Artículos Destacados

viernes, enero 14, 2011

Sector Defensa de Perú en crisis: US$1.600 es el total de presupuesto

El sector de defensa peruano se “cae a pedazos”, pues carece de adecuado presupuesto y de buenos equipos y los recursos de que disponen son fuente de controversia y corrupción, alertó el experto peruano Víctor Robles.

Sólo alrededor del 5.7 por ciento (mil 692 millones de dólares) del Presupuesto General de la República para 2011 (de 30 mil 500 millones de dólares) corresponde al sector defensa y el desaliento es cada vez más creciente, aseveró el analista.

Robles, director del Instituto Paz, Democracia y Desarrollo (IPADES), dijo a LA AGENCIA Notimex que cada vez se recorta mas el presupuesto para el Ejército, Marina de Guerra, Fuerza Aérea y Policía Nacional y no hay, por el momento, capacidad de enmienda.

Perú destina una ínfima cantidad de recursos económicos para su defensa nacional pese a la latente amenaza del diferendo limítrofe con Chile (presentado a La Haya), la presencia extremista en algunas regiones del país y el repotenciamiento del narcotráfico.

Desde hace tres décadas las Fuerzas Armadas y Policiales de Perú enfrentan una fuerte restricción de recursos y el presupuesto asignado al sector defensa y la más importante adquisición de equipos militares se realizó en 1998.

Perú compró una flota de aviones de combate rusos MIG29 y SU25 a la ex república soviética de Bielorusia, así como una cantidad indeterminada de misiles y bombas, poco antes de poner fin – el 26 de octubre de 1998- a un antiguo diferendo limítrofe con Ecuador.

Un factor determinante para que el Perú retome la atención sobre su defensa ha sido, según los analistas, la compra de equipos bélicos en Chile: tanques, aviones, blindados, fragatas, submarinos y un satélite militar.

Las Fuerzas Armadas (Ejército, Fuerza Aérea y Marina de Guerra) del Perú están conformadas por unos 120 mil efectivos y una fuerza de reserva de unos 200 mil elementos, sin contar a 90 mil agentes policiales en actividad.

El vicepresidente de Perú y congresista de la República, Luis Giampietri, en reiteradas ocasiones ha pedido al Congreso que autorice la creación de un fondo de Defensa del 5.0 por ciento del canon y las regalías que perciba el Estado.

Esa propuesta busca incrementar el fondo del Núcleo Básico Eficaz (NBE) en 350 millones de dólares por año, independiente de la promesa gubernamental de destinar 650 millones para el repotenciamiento de las Fuerzas Armadas.

Giampietri admitió que desde 2001, el Gobierno peruano ha descuidado el mantenimiento y parque militar, naval y aéreo que se ha visto afectado por fuertes recortes presupuestales.

“El sector Defensa Nacional está a la deriva”, dijo a su vez Robles que indicó que la Marina de Guerra no tiene presupuesto para patrullar el mar y los ríos peruanos.

La tesis que sustenta el recorte presupuestal establece que “no hay hipótesis de conflicto exterior hoy en día”, lo cual según Robles es aberrante pues las adquisiciones militares se hacen de cara a posibles escenarios futuros.

Artículo original

53 comentarios:

  1. Anónimo12:34 a.m.

    Puta que se fijan en Chile hasta para respirar estos weones... artìculos y màs artìculos se escriben en su prensa sobre lo malu que es Chile.

    Si estàn tan asustados... les tengo la soluciòn:

    -----> RETIREN LA DEMANDA

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Esos tanques de la foto son los T-55, jajajajaja las chatarras que pretenden hacer frente a los Gloriosos Leopard 2A4, pobres choloides.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:41 a.m.

    Chile con 17 millones de habitantes , tiene destinado un presupuesto nacional para el 2011 de 54.000 millones de dolares , lo que da una inversion per capita de 3.172 dolares....El Peru con 30 millones de habitantes , tiene un presupuesto de 30.000 millones de dolares ,lo que da una inversion per capita de 1.000 dolares.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:14 a.m.

