Artículos Destacados

martes, julio 28, 2009

Peruanos ven a Chile como la 2ª mayor "amenaza" para su país

Un sondeo arrojó que el 26% de los limeños tiene una opinión desfavorable hacia nuestro país. Ello quedó también de manifiesto en que sólo el 10% nos considera como "amigos".

LIMA.- Los habitantes de Lima perciben a Venezuela, Chile y Bolivia, en ese orden, como las principales "amenazas" para Perú, según una encuesta de la Universidad Católica difundida hoy, en víspera del aniversario 188 de la fundación de la República.

Venezuela fue mencionada como amenaza por un 40 por ciento de los consultados, mientras que un 26 por ciento se inclinó por Chile (que habitualmente ocupaba el primer lugar en ese tipo de sondeos) y un 23 por ciento por Bolivia.

En contraste, Argentina, México, Brasil, Colombia y España fueron mencionados como "amigos" por más de un 60 por ciento de los entrevistados. Bolivia, Venezuela y Chile fueron los menos mencionados en ese capítulo con 29, 20 y 10 por ciento, respectivamente.

Estos últimos tres países también son percibidos como los mayores rivales para Perú de acuerdo con el sondeo, mientras que como mejores socios aparecen Estados Unidos, Japón y China.

Además de los países ya mencionados el sondeo incluía a Cuba y Ecuador, que quedaron cuarto y quinto, respectivamente, como amenazas.

Mientras tanto, los Presidentes Barack Obama, Luiz Inacio Lula Da Silva y Michelle Bachelet son los mejor vistos por los limeños, pues con un 31, un 26 y un 20 por ciento tienen una imagen "bastante favorable" de ellos (nota: contradictorios, ¿no? Chile es su segundo peor "enemigo", pero la presidenta del segundo peor "enemigo", es la tercera presidenta más popular).

Del otro lado, Hugo Chávez, Evo Morales y Alan García son los peor librados, con una imagen "bastante desfavorable" de 62, 44 y 35 por ciento (nota: osea, Bachelet, presidenta de la "segunda amenaza" es más popular que el propio presidente peruano. Eso si es "pelar el cable").

La gran desconocida resultó entretanto la Mandataria Cristina Fernández, pues un 50 por ciento dijo no haber escuchado de ella. La siguieron Raúl Castro y Felipe Calderón, con 37 por ciento cada uno. En la lista también estaban Alvaro Uribe y José Luis Rodríguez Zapatero (nota: Alianza Lima - Bs. Aires... bye bye).

Lima es desde hasta buen tiempo la plaza peruana más afín al modelo económico liberal y más hostil a las propuestas socialistas o populistas. El analista Farid Kajatt señaló al presentar la encuesta que ello obedece a que en la capital se han sentido más que en el interior los beneficios.

La encuesta fue hecha sobre una muestra de 509 personas y reconoce un margen de error de 4,33 por ciento.

Artículo original

22 comentarios:

  1. Anónimo10:05 a.m.

    No es pelar el cable, lo que pasa es que los Peruanos nos admiran, nos imitan en el modelo de desarrollo, incluso en la leyes; en el fondo quieren ser como nosotros.Esto esplica porque tanto Peruano se viene a vivir a Chile y Alan G. pasa invitando a los empresarios Chilenos. Ellos sueñan con ser Chile, es una atracción fatal porque tambien nos odian, en particular los nacionalistas, ya que no se explican porque esta "provincia" revelde es muy superior a ellos.
    ES UN TEMA DE SIQUIATRIA

    ResponderBorrar
  2. perruanos vallan a raYaaaaaar la papa donde el doctor !CHAPATIN!"""····$$$$$$$%%%%&&&&&&&

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:51 p.m.

    NO CREO QUE EXISTA CONTRADICCION EN ESO, PUES NOS CONSIDERAN SU SEGUNDO PEOR ENEMIGO , PERO RECONOCEN QUE LA PRESIDENTA ES UNA DE LAS MEJORES, TAMBIEN CONCUERDO CON LA OPINION ANTERIOR,

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:56 p.m.

    Lo curioso es que si algún peruano considera a venezuela o Bolivia como enemigo es por sus presidentes de ultra-izquierda que se andan metiendo en nuestros asuntos, pero no por sus habitantes con los que nos llevamos muy bien.
    Pero si Chile esta en esa lista es mas que nada por sus ciudadanos que como me he dado cuenta en este blog son muy soberbios y xenofobos.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:55 p.m.

