Artículos Destacados

sábado, febrero 25, 2012

Chile Primero pide a Presidente Piñera que suspenda licitación del litio

El candidato presidencial de Chile Primero, Tomas Jocelyn-Holt y el presidente de esa colectividad, Vlado Mirosevic, pidieron que el mandatario Sebastián Piñera ordene suspender el proceso de licitación del litio.

Mediante una carta entregada este miércoles en el Palacio de La Moneda, Jocelyn-Holt y Mirosevic le expresan al jefe de Estado que la idea de licitar el mineral debe pasar primero por una discusión nacional, donde la ciudadanía tenga participación.

"A nuestro entender, más allá de lo correcto de usar la vía de la licitación en este tipo de casos, nos parece necesario que previo a cualquier decisión sobre un recurso nacional tan prometedor para el futuro como éste, tal política debe ir precedida de un debate nacional de la misma envergadura", sostiene la misiva.

Vlado Mirosevic declaró que aún existe un debate pendiente sobre estas materias que es necesario impulsar, antes de tomar decisiones que tienen que ver con el futuro del país.

"En Chile esta discusión es aún incipiente, por lo que creemos oportuno se suspenda cualquier decisión que pueda zanjar prematuramente un debate necesario y sano para el país", afirmó.

A su vez, el candidato presidencial Tomás Jocelyn-Holt estimó que "tal discusión -entre todos- debiese dar paso a un consenso nacional que cuente con la legitimidad necesaria para garantizar el buen aprovechamiento de nuestros recursos nacionales y su conexión con los intereses del país".

En el documento, los representantes de Chile Primero le expresan al Presidente que cualquier decisión que no sea discutida a nivel país, puede traer consecuencias negativas.

"Estamos convencidos de que una decisión prematura y sin el consenso mencionado puede traer consecuencias negativas a las potencialidades que nuestro país tiene en la explotación del litio", afirman.

19 comentarios:

  1. Anónimo10:30 p.m.

    tantas vueltas que se dan con el tema, al final lo regalaran igual que el, salitre, el cobre y otros metales.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:06 p.m.

    La concertacion y la derecha la misma cosa, vender la patria...reforma constitucional en Chile urgente...ladrones! para vender los recursso de todos los chilenos si se puede, pero para educar a los chilenos no! LADRONES!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:23 p.m.

    El proximo futuro pertence a los jovenes lideres que hoy se asoman en el pais ( Camila , Giorgio , Karol , Boris , Camilo etc. ) jovenes no " contaminados " con la avaricia de los actuales corruptos politicos , defensores del binominal que tanto les acomoda , para seguridad de sus " bolsillos " la Alianza por el Cambio y La Concertacion , son diferentes mierdas , cn el mismo olor . Las dos defienden a la oligarquia chilena ( empresarios y banqueros ) que nos tienen en la mas absoluta miseria....Solamente la verdad , nos hara libres , jovenes de Chile , de ustedes depende que esta mierda de sistema neoliberal termine !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:27 p.m.

      si weon

      Borrar
    2. ALFONSO9:04 a.m.

      NO LES VA MOLESTAR CONTAMINARSE CON UNOS POCOS DÓLARES APENAS PUEDAN.LA CAMILA YA VIAJA POR TODO EL MUNDO Y NO CON DINERO DE ELLA,PRECISAMENTE.PROFITA COMO CUALQUIER CORRUPTO.

      Borrar
  4. Anónimo4:12 a.m.

    Como se estan arreglando los bigotes estos hijos de puta , como se soban las manos con las jugosas ganancias que les traera este negocio , seguramente ya estan formando empresas externas para ganar las licitaciones fraudulentas que se vienen pronto , asi es mi pais cuna de especuladores y sinverguenzas que nos quitan todas nuestras riquezas y las venden al mejor postor , este sistema politico no da para mas ...y eso se esta haciendo notorio , empezo el año pasado con las revueltas estudiantiles , ahora la gente descontenta del aislamiento en el Sur del pais ...que se nos viene este semestre ...???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:38 p.m.

