una idea estupida y retrograda del ordo cebsoos García

    ResponderBorrar
  3. De todas maneras el Presidente o mono mayor de MACACOLANDIA (no se como se dice en piiru) tiene miedito parece, Huele a caquita entre los pantalones o me equivoco?

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:11 p.m.

    que tapada de boca del canciller, "todavia esta esperando la respuesta de Peru", ajajajja, estos cholos predican y no practican.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:39 p.m.

    Asi como el pacto Ribbentrop-Molotov de no agresion. Un pacto similar en sudameria nos llevaria a lo mismo.
    Ese guaton culiao del garcia no tiene idea ni de la raja en cuanto a diplomacia se refiere. Malos mensajes, mas asesorado....puta que se puede esperar de esa mierda de piiiru juajajajajajajajajajajaj.

    Puta que seria hermoso ver a lima en ardiendo de nuevo y agarrando a balazos a los bomberos que traten de apagar nuestra barbarie.

    Espero estar vivo para ver ese espectaculo nuevamente.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo6:41 p.m.

    Chilenos ignorantes. Se estan pintando tal y como son en el continente. Un pacto de no agresion es una figura diplomatica comun para afrontar el clima de creciente desconfianza. Un ejemplo reciente es el pacto de no agresion firmado por los paises de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), incluso Australia a firmado el tratado con este grupo. Al parecer la ignorancia y la poca clase de la diplomacia chilena ha vuelto a quedar al descubierto, Chile es un pais que se niega a la posibilidad de no agredir a otro pais, eso quedo claro. Ademas, Chavez acusa a Colombia de querer atacarlo junto con estados unidos y para el mequetrefe chileno eso no significa un inminente escenario belico en la postura de otros paises miembros. Chile quedo como la basura que es.

    ResponderBorrar
  7. Pero haber Cholin-- ¿como se va a firmar un pacto de no agresión, si ni siquiera los países son capaces de transparentar sus adquisiciones militares (Perú entre ellos)?... ¿Se podría confiar en los peruanos?.. yo lo dudo.. sus sistemas democráticos son muy endebles (Hay gente ocmo Donayre y Ollante en Perú.. necesito explicarte más?)


    Además mira tu super pacto de no agresión que es

    http://es.wikinews.org/wiki/Australia_firmar%C3%A1_pacto_de_no_agresi%C3%B3n_con_el_grupo_ASEAN

    Es una mera movida económica que puede pasarse por el culo facilmente.. no seas ingenuo cholo.

    ResponderBorrar
  8. Pero haber Cholin-- ¿como se va a firmar un pacto de no agresión, si ni siquiera los países son capaces de transparentar sus adquisiciones militares (Perú entre ellos)?... ¿Se podría confiar en los peruanos?.. yo lo dudo.. sus sistemas democráticos son muy endebles (Hay gente ocmo Donayre y Ollante en Perú.. necesito explicarte más?)
    __________________________________

    Es imposible, aparte me tinca que se pegaron la cacha que Chile que 1000 años luz de PERU, Con sus adquicisiones.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo10:40 p.m.

    el lider de los macacos y tambien macacolandia,(sociedad de monos feo)estan cagao de miedo pensando que chile(estabilidad en todo y un hermoso pais) los va a invadirjajajajajaja!se nota que aun no dejan de ser unos cobarde!

    ResponderBorrar
  10. ¡¡¡Entiendan hombre!!! Si esos agueonaos hace 130 años que creen que todavía están en guerra. Patéticos los humanoides esos. En la UNASUR, no los pescaron ni para el hueveo jajaja.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.