Artículos Destacados

martes, febrero 21, 2012

BBVA estima que Chile creció un 6,3% en 2011 y baja al 4% previsión para 2012

El BBVA estima que la economía chilena creció un 6,3 por ciento en 2011 y bajó del 4,5 al 4 por ciento las previsiones para 2012, debido a un entorno externo menos favorable, informó hoy la entidad.

Santiago de Chile, 21 feb.- El BBVA estima que la economía chilena creció un 6,3 por ciento en 2011 y bajó del 4,5 al 4 por ciento las previsiones para 2012, debido a un entorno externo menos favorable, informó hoy la entidad.

En su informe sobre "Situación Chile", correspondiente al primer trimestre de 2012, el BBVA Research recuerda además que la economía mundial se desaceleró "marcadamente" en los últimos trimestres de 2011, debido al débil crecimiento en Europa y a la desaceleración de las economías emergentes.

Por ello, la entidad revisó a la baja las previsiones del crecimiento mundial en 0,6 puntos en 2012 y en 0,3 puntos en 2013, hasta 3,5 y 4,1 %, respectivamente.

En el caso de Chile, el BBVA estima que el crecimiento de 2011 se ubicó en el 6,3 %, a falta de que el Banco Central dé a conocer a mediados de marzo las cifras oficiales.

Esa expansión estuvo impulsada principalmente por el comercio, mientras que sectores más ligados a la oferta, como la minería y la industria, se mantuvieron rezagados, señala el informe.

Para 2012, en cambio, se baja la proyección de 4,5 %, hecha en noviembre, a un 4 %, por el empeoramiento del contexto internacional.

"Sin embargo, si bien el escenario externo se ha deteriorado y la economía doméstica se ha desacelerado -en línea con una alta base de comparación y el retiro de los estímulos fiscales y monetarios-, los indicadores de demanda interna continúan mostrándose sólidos", añade.

El comercio continuará siendo el sector con mayor incidencia en el crecimiento, pero también se espera un repunte de la construcción y una consolidación de la recuperación de la industria.

En el mercado de trabajo, la entidad prevé la creación de 150.000 empleos, con una tasa de crecimiento promedio del 1,8 %, muy similar a la fuerza de trabajo, lo que determinará que la tasa de desempleo promedio se mantenga este año en un 7,2 %.

En tanto, el BBVA augura que la inflación, que según cifras oficiales cerró 2011 en un 4,4 %, se situará a fines de este año en un 3,1 %, levemente por encima del 3 %, que es el techo de la banda de referencia del Banco Central.

La entidad prevé además que el ente emisor lleve la tasa de política monetaria, que es uno de los instrumentos que se utiliza para controlar la inflación y actualmente se sitúa en el 5 %, hasta el 4,75 % en el primer trimestre de este año, y la mantenga en ese nivel hasta mediados de 2013.


Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo3:49 a.m.

    Traduccion : BBVA estima que las familias Matte , Luksic , Said , Cueto , Yarur , Angelini , Paulmann , Pinera , Zaldivar , Frei crecieron un 6,3% el 2011 , y baja al 4% prevision ( pobrecitos ) para el 2012. Pero ademas estiman que desde el extranjero Anglo American y BHP Billiton Esacondida , aportaran con su ayuda , a este crecimiento

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:11 p.m.

      traducción: no falta el wn sin vida que se la pasa todo el día leyendo noticias de Chile, triste enfermo envidioso y con complejo de inferioridad, que triste tu vida men... por que no lees noticias de tu país? será que nada bueno les pasa y por eso tu frustración, bueno en fin...

      Borrar
  2. Chileno de pie!9:19 p.m.

    http://www.quepasa.cl/articulo/negocios/2012/02/16-7741-9-el-sorpresivo-desembarco-de-samsung.shtml

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.