    Se dió vuelta la tortilla. En los 70 el desequilibrio era favorable a Perú.

    Ajo y agua cholines.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. jaime8610:16 a.m.

    jajajajajajaja ...recuerdo cuando el chancho lloron de !!!ANÁL GARCIA!! estaba dando cuenta al pais(congreso) sobre el presupuesto 2010-2011 en especial a las FFAA jajajajajajajaja...los cholos estaban tan felizes QUE SE PUSIERON A LLORAR DE LA EMOCION jejejejejejejajajajajajajajajaja(macacos mentirosos de mierda)

    ResponderBorrar
  6. jaime8610:23 a.m.

    tanques,aviones,etc..etc.. querian los cholos jajajajajajaja..con rajaaaaaaaaaaa les alcansa para alimentarse.jejejejeje...!AH!...fusiles nuevos querian los cholos perdedores

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:45 a.m.

    Peru no necesita grandes inversiones en armamento , por lo menos hasta 3 años mas, recuerden que en Chile esta en el poder Sebastian Piraña, gran amigote del Perú, pais donde el y sus amigos tienen grandes inversiones y por lo tanto atacer a perú no esta dentro de sus prioridades, el mercachile se prepara a recibir a García con todos los honores y condecorarlo,total negocios son negocios, y lo de la Haya secundario, a ver si le pasa hasta la señora,si logra que sus acciones suban en la bolsa de lima. Que asco de presidente

    ResponderBorrar
  8. Anónimo4:22 p.m.

    JAJAJAJA con el Chupavergaacholos: Gloriosos Leopard 2A4

    Cual es la supuesta gloria de estos tanques? si no es mas estupido es porque le falta practicar al GLORIOSO que se la chupa a los cholos.

    Ni sus abuelos los pantzer, fueron completamente derrotados por los blindados americanos y canadienses siendo estos de menor poderio.

    Y como bien dice el de aqui arriba, no hay apuro y se envejece el material, aparte de los intereses que se ahorran, hay dinero para comprar cuando sea necesario por el momento lo que hay sirve para aguantar el inicio de las acciones.

    De ser atacado el Peru no tendra limitacion en la adquisicion de armamentos, y como no esta en nuestros planes ser un pais agresor y estaremos al lado de la resolucion de las Naciones unidas, no hay ningun apuro.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo5:13 p.m.

    Blabla bla.....ya ganaron y eso no lo podemos remediar..pero no seria mas productivo q se preocupen por sus falencias energeticas???..por ahi dicen q haran una intrerconexion con colombia..jajajja que penita q los JUDAS DE AMERICA se esten muriendo pococ a poco..asi que colombia no???? burlense lo que quieran q ya tendremos la rvancha...cuidense de no cagarse de frio cuando no tengas mas gas para calentarse del que les sale por el culo de tanto comer porotos....

    ResponderBorrar
  10. Anónimo6:45 p.m.

    y donde está el submarino nuclear que alguna vez prometió alan garcía? o solo era para asustarnos un rato?
    jajajjaja

    ResponderBorrar
  11. Anónimo7:09 p.m.

    El anonimo 4:22 piensa que adquirir armamento es como ir de compras al supermercado. seleccionar la mercaderia siquiera toma meses, la aprovacion de las compras por parte de los respectivos gobiernos y la preparacion de los articulos para su entrega toma al menos un anio. La preparacion del personal que manipulara los instrumentos es tambien larga. como vez no es como ir al supermercado comprar y llevar los articulos a casa en una bolsa plastica. Menos aun entiendes que en un conflicto ya desarrollado como tu dices los precios se multiplican a porcentage de miles y muchos paises desisten de involucrarse por medio de ventas de armas. Entonces lo unico disponible es el mercado negro e imagino que todos sabemos lo que es eso. Uds compraron los mig 29 alli y como les salieron? cuanta es la disponibilidad de repuestos?. Tienen el personal adecuado para repararlos?. Mucha pasion poco seso amigo.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo9:25 p.m.

