Artículos Destacados

martes, julio 28, 2009

Instituto Libertad y Desarrollo: Chile debiera implementar reformas laborales propuestas por la OCDE

Chile debiera implementar las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) respecto del mercado laboral, aseguró el investigador del programa económico de Libertad y Desarrollo (LyD), Felipe Silva, en el marco del posible ingreso del país a dicha agrupación.

"Debemos considerar las recomendaciones que la OCDE entregó en materia laboral. Los últimos resultados en la materia, baja ocupación de los jóvenes y altas cifras de desempleo en toda la población, nos debiesen motivar a realizar verdaderas reformas laborales, porque la situación es grave", explicó Silva.

Silva sostuvo que la OCDE ha tomado postura y bastante clara. "Por ejemplo, ha dicho que es necesario modificar el régimen actual de indemnización por años de servicio por una indemnización a todo evento, fortaleciendo el seguro de cesantía", sostuvo.

"Esta idea toma gran fuerza cuando vemos que el sistema actual, dada su baja cobertura, no protege a los trabajadores cuando quedan desempleados, perjudica a los trabajadores más nuevos y puede hacer perdurar relaciones laborales poco productivas y de baja satisfacción", aseguró.

Al respecto, agregó que con una indemnización a todo evento "los trabajadores están más cubiertos, pues no existen restricciones para recibir el pago, y además, como se protege el ingreso y no el trabajo, se genera una mayor movilidad de puestos de trabajo y como resultado se obtienen ganancias en productividad, ganando tanto trabajadores como empresas".

"Hoy con Chile en recesión, cuando hay ciudades con cifras de desempleo que superan el 15%, cuando más del 20% de los jóvenes no encuentra un trabajo y en el primer quintil más del 60% se encuentra inactivo, es necesario un mayor sentido de urgencia por reformas", señaló el experto.

Para Silva, así como se apura el paso en proyectos que permitirían que nuestro país ingrese en plenitud a la OCDE, "deberíamos aprovechar y realizar ahora las reformas laborales donde el acuerdo técnico ha sido alcanzado hace rato y sólo falta la voluntad política".

"No sólo porque la entidad lo recomienda, es lo que hay que hacer porque los chilenos lo necesitan", enfatizó.

Artículo original

6 comentarios:

  1. Anónimo5:29 p.m.

    LyD, los más grandes frescos de raja de la derecha... Cuando se habla de flexibilización laboral... están completamente de acuerdo con las propuestas de la OCDE (ojo que yo también), pero cuando se trata del secreto bancario... rasgan vestiduras... la hipocresía misma

    ResponderBorrar
  2. Osea, segun tu... la OCDE es pro-derecha....

    mmm! no se entiende entonces que LA PROPIA CONCERTACION QUIERA SER PARTE DEL "CLUB DE LOS PAISES RICOS" y que califique sus politicas y guias como LAS MEJORES EN EL MUNDO.

    Haz comentarios serios.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:41 p.m.

    No seas idiota Mauro... disculpa que lo diga tan directo... La OCDErecomendó flexibilizar las normas de contratacion en Chile (que como dije en mi primer comentario, estoy de acuerdo). Pero la OCDE también hizo recomendaciones sobre el secreto Bancario, y en ese caso Libertad y Desarrollo (LyD) se ha opuesto ferreamente y ha rasgado vestiduras, o sea, quieren poder despedir facilmente, pero que nadie pueda ver sus cuentas bancarias para asegurarse de que no esten evadiendo impuestos...
    Por eso dije "LyD, los más grandes frescos de raja de la derecha" LyD es Libertad y Desarrollo...
    O sea hice un comentario perfectamente serio, que pone en evidencia la hipocresia de la derecha chilena, recuerda que LyD es un think tank de este segmento politico...
    Apliquemos un poquito de comprensión de lectura

    ResponderBorrar
  4. anonimo dela 5.29.
    yo pienso lo mismo sobre LyD,
    pero estimo al Mauro, no nos insultemos .
    .

    ResponderBorrar
  5. Bueno, el asunto del secreto bancario tiene tambien sus motivos para ser defendido... NO HAY NADA DE MALO EN DISCUTIR, asi que no veo que venga al caso que te tomes ese asunto para calentarte la cabeza.... me parece que tu actitud demuestra mas bien odiosidad de tipo politica.... a mi en cambio, los politicos y la politica, ME CARGAN... y no tengo santo de ninguna devocion. Perfectamente podria deciri votar por Piñera, por Frei, por Enriquez-Ominami o cualquiera.... en tanto me seduzcan sus propuestas e ideas.

    El asunto del secreto bancario, en todo caso es muy simple... si Chile quiere ser parte de la OCDE, tiene que abrir el secreto bancario (y la derecha no va a impedir que eso suceda, por el costo politico asociado).

    LA DISCUSION ES, CUAL DEBE SER EL MECANISMO PARA PERMITIR ESA APERTURA.

    El dinero que cada persona maneja, no debe estar disponible para cualquiera, de manera publica, porque eso abre la posibilidad de que se comience a cometer otra clase de delitos y presiones ilegitimas.

    Lo que hay que definir (y eso es lo que discute la derecha), es como, cuando y quien debe tener acceso a los secretos bancarios de cada persona.

    No creo que a ti luego te guste que los montos de dinero que manejas en el banco, APAREZCA A LA VENTA EN ALGUN SITIO WEB O QUE LO MANEJE UN SERVICIO COMO DICOM, NO?

    Por eso hay que ser cuidadosos, y por eso esta bien que se discuta.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo3:38 p.m.

    La derecha se va a mamar el costo político de votar en contra de la liberación del secreto bancario. Jámás lo van a aprobar... ya están dando señales al respecto

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.