Artículos Destacados

sábado, agosto 01, 2009

Lula apoya reelección de Insulza en la OEA

Insulza fue electo como jefe de la entidad hemisférica en mayo del 2005 para un mandato de cinco años.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ratificó el jueves su apoyo a la reelección del chileno José Miguel Insulza como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Insulza fue electo como jefe de la entidad hemisférica en mayo del 2005 para un mandato de cinco años.

"Brasil ya se definió públicamente en apoyo al compañero Insulza, que estará dignamente representando a toda la OEA y, sobre todo, con el compromiso de ser chileno y merecer nuestro cariño especial", afirmó Lula.

El presidente hizo la declaración durante una conferencia conjunta en Sao Paulo con la visitante mandataria de Chile, Michelle Bachelet.

Lula, al destacar que Chile es la nación latinoamericana que más invierte en Brasil, dijo, en español, que era una "vergüenza" que un país de 20 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto (PIB) relativamente menor invierta 4 dólares en la mayor economía regional, mientras ésta invierte 1 dólar en su socio.

El intercambio comercial entre los dos países fue de unos 9.000 millones de dólares en el 2008, con un aumento del 16,5 por ciento sobre el año anterior.

Artículo original

Peruanos siguen con hostigamiento e inventando conflicto con Chile

Nota: Los gobiernos peruanos siempre inventan conflictos con Chile cuando tienen baja popularidad interna, como una manera de inventarse un rival externo y crear cohesión interna. La actitud agresiva del Canciller peruano, lo demuestra. De la nada, Perú ha inventado un conflicto con Chile por la compra de armas, aunque en las últimas semanas Chile no ha anunciado ninguna nueva adquisición, y mientras Perú, SI anuncia compras millonarias... lo que demuestra el ánimo de exacerbación nacionalista antichilena. Por otro lado, Perú tampoco apoya la reelección de José Miguel Insulza en la OEA, algo que no sorprende, porque este fue electo con un UNICO voto en contra, el peruano.

El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, afirmó de manera tajante que nuestro país no callará su preocupación por la carrera armamentista de Chile, pese a que le disguste a los funcionarios de La Moneda, y tras calificar de excesivas sus adquisiciones bélicas, aclaró que Perú busca alcanzar una gran capacidad disuasiva que anule cualquier peligro a nuestra seguridad.

En declaraciones a la prensa extranjera, García Belaunde señaló que “hay la percepción en la sociedad peruana de que hay gasto excesivo de armamentismo en Chile. Yo no puedo callar que en el Perú hay preocupación legítima por el armamentismo chileno, somos conscientes de ello”.

Según informa un cable de la agencia DPA recogido por el informativo venezolano Cadena Global, el titular de Torre Tagle restó importancia a los cuestionamientos realizados por su par sureño Mariano Fernández.

“Ahora, que al señor canciller de Chile no le parezcan oportunas mis declaraciones, eso no tiene por qué dañar la relación”, comentó.

Respecto a las críticas del ministro mapocho de Defensa, Francisco Vidal, quien dijo que la insistencia peruana sobre el tema es “una majadería”, el jefe de la diplomacia nacional prefirió no emitir ningún pronunciamiento. En tono irónico explicó que “hacerlo (responderle) sería majadero”, motivando las risas entre algunos de los presentes.

Consultado sobre el peligro que significa el armamentismo chileno para la seguridad y soberanía nacional, precisó que “(los chilenos) se están armando, pero nosotros estamos haciendo todo lo posible para tener una gran capacidad disuasiva, de suerte tal que no haya peligro para la seguridad del país”.

De otro lado, sobre la pretendida reelección del chileno José Miguel Insulza como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo que aún no se ha tomado ninguna decisión.

“No hemos tomado ninguna decisión (...) yo creo que es muy temprano para tomar una decisión, la elección va a ser recién de acá a un año, así que vamos a considerarlo”, refirió.

Artículo original

6 comentarios:

  1. Cuando los peruanos fueron los UNICOS que NO votaron por Insulza, solo demostraron como nos agreden desde cualquier posicion en que se encuentren.