    Los mig-29 salieron todos buenos, su poblema fue la falta de mantenimiento, ahora son SPM completamente modernizados.

    Se compra lo que se conoce y en caso de urgencia no hay precio grande, solamente se adquieren, Rusia no se preocupa por vender sus armas como no lo hace China y un pais que es atacado obtiene la anuencia de poder adquirir armamentos para su defenza sobretodo cuando esta apoyado por una resolucion de la ONU.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo9:31 p.m.

    Los Rusos han construido dos centros de reparacion y mantenimiento de helicopteros y de cazas en el Peru y hasta hoy en dia estan trabajando en su modernizacion y mantenimiento.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo10:38 p.m.

    Military Forces Channel, MFCH (4-10-10) .- El proceso de inspección mayor y modernización de 8 MiG-29 (6 monoplazas y 2 biplazas) de la Fuerza Aérea del Perú a la versión SMP se encuentra en un 75% de avance debiendo ser entregadas las dos primeras aeronaves a mediados de noviembre. Las unidades restantes, de acuerdo al contrato suscrito en agosto de 2008 por 106.7 millones de dólares, serán entregadas a mas tardar antes de marzo de 2011.

    Actualmente, la Fuerza Aérea del Perú dispone de 14 MiG-29S, 3 MiG-29SE y 2 MiG-29UB que operan desde el Grupo Aéreo Nº 6 ubicado en la Base FAP Cl. Pedro Ruiz Gallo (Chiclayo).

    Por otro lado, a finales de septiembre, en el Polígono de Tiro de Malyshev (Ucrania), asociada a Karkiv Morozov Design Bureau (KMDB), una delegación del Ejercito del Perú tomo parte de las pruebas de campo y evaluación del carro de combate Tifón 2. La delegación peruana, encabezada por el general de brigada EP Juan Mendiz (Jefe de la Dirección de Logística del Comando Conjunto),realizó en una primera fase de pruebas de movilidad, desplazamiento a campo traviesa y en carretera a máxima velocidad, trepada en ángulo máximo lateral, así como sorteo de obstáculos y trincheras. En cambio, en la segunda fase, se realizaron una serie de disparos, en movimiento y detenido, con munición del tipo 3BM48 (APFSDS) y 3BK29 (HEAT) contra blancos ubicados entre los 2,500 y 3,500 metros de distancia.

    El Tifón 2, desarrollado por KMDB y Desarrollos Industriales Casanave (DICSA), es un upgrade diseñado especialmente para los T-55 para el Ejercito del Perú que tiene una longitud de 6.58 m, un ancho de 2.4 m. y una altura de 3.4 m; siendo su peso en combate de 46 toneladas. Esta propulsado por un motor 5TDFMA de 1,050 HP, que le confiere una velocidad máxima de 75 km/h en carretera, de 55km/h a campo abierto y de 30 km/h en retroceso. La tripulación esta conformada por 3 efectivos: jefe de carro, tirador y conductor.

    El armamento principal es un cañón KBM-1M de 125 mm, dotado con un sistema de control de fuego con visor termal integrado Buran-Catherine y mira termal, que puede realizar – gracias a un cargador automatico, hasta 8 disparos por minuto y tiene un alcance de mas de 3,500 m. con proyectiles de tipo APFSDS y HEAT, y de 5,000 m con misiles antitanque Kombat. Asimismo, dispone de dos ametralladoras: una KT-12.7 de 12.7 x 108 mm. y una KT-7.62 de 7.62 x 54R.

    http://militaryforceschannel.es.tl/

    ResponderBorrar
  15. Anónimo10:38 p.m.

    cholos de mierda todavia creen que rusiaes una potencia de la guerra fria, para su informacion rusia les debe el poto a los gringos, si no reciben dinero constante de estados unidos, se van a la chucha...entendieron mierdas o tengo que explicarselos con papitas?