    El gobierno de Chile ha compartido con los demas paises latinoamericanos toda su experiencia en intercambios comerciales y estrategias economicas. Peru se ha beneficiado de esta forma incrementando su comercio. Pero el peruano cumun no sabe esto, de otra manera tal vez fueren un poco menos belicosos con los chilenos y sus inversionistas.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:43 p.m.

    Nada cambiará

    Bolivia seguirá sin mar
    y Chile sin honra.

    ResponderBorrar
  7. Seamos honestos y reconozcamos que Don Alan, ha hecho mucho por el Perú, mucho más que el indio que tenían antes.Pero en Chile NADIE quiere ser como en Perú.
    A mi la gordi no me gusta, pero la Sra ha tenido sus aciertos ayudando a las clases desposeídas. Ojala que el prox Pdte, el narigón o el tatán, se ongan las pilas con la clase media de una vez. Si lo hacen, Chile se dispara, pues somos nosotros quienes movemos al país, ni los flaites kls, ni los gerentes generales, es el wn que anda en metro y en micro.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo5:29 a.m.

    amigos chilenos los peruanos no tenemos por que imitarlos y si le vemos con desconfianza es por que ustedes los chilenos lo generan+} mucho gasto en armamento y no de defenza si no para atacar eso preocupa y hace que les tangamos desconfianza a hora con venezuela es otra cosa con el pueblo venozolano no tenemos problemas pero con chavez ese brabucon puede llebar a toda sudamerica a una gerra ese tipo esta loco y se entromete en politicas internas de mi pais

    ResponderBorrar
  9. Derleth11:27 p.m.

    jaja que disparates comentan estos niños, "lo que pasa es que los Peruanos nos admiran, nos imitan en el modelo de desarrollo" ??? JAJAJAJA los chilenos intentaron apoderarse de la papa, el pisco, el suspiro y un largo etc... ahora solo falta que digan que machu picchu es chileno jajajaj que risa me dan estos chilenos hipocritas

    ResponderBorrar
  10. Anónimo4:26 a.m.

    MATA A UN CHILENO Y HARAS PATRIA PERUANA.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo1:26 a.m.

    Wikipedia no es una buena fuente. Cuakquiera lo edita.
    Mira. 1974 Chile al igual q peru de 1879, recontracagado y muerto de hambre. una guerra civil despues de la caida de Allende. Peru armado en ese momento mejor q nunca.
    Plan hecho para el ataque todo planificado. No habia duda del triunfo peruano. la diferencia de poderio era clarisimo y Velasco lo sabia se habia preparado para eso.
    Pero, pero,pero, Kissinger y el pais grande de America dijeron NO. si invaden Chile, despues sera el triunfo de los comunistas. El ejercito no puede pelear con 2 frentes.
    GOLPE DE ESTADO. Donde ?? en TACNA, por si a Morales Bermudez le salia la cosa chueca corria para Santiago y Pinochet lo esperaba para darle asilo.
    El tio Sam libro a Chile de un eminente ataque.
    El golpe fue un exito. Morales Bermudes tomo el mando.
    Sabes tu si alguna vez pinochet se puso o dijo algo contra Peru en ese tiempo. Nada, absolutamente nada. El sabia que con Morales Bermudez no habria ningun ataque. Fue un vecino ejemplar y callado y hasta le prometio a Bolivia salida al mar.
    Sabia Pinochet q de haberse dado la invasion la situacion iba ser igual q el 79 con Velasco encima . Por esas cosas de la vida las situaciones se revierten. Hoy arriba , manana abajo.La suerte los salvo, finalmente los comunistas indirectamente salvaron a Chile.
    Muy inteligente Pinochet, calladito armo como nunca y hasta ahora a CHile. EL sabia en carne propia que nunca se debe de dormir con un vecino a quien se jodio en su momento. Sin mucho aspaviento renovo su ejercito por que sabia que la historia habia sido benigna con su pais el 74.
    Nunca se sabe Logic cuando se repetira la escena de aqui a 100 anios o 200.

    Hace bien tu pais en armarse. Fue la gran ensenansa de Pinochet.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo8:48 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  13. Anónimo3:40 p.m.