    Peru esta en GUERRA DE BAJA INTENSIDAD CONTRA CHILE HACE DECADAS!!!
    Y ESTE PUNTO HAY QUE ACLARARLO, PUBLICITARLO, DIFUNDIRLO A LA OPINION PUBLICA.-

    en fin, que nos espien es parte de esa guerra, lo mas claro es que se sabia hace años que estos cholos nos espiaban, mas aun que ingresaron equipamiento electronico a Chile, para intervenir comunicaciones en le congreos y la moneda.-

    el payaso de vidal tiene que comprarse pantalones primero. despues aprender a que no se les caigan.- con estos payasos de la concertacion estamos perdidos...recordemos su ultimo numerito de los aviones...alguien sabe que costo adicional significo la imbecilidad de vidal?

    Saludos,

    ResponderBorrar
  2. Eduardo D.4:02 p.m.

    Qué coosa?.. asi que porque se votó en contra es una agresión?.. osea que todos los que no votaron por la Bachelet son agresores a ella?.. jajaja, ay Patty qué tal razonamiento, digno de quien viene..

    Maurito, decir que Chile está en una carrera armamentista es realmente algo muy tibio, cuando el propósito es más claro aún. Invadir a sus vecinos.

    Chile se arma desproporcionadamente y decirlo no es una agresión ni inventar un conflicto, es una realidad..

    Saludos,

    ResponderBorrar
  3. Carrera es cuando se compite con alguien en este caso simplemente los sobrepasamos asique no hay carrera, es como decir que estados unidos esta en carrera armamentista, lo cual no es. nosotros tenemos menos unidades que antes solo que mas modernas, si ustedes siguen con equipamiento de los 70 no es nuestro problema.

    ResponderBorrar
  4. Eduardito PeruAsnito
    Eres el peruanito típico, como cualquier peruano, rustico, en general gente inculta cesante o refugiados en algún país extranjero como Chile.- es raro pero solo su ignorancia justifica las tremendas idioteces que pueden decir estos cholitos.-
    hay muchos cholos que de ingnorantes o idiotas tratan de ocultar una realidad imposible de disfrazara, los cholos están en UNA GUERRA DE BAJA INTESIDAD CONTRA CHILE....y el dia que pase a un nivela mas alto se van a orinar en los pantalones, como las gallinas traidoras que son. osea lo mismo de siempre.-

    Cordiales Saludos,

    ResponderBorrar
  5. El asunto con Peru y si votara o no por Insulza es ... ¿por que el Canciller peruano sale hablando de eso, cuando el mismo dice que es un voto para mas de un año mas? ¿por que mezcla ese asunto con las acusasiones de armamentismo chileno y su respuesta hostigoza y odiosa de decir "me importa un bledo si se molesta chile o su canciller?

    Todo esto es parte de una PROVOCACION Y HOSTIGAMIENTO, acompañado por una insinuacion de "PERU SE FORTALECE MILITARMENTE FRENTE AL ENEMIGO CHILENO, GRACIAS AL PRESIDENTE GARCIA".

    Todo eso, NO ES MAS QUE UNA MOVIDA POPULISTA PARA LEVANTAR AL GOBIERNO PERUNO, USANDO LA ODIOSIDAD PERUANA ANTICHILENA.

    En todo caso, parte de la responsabilidad es del propio gobierno chileno, que se ha prestado para que los peruanos nos "arrastren el poncho" sin tomar una actitud mas decidida de decir "BASTA".

    ResponderBorrar
  6. Y por cierto, la postura de Peru sobre Insulza, solo recuerda que PERU FUE EL UNICO PAIS DE AMERICA QUE VOTO EN SU CONTRA, hasta Bolivia se abstuvo.

    Eso solo nos recuerda que Peru es un pais que ODIA a Chile.....

    Claro que Peru es libre de votar por quien quiera..... pero no es un dato a omitir ese hecho.... Peru fue EL UNICO PAIS ENTRE 34 NACIONES... en oponerse al candidato chileno.

    En todo caso, no es algo que nos deba sorprender.... porque el odio peruano antichileno es OBVIO y es explotado constantemente por los populistas peruanos, para levantar en las encuestas ("bien por Garcia, por oponerse al candidato de los mapochos, si Alan vota por el candidato chileno, que se joda").

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.