      NUNCA DISCUTAS CON UN COMUNISTA, ES COMO GRITARLE A UNA MURALLA, SOLO REPITEN LO QUE LES ENSEÑAN EN EL PARTIDO Y NADA MAS (QUE A PROPOSITO SON WEAS DEL AÑO DE LA PICHULA, "LAS RIQUEZAS SON DE TODOS Y SE LAS LLEVAN UNOS CUANTOS", Y LA MEJOR DE TODAS A MI PARECER," EL SISTEMA POLITICO NO DA PARA MAS", JULIO 1938,DIPUTADO DE LA REPUBLICA, SALVADOR ALLENDE...QUE SE NOS VIENE ESTE SEMESTRE .......JAJAJAJA

      Borrar
    2. Anónimo1:43 p.m.

      COMO ESTA MIERDA COMUNISTA VA A DECIR QUE ES MENTIRA, LA INFO ESTA EN EL DIARIO DE SESIONES DE LA FECHA, http://www.camara.cl/camara/historia_archivo.aspx

      Borrar
    3. Anónimo2:11 p.m.

      Asi, que pensar en el futuro del pais es ser comunista .
      Lo lamento por, ud. y sus hijos, si es que los tiene.
      Pensar en el futuro del pais, significa ser patriota.

      Borrar
    4. Anónimo2:39 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER UN FACHO CABEZA DE MUSCULO

      Borrar
  5. Anónimo2:24 p.m.

    Asi son los fachos de mierda se encargan de criticar a los que piensan diferente y defender a los explotadores y lo peor es que el 99% de los guate cayo de derecha que entran aca no tienen niuno...jajajaja

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:59 p.m.

    NUNCA DISCUTAS CON UN COMUNISTA, TIENEN CACA EN LA CABEZA

    ResponderBorrar
  7. Anónimo4:49 p.m.

    Vamos a ser un país depresivo el dia que nos falte el litio.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo12:19 p.m.

    conatos comentarios gueones que nada tienen que ver con el articulo que el comunismo que el fascismo son todos una manga de pelmazos.

    lo importante es analizar todas las opciones posibles y no licitar de forma apresurada por que así nos pueden salir con el medio pastelazo como paso hace poco con anglo american


    pal comunista que estudia ciencias humanistas de las sociedades hippies
    y pal fascista que trabaja en la feria y que su mayor aspiración es quedar en la escuela de SUB oficiales del ejercito

    déjense de vivir aun en la guerra fría y váyanse a cagar a otro blog

    ResponderBorrar
  9. En fin el gobierno entrego su estrategia en lo referido a energía para los próximos años, podemos ver que estamos apostando al desarrollo seguro y limpio con las energías renovables no convencionales y descartando la peligrosa energía y cuestionada energía nuclear la cual ya ha comenzado a ser objetada y retirada por parte muchas potencias de sus respectivas matrices energéticas.

    http://economia.terra.cl/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201202281843_TRR_80917939

    ResponderBorrar
  10. http://economia.terra.cl/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201202281843_TRR_80917939

    Mauro te agradecería cualquier noticia sobre la FIDAE que el común de los mortales no manejemos a priori y que relacionen a Chile en lo referido a adquisiciones, programas conjuntos con otras naciones o desarrollos propios.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo10:28 p.m.

    Se van a llevar el litio a precio de huevo y luego nos lo van a vender procesado, unos pocos se van a enriquecer rápidamente y el resto nos chuparemos el loly. Así es Chile, qué rabia. Nada se invierte para desarrollar tecnologías asociadas, como huevones estamos "cambiando oro por espejos". Y que quede claro YO NO SOY COMUNISTA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:37 a.m.

      Yo no soy comunista. Pero cualquier opinion que vierta, si no le acomoda a alguien me responden con comunista. Como dijo el Bombo fica hay huevones tridimensionales que son huevones por donde les miren y tambien huevones constantes, nunca dejan de serlo. Chupate esa huevon.

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.