    ResponderBorrar
  16. Anónimo10:41 p.m.

    en cuanto encontremos el avion del teninte bello, lo vamos a modernizar, con lo mas nuevo en armamento....jajajajaja

    ResponderBorrar
  17. Anónimo11:07 p.m.

    Los contratos con los Rusos ya estan firmados y cumpliendose.

    Araucano acomplejado y grosero, te duele saber que no somos tan debiles como penzaste?

    Ni que los GRINGOS, se pongan a defender descaradamente a Chile o es que ya les dieron ustedes el culo? o se creen ustedes LOS GRINGOS jajajajaja.

    Los americanos no estan en condiciones de exigirle nada a Rusia, ni de oponerse a una resolucion de la Haya.

    Siempre ustedes con la idea que los GRINGOS y los Britanicos los apoyaran en una guerra como lo hicieron antes.

    Ya me cagare de risa cuando sus pretenciones Antarticas se vayan al carajo, por ir en contra de las pretenciones GRINGAS Y BRITANICAS. SUS SOCIOS jajajajaja.

    Cual es el dinero constante que recibe Rusia de los USA? solo el de comercio del caviar, o de Mac Donals y Coca Cola jajajaja. Digamos que es al contrario los gringos reciben dinero de los Rusos. Pero ustedes no son los gringos, son los araucanos.

    ResponderBorrar
  18. El Tifón 2, desarrollado por KMDB y Desarrollos Industriales Casanave (DICSA), es un upgrade diseñado especialmente para los T-55 para el Ejercito de Monos.
    ------------------------
    Cholo selvatico dejame decirte una sola cosa.
    jajajajjajajajajajajajajajajajajajajjajajaaaaa puta que eres buen humorista.....
    El tofon 2, jajajjajaaaa ....
    Eres bien weon cholo aunque los actualicen son y seran chatarra.
    Cholos Selváticos este cuento de la modernizacion se la creen solo ustedes,explicame en forma seria y no con comentarios de Indio Incaico COMO PUEDEN PONER UN MOTOR DE 1050 CV EN UN TANQUE DE 36 TONELADAS,SIENDO QUE LOS TANQUES QUE PORTAN ESTE MOTOR PESAN CERCA DE 60 TON.?PORQUE DE SER ASI ENCONTRARON LA PANACEA MILITAR,NINGUN WEON FABRICA NADA MAS Y SOLO SE MODERNIZAN VEHICULOS ANTIGUOS, NO SEAN IGNORANTES.YA ES PENOSO COMO LOS ENGAÑAN.

    En CHILE se modernizaron carros Sherman de la segunda guerra mundial y no porque fuera lo mejor del mundo ..simplemente porque no teniamos ni dinero, ni autorizacion estabamos con enmienda.
    ahora en serio la modernizacion del t-55 es una solucion buena y economica para el peru, pero definitivamente.solo eso, una solucion que condicionara la venida de nuevo material blindado dejandolos por lo menos unos 10 años mas con los Viejos y oxidados t-55 y en una clara desventaja con los Leopard 2 A4.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo1:19 a.m.

    La revista de asuntos militares Defence Talk da entre 10 a 14 dias a la Fuerza Aerea de Chile para destruir todo lo que tenga que ser destruido en el vecindario. O sea Uds. peruanos son pan comido. El reportaje se mostro aqui mismo en este blog. Entonces no deliren. Chile tiene armamento pero tambien reputacion de ser una nacion amante de la paz y razon de ello es las entregas de territorio que se han hecho en los ultimos anios para evitar un conflicto con los vecinos. Eso nos presenta como una nacion responzable ante los hojos de la comunidad internacional. Eso nos avala al momento de adquirir armamento de alta tecnologia. Porque si fueremos pendencieros y litigiosos no tendriamos ese tipo de armamento. Paises Litigiosos, pendencieros, buscapleitos no son confiables en el uso de Alta Tecnologia por ello no la reciben. Lo maximo a que pueden aspirar es a obtener articulos de inferior calidad o material ruso.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo1:51 a.m.

    jajaja....el anonimo 10:38 PM sigue la linea de su instruido presidente , con titulos falsos de harvard......" tengo que explicarselos con papitas? ".....no explicalo mejor con " peras y manzanas ".

