Artículos Destacados

sábado, noviembre 06, 2010

Chile abre licitación internacional por sistemas aéreos no tripulados de mediano y largo alcance

Colaboración de Kenny

Finalmente se abrió la licitación internacional por parte del gobierno chileno para adquirir tres Sistemas Aéreos No Tripulados UAV, que debieran estar operando en 2011. Los aparatos en sí, corresponden a configuraciones y rangos de operatividad de medio a largo alcance. Por lo que ya fueron descartados aparatos de menor envergadura, los que fueron probados desde comienzos de año por las FFAA en forma separada y conjunta.

Fueron el elemento sorpresa del inédito plan de contingencia llevado adelante este año para el Día del Joven Combatiente, en Concepción. La ciudad había sufrido saqueos tras el terremoto y el gobierno se había fijado como meta evitar desmanes.

De este modo, se aceptó en préstamo dos aviones no tripulados (UAV) de Elbit Systems Ltd, que se instalaron en las afueras de la ciudad, y que ejemplificaban el interés que desde hace años existe entre las autoridades nacionales por adquirir esta tecnología, y con la que cuentan las modernas Fuerzas Armadas de países desarrollados.

Actualmente el Estado Mayor Conjunto -organismo coordinador del Ministerio de Defensa para el empleo de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas- está desarrollando una licitación para adquirir tres de estas aeronaves, que debieran estar operando en 2011.

El general Cristián Le Dantec, jefe del Estado Mayor Conjunto, confirmó ayer "se hizo un proceso en el cual se presentaron 13 empresas, que se llevaron las bases técnicas (...). De las 13, tres hicieron una oferta concreta y en este momento estamos en proceso de evaluación", que debiera concluir este año.

Explicó que "se trata de UAV de mediano a largo alcance, con autonomía para alcanzar sobre las 200 millas marinas".

Sobre sus características técnicas, sostuvo que las aeronaves serán adquiridas con dos sistemas de detección "...radar y cámara térmica, eso permite, si se quiere controlar la frontera, estar volando de día y de noche".

Añadió que los UAV no serán adquiridos con armamentos incluidos "eso es un tema aparte" declaro y afirmó que "no provoca ningún desequilibrio estratégico. solo vigilaremos nuestras fronteras".

Si bien es cierto Le Dantec no entrego detalles de las empresas en competencia, fuentes del sector consultadas sostienen que se trata de tres empresas seleccionadas luego de un riguroso procedimiento y procedentes de Israel, ya que este país se ha especializado en UAV´s. Elbit System algo adelanto durante el año llevando su gama completa de UAV a Chile y realizando demostraciones y prestamos de aparatos.

Artículo original

16 comentarios:

  1. Anónimo3:52 p.m.

    estos chilenos armamentistas de seguro son para atacar peru, ya se apoderaron de la papa, el pisco,el suspiro limeño ahora van por el cuy pe.. y al parecer nada los detendra. ja ja

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:06 p.m.

    CHILE NO SOLAMENTE ESTA VIENDO LA POSIBILIDAD DE COMPRAR ESTE TIPO DE APARATOS DE COMBATE , SI NO QUE TAMBIEN ESTA LA POSIBLE COMPRA DE HELICOPEROS DE COMBATE MAMGUSTA O APACHE ( se descartaron los super cobra por estar opsoleto en eeuu Y el fabricante ya no los fabrica y menos hay repuestos para estos aparatos ) . TAMBIEN SE ESTA VIENDO LA POSIBLE COMPRA Y COMPLEMENTACION DE 3 PARTIDAS DE TANQUES TANQUES M1 ABRAMS PARA SUMAR EL PODER LETAL DE CHILE CON LOS LEOPARD 2 A4 ACHL . LA ARMADA DE CHILE TAMBIEN ESTA VIENDO LA COMPRA DE MAS FRAGATAS PERO a EEUU

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:35 p.m.

    Anon.4:06 complementa tu intervension. Quien, Donde, Cuando: El armamento de EE.UU usado esta muy carreteado de manera que comprar M1 a EE.UU. es un despilfarro cuando su sistema es Abrahams M2. Fragatas tambien muy carreteadas y con muchos anios de uso. Apaches muy caros. Lo correcto seria comprar los sistemas y montarlos en fragatas construidas en Chile.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:35 p.m.

    estimado del 4:06...

    Es cierto que Chile puede estar buscando aparatos de combate, pero de aquí a 2015 y será para reemplazar a los F-5. Helicópteros de combate y/o exploración armada tambien se sabe que es un requerimiento pues los MD-530F están llegando al fin de su vida util. Los supercobra no están para nada obsoletos, la versión AH-1Z recién está entrando a servicio en la USMC.

    Pero... abrams?? jajaja.. la verdad, teniendo una logística montada en torno al Leopard 2 no veo como pueda darse lo que dices... además de no ser cierto.

    Por último, nuestra Armada no está viendo más fragatas, sino buques de apoyo logístico y de asalto anfibio.

    Saludos
    HernanSCL

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6:35 p.m.

    Lo correcto seria comprar los sistemas y montarlos en fragatas construidas en Chile.
    ------------------------------------------------

    De cuando aca ustedes fabrican Fragatas?? ajajajaja, si hasta las empresas chilenas dan contratos de construccion de embarcaciones a los astilleros peruanos.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo7:57 p.m.

