Artículos Destacados

viernes, octubre 08, 2010

Chile es el país de Latinoamérica que tiene menos mujeres dedicadas a la agricultura

Bolivia ocupa el primer lugar con un 70% de mujeres que trabajan en el campo.

SAN JOSÉ.- Cerca del 50% de las trabajadoras de Latinoamérica son agricultoras, siendo Chile el país que ocupa el último lugar, afirmó hoy una consultora de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Marcela Ballara.

"Chile es el país de América Latina donde menos mujeres trabajan en el campo, con menos de un 25%, mientras que Bolivia, con cerca de un 70%, es el que más", dijo Ballara al inicio del Foro sobre Mujeres Rurales que el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) celebra en San José.

En opinión de Ballara, experta en género y desarrollo, "el de América Latina es un porcentaje normal" ya que "en el mundo entero se dice que (las mujeres que trabajan en la agricultura) llegan a ser hasta el 80%, pero ya se habla de otras realidades como por ejemplo en Asia o en África".

"Muchas de las mujeres que trabajan en la agricultura hacen trabajos no remunerados, y sobre todo las mujeres más jóvenes para las que es como ayudar en la familia", resaltó.

Por su parte, la ministra boliviana de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, indicó que "las mujeres bolivianas son las que realmente mantienen al mercado interno porque muchas se encuentran en territorio rural e indígena".

"Todavía hay una gran diferencia entre hombres y mujeres en educación y en el campesinado, y más en las áreas rurales e indígenas", afirmó.

En la región mesoamericana, añadió Ballara, "no podemos decir con exactitud la cifra porque no existen estudios, pero pensamos que Guatemala y México son los países en los que hay más agricultoras".

No obstante, la experta de la FAO señaló a Costa Rica como el país centroamericano donde menos trabajadoras se dedican al cultivo de la tierra, "con cerca de un 40 o 45% de ellas".

La ministra costarricense de Agricultura, Gloria Abraham, coincidió con la especialista y comentó que "no podemos dar un dato exacto porque existen cerca de 900.000 mujeres que viven en área rural y todavía no sabemos cuál es su oficio, y si trabajan en la tierra o no porque no existe un registro".

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo9:02 p.m.

    Gracias gobiernos de la Concertacion , por tan alto logro llevado a cabo, con las mujeres en nuestro pais, estos meses hemos retrocedido un poco, en cuanto a los logros conquistados por nuestra mujeres, pero el 2014, con la vuelta de Michelle Bachelet , a la Moneda, todo volvera por su cauce normal !! Que vivan las mujeres de Chile, y Latinoamerica !!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:03 p.m.

    muerdete la lengua, comunista de mierda!!!!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:43 p.m.

    El annonimo 10:03 PM , seguro que es un HOMOSEXUAL, que les tiene fobia a las mujeres !!!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.