    COMO SE NOTA QUE LOS ROTITOS ESTAN PENDIENTES DEL PERU, Y PARA COLMO CON ENCUESTAS FANTASMAS ASI QUE LA UNIVERSIDAD CATOLICA REALIZO UNA ENCUESTA????? NO HABRA SIDO EL MERCURIO O QUIZAS CONDORITO, CUANDO NO ESOS ARAUC-ANOS MINTIENDO Y LOS MUTANTES QUE VIVEN EN TU DESIERTO CREEN TODO LO QUE SE LES DICE JJAJAJA QUE VERGUENZA

    ResponderBorrar
  14. Anónimo5:18 p.m.

    HASTA BOLIVIA TIENE GAS Y ES MAS RICO Y GRANDE QUE CHILE




    ENVIDIA DEL INDIO MAPUCHE CHILENO...


    CHILE AFRICA UNA CHICA EX PROVINCIA DEL IMPERIO DEL PERU LA MITAD QUE PERU EN TAMAÑO

    UN TERREMOTO MAS Y DESAPRECE ESA ISLITA CHICA DE CHILE ASCO SOLO DESIERTO PAIS CHICO Y SIN RECURSOS

    chile jajajajaj pais chico desertico como africa pobre sin recursos ?jajajajjajajajajjajajaj
    si es una tripa de arena que un terremoto mas y desaparece sin verdes ni vacas ni recursos.VIVE DE argentina y Peru que le dan gas ,carnes,vacas,electricidad y hasta Bolivia es mas grande que Chile y le da gas.
    Los indios chilenos mapuches estan con plumas en plena capital de chile y hablan solo mapundun idioma indigena chileno y no español

    CHILE AFRICA UNA CHICA EX PROVINCIA DEL IMPERIO DEL PERU LA MITAD QUE PERU EN TAMAÑO

    UN TERREMOTO MAS Y DESAPRECE ESA ISLITA CHICA DE CHILE ASCO SOLO DESIERTO PAIS CHICO Y SIN RECURSOS


    En toda listas estos INDIOS CHILENOS MAPUCHES hablan mal de Peru y de argentina

    ResponderBorrar
  15. Anónimo5:18 p.m.

    PERU DENTRO DE LAS 7 MARAVILLAS DEL MUNDO

    IMPERIO DEL PERU CONOCIDO EN EL MUNDO

    chile envidia que no es maravilla del mundo








    LINEAS DE NAZCA FAMOSAS EN EL MUNDO OVNIS

    -MACHUPICCHU CUSCO MARAVILLA MUNDIAL

    -AMAZONAS ANACONDA IQUITOS VERDE

    -SKY EN NIEVE HUARAZ PERU

    -DUNAS DESERTICAS PERU DAKAR 2012

    -PERU UNA DE LAS MEJORES GASTRONOMIAS DEL MUNDO

    -TRAGO PERUANO PISCO SOURS

    -UNICO PAIS DE AMERICA QUE DIO 2 SANTOS SANTA ROSA DE LIMA Y SAN MARTIN DE PORRES Y PERUANOS

    -PLAYAS DE ENSUEÑO NORTE PERUANO COMO MANCORA,PUNTA SAL DONDE HEMINWAY SE INSPIRO VEGETACION ARENA BLANCA MAR CALIENTE. SOL TODO EL AÑO

    -PERU POTENCIA MUNDIAL DE SURF

    -MONTAÑAS ANDES

    -CENTRO DE LIMA ESTILO EUROPEO INGLES,FRANCES,ESPAÑOL,ITALIANO EN CASONAS TEATROS IGLESIAS EN PAN DE ORO
    TEATROS,CINES,

    -VALE UN PERU RICO EN ORO PLATA COBRE GAS COBRE PESCADO

    -PERU EL 3ERO EN EL MUNDO EN CRECER Y EL QUE MAS CRECE EN AMERICA LATINA

    -EL VALS PERUANO CHABUCA GRANDA

    -CATACUMBAS DE LIMA ESTILO ROMA

    -SANTA INQUISION DE LIMA ESTILO LONDRES

    -MEJOR AEROPUERTO DE SUDAMERICA EL DE LIMA

    ResponderBorrar
  16. Anónimo5:19 p.m.