    06:35 ¿? ....LOL

    ResponderBorrar
  7. Anónimo7:59 p.m.

    http://www.sima.com.pe/noticia1.asp?tn=51

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:52 p.m.

    chile jamas haria una estupides de mandar hacer navios de todo tipo para la armanda de chile al peru ( CHILE TIENE UNAS DE LA EMPRESAS Y ASTILLEROS MAS PRETIGIOSOS DEL MUNDO QUE ES ASMAR , CHILE JAMAS A QUERIDO HACER NAVIOS A EXTRAJERO ACEPTO DE LAS FRAGASTAS Y NADA MAS ) , y si chile lo ha hecho solo en caracter civil y son empresas chilenas privanda y no DE LAS ffaa chilenas asi que no inventen estupideses ,
    _______________________________________________

    la noticia de los tanques m1 abrams chilenos es solo una analisis de largo plazo para eliminar por completo los leopard 1v tambien se esta viendo la compra de tanques leopard 2a6 como tambien el lecrer frances , challenger britanico y merkava israeli , PERO SOLO ES UN ANALISIS DE POSIBLE COMPRAS QUE SE PUEDE REALIZAR DEVIDO A LA EXPERIECIAS DE ESTOS APARATOS EN COMBATE REAL DIRECTO , TAMBIEN SE EJECUTO UN ANALISIS SIMILAR CON LA FUTURAS FRAGASTAS A LARGO PLAZO UNA DE ESAS ES : (Fragatas clase Oliver Hazard Perry),( Fragatas Clase FREMM ),( fragatas Clase Álvaro de Bazán ), ( fragatas inglesas multipropósito Tipo 26) .

    ResponderBorrar
  9. Anónimo11:25 p.m.

    y lo de los helos?, un amigo me insinuo algo, pero solo eso asi que si el rio suena porque piedras trae.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo3:31 a.m.

    yo les vendo unos cuantos ajajaj tienen un par de camaritas web en las alas y se controlan por medio de control remoto las tomas son enviadas a un cpu yo los uso para espiar mis vecinas cuando toman sol ajajaja na mentira un chistes les mando un abrazo ,

    ResponderBorrar
  11. Anónimo3:27 p.m.

    Chile hoy es la cuna de las inversiones extranjeras y nacional de desarrollo , Chile posee unas de la economías mas fuertes y con total progreso en américa latina , por lo tanto el peru solo esta pasando por un bueno momento economico y nada mas , pero peru no tiene una plataforma económica sostenía y de progreso y de desarrollo social y de infraestructura de servicio a la comunidad y también no tiene políticas de financiamiento transparente de los servicios publico y de gobierno ( TODO ESTO PASA POR QUE EL PERU ES UNOS DE LOS PAÍSES MAS CORRUPTO DE LATINO AMÉRICA EN CARACTER GOBIERNO Y PAIS SOLO LO SUPERA BOLIVIA )

    ResponderBorrar
  12. Anónimo3:54 p.m.

    Al huevon anonimo de las 3:27 PM, esi es asi porque estamos delante de ustedes en el ranking doing business? http://www.doingbusiness.org/data/exploreeconomies/peru

    Aprende a respera a tus mayores imbecil, muy pronto vas a recibir una leccion de humildad.

    ResponderBorrar
  13. Dejen de hablar estupideces, saben acaso cuantos países cuentan con UAV Artillados como el Predator y lo costosos que son, Los modelos que está evaluando Chile son más que nada de exploración, por ahí leí que poseen la capacidad para cargar 10Kg de carga, con eso no matas a nadie, bélicamente hablando, como mucho podrían usarlo para lanzar véngalas y marcar un objetivo para la artillería y someterlo bajo fuego de saturación.

    En pocas palabras, esta compra está destinada a cumplir funciones de control fronterizo, para evitar inmigrantes ilegales y tráfico de drogas en las fronteras... Unas de las mayores exportaciones de países como Peru y Bolivia

    Por dios pq chucha estos peruanos creen que todo lo que se hace en Chile es para destruir a Peru... Si con sus propios políticos basta y sobra para causarle daño a ese país...

    ResponderBorrar
  14. Anónimo6:30 p.m.

    3:54 Cholo baboso es en lo único en que pueden jactarse en que están delante de nosotros, lo que no es raro si están vendiendo a su país por migajas y por supuesto los inversionistas, chilenos entre otros, aprovechan las gangas, perú es un pais barato, los sueldos de la gente son miserables, aunque la gente es poco instruida pero resulta barata la mano de obra, se pueden realizar cualquier proyecto sin estudio ambiental previo y con una buena coima al político de turno se consigue cualquier cosa, grande perru

    ResponderBorrar
  15. Anónimo2:12 a.m.

    Es bueno que la fuerza aérea piense en este tipo de logística se nota que el compromiso es positivo . VIVA CHILE .

    ResponderBorrar
  16. Anónimo4:38 p.m.

    Peru y Bolivia siempre nos han odiado desde antes de la colonia, odiaban a los mapuches porque no se sometian al imperio Inca, este odio es ancestral, lo tienen en los genes y desde chicos les enseñan más odio ncontra chile, y por eso debemos estar mucho más alerta con los vecinitos y jamás debilitarnos.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.