    ResponderBorrar
  21. Anónimo4:44 p.m.

    Chile tiene armamento pero tambien reputacion de ser una nacion amante de la paz y razon de ello es las entregas de territorio que se han hecho en los ultimos anios para evitar un conflicto con los vecinos.

    ES POR ESO QUE LOS PERUANOS NO ESTAMOS DESESPERADOS EN COMPRAS DE ARMAMENTOS SABEMOS QUE RESPETARAN LA DECICION DE LA HAYA.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo5:05 p.m.

    Matacholos tine miedo al Tiphon ll, y con razon.

    Este up-date pone en condiciones a los t-55 de competir con cualquier otro vehiculo.

    se utiliza solo la carcaza de acero y se cambian todos los mecanismos automaticos, Tiro en movimiento, señalizadores lazer, potencia de motor, velocidad, etc...

    Una muy buena opcion, ya que de obsoletos se convierten en competitivos y tenemos cerca de 400.

    Se decide asi pues actualmente la prioridad es el espacio aereo, los tanques no pueden avanzar en un territorio que no halla sido limpiado por las fuerzas aereas y un SPIKE o KORNET los hace volar sin mayor esfuerzo.

    Los tanques son mas unos vehiculos de ocupacion.

    Es un hecho que alguna compra se esta preparando, toda la flota de aviones debe estar lista para mediados del 2012 y muy seguramente tendra que comprarse nuevos aparatos.

    -----------------------------------------------
    La revista de asuntos militares Defence Talk da entre 10 a 14 dias a la Fuerza Aerea de Chile para destruir todo lo que tenga que ser destruido en el vecindario.

    Claro eso sera en un vecino que no tenga como defenderse, sin radares ni detectores, sin baterias antiaeresa, ni pechoras, quiza contra Argentina que no posee fuerza aerea o Bolivia.

    Nuestros Mirage 2000 estan a la altura de sus f-16, y nuestros Mig-29 son superiores a cualquier cosa que tengan.

    Su superioridad esta en la cantidad, pero eso es facil revertirlo.

    Que sea un viejo con pistola o un niño con pistola el efecto del disparo es el mismo.

    Que viajes en Mercedes o en Hunday, lo importante es que te lleve a destino.

    Habra que recordar cuando el general de la FACH dijo a Pinochet que la fuerza aerea del Peru los destrozaba en 45 minutos.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo6:07 p.m.

    Los MIG-29 peruanos son inferiores, muy inferiores a los F-16 Chilenos. Googlea antes de emitir una información tan ajena a la realidad peruano.

    Y lo que dices sobre el comentario del general de la FACH a Pinochet, fue en los ´70. Hoy estamos en el 2011 peruano por si no te habias dado cuenta, y HOY la supremacía militar TERRESTRE, MARÍTIMA y AÉREA, la tienen CHILE Y BRASIL. Perú sencillamente, no existe.

    Infórmese mejor peruano antes de hacer semejante ridículo.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo9:20 p.m.

    JAJAJAJAJA
    Tus f-16 son modelitos viejos, reacondicionados solo los blok 50 10 que son de superioridad aerea, pero no superiores a los Mig-29 MTP, informate bien.

    ResponderBorrar
  25. Anónimo9:21 p.m.

    Up until the MiG-29, the fighters of the Soviet Union sucked ass compared to the American Empires F-16 and F-15 fighters. So pathetic were the Soviet MiG planes, that they were sadistically named "Flogger", "Flagon" and "Spanker". It was at this time the Soviets decided they needed advanced fighters, which led to the birth of the MiG-29 and Su-27 super duper fighters.