    PERU LO TIENE TODO



    LINEAS DE NAZCA FAMOSAS EN EL MUNDO OVNIS
    -MACHUPICCHU CUSCO DENTRO DE LAS 7 MARAVILLAS MUNDIALES
    -AMAZONAS ANACONDA IQUITOS VERDE
    -SKY EN NIEVE
    -DUNAS DESERTICAS PERU DAKAR 2012
    -PERU UNA DE LAS MEJORES GASTRONOMIAS DEL MUNDO
    -TRAGO PERUANO PISCO SOURS
    -UNICO PAIS DE AMERICA QUE DIO 2 SANTOS SANTA ROSA DE LIMA Y SAN MARTIN DE PORRES
    -PLAYAS DE ENSUEÑO NORTE PERUANO COMO MANCORA,PUNTA SAL DONDE HEMINWAY SE INSPIRO VEGETACION ARENA BLANCA MAR CALIENTE.
    -PERU POTENCIA MUNDIAL DE SURF
    -MONTAÑAS ANDES
    -CENTRO DE LIMA ESTILO EUROPEO INGLES,FRANCES,ESPAÑOL,ITALIANO EN CASONAS TEATROS IGLESIAS EN PAN DE ORO
    -VALE UN PERU RICO EN ORO PLATA COBRE ALGODON GAS
    -PERU EL 3ERO EN EL MUNDO EN CRECER Y EL QUE MAS CRECE EN AMERICA LATINA
    -EL VALS PERUANO CHABUCA GRANDA -

    -SANTA INQUISION DE LIMA ESTILO LONDRES UNICA EN SUDAMERICA
    -CATACUMBAS DE LIMA COMO EN ROMA UNICA EN SUDAMERICA
    -LIMA CIUDAD DE REYES,UNICA CIUDAD DONDE VIVIERON REYES DE ESPAÑA EN LOS AÑOS 1500
    -CENTRO DE LIMA ESTILO EUROPE EN SUS CASONAS,IGLESIAS,TEATROS FAMOSO EN EL MUNDO

    ResponderBorrar
  17. Anónimo5:19 p.m.

    Chile pais chico sin cultura,ni tradicion ni historia,ni musica,ni baile tipico,ni bebidas tipicas y todo porque fueron ex provincia del Imperio del Peru y son la mitad que Peru en tamaño.

    Chile es una pulga de pais solo desierto mar helado maremotos y punto

    ENVIDIA al Peru por la cultura ,historia del Peru y tradicion y toda ex provincia de un iMPERIO COMO EL DE PERU,,,,,,,,,,tiene que envidiarnos.

    Los indios chilenos mapuches envidian del Peru
    como el Imperiod el Peru los esclavizo y los hicimos nuestra provincia hsat el rio maule en chile

    Chile envidia del Peru
    -El trago Pisco Sours peruano
    -El Vals peruano
    -La gastronomia peruana
    -Peru dentro de las 7 maravillas del mundo


    porque chile no tiene nada que mostrar ni ofrecer
    -Peru es el doble en tamaño que chile


    LOS INDIOS CHILENOS MAPUCHES ENVIDIAN DEL PERU que Peru tiene el doble en tamaño que su chico pais y tambien en poblacion y gracias a la BIODIVERSIDAD y mesclad e razas en Peru tenemos la gran gastronomia peruana,el vals peruano,el trago Pisco Sours peruano,por la mescla de razas europea italianos,ingleses,austriacos,franceses ,españoles,arabes,judios,,japoneses,croatas,alemas,afros 3%,indigenas,mestizos,etc que componen el GRAN PERU,,,,,,,,,,,,,,,,y que nos dan dia a dia tanto reconocimiento mundial.En cambio Peru tenia de esclavos y el IMPERIO DEL PERU tenia de esclavos a los afros,indios chilenos mapuches y chinos.....y en Chile solo hay mestizos e indios y no tiene Biodiversidad como Peru.

    Chile es solo desierto,y chico en cambio Peru es grande,tenemos verde amazonico Iquitos anaconda,,tenemos playas del norte del Peru sol todo el año donde Heminway se insprio como MANCORA............surf................las playas de chile son heladas

    ResponderBorrar
  18. Anónimo5:20 p.m.

