Artículos Destacados

lunes, mayo 11, 2009

Ministro Fernández resalta coincidencias con declaración de ex cancilleres y agradece gesto

El ministro de RR.EE. aclaró que el texto no es un documento oficial y que no fue avalado por su cartera, pero reconoció que los ex secretarios de Estado solicitaron información y que la Cancillería colaboró entregando lo que estimó conveniente.

SANTIAGO.- Como un documento serio y nítido que refleja la solidez de los argumentos nacionales, calificó el ministro de RR.EE., Mariano Fernández, la declaración firmada por nueve ex cancilleres chilenos publicada ayer, en el que se deja claro que el límite marítimo entre Chile y Perú está definido por los tratados de 1952 y 1954.

“Estamos muy contentos de que el documento coincida con la política de la Cancillería y del gobierno”, señaló el secretario de Estado, quien además reconoció que los ministros solicitaron información para elaborar su documento y “la Cancillería les entregó toda la información que estimó conveniente”.

El secretario de Estado destacó además que el texto da cuenta de la “unidad de criterio que existe entre los principales representantes de Chile frente al caso de la pretensión peruana de modificación de límite marítimo” y muestra que en materias de política exterior “hay una política de Estado real”.

No obstante, Fernández aclaró que la posición oficial del gobierno se va a reflejar en los escritos que se entreguen a la Corte de Justicia de La Haya. “El interés nuestro es que quede muy nítido, frente a la corte que el límite marítimo está en el paralelo 18, 21 minutos, 3 segundos como ha sido siempre y por lo tanto esta publicación la respetamos, nos parece espléndida, pero nosotros oficialmente no vamos a producir documentos porque no nos parece adecuado”, precisó.

Frente a la consulta de si el documento no es parte de la estrategia comunicacional del gobierno para dar a conocer su postura, el canciller insistió en que la publicación corresponde a una opinión independiente que en ningún caso fue visada por su cartera.

“Ellos decidieron presentan un documento, hicieron consultas sobre determinados temas y nosotros les contestamos. Después de publicado, tengo que decir que el gobierno está muy agradecido de que este amplio abanico de personalidades tan importantes para Chile produzcan un documento que coincide con lo que nosotros estamos pensando”, enfatizó.

El texto ayer fue criticado por el ministro de RR.EE. del vecino país, José Antonio García Belaúnde, quien manifestó su sorpresa y rechazo a la afirmación de los ex cancilleres respecto a que Hito 1 y no el Punto de la Concordia sea el inicio del límite terreste . A su juicio, esto implica "desconocer el Tratado de 1929 y la documentación de la Comisión Mixta demarcadora de 1930" (nota: documentos de la Marina de Guerra del Perú reconocen el Hito Nº1 como el "Punto Concordia", leyes peruanas tan recientes como 2001 reconocen el Hito Nº1 como el "Punto Concordia").

Encuentro con García Belaúnde

Respecto a la posibilidad de que se reúna con su par peruano en el viaje que esta tarde inicia a la República Checa –donde se celebrará una reunión cumbre de los cancilleres de la Unión Europea y el Grupo de Río- Fernández indicó que dicho encuentro no está agendado y aunque probablemente coincidan en alguna plenaria, no habría mucho tiempo para fijar un cita.

“Si me encuentro al canciller del Perú, lo voy a saludar, pero no hemos fijado ninguna reunión, ni yo he solicitado ninguna y él tampoco”, declaró.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo9:24 p.m.

    Que le queda a Fernandez, tiene que hacer creer a los pobres chilenos idiotas porque tienen una elección en frente, total, el problema pasa al próximo gobierno.
    Y encima les cae el Hugo chavez como para que los chilenitos voten por Jorge Arrate, proximo presidente chileno...
    La Yuca

    ResponderBorrar
  2. Mejor explica peruanito los documentos de tu marina de guerra y tus leyes (salidas de tu congreso y gobierno) DANDOLE LA RAZON A CHILE.

    Los que estan engañados son ustedes... ni hablar de lo economico, que ya los convencieron que SUPERARON A CHILE... aunque su PBI nacional es 52% menor a Chile, AUNQUE TIENEN EL DOBLE DE POBLACION.... el PBI per capita de Chile es $14.469 dolares y Peru recien aspira a alcanzar los $8.000 el 2021... mira como nos superaron... :D

    Les gusta vivir engañados.

    ResponderBorrar
  3. P.B.I.-Peruano Bruto de Importacion. tienen como 3 millones.

    ResponderBorrar
  4. A La Yuca peruana...

    Esto es Chile no es Bananalandia o Peru...

    Los peruanos creen que todos los paises son como el suyo...que todas las sociedades son como las suyas... mientras esto no cambie, seguiran entrando peruanos desinformados e incultos a opinar tonteras..


    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:11 p.m.

    Ja..ja..Como se les engaña a los pobres chilotes mapochos... como ya vienen las elecciones...su presidente Arrate en camino...convertirá al pobre y triste pueblo araucano de huele pedos de los ingleses a serviles de Chávez...Pobre destino les ha tocado vivir a estos míseros infelices descendientes del cachudo de lynch...
    Estoy contigo amigo LA Yuca
    Tito Perez

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.