    Initial production models were limited because Russian pilots were stupid and relied on ground controlled radars. The first Fullcum was unleashed on the West at the Faranbourgh airshow. The attack left many Americans stunned by the impressive performance, not to mention sticky, promting the Americans to start work on their answer to the MiG-29: the F-22 Rapist, which then president Bush Sr claimed would "rape the Sand Niggers, wait that hasn't happened yet...". Combat performance was limited, but third world countries using Soviet/Russian stripped-down versions which lacked radar, seatbelts, engines and wings fought in Africa and the Middle East. In these cases the main armaments were deflated soccer balls which the "Pilots" threw at each other from inside their "Planes".

    ResponderBorrar
  26. Anónimo9:24 p.m.

    The Mikoyan MiG-29 (Russian: Микоян МиГ-29; NATO reporting name: Fuck-a-rum) is a Soviet, supermanauverable, agile, medium-weight-but-heavily-armed, tactical dogfighter designed to counter the advanced American-bred F-16 and F/A-18 fighters. Called the "Fulcrum", many subspecies have formed in modern times such as the MiG-33, MiG-35 and MiG-29M OVT.

    ResponderBorrar
  27. Anónimo9:38 p.m.

    entonces porque tienes tanto miedo........
    cholito?

    ResponderBorrar
  28. Anónimo12:58 a.m.

    If Peru had the SU30 of India I will be concern. But their fighter planes are so absolete that to think they can be a threat to FACh is hilarious. The f22 is "The Raptor" or El Reptil. Mig 29 "Fulcrum" SU30 "Flanker" None of the fighter planes in existence in the world today can outperform the f22 or F35. It's weapons system are completely renovated, with ammunition and electronics that are like no other in the world. The size of it's weapons was reduce in order to hide them in the fuselage, but even increasing it's destructive power and maintaining it's range. Smart isn't?. The chinese with their Stealth fighter the size of air fields can be detected by most radar systems in existence today and shut down. Smart weapons no longer need to be guided. once they lock in the target they fallow like a mad dog.

    ResponderBorrar
  29. Anónimo1:00 a.m.

    Got that?

    ResponderBorrar
  30. Patagonia18811:06 p.m.

    "Todos los politicos chilenos son cobardes. Si te pones a pensar hasta un par de siglos atras chile tenia dimensiones q superaban geofraficamente a Argentina y ahora estamos reducidos cada vez mas.

    Resulta q por estar por ceder y cerder y ceder por la maldita excusa de q hay que respetar a los hermanos Latinos etc etc se entrega territorio entonces al final ya nose, nose como vamos a terminar. A MI ME DA VERGUENZA DERREPENTE SER CHILENO por la cobardia de nuestros politicos.

    QUE SACAMOS CON ARMARNOS TANTO, INVERTIR TANTO EN ARMAS, SI NO SOMOS CAPACES DE DEFENDER LOS INTERESES DEL PAÍS"


    - - - - - - ♣ - - - - - - - ♦ - - - - - - ♠ - - - - - -

    8 entre gas sin hacer un disparo. ahora viven arrimados y arrinconados incognitos y desconocidos al borde del oceano en una raja de terreno angosto y estrecho presunto o propenso en desaparecer del mapa sudamericano y ahi recien veremos una america latina unida, sin cleptomanos, ni envidia, sin traidores, sin sodomitas, sin cinicos, sin hipocritas, sin hostilidades, sin verguenzas, sin paranoicos, sin ezquisofrenicos, sin psicoticos, sin la inmunda escoria pinochetista shilena de mierda

    ResponderBorrar
  31. Anónimo2:01 p.m.

    jajajajaa gracias pobre weon , me hiciste reir

    ResponderBorrar
  32. Anónimo2:05 p.m.

    aparecio huguito tapia (matacholos) siempre escribiendo estupideses sin decir nada nuevo o para tomar encuenta.