    EL IMPERIO DEL PERU EN LOS AÑOS 1500 LOS INKAS Y ESPAÑOLES...........................ESCLAVIZARON NEGROS CHILENOS MAPUCHES ,CHINOS Y AFRICANOS..........................
    GRANDES PAISES COMO BRASIL. ESCLAVIZABAN AFRICANOS.....................LA PARTE DEL IMPERIO DEL PERU EN (COLOMBIA Y ECUADOR TAMBIEN)


    EN PERU LOS INDKAS ESCLAVIZABAN COMO GRAN IMPERIO Y PERU COMO GRAN PAIS TRAIMOS AL PERU NEGROS ESCLAVOZ DE CHILE COMO INDIOS MAPUCHES O CHINOS O AFRICANOS


    EL IMPERIO DEL PERU ESCLAVIZO INDIOS NEGROS CHILENOS MAPUCHES












    ASI ES
    NEGRO MAPUCHE CHILEINIO SERAS PROVINCIA PERUANA OTRA VES
    JAJA INDIO CHILENO MAPUCHE MITOMANO ESQUIZOFRENICO......................................EL IMPERIO DEL PERU INVADIO Y SOMETIO TU TRIBU MAPUCHE HASTA EL RIO MAULE EN CHILE,,O QUIERES QUE TE HAGA RECORDAR....JAJA..INDIO CHILENO COBARDE MARICON POR NATURALEZA NUNCA GANAS NADA SOLO...........................EL GRAN PODEROSO IMPERIO DEL PERU TE INVADIO SOLO POR 300 AÑOS Y TE TIENE HUMILLADO HASTA HOY CON NUESTRA COMIDA QUE COPIAS ,EL TRAGO PISCO SOURS Y MUCHAS COSTUMBRES DEL PERU QUE COPIAS. EL GRAN IMPERIO DEL PERU INDIO CHILENO COBARDE,TE SOMETIO CONQUISTO INVADIO Y VIOLO A TUS MUJERES INDIAS MAPUCHES CHILENAS ....................INDIO CHILENO MARICON COBARDE.....................................................................EL PERU TE HISO SU PROVINCIA,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,TU PAISUCHO ES EX PROVINCIA DEL IMPERIO DEL PERU..........................................PERU ES EL DOBLE QUE CHILESITO EN TAMAÑO.................................INDIO CHILENO MARICON AGACHA TU CABEZA ANTE TU EX IMPERIO DEL PERU, PERU TE DIO VIDA,FUISTE DEL IMPERIO DEL PERU INDIO CHILENO MAPUCHE...................... TU PAISUCHO CHILENO ES UN ASCO CHICO ,DESERTICO Y POBRE SIN NADA,DESERTICO COMO. AFRICA................................................................INDIO CHILENO MARICON HAS SIDO HUMILLADO YA 500 AÑOS POR EL GRAN PERU QUE ES TU PAPA,EL PODEROSO PERU,TE CONQUISTO, YA QUE TODAS TUS CIUDADES,AEROPUERTOS CALLES TIENEN NOMBRES PERUANOS..........EL PODEROSO PERU TE INVADIO EN 300 AÑOS MAS DE 10 VECES Y LO HAREMOS OTRA VES Y SERA PROVINCIA DEL PERU OTRA VES.....................................INDIO CHILENO COBARDE,,,,,,,,,,,,,,,,,,,ESTAS ESCLAVIZADO POR COSTUMBRES PERUANAS Y TRADICIONES PERUANAS POR 500 AÑOS COMO LA COMIDA,MUSICA PERUANA EL VALS Y EL TRAGO PISCO SOURS PERUANO .......................INDIO CHILENO TU PAISUCHO ES APENAS MAS GRANDE QUE URUGUAY PARAGUAY Y ECUADOR Y PUNTO Y HASTA BOLIVIA ES MAS GRANDE QUE TU GALLINERO CHILENO..................CHILEINDIO MARICON,CULO DEL PERU,LETRINA POTRERO DEL PERU ..........................................................SIEMPRE LLEVARAS EN LA MENTE QUE FUISTE EX PROVINCIA DEL PERU PO

    CHILE AFRICA LA MITAD QUE PERU EN TAMAÑO EX PROVINCIA DEL PERU

    ResponderBorrar
  19. Anónimo5:21 p.m.

    PERU VENDE GAS A CHILE QUE ES AFRICA


    TAN POBRE ES CHILE AFRICA QUE PERU LE VENDE AGUA GAS Y ELECTRICIDAD

    CHILE ASCO ES PURO DESIERTO Y UN MINUSCULO PAIS
    ----------------------------------------------------------------------------------------------
    el RICO PERU EXPORTARA GAS LICUADO Y ELECTRIDAD A MEXICO,ESPAÑA EL POBRE CHILE
    Lima (Peru.com).- Durante los próximos tres meses, México, Canadá y España serán los mercados de destino para el gas natural de Camisea que próximamente empezará a exportar Perú en forma licuada, informó Perupetro.

