Artículos Destacados

viernes, mayo 15, 2009

Busca a los chilenos que volaron junto a peruana con gripe

Vuelo LAN llegó a Santiago desde Nueva York, y luego de una escala en Lima

- Video: Reportaje en CNN Chile

El objetivo es aplicar el protocolo acordado para enfrentar el brote de influenza humana, que implica el aislamiento de las personas por 48 horas y la entrega de tratamiento antiviral.

El Ministerio de Salud informó anoche que tras la confirmación de un caso de influenza humana o A(H1N1) en Perú, inició una pesquisa tendiente a ubicar a cada uno de los pasajeros que acompañaron a la ciudadana peruana contagiada en un vuelo de LAN procedente de Nueva York, Estados Unidos.

Se trata del vuelo 531, que salió desde la ciudad estadounidense e hizo escala en Lima antes de arribar a Santiago, el domingo pasado después de las 2:00 horas.

El objetivo de la secretaría de Estado chilena es someter esta situación de un eventual contagio entre los pasajeros "a los protocolos de enfrentamiento del brote determinados previamente por el ministerio", y de acuerdo con las instrucciones que han emanado desde la Organización Mundial de la Salud, OMS.

En horas de la tarde, el ministro de Salud de Perú, Óscar Ugarte, había confirmado en Lima el primer caso de la gripe A(H1N1) en ese país.

Se trata de una persona de sexo femenino, de 27 años -no se entregaron mayores antecedentes-, que llegó sin síntomas de la influenza humana a Lima, procedente de los Estados Unidos, y que al día siguiente reportó malestares.

En conferencia de prensa, el ministro Óscar Ugarte aseveró que ningún otro pasajero de ese vuelo ha evidenciado síntomas, pero no descartó que puedan presentarse nuevos casos en los próximos días.

Esa es la misma preocupación de las autoridades sanitarias chilenas para controlar a los acompañantes de la ciudadana peruana. Ésta se encuentra actualmente aislada en su hogar, sometida a tratamiento antiviral, con respuesta positiva y casi sin sintomatología, según las autoridades sanitarias peruanas.

Con este caso, Perú se sumó ayer a Argentina, a Colombia y a Brasil, países de este subcontinente que han reportado casos comprobados de influenza humana.

El virus ha cobrado decenas de vidas en México y en Estados Unidos. En Nueva York, de hecho, ayer se informó que tres escuelas fueron cerradas luego de confirmarse que un profesor contrajo el virus y permanece en grave estado.

No obstante, el ministro Ugarte llamó a la población peruana a no alarmarse por el caso, ya que, señaló, se dispone de un stock suficiente de antivirales.

Esta madrugada, LAN declaró a "El Mercurio" que "la compañía ha estado en permanente contacto y colaborando con las autoridades sanitarias respectivas en todo lo que sea requerido".

Protocolo

Tres son los puntos básicos que contiene el protocolo para enfrentar el brote de influenza humana, definidos por el Ministerio de Salud de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud:

Confinamiento voluntario
Durante 48 horas, para que las personas no contagien a otras.

Otorgamiento de tratamiento antiviral
En Chile, el Minsal entrega el medicamento Oseltamivir.

Monitoreo permanente
Equipo médico está en permanente contacto con el paciente.

5 días
es el período de incubación de la influenza humana. Una persona la puede transmitir a otra hasta tres días antes y dos días después de que se le declare.

Artículo original

14 comentarios:

  1. Anónimo11:08 p.m.

    chile es una pezuña asi de simple

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:30 a.m.

    en realidad mas parece un condon por la forma q tiene lol

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:31 a.m.

    no no te pases hermano los condones son bonitos

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:33 a.m.

    a los rotos les apesta el poto

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:34 a.m.

    no es lo unico que les apesta causa

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:37 a.m.

    si pues estos pobres cojudos tienen cara de sobaco y las rotas son mas planas q una tabla de planchar y tienen cara de hombre que asco nunca me meteria con una de ellas won

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:40 a.m.

    una vez en el parque castilla agarraron a un grupo de chilenos y les tiraron latas los insultaron los escupieron y los humillaron tanto q hasta me dio pena brother pero no pude evitar reirme

    ResponderBorrar
  8. Anónimo12:43 a.m.

    jajajaja q malo tio pero yo tampoco me hubiera aguantado el ataque de risa xq los huevones son tan maricones q ni saben defenderse se cagan en el pantalon y les tiembla el potito y con esa vocecita de hembra q se manejan..

    ResponderBorrar
  9. Anónimo12:45 a.m.

    puta la firme no he conocido un roto que tenga voz varonil.... lo llevaran el los genes derrepente

    ResponderBorrar
  10. Anónimo1:24 a.m.

    los rotos son pateticos a mi me hace gracia ver como hacen bilis con nosotros ellos revientan y yo disfruto jeje

    ResponderBorrar
  11. Anónimo1:26 a.m.

    chilindios po iñor... alguien les entiende algo a estos subnormales??

    ResponderBorrar
  12. Estos paitocos, vayan a darle de comer a sus llamas monos altiplanico. pe,pe

    ResponderBorrar
  13. Anónimo5:27 p.m.

    "paitocos"... no te digo que no se les entiende ni mierda a estos

    ResponderBorrar
  14. Anónimo6:52 p.m.

    ¿CUANTOS CHILENOS CABEN EN UNA BOLSA?.... les suena?

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.