    que pasa rotines, porque se afanan en querer saber verdades secretas para un peruano y mucha mas para un rotin. ni tus sinicos militares espias mediocres se enteran de lo que realmente pasan en en interior de FA del Perú. no gasten tiempo ni quemen neuronas por querer entender nuestra tranquilidad y su nerviosismo de militares rotos en comprar y comprar armas. sus neuronas no dan para mas.

    si hace años hablan de superioridad belica. y siguen y siguen comprando armamento. por que será?.
    nosotros no alardeamos de lo que tenemos. no es polica de estado informar a nadie de lo que se compra. y mucho menos a tanto culoroto de este foro que cree saber todo y aun no saben quien es su viejo. asi como tapia. preocupense por uds.

    atte. el cholo que posee costa sierra y selva. jajajaj


    viva chile caca (mierda)

    ResponderBorrar
  33. Anónimo2:30 p.m.

    alguien sabe el numero de mujeres violadas por los soldados chilenos en peru, durante la ocupacion?

    ResponderBorrar
  34. Anónimo4:49 p.m.

    chucha que estan mal los peruanos, no tienen ni para pintarse el rayo maricon en la cara, menos para comprar perros para hecharse sangre encima ( son simbolos de poder dijo el simio)
    jajajajaajajaa

    ResponderBorrar
  35. Anónimo5:43 p.m.

    Peruano de las 2.05 PM ¿Por que tus militares tan expertos en guerra antisubersiva tuvieron que pedir la ayuda del tio SAM para hacerle frente a un puñado de narcoguerrilleros en el VRAE? Asi lo revelo Wikileaks. Si no se la pueden con unos serranos con fusiles automaticos ¿Que les pasaria frente a un ejercito profesional con el mas alto poder de fuego de Latinoamerica? Mejor no fantaseen con hipotesis que no tienen ningun sustento en la realidad

    ResponderBorrar
  36. Anónimo7:43 p.m.

    Cualquier persona bien informada sabe que Perú no tiene la más mínima oportunidad si es que llegase a hacer enojar a Chile.

    Y sobre el Tifon II de Casanave, pues que quieres que te diga... ni en perudefensa lo quieren... creen que es una solución no muy costo eficiente e inferior al Leopard 2A4 y su potencial de crecimiento.

    Saludos

    ResponderBorrar
  37. Anónimo9:46 p.m.

    Dios cuidame de las aguas mansas, porque de las bravas me cuido yo.

    Logicamente desean tener los leopard 6, los t-90, y lo mejor, pero es necesario?

    No me parece, mejor actualizar la chatarra a condiciones aceptables mientras se resuelven otros problemas, ademas estoy seguro que no habra necesidad de utilizarlos.

    Es mejor tener el presupuesto para una flota aerea, sistemas de defenza antiaereos como los que ya tenemos, Nadie es tan loco para engancharse en un conflicto hoy en dia salvo por exeso de nacionalismo.

    Lo mas importante es que el Peru no se amedrenta con tanta demostracion de poder belico, sino ya hace tiempo que estariamos equipandonos entrando en una tonta guerra armamentista.

    Tenemos para responder y dar golpes bastante duros, ademas que es sabido que quien ataca debe poseer minimo 3 veces superioridad que el que se defiende, y el Peru no sera en ningun caso el agresor.

    ResponderBorrar
  38. jaime8611:44 p.m.

    sigue soñando peruanito

    ResponderBorrar
  39. Anónimo11:22 a.m.

    No me parece, mejor actualizar la chatarra a condiciones aceptables mientras se resuelven otros problemas, ademas estoy seguro que no habra necesidad de utilizarlos.

    ES VERDAD LOS MARICONES CHILENOS - COMO EL QUE ME ANTECEDE - COMO CANES SE VAN A LAMER EL POTO Y VAN A ACPTAR Y CATAR EL FALLO COMO PUTA OBEDIENTE. SI NO LE SACAMOS LA MIERDA AL TENIENTE Y NOS BAJAMOS LOS F16, TENEMOS COMO

    ResponderBorrar
  40. Claudio3:33 p.m.