    Explicó que el contratista del Lote 56, el Consorcio Camisea liderado por la empresa Pluspetrol, le comunicó el último jueves que los mercados del hidrocarburo para el próximo trimestre serán Energía Costa Azul en Baja California (México), Canadá y España.A Chile se exportara electricidad.

    Perupetro indicó que en cumplimiento con el Decreto Supremo 027-2010-EM, publicará en su página web el volumen y destino de cada embarque de gas natural que se efectúe con fines de exportación, dentro de las 48 horas de haber sido informado por el contratista.

    Precisó que esta disposición busca asegurar la transparencia en la información relativa a la exportación de gas natural

    ResponderBorrar
  20. Anónimo5:22 p.m.

    LO DICE UN URUGUAYO

    VEA

    CHILENOS ACOMPLEJADOS POR SU PAIS CHIQUITO

    MIREN EL LINK

    JAJAJJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJ




    http://www.youtube.com/watch?v=pD2hKIAHu4M

    ResponderBorrar
  21. Anónimo8:01 p.m.

    no se burlen po DE QUE CHILE ES UN MINUSCULO PAIS PO




    PAIS MINUSCULO HASTA BOLIVIA ES MAS GRANDE QUE CHILE Y QUE PO
    AL MENOS SOMOS UN POCO MAS GRANDES QUE URUGUAY QUE ES EL MAS CHIQUITO PO



    asi de chico me dejo Peru po...................................chile uno de los mas chiquitos de sudamerica

    PAIS MINUSCULO
    CHILE ASCO UN PAISUHO CHICO LA MITAD QUE PERU EN TAMAÑO Y EN CHILE AFRICA NO HAY NADA QUE VER SLO DESIERTO Y MINEROS FEOS Y MAR HELADO PO

    -----------------------------------------------------------------------------------------------
    SER UN PAIS CHIQUITO LA MITAD QUE ARGENTINA Y PERU EN TAMAÑO

    JAJA
    Miren esta wiklipedia Chile asco es apenas mas grande en tamaño que Paraguay,Uruguay , Ecuador,Surinam y GUAYANAS JAJAJ Y ENCIMA CHILE ES UN PAIS POBRE EN RECURSOS DESIERTO COMO AFRICA SIN RECURSOS NI AGUA.......................COMO SUS MINEROS FEOS EN PLENO DESIERTO ADEMAS CHILE ASCO ES UN PAIS CHIQUITO

    Países Superficie en km² Población
    (dens.)[3] IDH[4] Mandatario (2010)
    Brasil 8.514.877 187,5 (22) 0.813 (75) Luiz Inacio Lula da Silva
    Argentina 2.791.446[16] 40,6 (15) 0.866 (49) Cristina Fernández
    Perú 1.285.220 26,3 (20) 0.806 (78) Alan García
    Colombia 1.141.748 42,7 (36) 0.807 (77) Juan Manuel Santos
    Bolivia 1.098.581 8,4 (8) 0.729 (113) Evo Morales
    Venezuela 916.445 27,2 (27) 0.844 (58) Hugo Chávez


    Chile 755.838 18,2 (24) 0.878 (44) Sebastián Piñera
    Paraguay 406.750 5,8 (14) 0.761 (101) Fernando Lugo
    Ecuador 283.560 13,4 (47) 0.806 (80) Rafael Correa
    Uruguay
    surinam
    guyanas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:01 p.m.

      oye peruanos saben que los mapuches fueron la unica civilizacion que soporto por 300 años a los conquistadores españoles, y que me dices de los incas ellos calleron en menos de 2 años mira la diferencia peru puede ser mas grande que chile y con mas cultura, pero lo que nunca van a superar es el hecho de que chile les gano la guerra del pacifico.

      y segun lo que eh estudiado, los ingleses no nos ayudaron en nada, hay evidencia que los ingleses apoyaban indirectamente al peru...

      asi que menos chorradas a chile y más estudios.

      si hablas asi de chile se nota que eres pobre de mente y estas podrido por dentro.

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.