    Anónimo dijo...
    alguien sabe el numero de mujeres violadas por los soldados chilenos en peru, durante la ocupacion?
    ___________________________________

    Ninguna, fueron todas cholas

    ResponderBorrar
  41. Anónimo1:30 a.m.

    en el ejército de santa cruz habían dos coroneles jóvenes (en ese tiempo todos los coroneles eran jovenes) medio degenerados y que habían estado demasiado tiempo en francia; cuando el ejército chileno COMPLETO se "R I N D i Ó" - hayyyyyy....socooooorooo - en paucarpata, y entregó sus armas los dos coroneles (un poco locos) vieron rubor donde había vergüenza, coquetería donde había frustración, deseo donde solo había turbación, e inocencia donde había temor nada más, no se sabe a cuantos chilenitos violaron durante el tiempo que "T O D O" el jercito chileno fue rehen, pero parecen haber sido más de lo que se reportó en privado, ¿no estaría algún abuelo tuyo entre ellos? rosquete chupapingas de mierda

    ResponderBorrar
  42. Anónimo11:41 a.m.

    EL EJERCITO CHILENO EL UNCICO QUE SE RINDIO EN AMERICA .. JAJAJAJAJA .

    ResponderBorrar
  43. Anónimo1:34 p.m.

    AJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
  44. Anónimo1:35 p.m.

    AJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
  45. Anónimo1:37 p.m.

    AJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
  46. Anónimo1:38 p.m.

    AJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
  47. Anónimo1:39 p.m.

    AJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
  48. Anónimo1:40 p.m.

    AJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
  49. Anónimo1:42 p.m.

    me hacen tanto reir, cholitos...

    ResponderBorrar
  50. JAIME865:00 p.m.

    !!!PUTÁ QUE SON FEOS LOS PERUANOS DE MIERDA!!!!

    ResponderBorrar
  51. Anónimo12:14 a.m.

    Calla chilindio atorrante, judas de America y meado de mierda...
    !VIVA EL PERU CARAJO¡

    ResponderBorrar
  52. Anónimo12:17 a.m.

    EL CRECIMIENTO ECONOMICO PERUANO ES IMPARABLE Y CON MUCHO RECURSOS QUE LO GARANTIZAN (MAS QUE USTEDES CHILENOS DE MIERDAS), TENEMOS SUFIENTE ECONOMIA DE GUERRA, IGNORANTES CHILENOS O ACASO NO SE HAN DADO CUENTA, YA QUIERO VER EL RESULTADO DEL LA HAYA, JA JA JA JA JA JA JA JA JA ------

    ResponderBorrar
  53. Anónimo12:58 a.m.

    en la guerra del pacifico el unico perdedor fueron los pobres hijos de puta de los rotos ya que les tuvieron que lamer el culo a los argentinos cediendoles todas las tierras del sur a nostros nos quitaron un poco de problemas ya que hoy los pobres ariqueños vienen a tacna a lamarnos las patas por un poco de comida.
    Chilenos huevones feos porque son una mescla de europeo bamba y afeminados con su moda EMO pobres infelices y encima acomplejados desde la epoca de almagro ...............siempre cagados la escoria de sud america no se dan cuenta que nadie los pasa en el barrio ja ja ja ud y su sombra....que algo de armamento de mas no me hagan reir por favor muchachos eso no es motivo de vanagloriarse eso es cirunstancial no se dan cuenta como su juventud se ha dadao cuenta que estudiar en chile es en lujo mientras sus militares se llenan los bosillos de plata y ud defendiendolos nosotros ya pasamos eso me gustaria que sus ffaa les rindan cuentas sobres sus gastos operativos de adquisiciones y extras pobres como dice mi tio melcocha IMBBBBBBBECILLLLLL............

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.